Tipos de visores para cámaras y nuestro Top 5

Las cámaras digitales están compuestas por diferentes partes, claro está. El visor es una de las más partes más importantes que nos ayudan como fotógrafos a encuadrar la escena y a poner una especie de ventana a la imagen que estamos visualizando.

El visor es una parte que se incluye desde la creación de las primeras cámaras y su funcionalidad no ha cambiado mucho desde ese entonces. Sirve para previsualizar las imágenes que vamos a capturar. Sin embargo, se han agregado algunos avances y se han podido clasificar en diferentes tipos según su uso. 

A continuación, vamos a conocer mejor los visores y los modelos más recomendados. No olvides leer con atención sobre él para que después le des un uso más consciente. 

¿Qué es un visor?

Para poner en palabras más comunes y menos técnicas, el visor es como una ventana, es el marco a través del cual podemos encuadrar desde la cámara y tener idea de aquello que va a ser el resultado final de la toma. Con el visor tenemos una imagen previa de aquello que va a aparecer en la composición fotográfica. Por ejemplo: el tamaño de la imagen y los ajustes como la luz. 

El visor es el lugar desde el cual el fotógrafo va creando su imagen, es todo un sistema que puede ser electrónico, óptico o tipo réflex.

Estas clasificaciones te las explicaremos más adelante, a modo general, dependen de su funcionamiento y puede ser en conjunto con el objetivo de la cámara o trabajar directamente desde un sistema independiente a este. 

El visor es una de las partes más importantes de la cámara pues sin este, no tendríamos una previsualización del encuadre y posiblemente habrían errores como dejar por fuera de la fotografía algún sujeto o alguna parte de la imagen que teníamos en la composición. 

Características para diferenciar los diferentes tipos de visores que existen (-)

  • El sistema que utiliza para ver la imagen. Puede ser óptico o electrónico, estos te los vamos a explicar más adelante. Sin embargo, recuerda que el visor óptico utiliza un conjunto de lentes para formar la imagen. Y los visores electrónicos, muestran la imagen a través de una pantalla LCD u OLED 
  • Visualización de la escena, puede ser de dos formas, directa o a través del objetivo. 
  • No todos los visores tienen una cobertura del 100% de la imagen a través del sensor. 
  • Posición del visor con la cámara: el visor puede quedar a nivel del ojo o visores como en las pantallas LCD en las que se puede usar en otras posiciones. 

Tipos de visores

Anteriormente ya mencionamos algunos de los tipos de visores que puedes encontrar, sin embargo, vamos a conocerlos a profundidad, su funcionamiento y en cuáles cámaras los puedes encontrar. ¡Sigue leyendo!

Visor de marco 

Este es un visor que ya se encuentra en las cámaras digitales, era implementado especialmente en las cámaras de tipo desechable. Se puede reconocer porque es un visor que se compone por un agujero rectangular que se ubica en la parte superior de la cámara. 

Este tipo de visor salió del mercado debido a su falta de precisión en cuanto a la coincidencia del encuadre con la imagen final. Un error que se conoce como error de paralaje, por lo cual la imagen previsualizada no resultaba ser la misma y ciertas partes podían o salir desenfocadas o se dejaban por fuera algunas partes del encuadre que se tenía planeado. 

Visor óptico directo

Una característica de este tipo de visor es que muestra siempre la misma imagen sin tener en cuenta el ángulo óptico del objetivo o lente. No importa si es una cámara tipo zoom o de objetivos intercambiables, la cobertura de este tipo de visor suele ser inferior al 100% de la imagen. 

Este tipo de visor se usa más en cámaras compactas; sin embargo, ya se empieza a sustituir por las pantallas LED o por visores electrónicos. 

Visor réflex 

Este es uno de los visores más utilizados, especialmente en las cámaras digitales tipo réflex. Su funcionamiento es a través de un sistema de espejos de pentaprisma que se ubican detrás del objetivo delante del obturador y trabaja dependiendo del objetivo. 

El proceso que realiza es reflejar la imagen obtenida por medio del objetivo en un ángulo de 45 grados para así llevar la imagen al usuario. Este es uno de los visores más precisos, entre un 90% y un 99% de precisión de la imagen que se ve al final. Y este es un valor que dependerá no solamente del visor, sino también del tipo de cámara. 

Este visor, además de contar con varios espejos, también cuenta con una o más pantallas tipo LED que muestran los ajustes de exposición, puntos de enfoque y demás información que se puede necesitar durante el momento de previsualización. 

Visor electrónico

Este también es conocido como Electronic Viewfinder, es la que conocemos como la pantalla LCD u OLED mostrando en tiempo real la imagen y que llega al sensor por medio del objetivo. 

Esta es la ventaja más importante de este tipo de visor, podemos ver cuál es el resultado final de todos los ajustes, exposición, balance de blancos, ISO y muchas más. La calidad de este tipo de visor depende de la resolución en la pantalla, teniendo alrededor de 2.500.000 píxeles. 

Pantalla 

Las pantallas son esa parte que suele suplir al visor convencional en las cámaras digitales. Desde allí se puede hacer la previsualización al igual que tener una idea de los ajustes de iluminación y de las líneas de composición que sirven de regla para ajustar el encuadre. 

Dependiendo del tipo de cámara se puede tener tanto un visor superior como el de la pantalla, pero en el caso de las cámaras compactas suele eliminarse uno de ellos y tienen solo las pantallas. Su funcionamiento es muy similar al del visor electrónico, exceptuando que se puede ver afectado por la luz ambiente pues en ciertos ángulos no es fácil la visualización por el reflejo de la luz. 

La gran ventaja de este visor es que cuando es articulada, se puede mover en diferentes ángulos y así poder ubicarse lejos de la cámara o hacer autorretratos sin perder de vista la escena. 

Escoge tu visor ideal: Los mejores visores para cámaras

Ahora te daremos un listados de los 5 visores que más recomendamos por su precisión y por el tipo de funcionamiento más avanzado que tienen para obtener mejores resultados. 

Visor LVF-43 DSLR

Este es un visor pensado para las cámaras tipo DSLR y que trae una mejora en el trabajo del LCD al eliminar los reflejos y la falta de visibilidad en ambientes de mucha luz. Cuenta con una goma que permite la extensión del visor para mayor comodidad y a su vez para que se pueda utilizar con el ojo derecho o el ojo izquierdo. 

Tiene un aumento de 2,5x que facilita y mejora la precisión del encuadre, además, esto también es posible gracias a su excelente apoyo que mejora la posición del usuario. Su ajuste es mediante soportes magnéticos adheridos a su base metálica que aseguran el visor sin inconvenientes de llegar a moverse durante las tomas. 

Sus dimensiones están hechas para trabajarse en especial con cámaras pertenecientes a la marca Canon y Nikon, sin embargo, tiene unas medidas que se pueden adaptar fácilmente a varios tipos de cámaras, estas medidas son con dimensiones de hasta 3″ con ratio. 4:3. 

La única desventaja que se le puede encontrar a este tipo de visor es su peso, pues si se agrega a una cámara grande, se convertirá en una carga muy pesada. Su peso ronda los 88 gramos y su tamaño, al tener un soporte extra de goma, es bastante voluminoso. 

Cuando lo adquieras puedes encontrar que incluye un visor LCD LVF-43 con ocular, una correa de transporte, una marco metálico con dimensiones: exterior: 70mm x 55mm, interior: 62mm x 46mm, y un paño de microfibra para limpieza del lente. Su precio online aproximado es de 38 USD. 

GGS Perfect LCD Viewfinder 3x

Este es uno de los mejores visores que se pueden encontrar en el mercado debido a su adaptabilidad con cámaras que cuentan con tecnología avanzada de previsualización, como es el caso de las cámaras Canon 5D Mk III y Nikon D810.

Este visor está diseñado para pantallas LCD de tamaño 3″ 4:3 y formato 3:2. Como uno de sus agregados más novedosos está la opción de aumento con dos posibilidades al subir el ocular o al bajarlo, una función que permite mayor comodidad y que no exige mayor conocimiento en fotografía pues es un sistema bastante intuitivo. 

Para su acoplamiento a las cámaras, cuenta con un adhesivo que se pone en la pantalla LCD de las cámaras digitales. Para nosotros, no es uno de los mejores agarres pues puede llegar a soltarse fácilmente. Sin embargo, para suplir este pequeño defecto cuenta con un imán que se puede retirar en cualquier momento y que asegura no dañar la pantalla. 

Su aumento es de hasta 3.0 y cuenta con una parte movible para poder desactivar y activar esta funcionalidad, lo cual es una gran ventaja en comparación con otros visores que mantienen el aumento sin la posibilidad de elección. 

Cuando se adquiere suele incluir un visor GGS LCD Viewfinder, un marquito metálico y una correa para transporte. Su precio online aproximado es de: 94 USD.

Pentax Viewfinder loupe 0-ME53

Este visor Pentax es además una lupa que se adapta a la cámara perfectamente, mejora la visión y tiene unas dimensiones de 38 x 64 x 51 mm. Creemos que es un complemento ideal para aquellas personas que tienen problemas a la hora de ver (como miopía), logrando que puedan enfocar de forma manual, regular dioptrías del visor ya que cuenta con el visor suficiente para no pegar las gafas al visor. 

También es una gran herramienta para evitar que nos peguemos demasiado a nuestro equipo o cámara y que terminemos engrasándola ya que nos proporciona una distancia optima. Los diferentes usuarios de este visor lo usan continuamente, es decir lo dejan unido a la cámara ya que no estorba o incomoda, aunque esto depende de tus gustos.

Sin embargo, sí podemos encontrar una desventaja y es que al ser un visor tipo lupa, va a causar que se pierdan bordes o cause una especie de viñeteo alrededor. Y una pequeña desventaja es que es más difícil poder verificar los valores de exposición, ISO, número de fotografía, etc.

Este visor lo puedes encontrar a un valor de 45 USD

Canon EVF-DC1

Este visor es compatible con diferentes cámaras digitales de Canon, es ideal para fotografía en cielo abierto y de paisajes, pues cuenta con una excelente visibilidad. Realmente su precio es un poco elevado por lo que puede ser una desventaja para muchas personas, pero como ventajas se le suman las diferentes características de precisión, discreción y solución a la hora de visibilizar el enfoque en momentos de mucha luz. 

Cuenta con 2.360.000 puntos de resolución, cobertura del 100%, ofrece una amplia gama de -3.0 +1.0 para ayudar a tener al sujeto enfocado. Se instala bastante fácil gracias a su zapata incluida. Transportarla y llevarla a cualquier lado es lo mejor de este accesorio gracias a su comodidad y funda de protección. 

Además su monitor LCD es de 2.36 MPX, muestra toda la información de disparo como los valores de exposición, el ISO, los números de fotografía y otra información técnica y por último tiene 90 grados de inclinación hacia arriba. Y una característica a destacar es que es un visor ideal para revisar las fotografías tomadas previamente ya que resulta mucho más efectivo en cuanto a tamaño y nitidez que revisarlas por la pantalla LCD.

Lo encontramos en el mercado en un precio aproximado de 500 USD.

Panasonic DMW-LVF2E 

Este visor ha llenado las expectativas de sus compradores, a pesar de un precio elevado, cumple con todas las características y funciones que esperamos. Cuenta con ángulo de visión amplio, claro y nítido de lo que estamos encuadrando para fotografiar y sobrepasa la calidad en los visores electrónicos que vienen integrados en las cámaras compactas

Puedes modificar el ángulo de visión en diferentes posiciones mediante una bisagra, lo que es una ventaja enorme para los fotógrafos ya que nos permite desde cualquier posición obtener imágenes en ángulos difíciles como en una posición totalmente acostada y en contrapicado. 

Este artículo lo podemos encontrar en el mercado por un valor aproximado de 300 USD


Conclusión

Como pudiste ver, existen diferentes visores que pueden ayudarte como complemento de tu equipo fotográfico, vas a encontrar diferentes precios y características y realmente es un accesorio muy importante ya que diferentes modelos y cámaras han entrado al mercado sin este importante artefacto. 

Compara y realiza la mejor compra, no te quedes sin este accesorio para complementar tu equipo fotográfico, y no olvides que tenemos una lista de los accesorios imperdibles para ti.

Compartir