Todo lo que necesitas saber para comprar un trípode + Top 5 de trípodes

Los trípodes son una herramienta fundamental para la fotografía, especialmente para lograr planos amplios o de largas exposiciones. Con ayuda de este accesorio para cámaras podrás adquirir una mejor técnica en tus imágenes y tendrás menos preocupaciones en aspectos como, por ejemplo, los movimientos indeseados.

Puede parecerte una herramienta complicada en cuanto a su transporte o adaptación en los espacios, pero con ayuda de una mochila y de la práctica verás que se convertirá en una parte esencial de tu equipo de trabajo.  

En este artículo podrás encontrar las características principales de los trípodes, aspectos que debes tener en cuenta antes de adquirir uno y lo que más te va a interesar, los trípodes más recomendados en este año.

¡Vamos a empezar!

¿Qué es un trípode y para qué sirve?

Un trípode es una estructura generalmente construida de metal que cuenta con 3 patas que soportan el peso de tu cámara y tus objetivos. Mantiene la cámara estable, evitando cualquier movimiento que en situaciones a pulso no puedas evitar, como temblores y vibraciones indeseadas.

Los trípodes tienen muchas utilidades, aquí te vamos a contar algunas de las técnicas, razones y características por las que vale la pena incluir uno de estos elementos en tu equipo fotográfico. Aunque podemos hablar de diferentes cámaras, lentes o iluminación que ayudan a eliminar errores dentro de la imagen, el trípode es un elemento igual de importante para que tu fotografía llegue a otro nivel.

  1. Se pueden usar para hacer timelapse. Un timelapse es una técnica de fotografía que se usa mucho en cine, se realiza por medio de fotografías tomadas cada cierto tiempo, por lo general minutos o segundos. En esta técnica se busca mostrar una situación que puede durar en realidad minutos o horas, por ejemplo el amanecer o el atardecer, pero al unir todas las fotografías su tiempo será más breve. Si haces uso del trípode, vas a poder encuadrar y dejar la cámara fotográfica durante el tiempo que desees. 
  1. Fotos nocturnas: Al realizar este tipo de fotografía debes obturar más lento. Por lo tanto, debe entrar por más tiempo la luz y si la cámara está en tu mano, la fotografía va a salir movida o borrosa mientras que, si está en el trípode, vas a poder tomar la fotografía con toda la nitidez que necesitas. Si quieres conocer más sobre este tipo de técnicas, te recomendamos leer nuestro blog sobre apertura en fotografía.
  1. Composición: Si usas el trípode a la hora de tomar tus fotografías, vas a poder realizar los cambios que desees desde el ángulo principal que tomes hasta que encuentres el punto IDEAL para tu fotografía. Puedes mover los elementos que tienes ubicados hasta encontrar la fotografía perfecta, como ya sabes los pequeños ajustes son los que van a mejorar totalmente el resultado final. 
  1. Libertad: Con tu cámara en el trípode tendrás la libertad en el espacio de manejar luces, ordenar elementos y además puedes analizar cómo quieres tomar finalmente tu fotografía. 
  2. Versatilidad: Te da la posibilidad de encuadrar desde cualquier posición, ya sea desde el horizonte, desde un punto alto donde tus brazos no alcanzan, en cenital, nadir, entre otros ángulos.

En definitiva, el trípode es un elemento que te brindará las posibilidades de crear, experimentar y probar nuevas técnicas de fotografía, además de ser un accesorio que te va a dar comodidad durante las sesiones fotográficas.

Partes de un trípode

El trípode es un elemento compuesto por tres partes, a continuación vas a conocer cuáles son y qué funcionalidad tienen.

  1. Las patas del trípode: Consideramos que son la parte más importante, son las encargadas de proporcionar la estabilidad del trípode. Estas patas vienen con la posibilidad de extenderse a la altura deseada, depende del modelo  podrás tener una altura mayor o menor y al realizar esta acción la podrás ajustar por un sistema de rosca o clips. Gracias a las patas del trípode puedes ajustar el ángulo de apertura para variar en las posiciones de la toma. 
  1. Cabezal o rótula: Este elemento es el que te va a ayudar a ajustar completamente el ángulo de la fotografía. Existen diferentes tipos de rótulas y según el modelo de trípode que tengas, podrás cambiar los diferentes tipos de cabezal. A continuación te contaremos las características de los 3 cabezales y/o rótulas que puedes encontrar en el mercado. 
  • Bola: Ocupan poco espacio dentro de tu equipo. Son fáciles de usar, pero no son tan precisas. Como su nombre lo indica, es una bola que puede girar en todas las direcciones y se ajusta con un tornillo. 
  • 3 ejes: Ocupan más espacio dentro de tu equipo, aunque son fáciles de usar. Cuentan con 3 diferentes mecanismos que ayudan a realizar movimiento independiente horizontal, vertical y lateral. 
  • Joystick: Este tipo de rótula es de las más inestables, cumplen la misma función de la bola, pero el tornillo de ajuste se cambia por el joystick, de allí su nombre. 

3. Columna central: No todos los trípodes van a contar con esta parte, aun así es un elemento que te va a ayudar a extender la altura del trípode.

Tipos de trípodes

En el mercado puedes encontrar trípodes de todo tipo, tamaño y precio. Los trípodes que te mencionamos a continuación son los que existen actualmente, analiza sus características, para que te hagas una idea general y decidas más adelante por tu mejor opción. 

  • Trípodes de gama baja: Fabricados con materiales como plástico y aluminio y, en comparación con otros que verás más adelante, estos no tienen la opción de separar sus partes. 
  • Trípodes gama media, ligeros y para viaje: Son trípodes pensados para la estabilidad y ligereza, su peso es ideal para poder llevarlos a cualquier parte. 
  • Trípodes de gama media alta: Estos te ofrecen más versatilidad y más posibilidades a la hora de encuadrar y realizar tus fotografías, sin embargo son más pesados que cualquiera de los vistos anteriormente. 
  • Mini trípodes: Estos trípodes son de bolsillo literalmente, algunos modelos son capaces de soportar hasta 3 kg de peso, sin embargo, son pensados para cámaras ligeras y celulares. Los puedes llevar a cualquier sitio y van a brindarte la firmeza que necesitas. 
  • Mini trípodes flexibles: Cumple con las características del trípode anteriormente mencionado, sin embargo su principal atractivo son sus patas flexibles o articuladas, estas se pueden adaptar a cualquier situación y te permitirán sujetarlas a barandillas o ramas. 

Características a tener en cuenta antes de comprar un trípode

Como siempre decimos, antes de hacer una elección para una compra es importante que te plantees el uso que le darás al trípode. Sabiendo esto podrás tener en cuenta algunos aspectos decisivos. ¡Importante! Para cualquier tipo de fotografía, la característica fundamental de los trípodes es la estabilidad. 

Vamos a conocer algunas de sus características principales:

  • El apoyo de las patas debe ser acoplable a cualquier tipo de superficie. Lo ideal es que tenga varios ángulos de movimiento y así poder usarlo en diferentes entornos.
  • Cuando adquieres un trípode liviano, es importante que revises que tenga un gancho para poner peso debajo del centro del trípode, así tendrás más estabilidad.
  • Otro aspecto importante de las patas es que tengan una base de goma o material especial para que no se resbalen. Si no tienen esto puedes encontrar unas que tienen forma de enterrarse en superficies blandas como la tierra.
  • Recuerda revisar la altura y el ancho máximo, así no tendrás inconvenientes con la relación de tu estatura y la del trípode.
  • El modo de movilización de los trípodes es una característica importante. Algunos vienen con bolsa para transportarse; en caso de que no la incluya, busca una mochila que traiga el espacio para el trípode. Conoce nuestras mochilas para fotógrafos recomendadas.
  • En cuanto a la columna central de trípode puedes encontrar dos tipos: fijas o móviles. Las fijas te darán estabilidad pero no libertad de ángulos, mientras que con la móvil podrás capturar planos generales o panorámicos.
  • En cuanto al peso, fíjate en el máximo que soporta. Así sabrás si tu cámara y tus objetivos pueden ser sostenidos correctamente con el trípode.

La estabilidad: el aspecto más importante en un trípode

Como te mencionamos antes, la estabilidad es uno de los aspectos más importantes para los trípodes, porque precisamente esa es la función que dará para la cámara. Para que esta característica pueda funcionar correctamente, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta. Vamos a conocerlos: 

  • Entre más pesado sea el trípode, mayor estabilidad te dará, Sin embargo, puede ser un poco complejo moverlo. Para eso si buscas uno liviano, agrégale peso con piedras u otros objetos que le den estabilidad.
  • Cuantas más secciones o patas tenga el trípode, menor estabilidad tendrá. Lo ideal es tener tres patas que te darán la estabilidad suficiente.
  • La espesura o grosor de las patas también es un aspecto muy importante para el trípode. Si son muy delgadas tenderá a tambalear. 

Si llegas a expandir mucho la columna central del trípode, puedes tener inestabilidad pues pierde el centro de equilibrio.

¿Los trípodes se pueden usar con cualquier cámara?

La forma en la que se adapta la cámara al trípode es mediante la zapata y hoy en día la mayoría de cámaras del mercado van a contar con un sistema enroscable para poder utilizar y adaptar cualquier tipo de trípode ya sea que tu cámara sea análoga, digital, réflex o compacta.

Top 5 de los trípodes más recomendados

Para ayudarte a elegir qué trípode comprar, te traemos esta lista de excelentes trípodes.

1. Vanguard ALTA PRO 2

El trípode incluye dos niveles de burbuja que ayudan a posicionarse de forma precisa en cualquier situación que te encuentres, control y bloqueo de giro en su rótula de bola y el kit trae una bolsa transparente y patas todo terreno de goma, aunque si deseas pueden incluir puntas para enterrar en el suelo.

Estas son sus características específicas. 

  • Material: Aluminio
  • Patas: 3
  • Carga máxima: 7 a 10 kg
  • Extensión altura máxima: 173 cm
  • Tamaño plegado: 74 cm

Precio: 150 dólares.

2. K&F Concept Trípode Completo

Este trípode tiene la característica de retirar el cabezal para poder acoplar otros tipos de trípodes. Las patas te brindan la estabilidad necesaria en tres posiciones de apertura. Su kit viene con su respectiva funda para transportarlo, funda para el cabezal, correa y las instrucciones de uso.

Estas son sus especificaciones. 

  • Material: Aleación de aluminio y magnesio 
  • Patas: 3
  • Carga máxima: 10 kg 
  • Extensión altura máxima: 46 cm a 156 cm 
  • Tamaño plegado: 41 cm

Precio: 90 dólares

3. Manfrotto MT055CXPRO3

Esta marca específica no trae con su compra un kit de bolsa para llevar, sin embargo es un trípode estable y rígido y una desventaja sin duda es el espacio que usa.

A continuación, sus características específicas. 

  • Material: Fibra de Carbono
  • Patas: 3
  • Carga máxima: 9 a 10 kg
  • Extensión máxima: 170 cm 
  • Tamaño plegado: 73 cm

Precio: 250 dólares

4. Vanguard Alta Pro 263AB 100

Cuenta con cabezal de bola que gira 360° e incluye niveles de burbuja que ayudan a su nivelación y estabilización.

Estas son sus especificaciones.

  • Material: Aluminio
  • Patas: 3
  • Carga máxima: 7 kg
  • Extensión altura máxima: 173 cm
  • Tamaño plegado: 71 cm

Precio: 150 dólares.

5. Sirui NT-1005X

Sin duda alguna es de los trípodes que pueden convertirse en un accesorio portátil y cómodo, sin embargo su altura máxima nos deja con ganas de un poco más. Todos sus ajustes son de fácil manejo y suaves.

Conoce sus especificaciones:

  • Material: Aluminio
  • Patas: 5
  • Carga máxima: 8 a 10 kg
  • Extensión altura máxima: 150cm
  • Tamaño plegado: 36 cm

Precio: 150 USD

Últimos aspectos a tener en cuenta

Tipo de fotografía para el que se va a usar

Debes tener en cuenta el uso que le darás al trípode para así adquirir uno que se acomode a tus necesidades y no te genere ningún inconveniente. En fotografía con trípode puedes lograr efectos como imágenes en movimiento o capturar luces durante largas exposiciones.

Vamos a darte ejemplos de algunas situaciones donde el uso del trípode te será útil

  • Fotografía en ambientes con mala iluminación. Para no tener que usar el recurso del ISO al máximo debes tener la apertura al máximo y configurar tiempos de exposición extensos, para eso el trípode te dará el soporte necesario. 
  • Fotografía en la noche, en este tipo de fotografía lo más usual es querer capturar las luces, por ejemplo, de los autos en movimiento. En estas situaciones es importante tener donde apoyar la cámara durante mucho tiempo.
  • Para hacer un efecto de barrido con el que podrás congelar los movimientos en la fotografía, por ejemplo, en deporte.
  • El trípode es bastante útil para hacer tomas de productos o de publicidad ya que podrás ir acomodando los objetos en el encuadre sin mover la cámara o tener que ir y volver. 

Si en tu caso quieres hacer vídeos, con el trípode podrás hacer tomas fluidas sin ningún tipo de corte o de movimiento molesto.

¿Cuánta capacidad de carga tiene?

Cuando vayas a hacer la compra de tu trípode siempre pregunta o fíjate en el peso que puede soportar. El ideal es que sepas el peso que tiene tu cámara en conjunto con cada uno de tus objetivos, así, el peso que soporte el trípode debe ser el doble o al menos el exacto de esa suma de tus equipos

Normalmente el peso de los trípodes viene indicado en la rótula que incluye, en caso de que quieras adquirir otra, asegúrate de nuevo de esta característica porque esta parte es la encargada de equilibrar el peso para la estabilidad del trípode.

Conclusión

El trípode es un accesorio fundamental para cualquier tipo de fotografía, recuerda que con él podrás hacer efectos impresionantes sin problemas como el movimiento o el miedo a que tu equipo se caiga. Si estás en búsqueda de hacer fotografías de calidad, es una compra casi obligatoria que le darán nitidez y perfeccionamiento a tus imágenes. 

No olvides fijarte en cada una de las características que mencionamos antes de hacer tu compra, sabiendo el uso que le darás y estos aspectos, te aseguramos que tendrás una compra sin arrepentimientos. Además, céntrate siempre en buscar el trípode con mayor estabilidad, este será el aspecto con más relevancia para adquirir un accesorio útil. 

Si tienes otras dudas sobre fotografía, cámaras o accesorios te invitamos a que leas nuestros otros blogs. Podrás encontrar guías de compra, recomendaciones y conceptos básicos sobre el tema.