¡Top 3 de marcas de cámaras digitales! Escoge tu mejor opción

En el mercado de la fotografía existe gran variedad de marcas de cámaras que se han dedicado a fabricar referencias de alta calidad. Esto se ha convertido en un inconveniente para aquellos que no se han decidido o que no conocen muy bien lo necesario para elegir entre las diferentes marcas del mercado. Para ayudarte a escoger la mejor opción vamos a darte un top 3 de las marcas de cámaras digitales más destacadas y un top 3 de sus mejores referencias en cada marca. 

Nikon 

Logo de Nikon
Tomada de Wikipedia

Nikon es una corporación japonesa fundada el 27 de Julio de 1917, a partir de la fusión de tres pequeñas firmas de óptica: Iwaki Glass Seisaku-sho, Fujii Lens Seizo-sho, y la división óptica de Tokyo Keiki Seisaku-sho. Originalmente Nikon se llamaba Nippon Kogaku Kogyo Kabushiki Kaisha o Nippon Kogaku, K.K.

En sus inicios Nippon Kogaku era una empresa que se dedicaba a la fabricación en el sector óptico, es decir, aún no creaba cámaras fotográficas. Por esta razón su nombre traducido al español significa “óptica japonesa”. Entre sus productos iniciales se encontraban  microscopios, telescopios, teodolitos, tránsitos, equipos topográficos e instrumentos de medición para la industria y la ciencia. 

Fue en los años 30 cuando ingresó al mundo de la fotografía, donde comenzaron a fabricar objetivos para otras firmas. En ese momento producían lentes fotográficas de 50 mm hasta 700 mm, las cuales iban dirigidas principalmente para cámaras de placa o cámaras técnicas.

Estas lentes fueron nombradas NIKKOR por el nombre de la marca NIKKO, la cual era utilizada para los primeros microscopios. Una de las primeras cámaras presentadas por la marca CANON en 1937, llevaba un objetivo NIKKOR de 5cm f/3.5. Actualmente, existen varios tipos de montura y características que te explicamos en nuestra guía de objetivos Nikon.

A finales de los años 1945 y principios de 1946, Nikon decide iniciar una producción de cámaras propias. Comenzaron este proceso investigando formatos TLR 6×6, telemétricas de 35mm y objetivos intercambiables. Así, crearon una TLR con objetivo de 80mm, formato 6×6 y formato de película de 24 x 32 mm. 

Este formato los diferenciaba dentro del mercado mundial, ya que en el resto de países se mantenía establecido el formato 24×36 mm. Este formato daba ventaja económica a la producción de Nikon, ya que mientras en Europa se podían tomar máximo 36 fotografías, con un carrete estándar, el mercado japonés podía tomar hasta 40. 

Para la creación del modelo de 35mm, Nikon se basó en el cuerpo de Leica y Contax, que para ese entonces era la marca de alta calidad dentro del mercado. A partir de ese momento, alrededor del año 1946 Nikon comenzó su producción a una escala mayor de cámaras fotográficas. Finalmente en el año 1988, cambian el nombre original de la empresa “Nippon Kogaku” por el conocido “Nikon Corporation”.

Línea del tiempo Nikon

A continuación, encontrarás cronológicamente las primeras cámaras de la marca. Sabrás el proceso de creación y las diferentes características de los diferentes modelos.  

1948 – 2006

Nikon I (I de industrial)
La cámara Nikon I fue producida durante un año y 5 meses, iniciando en marzo de 1948 hasta agosto de 1949. Esta cámara, al ser una de sus primeras, no disponía de velocidad de sincronización de flash. Debido a la falta de exportación de este modelo, Nikon se vió obligado a crear otro modelo que se acoplara a estándares internacionales y lo que el mercado pedía.   

Nikon M(M de modificada)
La cámara Nikon M solo aumentó un poco su formato, hasta 24 x 34 y no hasta el estándar de 24×36. De este modelo existieron dos versiones: la primera carecía de velocidad de sincronización con flash externo y la segunda que sí tenía sincronización, dejaron de fabricarse en 1951.


Nikon S(“S”mall fraction of the M)
Con este modelo, Nikon  logró que este modelo fuera la primera cámara importada oficialmente a Estados Unidos, fue el segundo modelo con mayores ventas, contando con 36.700 unidades vendidas. Igualmente, fue un éxito en ventas porque era un producto de mejor calidad que las cámaras anteriores  y menos cara hasta su última producción en 1955.
Nikon S2Este modelo sería una de las primeras cámaras en disponer de un motor de arrastre, denominado S36. Una variante de esta serie, fue la Nikon S2 Negra. Denominada como la primera cámara profesional, y solo era vendida por encargo a fotógrafos profesionales acreditados.
Nikon S4Para el año 1959, Nikon presenta al mercado esta cámara. Cuenta con un lente Nikkor – HC de 5 cm y f/2. Esta cámara era una edición de bajo costo dentro de las que se ofrecían en ese momento, el visor contaba con dos objetivos, el anteriormente mencionado de 5 cm y otro de 10,5 cm. 
Nikon FPara el mismo año que se presentó la Nikon S4, es presentada la primera cámara de formato SLR y la más famosa de Nikon.
Este modelo es el que abre las puertas al sistema SLR que ha marcado la historia de la fotografía.
Nikon F3Este fue el modelo que siguió la línea Nikon F mencionada anteriormente. Entre sus características destacables, se encontraba que era de las primeras cámaras en tener un sistema semiautomático de exposición.
Nikon SPDurante 1957 y 1964, Nikon empezó a producir modelos más avanzados en cuanto al tipo de visor. Creando así la cámara Nikon SP. Contaba con un visor de recuadro luminoso, apto para objetivos de 28mm a 135mm.
Era de los primeros modelos en funcionar con pilas recargables.
Nikon F (réflex)En 1959 la casa Nippon Kogaku K.K, presenta el primer modelo de una serie que hasta el día de hoy mantiene su vigencia: La Nikon F es la primera réflex mono objetiva de 35 mm. Tiene un obturador de plano focal, pentaprisma removible, respaldo intercambiable y objetivos que se pueden adaptar con una nueva montura a la bayoneta.
Nikon F2En 1971 nace la Nikon F2, con tiempos de obturación de hasta 1/2.000 por segundo. 
Nikon F3En 1980, se presentó la Nikon F3, una cámara electrónica, que continúa en producción con algunas variantes. 
Nikon F4A partir de mediados de los años 80, Nikon dirigió sus esfuerzos hacia el diseño y producción de equipos con sistemas electrónicos y hacia el autoenfoque.Es así como en 1988 la Nikon F4 entra en esta tendencia, además con motor incorporado. 
Nikon FM2En el año 1982 este modelo se posiciona no sólo en el mercado, también entre los fotógrafos profesionales. El éxito de este modelo se basó en la velocidad de obturación ya que era la primer cámara semiprofesional en tener una obturación de 1/4000 por segundo.

Ventajas y desventajas de las cámaras Nikon

Luego de tener un panorama general de la historia de esta marca, es importante que conozcas las ventajas y desventajas de la marca en cuanto a cámaras digitales.

Ventajas

  • La mayoría de sus cámaras réflex y objetivos que se fabricaron desde 1959 hasta ahora, son compatibles en los diferentes modelos existentes. 
  • Los ajustes o configuraciones como ISO, balance de blancos, compensación de exposición, entre otros, son de fácil acceso. 
  • La mayoría de sus modelos cuentan con un botón de ayuda rápida. Allí, te explicara la función que estás utilizando en ese momento. 
  • Cuentan con una limpieza automática del sensor, lo cual alarga la vida útil de sus cámaras. 
  • Disponen de una buena resolución tanto para vídeo como para fotografía.

Desventajas

  • Al guardar los archivos en formato JPG se desaprovecha el espacio de almacenamiento. 
  • A pesar de que sus accesorios y objetivos son compatibles entre los diferentes modelos, no son compatibles con accesorios u objetivos de otras marcas. A diferencia de otras marcas que cuentan con adaptadores que permiten esta compatibilidad.

Top 3 cámaras de Nikon

¡Antes de terminar con toda la descripción de Nikon queremos mostrarte las 3 mejores cámaras que ofrecen actualmente!

1. Nikon D5300

Consideramos esta referencia entre las cámaras Nikon como la más recomendable. ¿Cuáles son las razones? Verás, puede producir imágenes fijas con una resolución bastante alta, posee un sensor de 24,2 megapíxeles el cual trabaja con formato DX y un procesador EXPEED 4 para las imágenes. 

Una de sus grandes ventajas, es la compatibilidad con teléfonos inteligentes, ya sea con sistema operativo Android o iOS al igual que con computadoras. La característica más resaltable de la Nikon D5300 es su sistema de enfoque de 39 puntos, que le ayudarán a captar los objetos en movimiento sin distorsionar la imagen.

Y como no todo es perfecto y aquí te decimos lo bueno y lo malo, una desventaja de este modelo es su poca capacidad de memoria interna. A comparación de otros modelos se queda corta, sin embargo puedes solucionarlo con memorias externas. Por último, queremos mencionar que al contar con un sistema interno eficaz, se considera una cámara pesada comparada con otros modelos. 

2. Nikon D750 

Si lo que estás buscando es una cámara de tamaño promedio y que cuente con buenas funciones, la Nikon D750 es ideal. En cuanto a su resolución esta cámara trabaja con 1080 píxeles en Full HD para grabar videos y para captar fotografías su resolución es de 24,93 megapíxeles Es una cámara ligera que cuenta con una velocidad de enfoque bastante rápida. 

Entre sus ventajas se encuentra que tiene una capacidad bastante grande para lograr el mejor procesamiento de imágenes posible, además, tiene un diseño para manejar de manera casi intuitiva, en el cual se puede configurar tanto en modo manual como en  automático. 

Respecto a sus desventajas, una de las principales es la falta de capacidad de enfoque en ambientes de poca luz, sin embargo, cuenta con variedad de accesorios como flashes que complementan este error.  

3. Nikon D3400 

Este modelo se encuentra en un rango económico accesible y cuenta con características llamativas, sobretodo para quienes están iniciando en el mundo de la fotografía. 

Posee un visor óptico ideal, pues este te muestra las imágenes a capturar sin ningún tipo de error y totalmente definidas. Así mismo tiene una buena calidad de vídeo y de imagen con una resolución de 1080 píxeles y tecnología Full HD. 

Entre sus ventajas se puede destacar que ofrece seis diferentes opciones o configuraciones, por medio de las cuales se puede resaltar aspectos como el color o ajustar la calidad de las imágenes, dando paso abierto a la creatividad. 

En cuanto a sus desventajas, al ser un modelo básico, puede quedar corto para aquellas personas que ya son profesionales y desean funciones más avanzadas. Por otro lado, su sistema de instrucciones no es de fácil acceso y normalmente no se encuentra en español.

Sony 

Logo de Sony
Tomada de Sony

Esta empresa japonesa se fundó el 7 de mayo de 1946, con el nombre de Tokyo Tsushin Sogyo Kabushiki Kaisha (Tokyo Telecommunications Engineering Corporation). Se dedicó principalmente a la producción y venta de dispositivos electrónicos y de telecomunicaciones.

Sus fundadores e ingenieros Masuru Ibuka y Akio Morita, tenían una misión: revolucionar el mercado cumpliendo los sueños de los clientes, algo que sin duda alguna a lo largo de los años han logrado, reinventando el mundo de la música, las comunicaciones y el entretenimiento. 

El mismo año en que se fundó, hicieron un cambio en el nombre de la compañía por Sony Corporation. Este cambio ayudó al posicionamiento de la marca en el mundo. Es considerada actualmente una de las compañías más importantes, ya que se extiende por diferentes ramas de la tecnología como juegos y música con Sony Music Entertainment, Inc. También en ámbitos del Cine y Disquera con Sony Pictures Entertainment, entre otros. 

Si aún te quedan dudas, esta empresa, es la creadora de productos como el icónico Walkman, los teléfonos Sony Ericsson y el Play Station. 

En cuanto a su crecimiento en el transcurso de los años es importante mencionar que tuvo sus altos y bajos. Sin embargo, se posicionó en el mercado de televisores de tamaño compacto, radios de bolsillos, la primera grabadora de videos y la primera televisión a color en el año 1986. 

Años más tarde la compañía vendía cámaras de video y ordenadores para oficina y a lo largo de los años 90s. Actualmente, es uno de los mayores productores de cámaras digitales y también es una de las marcas líderes en celulares y videojuegos. 

Línea del tiempo Sony

Ahora que ya conoces cómo surge Sony, te invitamos a un recorrido a través de 70 años de historia, específicamente un recorrido sobre las cámaras digitales y su proceso de innovación:

1980 – 1989
MAVICAEn 1981 Sony sorprendió al mundo con esta cámara electrónica sin película para fotografía. Se exhibió en forma de prototipo y fue pionera en el mercado de video fijo. Desempeñó un papel importante en la cobertura de los Juegos Olímpicos de los Ángeles (1984).
Su nombre surge de “Magnetic Video Camera”
MVC-C1En el año 1988, sale al mercado la cámara MAVICA o MVC-C1, una cámara fotográfica electrónica apta para la era de la televisión. Venía con un Kit que te daba la posibilidad de conectar la cámara a un televisor, control remoto, y un lente de primer plano.
Sus características principales eran: exposición automática, balance de blancos automático, flash incorporado y grabación de hasta 9 cuadros por segundo.  

 

1990 – 1999
DSC-F1En el año de 1996 incursionan en la primera cámara Cyber-shot. Produce fotos en color con una resolución máxima de 640 x 480, guardando las imágenes en formato JPEG. Esta cámara parece haber sido diseñada para usuarios zurdos, ya que la mayoría de sus botones se encuentran al lado izquierdo. Otras de sus características: el flash gira 180°, su pantalla es de cristal líquido de 1,8 pulgadas que se encuentra ubicada en la parte posterior de la cámara. 
MVC-FD5Este es otro modelo de la línea MAVICA y gracias a esta referencia, en el año 1998 fueron las cámaras más populares. Logrando así ser las primeras cámaras digitales en adoptar un disquete de 3.5” como medio de grabación. 
DSC-D700En el año 1998, esta cámara marcó un hito en la fotografía digital, pues contaba con características como: Un zoom 5x, visor SLR-TTL completo, CCD de 1,5 megapíxeles y todos los controles manuales. Este modelo fue el primero compatible para usar una memoria externa.
DSC-F505KFinalmente para el año de 1999, este modelo contaba con objetivo zoom óptico Carl Zeiss Vario-Sonnar de 5x en cilindro giratorio. 
2000 – 2009
DSC-P1Llegamos al año 2000, para esta época los usuarios querían cámaras digitales compactas y Sony, reaccionó al mercado extremadamente rápido. 
Cuenta con características como: alta resolución, buen objetivo zoom, nítida pantalla LCD de 1.5″ Esta serie P denominaba dos funciones: “Pocket”, de bolsillo y “play”, reproducir.
DSC-F707En el año 2001 llega al mercado esta cámara, generando una imagen de 4,92 megapíxeles. Varios ajustes que se pueden realizar a través del menú de configuración. Permitiendo al usuario controlar el brillo de la imagen como el nivel de la luz de fondo. Y algo muy importante es que incluía tecnología NightShot, permitiéndole a los usuarios realizar tomas nocturnas sin flash. 
DSC-U10Esta referencia de cámara digital es la primera “Cyber-Shot” del tamaño de la palma de la mano lanzada al mercado en el año 2002. Cuenta con un sensor de CCD de 1.3 megapíxeles, una lente de distancia focal fija y escribe en MemoryStick normal. Su carga consta de dos baterías AAA. 
DSC-T1En el año 2003, Sony anunció la primera cámara ultra delgada de estilo de “tarjeta de crédito” esta nueva serie ofrecía una mayor cantidad de pixeles (5,1 millones) y un diseño cuya parte más delgada medía solo 17,3mm.
DSC-F828En el año 2000 esta referencia de cámara Sony fue un modelo líder de la serie. Contaba con  8,1 millones de píxeles y filtro de cuatro colores original de Sony. Esto permite que las imágenes tuvieran una excelente calidad y textura uniforme. Sin embargo, para los usuarios no fue un modelo sobresaliente. 
DSC-M1En el año 2004, Sony incorporó en este modelo el modo “hybrid REC” su función es capturar fotografías de escenas específicas de video.El usuario puede tomar la fotografía presionando el botón del obturador y capturar escenas de video y continuar la grabación.
DSC-T9La tecnología de este modelo 2005, incluye como novedad un mejorado sistema de estabilización de las imágenes y una sensibilidad de ISO 640, con esto pretendía mejorar la toma en condiciones de mala iluminación.
DSC-R1Para el año 2005, este modelo llega ofreciendo la más alta calidad de imagen de la serie, con sensor CMOS, megapíxeles y un objetivo gran angular Carl Zeiss Vario-Sonnar T (T-star) de 24mm.
DSC-T77En el año 2008, esta cámara de 10 megapíxeles cuenta con un zoom óptico de 4x y estabilización de imagen. Incluyendo también tecnología mejorada de reconocimiento de escena inteligente. 

Ventajas y desventajas de las cámaras Sony 

Es importante conocer de manera general cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la marca Sony en cuanto a cámaras, así que a continuación dejamos un listado a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión: 

Ventajas

  • Si hablamos de cámaras sin espejo o mirrorless, Sony tiene ventaja.  Esto se ve reflejado en características como estabilización en el cuerpo y un mejor enfoque automático de ojos. 
  • Algunas de sus referencias usan sensores de fotograma completo y sus referencias se adaptan específicamente a las necesidades del usuario. Por ejemplo: el modelo A9 es una cámara dirigida a fotógrafos profesionales deportivos. 
  • Sus últimos modelos de cámaras fotográficas se distinguen por funciones como: detección de ojos, reconocimiento de sujetos e incluso rastrear sujetos. Es el enfoque automático más confiable del mercado. 

Desventajas

  • No tienes tantas alternativas para elegir en cuanto a objetivos ya que sus modelos de cámaras con lentes intercambiables son recientes. 
  • Al hablar de precios, a comparación con otras marcas Sony tiene precios muy elevados en sus lentes. 
  • Manejar el menú de Sony para muchos puede ser algo complicado. 
  • Sony no maneja cámaras DSLR: Digital Single-Lens Reflex o cámara reflex digital. Sony maneja cámaras SLT: Single Lens Reflex o Réflex, que son similares, usando un espejo semitransparente y un visor electrónico. 

Top 3 cámaras de Sony

¡Espera! Lo que tenemos por contarte sobre Sony no termina acá, queremos que conozcas a continuación sus tres cámaras fotográficas más compradas. 

1. Sony RX10 IV 

La cámara cuenta con un lente que va desde 24mm hasta 600 mm en la equivalencia de una Full Frame. Esta cámara es de lente fijo no intercambiable y puede ser una ventaja ya que nos ayuda a eliminar mucho equipo y aun así te da la posibilidad de tomar fotografías en una distancia considerable. 

Este lente tiene control de apertura en el mismo equipo para mayor fluidez, cuenta con una pantalla adicional en la que podemos ver los parámetros. El resultado de la calidad de imagen en cualquier condición ambiental es absoluta, gracias a su procesador Bionz X ayudando a la disminución del ruido. Tiene la capacidad de grabar en 4K con un autoenfoque fenomenal para el mismo. 

En conclusión esta cámara no te va a limitar en ningún espacio ya sea naturaleza, paisaje, animales, deportes o en la calle. 

2. Sony Alpha 6000 

Es una cámara compacta, tiene estabilizador óptico integrado, el zoom lo puedes usar de dos formas, girando directamente desde el lente o manipulando de forma más lenta con un botón ubicado en la parte izquierda del lente. 

Cuenta con un sensor de 24,6 megapíxeles, pantalla inclinable. Es una cámara ideal tanto para fotógrafos principiantes, intermedios y profesionales, ya que su menú y el fácil acceso a las funciones contribuye a un manejo adecuado de configuraciones de velocidad, apertura, escenas y configuración manual. 

Tiene la opción de darte un aviso cuando la fotografía se encuentre sobreexpuesta o subexpuesta. La pantalla no es táctil, pero hay que tener en cuenta que es una cámara del año 2014 y que aun así te ofrece una calidad muy buena y un precio asequible. Con conectividad a WiFi y NFC y video HD.

3. Sony A7 II 

Este modelo cuenta con un rendimiento del sensor muy bueno en cuanto a nitidez y calidad de imagen. El estabilizador funciona tanto en video como en fotografía y lo más importante es que no pierde su calidad en situaciones de poca luz. 

Tiene un sistema de enfoque híbrido bastante bueno para una cámara sin espejo. Sin embargo, una desventaja es que la batería no soporta horas extensas de trabajo. 

Cuenta con sensor Full Frame de 24 megapíxeles de resolución, con una estabilización de imagen de 5 ejes que te permite hacer zoom, tomar fotos en primer plano y capturar escenas nocturnas con buena calidad.

Conoce nuestra reseña de una de sus versiones mejoradas: la Sony A7S III.

Canon 

Logo de Canon
Tomada de Canon

En el mercado actual de fotografía y video, la empresa Canon ha hecho una cuota grande debido a la calidad de sus productos. A continuación, podrás conocer sus inicios, ventajas y desventajas al usar los productos Canon y recomendaciones para que tomes una buena decisión. 

Canon Inc es una empresa especializada en productos ópticos, de captura y reproducción de imágenes y video. A principios de los años 30 las dos marcas de cámaras populares en el mundo eran las Leica y las Contax pero su precio era muy elevado. 

En ese entonces Goro Yoshida, fundador de Canon, trabajaba para una empresa que se dedicaba a reparar cámaras de cine. Yoshida decide en el pequeño laboratorio ubicado en un apartamento, diseñar las cámaras japonesas de alta calidad, pero, a precios más razonables. Y así junto a su cuñado Suburu Uchida, montaron la primera empresa precursora de lo que hoy conocemos como Canon Inc. 

Entre 1933 y 1936 la empresa se siguió expandiendo, se trasladaron de barrio a un apartamento más sencillo y al mes fabricaban aproximadamente 10 cámaras. Sin embargo, lograron durante estos años lanzar el primer prototipo de cámara Canon, era entonces la primera cámara japonesa con 35 mm y con obturador de plano focal. 

Después del fin de la guerra para 1945, la empresa volvió a funcionar y durante los próximos cinco años sacaron diferentes modelos pero en pequeña masa. Los años 50 fueron bastante productivos para la empresa, fabricando modelos continuamente incorporando por primera vez una velocidad de obturación de 1/1000s. 

Para 1955 Canon da su primer paso global, llegando a New York e instalando su primera oficina. Para los años 60 la empresa se diversifico fabricando calculadoras electrónicas y fotocopiadoras. En el año 1987 lanzaron su línea de cámaras fotográficas EOS: Electro-Optical System, este sistema revolucionó totalmente el enfoque manual y dio entrada al enfoque ultrasónico y a la estabilización óptica, estos dos sistemas fueron introducido por Canon en el mundo de la fotografía réflex y que los posiciono en un estándar de fotografía profesional y de alta velocidad. 

Reseñas de la línea EOS:

Desde el año 2000 en adelante, Canon ha adquirido diferentes empresas y su fama sigue recayendo en ser un gran referente de la fotografía por sus diferentes aportes y ser pionero en la fotografía digital Full Frame. Es importante destacar que desde el año 2014 Canon Europa se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas comprometiéndose a sus 10 principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

Línea del tiempo Canon

Ahora que sabes más sobre la historia de esta empresa pionera en la fotografía digital, te traemos a continuación la evolución de esta cámara en cuanto a cámaras digitales desde sus inicios hasta la fecha.

SLR ANALÓGICAS
Serie A
Canon AV-1Este modelo fue comercializado a partir de 1979. Es una cámara fotográfica réflex, cuenta con un solo lente de foco manual. Tiene visor réflex con tres telémetros, obturador de plano focal. Contador de exposiciones y  zapata hot para flash. 
También te permite regular la sensibilidad de la película, tiene autodisparador con luz y sonido, rosca para trípode,  exposición automática con prioridad a la apertura en lugar de prioridad a la velocidad. 
Al aparecer este modelo, se introduce en el mercado una nueva gama de objetivos. Esta montura fue llamada FD.
Canon AE-1Esta cámara es una réflex para fotógrafos avanzados. Duró ocho años en proceso de fabricación. Entre sus características se encuentra un control electrónico de disparador y sincronización con flash electrónico. 
Las medidas de la cámara son de: 87 mm de altura, 141 mm de ancho y 48 mm de profundidad y pesa 590 g. El modelo AE-1 fue la primera generación en incorporar tecnología de microprocesadores.
Serie T
Canon T-50Este modelo fue presentado en marzo del año 1983 y fue descontinuada en diciembre de 1989. 
Te proporcionaba una velocidad de disparo continuo de 1,4 fotogramas por segundo aunque todavía era una cámara de enfoque manual.
COMPACTAS DIGITALES
Canon Power Shot
Esta es una línea exitosa de cámaras digitales que lanzó Canon al mercado en el año 1995. Las características de algunas de sus referencias son las siguientes: 

SX 40 HS: 
Sensor: CMOS de 12 MP.
Zoom Óptico: 35x Equivalente a 24-840mm. 
ISO: Entre 100 y 3200.
Velocidades de Obturación: Entre 15 y 1/3200 segundos.
Pantalla LCD: De 2.7″, de 230.000 puntos.
Grabación de Vídeo: Full HD 1080p. 

SX 260 HS:  
Sensor: CMOS de 12.1 Megapíxeles.
Zoom Óptico: 20x Equivalente a 25-500mm.
ISO: Entre 100 y 3200.
Velocidad de obturación: Entre 15 y 1/3200 segundos.
Pantalla LCD: De 3″, de 460.000 puntos.
Grabación de vídeo: Full HD 1080p y grabación en estéreo.
Tecnología: GPS Incorporado y puerto Mini-HDMI.
SLR DIGITALES
Canon EOS-1Es una cámara digital profesional de 4 megapíxeles réflex comercializada en noviembre de 2001.​ Fue la primera cámara profesional digital de Canon de nivel desarrollada por la propia empresa y lanzada al mercado libre, ya que las últimas D2000 fueron en colaboración con Kodak. Obturador electrónico, todas las velocidades controladas y un video de 2.0 en 51mm, 120.000 píxeles 
Canon EOS-300DEs considerada como la pionera en cámaras DSLR de consumo masivo pues a la fecha de su lanzamiento la mayoría de cámaras DSLR “baratas” rondan los 2000 dólares sin lente incluido. 
Es considerada la cámara D-SLR más vendida de todos los tiempos. Tiene sensor CMOS de 6 megapíxeles y chip de procesamiento, dando imágenes de excelente calidad. La 300D fue la primera cámara en usar la montura EF-S de Canon.
Cuenta con un video de 1.8 pulgadas, 118.000 puntos, 7 puntos de enfoque automático y lentes intercambiables. 

Ventajas y desventajas de las cámaras Canon

Para que conozcas más sobre las cámaras de Canon te daremos una listas de las ventajas y desventajas que se pueden encontrar en la mayoría de sus modelos, así tendrás una idea más amplia de la marca:

Ventajas

  • Sus valores de sensibilidad ISO son realmente altos y alcanzan una buena calidad en cuanto a la resolución de la imagen. 
  • La compatibilidad entre objetivos de Canon es un poco limitada. Sin embargo, en el caso de la línea EOS  no ocurre esto. 
  • Te permite agregar un adaptador para poder usar objetivos de otras marcas. 
  • Los menús de configuraciones son fáciles de manejar. 
  • Cuentan con una buena adaptabilidad de imágenes, haciendo buen uso del espacio de memoria. 

Desventajas

  • Las cámaras Canon pueden llegar a ser pesadas dependiendo del modelo. 
  • El estabilizador está en el objetivo y no en el cuerpo. Esto hace que se genere más movimiento al momento de la obturación. 

Top 3 cámaras de Canon

¡Antes de que termines! Para ayudarte aún más en tu elección, vamos a mostrarte las tres mejores referencias de Canon.

1. Canon EOS 5D Mark IV 

Consideramos que esta es una de las mejores referencias de Canon debido a que está hecha tanto para aficionados como para profesionales en fotografía. Aunque este modelo tiene funciones bastante avanzadas, su sistema es bastante intuitivo, facilitando su acercamiento con el usuario principiante. 

Entre sus características más importantes cuenta con un sensor de fotograma completo y por otro lado, tiene un sistema de enfoque automático de 61 puntos. Como resultado vamos a obtener imágenes totalmente precisas y nítidas.

Respecto a sus desventajas, la calidad en la grabación de video es muy baja. Otra de sus posibles desventajas es su tamaño, al contar con todo un sistema de recubrimiento, se puede sentir algo pesada y más grande que otros modelos, sin embargo, esto se compensa debido a que puede estar en diferentes situaciones sin sufrir daño alguno.

2. Canon EOS Rebel T7i

Esta referencia es una buena opción en cuanto a su precio y su calidad, está diseñada especialmente para principiantes o aficionados. Lo más llamativo de esta cámara es el rendimiento que ofrece en cuanto el enfoque, gracias a que combina su capacidad automática junto con la de disparos o tomas continuas de hasta 7 por segundo, lo cual es una gran capacidad para su gama.  

Aunque no es una de las mejores referencias para grabación de vídeo, esta cámara cuenta con una velocidad de seguimiento de buena calidad, es decir, permite seguir los movimientos durante sus grabaciones de manera fluida. 

En cuanto a sus desventajas cuenta con muy pocos diales y botones, pero esto permite que sea más práctica en cuanto a su movilidad. 

3. Canon EOS R 

Recomendamos esta referencia debido a que toma algunas capacidades de las cámaras de marco completo y la copla a un modelo más compacto. Dentro de sus ventajas se encuentra la velocidad de enfoque automático, funciona a 8 fps con ayuda de un sensor de 30.3 megapíxeles, lo cual es una buena calidad para una cámara pequeña. 

Es destacable que la EOS R se beneficia de una pantalla plegable y un buen agarre y presenta una nueva barra de funciones multitáctil. Respecto a sus desventajas, al ser de un tamaño tan reducido, esta diferencia carece de elementos como las ranuras para tarjetas de memoria dual. 

¿Qué marca de cámaras digitales lidera el mercado?

Desde mitad del año 2019, Sony presume su liderazgo en el mercado de cámaras de formato completo en Estados Unidos y llegando a finales del mismo a repetir este liderazgo en el mercado japonés. Así lo reporta la web Japonesa BCN Ranking, en donde se sitúa por encima de Canon con una cuota del 36% y Nikon en tercera posición con unas cifras reducidas significativamente a un 24%.  Esta noticia, sitúa a Sony en un futuro prometedor por el cual siempre ha apostado en su sueño de convertirse en el primer fabricante de cámaras fotográficas del mercado. 

Hay que tener en cuenta que Sony cuenta con una amplísima oferta de modelos y precios y esto es un factor importante, ya que, si comparamos a Nikon y Canon, sus modelos y referencias de la gama más asequible han estado descuidadas.

Conclusión y recomendaciones 

Ten en cuenta que la información dada es una sugerencia a través de la cual te puedes guiar, pero lo realmente importante es hacer una comparación a detalle desde tu experiencia y tu interés por el campo de la fotografía. Cómo pudiste ver, todas las marcas ofrecen una escala de referencias de gran calidad, todo depende de factores como el rango de precio, de funciones, de resoluciones o de otras características específicas que estés buscando para elegir entre ellas, pues todas son de calidad. 

Como último consejo, es útil que además de investigar sobre las marcas también hagas lo mismo con la explicación parte por parte de tu cámara digital  y que consultes opiniones de personas que ya hayan tenido experiencia en la fotografía. 

Compartir