Light Painting: ¡Te enseñamos cómo pintar con luz!

Para cualquier tipo de fotografía la luz es lo más fundamental, siempre hemos dicho que todo se trata de “pintar con la luz”. Pues, la técnica del Light Painting trata literalmente de eso, crear pinturas en una fotografía con una fuente de luz. Se ven algo así como si la luz estuviera flotando en medio de un lugar oscuro. 

Con el light painting puedes dibujar nombres, hacer diferentes figuras, formar siluetas, ¡hasta crear toda una historia! Es un proceso muy divertido con el cual más allá de pintar por recreación, podrás crear imágenes profesionales que le den a tu estilo fotográfico un toque personal y casi mágico. 

Sigue leyendo para aprender cómo crear este efecto, algunas técnicas que te serán útiles y el equipo necesario. ¡Empecemos!

¿Qué es Light painting? 

La técnica del light painting, tal como su nombre lo dice, es pintar con la luz, se trata de hacer figuras con una fuente de luz con exposiciones largas en sitios que sean oscuros o en horas de la noche.

Para poder hacer la técnica se debe utilizar una fuente de luz como una linterna, con la que podrás crear las figuras que se desean hacer. Estas pueden ser de varios colores y puede participar más de una persona en el proceso. 

La idea es que mientras el diafragma está abierto, el sujeto de la fotografía dibuje en el aire con la linterna. Cuando esto está sucediendo, el sensor va a comenzar a captar esa luz y a congelarla en la imagen. Por supuesto, no verás el resultado hasta que la cámara termine de hacer la obturación, por ello se necesitan varios ensayos. Al final saldrá un resultado increíble.

Además de la luz y el ambiente oscuro, lo más importante en el lightpainting es la velocidad. Ten presente, largos tiempos de exposición y movimientos de luz muy rápidos. 

La triada perfecta para hacer light painting

Para poder conseguir el efecto de lightpainting es necesario tener presente ciertos aspectos o reglas. Ya te dijimos la primera, pero la repetimos: la clave está en hacer exposiciones largas y movimientos rápidos con las luces.

Ahora, vamos a conocer la segunda y es un conjunto de ajustes que no debes olvidar en ningún momento mientras creas este efecto. La triada perfecta es la segunda regla del light painting, ¿en qué consiste? Bueno, se trata de los elementos técnicos que vas a necesitar para poder crear este efecto. Para no darle más vueltas al asunto, empecemos. 

Larga exposición 

En el primer lugar de esta tríada tenemos la exposición. De nuevo regresamos a la primera regla, el tiempo aquí será fundamental para poder capturar los movimientos de la luz. Si haces la toma rápido, no se verá la luz y solo quedará captado tu movimiento o el de la persona que lo haya intentado. 

Durante las exposiciones largas es clave ubicar la cámara en un trípode o en un apoyo fijo, sin esto es posible que quede movida y que las luces no queden en el lugar que queremos. ¿Por qué? El diafragma, al demorar tanto en cerrarse, captará todos los movimientos, es decir, si la tenemos en la mano, después de un rato nos cansaremos y el pulso empezará a jugar en contra. 

Para complementar este tema de la estabilidad de la cámara, si es posible, haz las tomas con un disparador remoto. El inconveniente con el de la cámara es que hasta ese pequeño movimiento de oprimir el botón puede afectar el inicio de la toma. 

Y aunque sea un poco obvio, experimenta con el tiempo de exposición empezando por el tiempo más largo que tenga tu cámara. Lo más posible es que en un principio quede todo blanco, así que deberás ir practicando y cambiando los demás ajustes de luz hasta encontrar el tiempo perfecto. 

Iluminación

Para poder conseguir que el movimiento de la luz sea el punto de atención es importante que te ubiques en un lugar con poca iluminación y en lo posible que sea oscuro.

Si haces light painting de día o en un lugar con otras luces, lo más posible es que el efecto no quede del todo bien y que tengas que repetir la toma varias veces. 

Hay otra posibilidad en la iluminación, si en tu caso quieres que además del dibujo hecho de luz también se vea el fondo o el lugar de la imagen, necesitarás utilizar un flash o una luz grande que tenga una luz tenue pero que alcance a iluminar toda la escena.

Si vas a hacer esto igual debes hacerlo en un lugar oscuro para que la iluminación sea tenue y el dibujo o figura sea el centro de atención. 

Movimiento

La última parte de la triada también nos recuerda la primera regla: los movimientos deben ser muy rápidos y, en lo posible, precisos.

Para esto te aconsejamos que hagas varios ensayos previos de la figura que quieres hacer. Si es una frase o un nombre, recuerda que debes hacerlo al revés; si es una figura geométrica, debe hacerla alguien que tenga un pulso casi estático, en fin, entre ensayos lo lograrás. 

Procura no darle la espalda a la cámara, intenta dibujar siempre por detrás de la figura, algo así como si tu hoja o lienzo estuviera en frente tuyo.

Mientras vas practicando la velocidad de tus movimientos, también puedes ir ajustando el tiempo de exposición. Si quieres hacer varias figuras o una frase extensa, deberás aumentar ambos ajustes. 

Instrumentos de trabajo para el light painting

Ahora vamos a conocer el equipo necesario para poder hacer light painting. Por supuesto, no son un requisito, siempre podrás buscar alternativas que se ajusten a tu presupuesto y a tus pertenencias; sin embargo, la lista que te daremos a continuación te será muy útil y te dará la seguridad de conseguir los resultados de una forma más sencilla. ¡Vamos a verlos!

Cámara réflex 

Puede parecer un poco obvio, pero la cámara será el instrumento más importante (a parte de la luz) durante estas tomas.

Aquí es fundamental que la cámara que elijas tenga la opción de modo manual. ¿Por qué? Para poder hacer todos los ajustes tú mismo. Si utilizas la cámara en modo automático, esta probablemente cambiará la iluminación y la velocidad para poder iluminar toda la escena y no captará las figuras de luz. 

Trípode

Esta parte ya lo mencionamos antes, pero te lo recordamos, es importante que la cámara tenga estabilidad durante las tomas, esto evitará que quede algún movimiento no deseado y que los movimientos de la luz queden con ese efecto de “congelado en el aire”. 

Si vas a realizar las fotografías de light painting en exteriores, te aconsejamos que consigas un trípode robusto, que esté hecho de metal y tenga un buen peso, así el viento o alguna superficie en relieve no serán un problema. 

En caso de que lo vayas a hacer en interior, con un trípode sencillo será suficiente. O en caso de no tener uno, puedes utilizar una mesa o alguna superficie fija donde ubicar la cámara. ¡Lo importante es que la cámara no se mueva!

Disparador remoto 

Esta parte del equipo no es tan necesaria, pero es un accesorio para cámaras que te dará una ayuda extra para conseguir el light painting con más precisión. Si cuentas con un disparador, te será más fácil hacer tu mismo las figuras de luz, pues podrás ubicarte en el encuadre y hacer la obturación al tiempo.

También es útil para evitar el movimiento de la cámara cuando se oprime el obturador, sin embargo, si no cuentas con él no habrá problema, solo fíjate en no mover la cámara y si puedes hacerlo en compañía de alguien, mejor.

¿Con qué dibujamos la luz? 

Aunque realizar este tipo de fotografías es un trabajo relativamente fácil, necesitas un tipo de luz diferente dependiendo del significado que quieres darle o el resultado final que busques. Por eso aquí vamos a darte los tips que necesitas para conseguir una excelente foto con luz. 

Puedes usar la linterna del celular, vas a obtener una línea fina y definida, en un plano cerrado. Si, por el contrario, el plano es amplio y estas ubicado más lejos, puedes utilizar una linterna que te va a dar una línea más gruesa. De todos modos, puedes jugar con diferentes tipos de luces y con sus tamaños, incluso podrías usar esas pequeñas varas que emiten chispas al encenderlas (lo que se conoce como Chispitas Mariposa en Colombia).

¿Qué efectos puedo realizar, cuáles son los más usados?  

Los efectos que puedes conseguir usando esta técnica son muchos, así que al final todo depende de ti y tu creatividad para realizar diferentes tomas, figuras y materializar lo que quieras expresar. Recuerda que con la fotografía, el límite depende de ti.

A continuación vas a conocer los efectos más usados en este tipo de fotografía, con estos ya vas a tener una idea, podrás practicar y luego ya podrás lanzarte a imaginar y probar. 

  • Lazos y serpentinas:

Este efecto es el más conocido y por el que todos empezamos a probar esta técnica. Con la luz vas a ir dibujando lazos, líneas y serpentinas por todo el encuadre, recuerda que es importante que siempre estés señalando hacia la cámara para que el efecto no se corte. 

  • Siluetas o contornear:

Este efecto nos parece de los mejores a la hora de realizar Light Paiting, no solo por los resultados increíbles que da, sino también por que es un efecto para conocer tu cámara (cuánto tiempo de exposición debes dejar, aprender a manejar toda la técnica correctamente, etc).

Consiste en contornear un objeto o sujeto, realizar la silueta de una figura. Para hacerlo de forma correcta debes usar una luz puntual, es decir, que no emita tanta luz para que el resultado sean líneas más delgadas y se pueda ver con claridad la silueta que estás realizando.

  • Esferas:

Este efecto es un poco más complicado, pero ¡no te preocupes! Nada que no puedas manejar hasta ahora. Necesitas algunos elementos más y mucha paciencia para realizar esta fotografía. 

Una soga puede ser el complemento para realizar esta foto, la idea es que la linterna o luz que uses la amarres en el borde de la cuerda y empieces a girarla para hacer círculos y que ese sea el resultado de tu fotografía.

¡Experimenta!

El paso a paso para conseguir una excelente fotografía Light painting.

Si con todo lo que te contamos anteriormente no quedaste con ganas de realizar estas fotografías y divertirte, esta guía paso a paso va a terminar de animarte por lo sencillo que va a resultar.

¡Empecemos! 

Paso 1: ¡Configura tu cámara! 

Lo más importante a la hora de realizar esta técnica es la configuración de tu cámara, por esto necesitas conseguir una foto totalmente negra en un tiempo de exposición largo, esto es pera que puedas registrar el movimiento de la luz.

Estos tiempos de exposición pueden ir alrededor de 30 segundos, todo depende del resultado que quieras obtener y el tipo de movimiento que quieres generar. Baja el ISO al máximo, no se te olvide cerrar el diafragma lo más posible y toma fotos de prueba hasta obtener una foto totalmente negra. 

Paso 2: ¡Encuadra!
Una vez ya tienes la configuración técnica de tu cámara, tienes que saber de qué punto a qué punto tienes el encuadre, qué espacio puedes utilizar e idear cuál es la imagen que quieres que se vea dentro de tu fotografía.

Puede servirte como guía colocar algunos objetos en el límite donde termina tu encuadre, este paso es importante por lo que te mencionamos anteriormente, es lo que delimita lo que sale en la fotografía y lo que no. 

Paso 3: Enfocar 

Una vez tienes listo todo lo anterior, tu modelo o ayudante debe estar en frente de la cámara e iluminar con la linterna, así podrás enfocar sobre ella y una vez esté estable, puedes pasar a enfoque manual para que sea mucho más fácil a la hora de obturar.

Si tienes el enfoque automático y todo está oscuro y la luz empieza a hacer la forma que deseas, la cámara tratará de enfocar y el resultado será fatal. 

Paso 4: ¿Ya sabes que vas a fotografíar? 

No puedes improvisar tanto, debes tener una idea de lo que esperas conseguir en tu fotografía, así que debes planear qué formas quieres realizar y empezar a practicar. Un consejo importante: ¡ten paciencia! Tu pintura con luz no siempre va a salir a la primera, pero te aseguramos que a medida que practiques vas a ser un experto. ¡Dispara!


Conclusión

Ya sabes, deja volar tu imaginación. Esta técnica del light painting te va a dar la posibilidad de experimentar, conocer tu cámara, los diferentes ajustes y sobre todo obtener fotografías fuera de este mundo.

Ya tienes todos los insumos necesarios, así que practica, ten paciencia y no dejes de idear y lograr más y más cosas, el límite en este mundo de la fotografía eres tú.

Compartir