¡Sony se renueva! Sony ZV-1: La nueva cámara para vloggers de 2020-2021

La nueva cámara de Sony para video es uno de los modelos con mejores características para crear vlogs. Se trata de la Sony ZV-1, es una cámara compacta que cuenta con efectos de desenfoque, calidad de sonido y un peso muy ligero. 

Entre los aspectos más destacables de este equipo está su objetivo, pues a pesar de ser tan pequeño tiene un excelente zoom y funcionalidad en ambientes de poca luz. Increíble para ser tan pequeña, ¿no?

A continuación vamos a conocer a profundidad esta cámara, sus especificaciones técnicas, ventajas y desventajas y desde nuestra opinión qué tan recomendable es. ¡Sigue leyendo!

¿A quién va dirigida? 

Esta cámara tiene funciones avanzadas para video, estas permiten crear contenido de calidad y su uso es muy sencillo. En el mercado de cámaras de video hay otros modelos un poco más profesionales, pues al tener cuerpos más grandes cuentan con mejores sensores y más posibilidades manuales. Sin embargo, la Sony ZV-1 no se queda atrás. 

Al tener un cuerpo reducido, la cámara también reduce un poco las posibilidades de control y de recepción de luz, lo cual la hace una cámara para aquellos que estén empezando a crear vlogs o contenido audiovisual. La ubicamos entre vloggers aficionados y principiantes. 

¿Por qué no la catalogamos como una cámara para profesionales? No cuenta con un flash integrado, tiene un sensor reducido, su batería no tiene gran duración y su cuerpo no es tan resistente. 

A pesar de lo anterior, la Sony ZV-1 tiene muchas ventajas, entre ellas su tamaño compacto, sus funciones dedicadas al vídeo y la facilidad de sus controles y agarre. Fíjate en ambas caras del equipo y toma la mejor decisión según tu interés específico

Especificaciones técnicas de la cámara Sony ZV-1 

CaracterísticaSony ZV-1
SensorCMOS 1 pulgada con resolución de 20 Mpx
ObjetivoZeiss Vario-Sonnar T* 24-70 mm
Aperturaf 1.8-2.8
Sistema de autoenfoque315 puntos
PantallaLCD OLED táctil 3 pulgadas
Sensibilidad ISO125–25.600
Velocidad de disparo24 fotogramas por segundo
Resolución de video4K y Full HD

Características de la Sony ZV-1 ¡De afuera hacia adentro!

Para entender mejor las especificaciones técnicas, vamos a explicar cada una: desde la estética y ergonomía de la cámara hasta sus características internas como el sistema de enfoque automático. Por supuesto, te daremos nuestra opinión al respecto y una breve guía desde sus mejores aspectos hasta los que menos nos convencen. ¡Empecemos!

Diseño y controles

En cuanto a la parte exterior de la cámara, podemos decir que es una cámara diseñada para llevar a cualquier parte sin generar incomodidad. Es un diseño muy sencillo pero a la vez llamativo, pues se destaca por su imagen sobria y, al ser tan pequeña, se puede guardar hasta en un bolsillo. 

Tiene una pantalla trasera que puede moverse hasta 176°, perfecto para hacer tomas de selfie, grabar a distancia o para crear escenas en movimiento e ir monitoreando cómo van quedando. Eso sí, al momento de sacar la pantalla cambia un poco su estética pues queda una especie de vacío en la parte trasera. 

Está recubierta con una especie de superficie gomosa que está pensada para ayudar al agarre de la cámara al momento de hacer tomas tipo selfie. Esto puede ser tanto bueno como malo, pues sí ayuda al agarre, pero también puede generar incomodidad al guardarla o al tener contacto con pelusas o motas, ya que se pueden adherir a la cámara. 

A diferencia de otras cámaras de video, la Sony ZV-1 no tiene un flash integrado, ¡qué lástima! Es una de sus grandes desventajas, pues para hacer vídeos de noche o en ambiente oscuros puede quedar corta y tendrás que trabajar con valores altos de ISO, generando mucho ruido en las imágenes. 

¿Por qué no tiene flash? La respuesta es muy fácil, para darte mejores prestaciones en otra característica, elimina el flash. Entonces, este modelo cuenta en el centro de la parte superior con un micrófono que sale del equipo. Una gran ventaja en cuanto a sonido pues, como siempre decimos, es mejor uno externo que interno al momento de grabar. Sin embargo, al ser tan grande, puede ocultar algunos botones de control como el de encendido y apagado. 

Uno de los efectos más buscados tanto en fotografía como en vídeo es el desenfoque del fondo, conocido como efecto Bokeh. Esta cámara facilita un poco el trabajo y agrega un botón en la parte superior con el cual podrás generar ese desenfoque automáticamente, lo podrás reconocer porque tiene las siglas C1. 

Como puedes imaginar, al ser una cámara pequeña en general todos sus botones son pequeños, sobre todo los traseros. Esto puede llegar a ser algo incómodo, pues mientras se graba en modo selfie por ejemplo, se puede limitar el alcance y generar movimientos indeseados por intentar activar los botones. 

Menú: ¿Sencillo o difícil de manejar?

En cuanto a este software, estamos entre dos puntos. Por un lado, nos parece sencillo porque su pantalla es táctil y el manejo a simple vista puede ser intuitivo y se maneja muy similar a un teléfono celular. Por ello, quien esté acostumbrado a trabajar en pantallas táctiles, se le hará un poco más fácil el trabajo con esta cámara. 

Pero, por otro lado, nos parece difícil al momento de querer cambiar los ajustes al interior del menú. Es un software muy completo pero lleno de atajos y variados menús, cuenta con alrededor de 12 pantallas para el caso de querer hacer algún cambio en el formato de imagen o el disparo, y debes hacer todo el recorrido si no has tenido experiencia previa con el equipo. ¡Es un exceso para nosotros!

Lo mismo sucede si quieres acceder a la configuración de modos de vídeo, pues tienes que pasar por lo menos por 9 pantallas diferentes para acceder a estos cambios. En general, debes invertir mucho tiempo recorriendo menú a menú para hacer un solo ajuste. En nuestra opinión, esto es excesivo porque además de desperdiciar tiempo, preferirás dejar todo el equipo en modo automático y quizá no consigas los resultados que esperas. 

Efectos de enfoque y desenfoque

En esta característica, esta cámara es destacable. Cuenta con uno de los mejores sistemas de autoenfoque y genera fácilmente los efectos de desenfoque como el Bokeh, como te comentamos sobre la parte exterior del equipo. 

Tiene un procesador conocido como BIONZ X, que permite al objetivo y al cuerpo de la cámara trabajar en conjunto para hacer un enfoque preciso. En caso de no querer activar el modo automático, también al hacerlo manual puedes confiar en esta cámara, pues es muy preciso y no tendrás inconveniente con que alguna parte del encuadre quede borrosa. 

Entre las funciones de enfoque más llamativas de esta cámara está el seguimiento de rostro. Para hacer vídeos tipo vlogs es sumamente importante que la cámara cuente con esta función, pues no podrás estar pendiente todo el tiempo de que tu rostro o el de los demás está totalmente enfocado. La Sony ZV-1 hace el trabajo por ti y mantiene el foco en todos los rostros que incluyas. 

Otra de estas funciones más destacables se encuentra en un botón con las siglas C2, este sirve para hacer un enfoque conocido como enfoque de producto. Seguramente lo has visto, algunos vloggers se dedican a enfocar un producto para hablar de su experiencia con este. Bueno, poder enfocar de cerca un objeto puede complicarse con algunas cámaras; en este caso es automático y funciona a la perfección. 

Por último, queremos destacar que el sistema de enfoque se activa fácilmente, tocando la pantalla en los puntos que deseas. En general, es su característica mejor lograda. 

Estabilizador de imagen: ¿Puedes grabar mientras estás en movimiento?

Cuenta con un sistema de estabilización integrado llamado SteadyShot, es uno muy reconocido en los equipos de Sony. Aunque en este caso es funcional y llega a eliminar bastantes movimientos o vibraciones de los vídeos y fotografías, no lo hace por completo. 

Para nosotros, uno de los mayores inconvenientes es que para aquellos que quieren hacer vlogs o grabaciones en movimiento, el estabilizador quedará algo corto, pues se pueden divisar algunas vibraciones de los pasos mientras se camina o, por ejemplo, la vibración al momento de oprimir algún botón. 

Entre las posibilidades del estabilizador hay tres opciones. La primera, el modo estándar, funciona para crear contenido con trípodes o con un apoyo extra, elimina algunos de los movimientos generados por la cámara, pero no los movimientos al tenerla en la mano. 

La segunda opción, es el modo activo que combina un estabilizador óptico con un estabilizador digital, contraproducente para la calidad de imagen pues hace un recorte notorio en el formato. 

Y, por último, la tercera opción es el modo apagado, allí sí se puede notar un poco más la vibración y los movimientos; sin embargo, tampoco hay tanta diferencia con el estabilizador activo. 

Calidad de imagen: ¿En qué formatos puede grabar?

Primero vamos a hablar de la calidad de imagen que nos ofrece la Sony ZV-1. Para esto, debemos mencionar su lente 24-70 mm que es un equivalente en 35mm con apertura de f/1.8 a f/2.8. Siendo un objetivo situado en los límites de un gran angular, cumple con la meta que es lograr una imagen nítida, sin efecto de barrido o deformaciones, lo que sucedería con un lente o focal más corto. 

Ya teniendo específicamente el tipo de lente que estamos usando con nuestra cámara, vamos a hablar de la calidad de imagen en video y fotografía. Esta cámara logra que en los diferentes planos exista un equilibrio entre contraste, color y saturación, lo que da como resultado tomas de excelente calidad. 

En cuanto el ruido en sus imágenes, puedes llegar hasta a unos 4.000 ISO sin ver afectada la resolución, logrando que exista un gran balance de blancos en donde juegan muy bien las escenas de fotografía nocturna o con muy poca luz, a pesar de que no contamos con el flash integrado. Lo bueno es que con un equipo de iluminación adecuado puedes lograr fotografías excelentes. 

Esta cámara te ofrece distintos modos de video y funciones para que puedas realizar tus tomas. Una de estas es el modo de producto, cuando lo activas el lente da prioridad al objeto que tiene en frente, desenfocando el resto de la escena. También cuenta con el modo AF, que mantiene enfocado el rostro mientras se realiza la grabación sin problema alguno. Tiene también el sistema de grabación steadyshot, dejando una calidad de imagen en movimiento muy buena. Y, por último, cuenta con una función interesante que es la “luz roja”, que señala que sí se está grabando.

Sonido: Un micrófono integrado que se ve desde afuera

El sonido es la segunda cosa más importante que debes tener en cuenta en esta cámara. La señal es muy clara y cuenta con un accesorio antiviento que es realmente muy efectivo, en donde la voz se graba claramente, sin importar el ambiente en el que se encuentre haciendo la toma. 

Su micrófono integrado triple cápsula graba desde la zona frontal de la cámara, por lo que funciona perfecto para hacer vlogs. También cuenta con tecnología de reducción de ruido para poder eliminar los sonidos ambientes, lo que ayuda a mejorar la calidad significativamente.

Y aunque la calidad de audio que te ofrece el micrófono integrado es excepcional, puedes tomar la decisión de integrar un micrófono externo, dándote la doble posibilidad de escoger la fuente de sonido que quieres para tus videos. 

¿Cuánto tiempo puede durar su batería?

En este tipo de cámaras es habitual que la batería no cumpla nuestras expectativas ya que es una limitante por su diseño compacto. Esto se debe a que al ser una batería de tamaño pequeño no ofrece la suficiente capacidad para almacenar energía.

Además, hay que tener en cuenta que las características de esta cámara (como no contar con visor electrónico sino utilizar la pantalla) le restan mucha posibilidad al querer ahorrar energía y si le sumamos su capacidad de enfoque, le restará a la batería un par de puntos más.

La autonomía de esta cámara va de unos 45 a 50 minutos de uso continuo y esto realmente es un tiempo muy limitado para el usuario, lo que te exigirá llevar baterías de repuesto y montar y desmontar la cámara cada que necesites reemplazar su batería. De todos modos, Sony implementó un soporte de carga externa, lo que puede facilitar la conexión una batería externa de mayor capacidad.

Conectividad ¿Necesita de una aplicación extra?

La conectividad de esta cámara es muy completa y para ser una cámara diseñada para vloggers, cubre la necesidad básica. Cuenta con Bluetooth 4.1 y WiFi, tiene un soporte para redes de 2,4 GHz lo que ayuda a que tenga una conexión bastante rápida con tus dispositivos.

Un punto en el que sí nos falla Sony es que no dispone de NFC y realmente nos desanima porque es un sistema muy útil para configurar la conexión junto a otros dispositivos.

Y como punto extra, esta cámara cuenta con la función de conectar fácilmente a la aplicación Imaging Edge Mobile, que puedes descargarla a un celular, tableta o computador y controlar de forma remota tu cámara.

Ventajas y desventajas de la Sony ZV-1

En sus ventajas, claramente encontramos un equipo que nos va a brindar una excelente calidad de audio y video, tiene un tamaño compacto ideal y sus funciones para video la hacen una cámara ideal para aquellos que lo que buscan es grabar y llegar a otro nivel con los resultados de estas tomas.

Sin embargo, esta cámara cuenta con un par de desventajas. Como te mencionamos anteriormente, la batería puede ser un limitante para muchos, aunque tenemos forma de compensarlo, pero significa invertir en un accesorio más para nuestra cámara. El tamaño de algunos botones puede ser incómodo para usar este modelo y por último, no tenemos flash para esta cámara, lo que es necesario en algunos momentos y nos puede limitar para grabaciones nocturnas.

Conclusión

Como leíste durante este artículo, esta cámara compacta está exclusivamente diseñada para aquellos que buscan un equipo de fácil acceso, manejo y que brinda mucha comodidad. Para iniciar con el mundo de los videos o los Vlogs, esta cámara va a darte las prestaciones necesarias para lograr un trabajo excelente. 

En nuestra opinión, en la Sony ZV-1 vas a encontrar una excelente inversión y por un muy buen precio en el mercado. Diseñada al 100% para creación de contenido, brindando pantalla LCD abatible, micrófono increíble y calidad en sus videos y fotografías. ¡No te arrepentirás! 


Otras reseñas de cámaras Sony:

Compartir