Reseña Nikon Z5, económica y de calidad

La cámara Nikon Z5 es un equipo sin espejos pero con un sensor de formato completo, ofrece buena calidad y un cuerpo bastante ligero y sencillo de manejar. Entre los modelos de esta gama de Nikon, también se destaca por ser uno de los más económicos, esto ocurre porque es un equipo un poco simple, aunque tampoco se queda atrás en sus especificaciones técnicas. 

Cuenta con una pantalla táctil, doble ranura para tarjetas de memoria y con un recubrimiento especial para proteger el interior de la cámara frente a salpicaduras de agua o el polvo. En general, podríamos decir que tiene características muy similares a las cámaras de tipo semi profesional. 

Para conocer mejor la Nikon Z5 y descubrir qué la hace diferente por un precio tan asequible, vamos a darte una descripción de cada una de sus partes, todas sus especificaciones técnicas y las que consideramos sus ventajas y desventajas. ¡Sigue leyendo!

Especificaciones técnicas de la Nikon Z5

CaracterísticasNikon Z5
SensorCMOS, 35,9 mm x 23,9 mm
AutoenfoqueDetección de fase híbrida/AF de detección de contraste con ayuda AF
Sensibilidad ISODe ISO 100 a ISO 51200
EstabilizadorDesplazamiento del sensor de imagen de 5 ejes
PantallaLCD abatible TFT táctil con ángulo de visión de 170° aprox. 1040 k puntos
Formato de video4K – MP4
VisorOLED de aproximadamente 3690 k puntos

¿A quién va dirigida?

Es una cámara pensada para aquellos fotógrafos principiantes y aficionados que están a punto de dar ese paso hacia algo más avanzado. Se encuentra entre una gama media dirigida hacia una gama semi profesional, claro está, un poco más limitada. 

Debido a sus características, es una cámara que cuenta con toda la capacidad de ofrecer buena calidad y un manejo bastante sencillo, además, es un equipo versátil que puede llevarse a cualquier tipo de escenografía. 

No llega a ser aún un modelo semiprofesional o profesional pero apunta hacia esa escala, pues cuenta con aspectos de calidad que ofrecen un poco más de lo básico. Podría decirse que es un equipo que se convierte en puente entre los fotógrafos principiantes y los avanzados

Características: Nikon Z5 de afuera hacia adentro

Diseño y controles

Es una cámara ligera, pero que a la vez cuenta con un cuerpo robusto que permite un buen sostenimiento, tiene una superficie rugosa que también facilita el trabajo de cámara en mano. En general, se puede decir que su diseño es muy parecido a otras cámaras Nikon, pues sus controles no cambian mucho.

Cuenta con una pantalla trasera táctil y abatible. Con ella podrás tener control sobre la escena al poder ir monitoreando, sin embargo, no tiene una escala muy amplia de ángulo para poder girarla en varias direcciones. 

Junto con esta pantalla también se encuentran algunos controles básicos, como la visualización multimedia, el acceso y control del menú y la activación del autoenfoque. Los botones son de un tamaño mediano y se encuentran muy bien ubicados pues disponen de una separación suficiente como para no confundirlos entre sí. 

En la parte superior, el diseño de los botones es bastante sencillo, lo que consideramos como una ventaja, ya que durante tomas rápidas no ocurren errores como oprimir el control equivocado.

En esta parte se encuentra el botón para ajustar la sensibilidad ISO, la rueda para cambiar los modos de fotografía, el botón para grabar videos y el de encendido y apagado. Se puede decir que es un cuerpo sencillo de usar, atractivo y compacto. Puede llevarse a todos lados sin inconvenientes por peso o tamaño y además incluye funciones de ayuda e información en sus diferentes menús. 

Calidad de imagen: ¿qué tan bueno es su sensor?

En cuanto a la calidad de su imagen, podemos decir que es buena aunque es de una gama media. Sí, cuenta con un sensor de formato completo, pero no alcanza a trabajar del todo bien con valores altos de sensibilidad ISO o en ambientes muy luminosos. 

Esta es una cámara que ofrece rangos de sensibilidad ISO muy altos y nos parece un poco contradictorio que el sensor no permita la calidad suficiente en estos valores. Al hacer fotografías con ellos se nota mucho el ruido y es necesario eliminarlo en posproducción, es decir, doble trabajo. 

Algo bueno que sí tiene es el trato que le da al color. Independientemente a la luz y a los problemas mencionados, si se trabaja con una buena exposición, los rangos de color son deslumbrantes y capta todas las escalas sin unificar por similitud. Por ejemplo, hay algunas cámaras que al fotografiar una pared amarilla no captan cada tonalidad del mismo color sino que aplican un mismo tono. 

Otra ventaja de este equipo es la nitidez. Repetimos: con una buena exposición, no se notará el ruido y la Nikon Z5 captará todos los detalles en la imagen con una muy buena calidad y definición y, como ya lo dijimos, resalta los colores destacándolos de los fondos. 

Velocidad de disparo

La Nikon Z5 funciona muy bien en modos de disparo de velocidad alta. Inclusive vas a poder usar aperturas bastante grandes con luz extra, su velocidad de obturación mínima es de 1/8000s. Recuerda que esta técnica y con estos niveles conseguirás la sensación de desenfoque en tus fotografías con la lente adecuada. Y su velocidad de disparo continuo es de 4.5 cps. 

Además de darte un efecto Bokeh increíble, esta cámara tiene dos modos de obturación: cortinas mecánicas y cortinas electrónicas. Las cortinas mecánicas son las que hemos manejado desde siempre en nuestros equipos, son dos láminas que se desplazan de arriba a abajo por el sensor, en donde se maneja el tiempo de exposición. A diferencia de las cortinas electrónicas, estas suelen “abrirse de golpe” por el tiempo determinado de exposición y cerrarse nuevamente, se le conoce también como Global Shutter. Gracias a este modelo, puedes usar cualquiera de las dos opciones, ¡todo es cuestión de gustos! 

Calidad de video

El video en general para la Nikon Z5 se encuentra en un rango ideal para aquellos aficionados y que no buscan realmente crear contenidos serios y bastante complejos. Con nuestra Nikon Z5 podemos grabar en 4K/30p, pero teniendo un pequeño recorte del sensor, como es normal en este tipo de grabación. En este caso es de 1.7x, lo que deja una imagen más grande que un sensor APS-C, grabando de forma continua. 

Aunque muchas personas luchan contra este recorte, es importante para este modelo ya que es la solución para evitar sobrecalentamiento en el equipo, que es algo que pasa con otros modelos y otras marcas. Si deseas usar todo el ancho del sensor puedes grabar en HD disparando a 1080/60p.

La cámara cuenta también con entrada de audífonos y micrófono incorporados para que la grabación tenga unas buenas características de audio y sonido, con conectividad USB tipo C y HDMI tipo C. 

Enfoque automático: ¿qué tan veloz es?

Nikon adopta en su sistema de enfoque automático las características de una Z6 o Z7. Gracias a esto, las fotografías que tomes con esta cámara tendrán la nitidez que buscas y el equipo se adapta a las condiciones y a lo que estemos fotografiando, ya sean animales o personas. 

Cuenta también con el modo de seguimiento de enfoque a unos 273 puntos que cubren el 90% tanto en los modos de disparo, ya sea horizontal o vertical.

Y si hablamos de la estabilización en cuerpo, cuenta con 5 ejes incorporados, además de corregir la exposición de la fotografía. Sin duda alguna estas características hacen que la cámara llegue a otro nivel para una cámara sin espejo y de un precio económico.

Ventajas y desventajas de la Nikon Z5

Entre las ventajas de este equipo encontramos: 

  • Excelente visor electrónico
  • Un sistema de estabilización que funciona tanto para animales como personas 
  • El sensor en el ISO funciona en altos números sin generar ruido 
  • Una excelente calidad/precio

En las desventajas, vemos que: 

  • Se queda un poco corto al realizar tomas en ráfaga 
  • El video es muy básico, es una cámara más para fotografía que para video 

Conclusión

Esta cámara recoge las diferentes características de cámaras tan poderosas como la Z6 y Z7, pero como te mencionamos en un comienzo, está pensada para las necesidades de un fotógrafo principiante llegando a tocar los niveles profesionales en cuanto hablamos de fotografía.

En video concluimos que se nos queda un poco corta si lo que buscamos es realizar grabaciones profesionales, pero si es para uso moderado, ¡esta cámara es para ti! 

Teniendo en cuenta lo que mencionamos anteriormente, esta cámara merece una puntuación de 9 sobre 10 para aquellos que desean iniciar en el mundo de la fotografía, el video es suficiente para no excederse en tomas profesionales y cuenta con características de cámaras profesionales de la marca Nikon.

Compartir