¿Cómo hacer retratos a blanco y negro? Tips

Los colores en fotografía son un atractivo que ayuda a resaltar y a dar contraste a los detalles, pero ¿cómo hacer lo mismo a blanco y negro? Jugando un poco con la luz y las sombras, la edición de altos y bajos contrastes, entre otros trucos, verás que se pueden crear fotografías impactantes y llamativas sin necesidad de tener muchos colores. 

El blanco y negro tiene la capacidad de generar dramatismo, acentuar rasgos, crear profundidad y mostrar un poco de misterio. Si aprendes a manejar este efecto, te aseguramos que querrás hacer todas tus fotografías a blanco y negro. 

Vamos a conocer un poco sobre este tipo de fotografía, algunos consejos para empezar a experimentar con ella y las razones por las cuales creemos que es un efecto que vale la pena probar. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es interesante la fotografía en blanco y negro? 

El blanco y negro puede mostrar detalles que muchas veces por la percepción del color no tenemos en cuenta, además de crear formas nuevas con la luz y la sombra. Esta técnica nos puede llevar a descubrir sentimientos, a imaginar sensaciones y encontrar nuevas texturas.

Vamos a conocer otras razones que de seguro te convencerán de comenzar a crear fotografías a blanco y negro. 

Salir de lo normal

La fotografía a blanco y negro ha sido una tendencia que ha venido aumentando, pero siempre que aparece suele salir de lo convencional y romper con la estética común de los colores. 

Algunas veces los colores en las fotografías pueden distraer a la audiencia, los contrastes y la combinación de tantos matices pueden centrar tanto la atención de las personas que ellas suelen pasar por alto algunos detalles. Por ejemplo, en una fotografía de una persona recostada contra una pared de colores, si es a color, lo más probable es que las personas se fijen solo en los colores del muro y probablemente ignoren al sujeto y las texturas de la pared. 

El blanco y negro muestra eso que a simple vista puede ser normal, sirve para destacar cada detalle que los colores esconden, resaltar rasgos físicos como las pecas, una cicatriz, la profundidad de los ojos… ¡Sin colores se descubre un mundo nuevo!

Un reto como fotógrafos 

Al no tener el atractivo de los colores, al hacer fotografía a blanco y negro es importante fijarse en los detalles técnicos. La exposición aquí será fundamental, las líneas para formar mayor profundidad de campo, estar atentos a los contrastes, los tonos de piel y las sombras, entre otros, ¡ser un fotógrafo de blanco y negro te hará más experto!

Antes de hacer una fotografía en blanco y negro tendrás que adelantarte a la escena. ¿Qué quiere decir esto? Cuando se hace una fotografía a color, la imagen final será prácticamente la misma que has visualizado sin la cámara. Bueno, para el blanco y negro tienes el reto de imaginar la escena sin color, evaluar si hay detalles que vayan a resaltar, encontrar sombras y luces que puedan ser llamativas. Será todo un reto crear la escena en tu cabeza antes de tomar la fotografía. 

Transmitimos cosas nuevas 

Como ya hemos dicho, el blanco y negro tiene la capacidad de llevarnos a detalles y mundos nuevos, crear fotografías en especios totalmente oscuros y solo iluminar un rostro o un detalle, o al contrario, encontrar un lugar totalmente blanco y retratar un rostro oscuro ¡Aquí hay mayor libertad de crear con la luz!

Los retratos a blanco y negro pueden destacar hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, cuando se toma una fotografía de una mascota, puede ser curiosa, tierna, bonita, pero ¿qué la hace diferente? En el caso de hacerlo a blanco y negro, podrás centrar la atención en el brillo de los ojos, en el contraste de los bigotes y el fondo, destacar sus manchas, es decir, con este efecto te toparás con cosas nuevas que siempre has tenido en frente y no lo habías notado. 

Tipos de fotografía en blanco y negro

Si crees que la fotografía a blanco y negro solo es una, estás muy equivocado. Hay infinidad de posibilidades que requieren de ciertas técnicas. Vamos a conocer algunos tipos de fotografía a blanco y negro que te serán útiles para empezar a crear imágenes llamativas y originales. ¡Sigue leyendo y aprende a ir más allá de una sola técnica!

Doble exposición

Este término quizá puede ser confuso y es que se puede entender como un uso de diferentes luces o realizar una fotografía dos veces… En fin, vamos a intentar dejarlo lo más claro posible para que lo puedas hacer, cuando ya tengas práctica verás que es una de las técnicas más llamativas del blanco y negro. 

Cuando se habla de doble exposición, se hace referencia a la superposición de dos fotografías. Este efecto se puede hacer de dos maneras: por un lado está la opción de la postproducción, por ejemplo, tomas la fotografía de un rostro de perfil en medio de un callejón y tomas otra foto de los edificios con luces cercanos. En la edición bajas el contraste del rostro y encima pones la otra imagen con un contraste más alto. Suena raro, ¿no? La verdad es que los resultados son increíbles y a blanco y negro es uno de nusteros favoritos. 

La otra opción que existe para poder crear este efecto es con una cámara que tenga la función “doble exposición”. En este caso debes activar esta opción, tomar una fotografía y en seguida la otra y la cámara digitalmente hará el trabajo de superponerlas como en la edición. 

¡Inténtalo, experimenta y crea imagenes a blanco y negro íncreibles! 

Blanco y negro en clave baja

Las fotografías a blanco y negro en clave baja se hace dirigiendo la luz a un punto específico, la idea de estas imágenes es crear un punto de atención con poca luz y, en especial, sobre fondos oscuros

Este efecto suele utilizarse para retratos donde lo que más destaca es el tono de piel o algún rasgo en específico, por ejemplo, los ojos. Lo más importante aquí es que el fondo sea completamente plano y oscuro. Si lo haces de esta manera, la luz hará que se resalte el rostro (o lo que estés fotografiando) creando un efecto de mayor dimensión, proporciones más notables y detalles finos. 

La fotografía en clave baja también se puede hacer a color, pero no podemos negar que a blanco y negro es más atractiva. Te aconsejamos que lo hagas con luz artificial para que le de mayor dureza y, por lo mismo, mayor atención al punto que quieres enfocar. Te recomendamos estos kits de iluminación.

Blanco y negro en clave alta 

En este caso es todo lo contrario a la clave baja, necesitarás de toda la luz posible, la idea es que la imagen se vea prácticamente sobreexpuesta. Lo importante en esta técnica es utilizar luz artificial continua y un fondo blanco que también esté iluminado. 

Por supuesto, para que esto funcione necesitarás que el rostro o el objeto retratado tenga sombras, tonos oscuros, rasgos negros o agregar algún accesorio oscuro. Algunas ideas para empezar a experimentar con esta técnica son el retrato de bodas, la fotografía de desnudos, fotografía macro o de naturaleza. ¡Tienes la libertad de elegir siempre y cuando la luz sea el centro de atención!

Aquí, al igual que en la clave baja, es importante que busques luces artificiales continuas como flashes, estudios de luz, farolas o luz natural al medio día que es cuando el sol está en su punto más alto.

Tips para conseguir un retrato a blanco y negro 

A continuación, vamos a darte cuatro tips claves a la hora de realizar retratos a blanco y negro, pero recuerda que lo importante no es seguir todo el pie de la letra, sino experimentar y buscar tu comodidad como fotógrafo y lo que realmente expresa el trabajo que tú realizas, es decir, cómo te pueden identificar. ¡Así que empecemos!

El ruido no es malo 

En el momento que empiezas a hacer fotografía, lo peor que puede pasar es que al realizar una toma veas en el resultado esos granos que denominamos como ruido, que aparecen cuando se trabaja con un ISO alto. Pero nos dijeron tantas veces que ese era un resultado malo, que no vemos lo que realmente puede provocar un poco de esta “distorsión” en una fotografía. 

En las fotografías en blanco y negro, el ruido puede resaltar mucho más las expresiones, los sentimientos y algunos detalles, no le tengas miedo a jugar con esta variación en tus fotografías.  

Jugar con las siluetas 

Con el blanco y negro podemos hacer cantidad de fotografías, y las siluetas dan un toque drámatico. Ese tipo de fotografía trata de trasmitir ideas, cautivar y todo depende del retrato y cómo juegues con las diferentes fuentes de iluminación, ya que con colores no se podría. 

Este efecto se puede generar si hay mucha luz, es decir, de manera natural en donde la propia cámara intenta compensar la entrada de la luz. En este caso se llamaría subexposición al efecto que crea. Cuando hay poca luz, la cámara iluminará un poco la foto al final, a este efecto se le conoce como sobreexposición. 

Recuerda que para lograr este efecto no puedes dejar activado el modo automático, ya que la cámara trata de realizar ajustes para compensar la falta de luz y podrá activar el flash en el proceso.

Un consejo para poder crear siluetas es utilizar una luz artificial extra, por ejemplo, puedes utilizar una lampara o una luz de fotografía que tenga una luz blanca y con alto voltaje. Acomódala para que quede ubicada a uno de los lados del objeto o del sujeto retratado, así generas una especie de sombra que puede refinar los bordes del retratado o, por el contrario, ampliarlo y darle mayor tamaño.

Enfatizar en las expresiones 

El arte y la forma de expresar, muchas veces se quedan cortas en este mundo a color. Y cuando queremos demostrar sentimientos y emociones de melancolía, tristeza o angustia, el color hace que una imagen no transmita lo que realmente siente el modelo o la persona fotografiada. Este tipo de imágenes (los retratos a blanco y negro) se utilizan mucho para poder denotar esos sentimientos desconsoladores y tristes. 

Busca enfatizar en expresiones, detalles de los ojos, de la boca, lugares de nuestro rostro donde los sentimientos pueden notarse mucho más y verás que el blanco y negro logra un acabado indiscutible y hermoso. ¡Pruébalo!  

¿Y si tomé mi fotografía sin efecto y la quiero transformar a blanco y negro? 

Para transformar una fotografía tomada a color a blanco y negro en Photoshop, sigue las siguientes indicaciones: 

  1. Primero debes copiar dos veces la imagen en capas distintas, a una la vas a llamar sombras y a la otra copia luces. 
  2. Crea otras dos capas de base o blancas. La idea es que estas vayan intercaladas así (Capa Base, sombras, Capa base, luces).
  3. Estas dos capas anteriormente creadas, las vamos a convertir en máscara de recorte. 
  4. Vamos a desactivar los niveles de la capa sombra. Vamos a entrar a los ajustes de niveles de la capa luces, cambiando los niveles de salida, en donde la fotografía queda con poco contraste.
  5. Ahora abrimos la capa de niveles de sombra y empezamos a jugar con los niveles de salida según te parezca a ti. La foto se va a ver un poco opaca, poco constante y con poca luz. 
  6. Nuevamente activamos la capa sombra, click izquierdo sobre esa capa, modo de fusión a luz suave. 
  7. Volvemos a abrir las configuraciones de la capa sombra y ya no vamos a usar los niveles de salida, si no que vamos a configurar los dos niveles extremos, aumentando el contraste. 
  8. Seleccionando la primer capa, en la barra de opciones de abajo aparece un círculo coloreado a la mitad, ahí le das click y le das la opción “blanco y negro”. Vas a ver que tu imagen pierde todo el color. Teniendo esta opción habilitada, te darás cuenta que los valores de sombra e iluminación funcionaron, si necesitas modificar o dejar así en el histograma, esa barra que aparece en el viso o en la parte de abajo de la pantalla que te va indicando si esta bien expuesta la fotografía.
  9. Abres la capa de blanco y negro y te aparecen los niveles de color, a medida que los vas moviendo puedes notar la diferencia en tus fotografías. Así que experimenta con el contraste hasta que finalmente quede como deseas. 
  10. Esto es todo, puedes guardar tu imagen. Existen diferentes técnicas para que tu foto tenga además del blanco y negro, la sensación de ruido, arrugas, deterioro. Todo esto depende de tu gusto. 

Conclusión

Ya lo sabes, la fotografía a blanco y negro es una excelente opción para poder demostrar sentimientos y experimentar nuevas técnicas. Puedes jugar con las luces, los contrastes y conseguir fotografías realmente llamativas. 

Esperamos que la guía que acabas de leer te haya sido de utilidad y puedas cumplir todos los pasos. ¡Comparte tu resultado! Y no dejes de experimentar. 

Compartir