Reseña completa de la Cámara DSLR Nikon D780

La Nikon D780 es un equipo tipo réflex que cuenta con las funciones precisas para un trabajo profesional, pero también es útil para cualquier tipo de fotografía. Entre sus características puedes encontrar que es una mejora en el modelo D750 de Nikon, uno de los modelos más reconocidos de la marca. 

Entre sus puntos fuertes se encuentra el trabajo del enfoque tanto en fotografía como en video y su procesador que trabaja en conjunto con un sensor Full Frame para ofrecer la más alta calidad. 

A continuación, vamos a hacer una reseña detallada de esta cámara, desde sus especificaciones técnicas hasta una descripción de cada una de sus características. Por supuesto, te contaremos nuestra opinión de todo el equipo incluyendo sus ventajas y desventajas. ¡Vamos a verla!

Especificaciones técnicas de la cámara DSLR Nikon D780

EspecificacionesNikon D780
SensorCMOS Full Frame de 24,3 megapíxeles
Disparo7 fotografías por segundo
Sensibilidad ISO100-51.200
Velocidad de obturación30 – 1/8000 segundos
ConectividadWi-Fi y Bluetooth con su app “SnapBridge”
Duración de batería2260 disparos
Resolución de video4K y Full HD
ProcesadorExpeed 6
Valor online aproximado2,296 USD

¿A quién va dirigida?

Es un equipo especialmente dirigido a fotógrafos profesionales, esto debido a todas sus funciones mejoradas que incluyen un sistema eficaz de autofoco con mayor capacidad de detección y con más puntos de enfoque. Por otro lado, su procesador integrado también ofrece mayor velocidad y una alta precisión en el resto de los ajustes de la cámara. 

Además, cuenta con un rendimiento en formato RAW de 14 bits y hasta 68 tomas continuas en modo ráfaga. Esta función no es ideal para fotógrafos aficionados, pues los profesionales son el público que más trabaja en RAW debido a la facilidad de la edición y, en especial, por el tratamiento que le da a las imágenes en cuanto a resolución y calidad. 

Características: Cámara DSLR Nikon D780 de afuera hacia adentro

Ahora que ya tienes algo de idea sobre la cámara Nikon D780´, vamos a describirte cada una de sus características, empezando por su parte externa hasta llegar a las internas. 

Estética, botones y ergonomía

Debemos empezar por decir que es un equipo realmente grande, al tener espejos y ser de tipo profesional, se puede notar en el peso y sus dimensiones. Sus medidas son de 144 x 116 x 76 mm y pesa en promedio 840 gramos, claro está que varía según el lente que tenga puesto. Esta puede considerarse como una de las desventajas de este equipo, sin embargo, para un fotógrafo profesional siempre será importante el agarre y la forma del cuerpo, y en este caso está muy bien diseñado. 

En cuanto a los controles, en la parte superior tiene un punto de control tipo D – pad, que permite tener la mayoría de ajustes al alcance. Este puede llegar a ser algo incómodo pues al momento de hacer una toma, se pueden confundir unos con otros. Al lado de este control, hay una palanca de bloqueo que está precisamente supliendo esta falencia, pues evita que se activen otros botones mientras se está usando el control. Para nosotros, esta es una de las características destacables de la D780, aunque también puede llegar a fallar bloqueando los controles cuando no es necesario. 

Al momento de hacer una toma utilizando el visor, la pantalla trasera se apaga automáticamente, pero a decir verdad, sufre un pequeño retraso pues esta se demora un segundo más, a diferencia de otros equipos que lo hacen al instante. Igual, no es nada de qué preocuparse, pues no se activa ningún control o menú mientras se está haciendo la toma con el visor. 

En la parte trasera, además de estar la pantalla de 3,2 pulgadas totalmente táctil, también cuenta con otros controles básicos, como el zoom en la visualización de imágenes, el acceso al menú, la opción de eliminar fotografías y el balance de blancos.

En el costado derecho, se encuentra un control para navegar por la galería de imágenes y por supuesto, para moverse dentro de los menús. En los equipos Nikon se suele necesitar experiencia previa para entender mejor los controles, pero en este caso consideramos que son sencillos y fáciles de entender

Una de las ventajas de su pantalla táctil es la posibilidad de seleccionar los puntos de enfoque. Con ayuda de la pantalla, estos se pueden situar puntualmente y además, hacer la obturación desde allí mismo. Esta pantalla es abatible y se puede mover en diferentes ángulos en caso de querer realizar autorretratos o tomas a distancia. 

Por último, cabe destacar que el cuerpo es completamente sellado y es resistente tanto a la entrada de cualquier partícula de polvo como al agua. De igual forma, es funcional en cualquier tipo de clima, bien sea muy frío o muy caliente, ninguno de los dos puede afectar el sistema interno del equipo. 

Sensor y procesado de imágenes

Esta cámara cuenta con un sensor de formato completo de 24,5 MP. No es uno de los sensores con más alto nivel en cuanto a megapíxeles, pero funciona perfectamente para sesiones en ambiente oscuros, donde la sensibilidad ISO funciona a la perfección. Además, tiene la posibilidad de expandirse hasta 51200, valor de ISO que comúnmente genera gran cantidad de ruido, pero que en este caso ofrece resultados limpios y de calidad. 

Una de las mejoras que ha hecho Nikon en este nuevo modelo es el trabajo del sensor en relación a la visión en vivo del encuadre y la rapidez del autoenfoque. Este sensor cuenta con una hibridación entre uno de las cámaras DSLR y uno de las cámaras sin espejo, dándole al usuario mayor velocidad y una visualización más precisa y en 4K. Esto último también trabaja de la mano con el visor de la cámara que tiene un cubrimiento del 90% de la escena. 

Por otro lado, la Nikon D780 tiene un procesador con tecnología EXPEED 6 que permite al fotógrafo hacer tomas continuas en grandes formatos como el 4K, para el caso de video, y RAW para el caso de fotografía. Todo este procesamiento también le permite al equipo alcanzar mayores velocidades de disparo de hasta 1/8000 s hasta los 15 minutos (900 s) de exposición, tiempos perfectos para lograr capturar imágenes en movimiento y para crear efectos de congelados. 

Calidad de imagen: resolución y cantidad de ruido

La cámara Nikon D780 te permite tomar fotografías en dos formatos o hacer captura híbrida. Los dos formatos son los siguientes: 

  • RAW: 12 o 14 bits comprimido o sin comprimir. 
  • JPEG: 1:4 y 1:16. 

En cuanto a la calidad de la imagen que nos ofrece esta Nikon, vas a poder capturar imágenes fijas con dimensiones de 6048×4020 píxeles. Sin duda, es un equilibrio óptimo entre la resolución y el tamaño, recuerda que tiene un sensor CMOS de formato FX retro iluminado, un rango dinámico y reproducción de color increíble. 

Y si hablamos de estas características en un formato ISO muy alto, este modelo Nikon conserva las características de sus modelos anteriores, convirtiéndola en una compañera ideal para fotografía en sitios oscuros, recepciones, paisajes nocturnos y con el ruido al mínimo y de excelente calidad.  La cámara ofrece un rendimiento ISO mejorado en todo el rango, que ahora sube a 51,200 y se puede expandir a 204,800.

Video: formato 4K

Además de sus características en cuanto a fotografía, este modelo cuenta con funciones de video cinematográfico avanzado, tiene una cantidad de modos de disparo avanzados, focus peaking, franjas de cebra que nos indica la sobreexposición en las tomas, intervalo de tiempo de grabación y time lapse

Esta cámara nos va a permitir grabar en 4K a 30fps en el modo HDR estándar. También puedes grabar teniendo la cámara conectada por HDMI en modo HDR-Log-Gamma, con una capacidad de 120fps. 

Los archivos están guardados en formato .MOV o .MP4 y su cosecha de grabación es H.264/MPEG-4. Con una resolución de 3840 x 2160 píxeles a 30, 25 o 24 FPS. 

Disparo electrónico y silencioso + conectividad

Como lo leíste, la Nikon D780 tiene modo de disparo electrónico Live View, lo que hace que el ruido sea mínimo en un disparo continuo de hasta 12 fps. Este modo es ideal entre los fotógrafos, ya que les da mucha más discreción a la hora de fotografiar en la calle, una presentación en vivo o si tienen la oportunidad de trabajar con animales. 

En cuanto a su conectividad, puedes tener conexión vía Bluetooth y Wi-Fi, también cuenta con la conexión Snap Bridge descargado la App disponible para Android y iOS. 

Ventajas y desventajas de la cámara DSLR Nikon D780

Como siempre vamos a recalcar lo bueno que nos ofrece una cámara, vamos con las ventajas

  • Su velocidad de obturación.
  • Su capacidad de tomar fotografías a un nivel de ISO bastante alto 
  • Video en 4K con definición y ajuste cinematográfico.
  • Conectividad por medio de Bluetooth, Wi-Fi, App, micrófono estéreo y auriculares. 

Su desventaja, como siempre, si lo que quieres es tener en tus manos un excelente equipo, es el precio. Lo encontramos en un valor aproximado de 2400 USD

Conclusión

Ya te contamos todas las ventajas y desventajas que puedes encontrar en la cámara Nikon D780. Como siempre lo hemos dicho, tú eres el que conoce tus propósitos y el para qué necesitas específicamente el equipo. Así que ahora solo te queda fijarte en cada una de las característivcas técnicas para definir si suple tus necesidades o, por el contrario, si necesitas otra cámara.

El precio como siempre es un poco elevado, pero si comparamos la calidad y todo lo que nos ofrece, sabemos que vale la pena invertir en un equipo como este. La mejora que tuvo esta cámara comparándola con sus modelos anteriores es notable, así que toma la decisión y empieza a disparar.

Compartir