Las mejores tarjetas de memoria SD para tu cámara digital

Las tarjetas de memoria son unas de las partes más pequeñas de las cámaras, pero también una de las más importantes ¿Por qué? Dependiendo de ella podrás hacer sesiones fotográficas más largas o más cortas y el sistema interno de procesamiento de la información de las imágenes tendrá una mayor o menor velocidad. Además, si usas tu cámara digital también para vídeos, es aún más importante el tipo de memoria que vayas a utilizar.

En este artículo encontrarás la clasificación de las tarjetas de memoria, sus diferentes capacidades de almacenamiento y las velocidades de lectura de las imágenes. Datos que si los tienes claros y presentes, no te costará nada elegir la adecuada para tu cámara. ¡Vamos a empezar!

¿Por qué es necesaria una tarjeta de memoria?

Las memorias se han convertido en un dispositivo indispensable para cualquier equipo digital, desde celulares hasta computadoras y cámaras. Gracias a estos pequeños dispositivos tenemos la posibilidad de llevar con nosotros todos nuestros archivos sin necesidad de cargar con una gran cantidad de materiales como una computadora gigante o varios discos de información. 

Las tarjetas de memoria son necesarias para poder tener en un lugar seguro cada una de tus fotografías, pero también para poder usar tu cámara sin problema pues la mayoría de cámaras no cuentan con un almacenamiento interno, por lo que no te permitirán hacer ninguna toma si no introduces la tarjeta. 

No olvides llevar siempre contigo este accesorio fundamental y si puedes lleva otra de respaldo. Así tendrás mayor cantidad de espacio para ir guardando tus tomas sin ningún problema.

Tipos de tarjetas de memoria

En el mercado vas a encontrar diferentes tipos de tarjetas de memoria, se van a diferenciar por sus características técnicas y el tamaño de estas. Debes saber que las cámaras tienen su tipo de formato de memoria, por lo cual debes conocer cuál es para comprar la tarjeta de memoria correcta. A continuación te mencionaremos los tipos de tarjetas que puedes encontrar en el mercado. 

Tarjeta SD

Las tarjetas SD, Security Digital, son las primeras tarjetas que llegan al mercado con formato extendido y estándar usadas en cámaras fotográficas, grabadoras de audio y computadores. Son ligeras y pequeñas, sus medidas son de 32 x 25 milímetros. Su valor es muy asequible dentro del mercado. 

Tarjeta Micro SD 

Este tipo de tarjetas no se usan con cámaras fotográficas a menos de que utilices un adaptador de SD, son usadas con mayor frecuencia en celulares, tablets o cámaras deportivas. Esta es la tarjeta SD más pequeña que puedes encontrar en el mercado con un tamaño de 15 x 11 milímetros. 

Tarjeta CF 

Tarjeta Compact Flash, estas son las tarjetas que se usan para cámaras réflex gama alta y las medio formato. A comparación de las otras tarjetas SD, estas son un poco más grandes, su tamaño es de 43 x 36 milímetros. 

Tarjeta Memory Stick 

Este formato se encuentra por defecto en las cámaras Sony, cuenta con un tamaño de 31 x 20 milímetros. 

Tarjeta Extreme Digital

Este formato se encuentra por defecto en las cámaras Olympus y solo se pueden usar en los diferentes modelos de esta marca.

Tarjeta XQD

Aunque estas tarjetas salieron al mercado en 2011, empezaron a liderarlo en los últimos años superando a las tarjetas SD y las Compact Flash. ¿La razón? Cuentan con la especificación más veloz al ofrecer una transferencia de 440MB/s en lectura y 400MB/s en la escritura. Es posible que estas memorias se conviertan en tarjetas estándar para cámaras de alta gama. 

Capacidad de almacenamiento

Cuando hablamos de capacidad de almacenamiento en las tarjetas de memoria, hablamos de la cantidad de fotografías, videos o sonido que es capaz de almacenar. Esta medida la representamos en gigabytes (GB).

Vas a encontrar tarjetas de diferentes capacidades, las más vendidas en el mercado son las de 16 GB, 32 GB o 64 GB. Sin embargo, ¡existen otras con capacidades hasta de 512 GB!

Un consejo es que tengas varias tarjetas de memoria con diferentes capacidades, ojalá no tan altas. Esto con el fin de que, si alguna se llega a dañar en el momento que realizas tu trabajo, no pierdas todo lo que hiciste durante la sesión. Claramente, esto te será útil, o no, dependiendo del contenido que estés fotografiando o grabando y su peso.

A continuación, te mostramos los códigos que vas a encontrar en las tarjetas SD y serán tu guía para saber qué capacidad de almacenamiento tiene la memoria que estás adquiriendo. 

  • SDSC: Almacenamiento de 2GB.
  • SDHC: Almacenamiento de 32GB.
  • SDXC: Almacenamiento de 2TB, es decir, 2.000 GB.

Tienes que tener en cuenta que, aunque estas tarjetas cuentan con retrocompatibilidad, puedes usarlas con cualquier dispositivo, pero esto no te asegura que va a funcionar al 100%. Es decir que si tu dispositivo soporta cierta capacidad, no puedes sobrepasar ese límite. Verifica qué capacidad soporta tu dispositivo para así poder escoger el tipo de tarjeta que te funciona mejor.

Velocidad de escritura 

Ya te hemos mencionado dos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar tu tarjeta: el tipo de tarjeta y la capacidad de almacenamiento. El último aspecto que debes saber es la velocidad de escritura o la clase de la tarjeta de memoria.

A continuación te vamos a dar una lista de cada clase con su respectiva velocidad de escritura, tanto en fotografía como en video. 

  • Clase 2: Se puede usar para grabar videos y fotos de bajas resoluciones, con una capacidad de escritura de 2 MB/s.
  • Clase 4: Puedes grabar videos en HD de 720 píxeles, con una capacidad de escritura de 4 MB/s. 
  • Clase 6: Puedes grabar videos en HD de 720 píxeles, con una capacidad de escritura de 6 MB/s. 
  • Clase 10: Puedes usarlas para grabar videos en Full HD de 1080 píxeles o menos resolución y fotos de alta definición, tiene una capacidad de escritura mínima de 10 MB/s. 
  • UHS Speed class 1 (U1): Puedes grabar videos en Full HD de 1080 píxeles, pero por mayor tiempo a comparación de la Clase 10, y su capacidad mínima de escritura es de 10 MB/s. 
  • UHS Speed class 3 (U3): Velocidad mínima de escritura de 30 MB/s, es ideal para usarla en grabación de 4K.

Clase de velocidad de vídeo

La clase de tu tarjeta de memoria influirá en la cantidad de fotogramas por segundo que se graben. Por eso es importante saber cuánta capacidad de velocidad dispone tu SD. 

  • Clase V6: Grabación de vídeo HD a 72 píxeles. 
  • Clase V10: Grabación de vídeos en Full HD de 1080 píxeles y resoluciones inferiores. 
  • Clase V30: Grabación de vídeos 4K A 24/30 Fotogramas por segundo. 
  • Clase V60: Grabación de vídeos 4K A 60/120 Fotogramas por segundo.
  • Clase V90: Grabación de vídeos 4K A 60/120 Fotogramas por segundo. 

Tips para escoger la tarjeta de memoria para tu cámara

  • Recuerda siempre fijarte en el tipo de memoria que puede utilizar tu cámara, revisa las especificaciones para saber si utiliza SDHC o SDXC. En caso de que diga que es para memorias tipo SDHC, la capacidad se limita a 32GB. Por lo cual, si usas una memoria con más capacidad, puede no funcionar tan bien.
  • Intenta siempre comprar tus memorias en tiendas oficiales o de confianza pues existen sitios donde te pueden vender memorias “nuevas”, pero en realidad son usadas, traen archivos o pueden tener errores.
  • Aunque lo más común es creer que entre más grande la memoria mejor será, te aconsejamos que tengas dos de 32GB en vez de una de 64 o 128GB, pues puede que si le ocurre algún daño toda la información se pierda o que tu cámara no tenga la capacidad para una memoria tan grande.
  • Suele suceder que se tiene una memoria Micro SD del teléfono celular o porque cuestan menos que una SD. No te preocupes, podrás utilizarla en tu cámara con ayuda de un adaptador.
  • Si tu cámara no es apta para altas velocidades de lectura y escritura de archivos, no te limites. Una memoria con una buena velocidad seguirá siendo útil para traspasar tus archivos más rápido a tu computador o a otro dispositivo. 

Para vídeo:

Si vas a usar tu cámara también para vídeo, es importante que revises la cantidad de bits que produce tu cámara en cada modo de grabación (Full HD o 4K). Para ayudarte un poco a entender esto vamos a darte una lista de las clases de tarjeta según el formato de vídeo:

  • Full HD (30fps): Puedes utilizar una tarjeta clase 10 (U1 / V10) o superior que te proporciona la velocidad suficiente para esta calidad.
  • Full HD (60fps o más): Puede funcionar correctamente con una tarjeta clase 10 (U1), pero es mejor una tarjeta tipo U3/V30 para que no haya ningún corte en la grabación.
  • Vídeo 4K (30fps): Depende de la tasa promedio de bits de tu cámara, pero una tarjeta U3/V30 (30MB/s) funciona.
  • Vídeo 4K (60fps): Lo mejor sería una tarjeta de 30MB/s o superior (U3/V30/V60) pues es una de las velocidades más altas.

Top 5 de las tarjetas de memoria SD para cámara más recomendadas

1. Tarjeta SD SanDisk Extreme Pro 64GB U3/V30 UHS-II 300MB/s

Se encuentra como la número uno en nuestro top debido a su alta velocidad para fotografías en ráfaga y para la grabación de vídeos con duraciones extensas. Es una tarjeta tipo SDHC que proporciona una velocidad de disparo de 260 MB/s y una velocidad de lectura y escritura de archivos de hasta 300 MB/s.

Tiene una capacidad de 32 GB a 128 GB en grabaciones de vídeo Full HD y 4K, que te permite hacer sesiones durante mucho tiempo y con varias tomas sin que haya algún tipo de corte y sin tener que ir bajando archivos a otro dispositivo para poder continuar. 

  • Capacidades: 32GB, 64GB y 128GB 
  • Precio online aproximado: 135 USD

2. SanDisk Extreme PRO SDXC UHS-I

Es una tarjeta tipo SDX con la que podrás obtener altas velocidades en fotografía y en vídeo. Es clase 3 con una velocidad de disparo de hasta 90 MB/s con la que podrás trabajar tus imágenes en ráfagas tanto en formato JPG como en RAW. Su capacidad es ideal para calidad de vídeo 4K.

Una de sus grandes ventajas es su resistencia pues está diseñada para soportar desde altas temperaturas y agua hasta rayos X sin sufrir ningún daño. En cuanto a su velocidad de lectura y escritura, es de hasta 95 MB/s, así que transfiere archivos con una rapidez única.

  • Capacidades: 64GB, 128GB, 256GB y 512GB
  • Precio online aproximado: 54 USD

3. Lexar Professional Class 10 UHS-II 2000X

Esta es una memoria perteneciente a una de las marcas más reconocidas en el mercado por su excelente calidad y velocidad de alto rendimiento. Cuenta con tecnología UHS-II que se caracteriza por ofrecer una velocidad de transferencia de archivos de hasta 300MB/s y una velocidad de escritura de imágenes de 260MB/s.

Esta tarjeta es una de las más recomendadas para grabar vídeos de formato 4K y Full HD, y fotografías en ráfaga en formato RAW sin que se pierda ningún detalle en la calidad y en la continuidad. Aunque es una memoria diseñada especialmente para cámaras DSLR, puede funcionar correctamente con cualquier tipo de cámara. 

  • Capacidades: 32GB, 64GB y 128GB
  • Precio online aproximado: 170 USD

4. Tarjeta SD SanDisk Extreme Plus 64GB – (hasta 90 MB/s) Clase 10, U3, V30, A2

Es una tarjeta de memoria Micro SD, pero que trae incluido el adaptador para que funcione como una SD con tu cámara. Es una tarjeta que te permite hacer grabaciones en formatos 4K y Full HD y fotografías de alta calidad. Tiene una velocidad de lectura de hasta 170 MB/s y de escritura de archivos de hasta 90 MB/s, rendimiento perfecto para una transferencia de archivos en pocos minutos. 

Es una memoria fabricada con el propósito de ser resistente a cualquier tipo de temperatura, al agua y a rayos X, una característica que te dará la tranquilidad de no perder tu información en caso de que tu equipo sufra algún daño. 

  • Capacidades: 32GB, 64GB, 128GB y 256GB
  • Precio online aproximado: 38 USD

5. Tarjeta microSD 32GB UHS-I – Clase 10 – hasta 85MB/s lectura

Es una tarjeta de memoria Micro SD que cuenta con adaptador SD, con ella podrás guardar fotografías y vídeo de altos formatos de calidad sin el inconveniente de que su capacidad sea ocupada en poco tiempo. Podrás hacer grabaciones en formato Full HD y fotografías de ráfagas pues tiene una categoría de clase 10 con la que no habrá cortes durante las tomas. 

Tiene una velocidad de transferencia de archivos de hasta 80 MB/s, pero solo podrás almacenar archivos en formatos JPG, pues no tiene la capacidad de guardar otro tipo de información o de archivos un poco más grandes. 

  • Capacidades: 16GB, 32GB, 64GB, y 128GB
  • Precio online aproximado: 20 USD

Conclusión

Esperamos que toda la información que te dimos acerca de las tarjetas de memoria SD te haya sido útil para tu próxima compra o para entender un poco mejor el funcionamiento de las que ya tienes.

Recuerda que todo aspecto desde la velocidad de lectura, escritura y de disparo es fundamental para el funcionamiento correcto de la tarjeta de memoria con la cámara.

Ten presente nuestro consejo de tener más de una memoria, pues aunque tengas una de gran capacidad, muchas veces es necesario tener un respaldo por si ocurre algún accidente, por si necesitas separar los archivos, en caso de necesitar más espacio, entre otras posibilidades. 

Si tienes alguna otra duda respecto a las partes de tu cámara, te invitamos a leer nuestro blog sobre la cámara parte por parte. Y para otros accesorios, revisa nuestros recomendados.

Para conocer algún otro tema de fotografía, puedes visitar nuestra sección de cursos donde podrás encontrar las mejores explicaciones de conceptos básicos.