Guía para dominar el ISO en fotografía

La sensibilidad ISO en fotografía es uno de los ajustes que más usamos en las cámaras digitales. Sin embargo, algo muy común es que a pesar de que se use muchos no comprenden muy bien su funcionamiento. 

Lo que más se conoce sobre el ISO es que proporciona luz en escenas oscuras, sin embargo, tiene más funciones que estás y varias características que son bastante útiles en fotografía. 

En el blog de hoy, te explicaremos desde el significado del ISO, hasta cómo usarlo de manera correcta y en los momentos precisos. Recuerda que gran parte de la calidad de tus fotografías depende de él. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es el ISO?

El nombre ISO corresponde a las siglas: “International Organization for Standardization” o en español, organización internacional para la estandarización. En fotografía es uno de los ajustes que usamos todo el tiempo. Pero realmente, no se aprovecha al máximo por falta de su conocimiento.

Para iniciar debes saber que el ISO es la sensibilidad del sensor de las cámaras digitales hacia la luz que proviene de la escena retratada. 

En el mundo de la fotografía, existe lo que se llama el triángulo de la exposición. Estos son tres elementos que definen la exposición de tus fotografías, el ISO, el diafragma y el tiempo de exposición. 

El ISO tiene una relación indirectamente proporcional con la luz, es decir, entre “más luz” haya en el ambiente o escena, menor sensibilidad ISO tendrás que utilizar y viceversa.

 Orígenes del ISO en la fotografía

El ISO entendido como concepto en la fotografía se conoce desde el sistema análogico.  Su valores como los conocemos se empezaron a usar en los años 70, donde inició como una medida estándar para la sensibilidad de los rollos para cámaras análogas. Así, luego se empezó a utilizar el mismo sistema en las cámaras digitales.

Actualmente los valores de la sensibilidad ISO en cámaras digitales no siguen los estándares de la organización ISO.

¿Cómo fue la creación de la escala actual? A partir de la sensibilidad dada por químicos, en los rollos de las películas para cámaras análogas, notaron que al haber tanta variación de luz en las escenas decidieron que en vez de manejar una única escala, era mejor que desde la misma cámara se pudiese manejar según el entorno donde se realizaba la fotografía. 

¿Cómo funciona el ISO?

Para lograr entender cómo funciona la sensibilidad ISO de tu cámara, es necesario que primero comprendas el funcionamiento del sensor de la misma. ¿Por qué? El ISO depende de cómo el sensor captura la luz para transformarla en un archivo digital.

El sensor de tu cámara es un pequeño chip que convierte la realidad o el encuadre que tú visualizas, en una imagen digital. Está compuesto de miles de celdas fotosensibles que transforman la luz que atraviesa el objetivo en una imagen.

¿Por qué te mencionamos el sensor? Porque la sensibilidad ISO depende de la capacidad de esas celdas sensibles a la luz del sensor para poderla procesar.  

Dato importante: La sensibilidad ISO es fija, entonces, ¿cómo es que se puede aumentar con tocar un botón? Lo que sucede es que no aumenta esa sensibilidad sino que se amplifican las señales de recepción de esas celdas. 

Para hacerlo más simple te explicaremos su funcionamiento entre pasos

  • El sensor está encargado de recepcionar la luz que entra, la cantidad depende de la apertura que tenga el diafragma y el tiempo que dure esa apertura.  
  • A partir del proceso que realiza el sensor el ISO amplifica o disminuye esa cantidad 

Cuando el ISO amplifica esta luz, la imagen final presentará mayor luminosidad, pero comenzará a generar ruido (término que te explicaremos más adelante) progresivamente a medida que el ISO aumenta. Esto compromete la calidad final de la imagen.

 ¿Cómo se mide el ISO en las cámaras digitales?

Como ya te explicamos el ISO y sus valores son una medida estandarizada para la fotografía y para todas las cámaras digitales. En este apartado te mostraremos las escalas ISO más comunes (estos pueden ser menores o mayores dependiendo del modelo de cámara):

Menor ISO                                                                                                            Mayor ISO

ISO 100ISO 200ISO 400ISO 800ISO 1600ISO 3200ISO 6400
Escalas de ISO

La diferencia entre cada valor ISO, se conoce como paso. Y si te das cuenta en la tabla, entre cada paso de ISO se duplica la cantidad de luz que la cámara crea en una imagen. 

Esta escala de valores se conoce como “ISO nativo”. Sin embargo, algunas cámaras permiten usar ISOs más altos y más bajos. Por ejemplo, ISO 25 o ISO  25600, a estos valores se les conoce como “ISO extendido”

¿Qué es el ruido en las fotografías?

El ruido es una especie de grano que aparece sobre la fotografía, sobre todo en las zonas más oscuras. Esto sucede cuando incrementamos el ISO para ganar más luz. A continuación vamos a contarte cómo funciona la captura de imagen y cómo se produce el ruido en nuestras fotografías.

Existen tres situaciones que harán que el ruido se presente en tus fotografías:

  • Amplificación de la señal: Se genera al amplificar la señal de las celdas encargadas de transformar la luz en señales eléctricas. ¿Qué? En palabras más sencillas, al subir el valor ISO. Este ruido es denominado eléctrico o electrónico.
  • Temperatura: Este factor también afecta al funcionamiento del sensor, además, si haces tomas seguidas mucho tiempo se calentará en extremo generando ruido en tus fotografías.
  • Postproducción: Al intentar “aclarar” una fotografía que está subexpuesta en el ordenador, generará ruido. Los programas no pueden recuperar los datos que la cámara no ha sido capaz de capturar por lo que “inventara” información donde no la hay, generando ruido.

Sin embargo, no siempre el ruido es molesto, si aprendes a convivir con él. No siempre el ruido arruina una fotografía. Hoy en día, muchos fotógrafos deciden añadir ruido en sus fotografías con programas de edición digital. Esto crea un aspecto antiguo, emulando el grano tan característico de las fotografías analógicas.

¿Cómo reducir el ruido?

Pero, cómo sabemos que existen gustos y disgustos, aquí te dejamos 6 tips para evitar el ruido en tus fotografías: 

Para eliminar el ruido o reducirlo, además del uso de los programas en postproducción, te podemos dar algunos consejos para evitarlo durante las tomas.

Dato importante: Lo más posible es que en ambientes de poca luz siga apareciendo el ruido en tus imágenes, no pienses que eso es malo, el ideal es que sea muy poco pero tampoco creas que será posible en todas ocasiones eliminarlo por completo. 

En lo posible, intenta fotografiar con cámaras con sensores de formato completo (Full Frame), ya que permiten capturar más luz.

  • Procura usar el ISO en los valores mínimos: Con este consejo no queremos decir que deba ser una regla para toda ocasión, obviamente, dependiendo del ambiente lumínico puedes irlo ajustando. Pero en casos de poca luz, intenta compensar con otros ajustes de la cámara, como la velocidad de obturación o la apertura del diafragma. 
  • A falta de luz, añádela: Si no puedes compensar la exposición mediante la velocidad de obturación o abriendo el diafragma al máximo, intenta añadir mayores fuentes de luz.  Recuerda que el ruido es más notorio cuando hay oscuridad.
  • Ten presente el triángulo de exposición (que te explicaremos más adelante) para cada toma, así siempre tus fotografías tendrán la iluminación correcta. Recuerda que la clave de toda fotografía, además de su concepto y mensaje, es su correcta exposición.
  • Intenta no hacer tomas por mucho tiempo o hacer varias tomas seguidas ya que el sensor puede llegar a calentarse y generar ruido.
  • Lo mejor es que tomes tus fotografías en formato RAW. este te ofrece recolectar la información de la imagen para editarlo.
  • Cuando adquieras objetivos para tu cámara, busca que tengan una buena apertura máxima y buena sensibilidad 

Relación entre el ruido y el ISO

Ahora que entiendes qué es el ruido, debes saber otras posibilidades a parte de manejar una buena exposición.

Una de esas opciones es el manejo de programas para editar, con ellas tus fotografías tendrán una calidad excelente. Te recomendamos para esto Photoshop o Lightroom. El manejo del ISO o los valores altos pueden parecer algo difícil, sin embargo, con la práctica verás que es muy bueno en ciertas escenas. 

Cada modelo de cámara o cada marca tiene un valor máximo de ISO diferente,  para aprender a usarlo intenta probar en varios ambientes y así sabrás cómo usarlo desde tu experiencia. 

¿Cómo lograr la exposición adecuada?

Para mantener un equilibrio en la iluminación o en la exposición en las fotografías debes tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. 

Si aprendes a manejarlos en conjunto verás que el ruido será un problema insignificante y que no es tan difícil como parece crear fotografías profesionales.

Diagrama del triángulo de exposición
Estos son los 3 factores clave para una buena exposición
  • Con la velocidad de obturación podrás obtener imágenes de movimientos o podrás crear efectos de congelado.
  • Usando la profundidad de campo lograrás generar efectos de desenfoque o de profundidades que le darán a tus fotografías un efecto más realista.

Consejos para usar el ISO de forma adecuada

Ahora que ya has leído la teoría de la sensibilidad ISO y sus conceptos relacionados, vamos a darte algunos consejos que te serán de mucha utilidad para hacer un uso correcto del ISO.

  • El ISO al mínimo

Aunque ya lo dijimos, lo repetimos, porque es importante. Intenta siempre utilizar la sensibilidad ISO mínima posible. Maneja el triángulo de exposición para compensar la falta de luz o busca fuentes de luz externas para que no sea necesario su uso elevado. 

  • Utiliza el formato RAW

Como ya dijimos, puedes hacer uso de programas de edición para corregir el ISO en postproducción. Para eso es mejor que uses un formato RAW que te guardará en pestañas cada ajuste de la cámara para poder editarla después de haber hecho la toma.

  • No utilices el ISO automático

Consideramos que todas las configuraciones son mejores en modo manual ¿por qué? Mediante ellas podrás aprender mejor de fotografía y además tendrás todo el control sobre la imagen. Es útil es fotografías de velocidad donde no podrás configurar el ISO, pero hay ciertas situaciones donde es mejor evitarlo.

  • Tolerancia al ruido

Prueba en todos los ambientes posibles el ISO de tu cámara, así sabrás y estarás seguro de cómo funciona y cuál será el resultado final. Experimentando sabrás la tolerancia que tiene tu cámara, tu sensor y tus objetivos al ruido. 

Ejemplos de ISO adecuado

Vamos a ver algunos ejemplos del uso del ISO correcto, así tendrás una idea o mejor dicho, una guía por si te encuentras en alguno de estos ambientes:

  • Fotografía de auroras boreales y capturar su movimiento (o movimientos en ambientes oscuros). Para este tipo de escenas será necesario un ISO al máximo posible. Aunque como ya te dijimos generará bastante ruido, por ello debes hacer ajustes. Podría ser algo así (ISO 2500 f/2.8, 4 seg)
  • Fotografía de estrellas o paisajes nocturnos, aquí tienes dos opciones: subir el ISO al máximo o usar exposiciones con tiempos extensos. Puede aumentar el ruido y quedar muy clara, pero mientras pruebas lo lograrás. Los ajustes posibles son así (ISO 6400, f/2.8, 25 seg)
  • Fotografía de biodiversidad en ambientes con poca luz, en este caso te aconsejamos el uso de teleobjetivos que te permiten capturar ángulos amplios pero con detalle, puedes usar un ISO alto pero también intermedio. Y la configuración puede ser así (ISO 6400, f/5.6, 1/30 seg)

Recomendaciones finales

Como siempre, nuestra recomendación es que experimentes cuanto puedas. Puedes usar tu teléfono para probar esta técnica antes de usarla en tu cámara. La mayoría de equipos traen un modo manual que te permite experimentar con este valor y así aprender a utilizar el ISO en combinación con la velocidad de exposición.

Esperamos que esta explicación sobre el ISO en fotografía te ayude a aumentar tu conocimiento y, especialmente, ¡te ayude a fotografiar imágenes impresionantes!

Compartir