Reseña: Canon EOS R5 ¡La cámara para profesionales, con video de 8K!

La cámara Canon EOS R5 es una cámara sin espejos que ha sido reconocida por alcanzar formatos de video de hasta 8K en RAW. ¡Calidad increíble! Pero esto también ha traído consigo opiniones sobre un recalentamiento extra. Al ver sus especificaciones y experiencias punto a punto, analizaremos qué tan recomendable es. 

Es un equipo compacto que reúne las funciones comunes de una cámara Canon, pues desde sus controles hasta su estética suelen ser muy similares. La novedad es que han sustituido ciertos controles o diales por ruedas y botones que son pensados más para el video que la fotografía. 

Quédate y conoce mejor esta cámara, sus ventajas y desventajas y qué opinamos de cada una de sus especificaciones. ¡Puede que sea el equipo ideal para ti!

¿A quién va dirigida? 

Es una cámara pensada para semi profesionales o personas con conocimientos avanzados en video y fotografía. Acercarse a este equipo sin experiencia en cámaras, especialmente con modelos Canon, puede llegar algo confuso.

En general, su sistema es intuitivo, sin embargo, cuenta con funciones profesionales y con ajustes manuales que le exigen al usuario a tener un conocimiento previo. Especialmente al tener formatos tan grandes, es preciso conocer sobre temas de exposición, balance en los colores y estabilización de imagen.

En caso de que aún seas principiante en este tema, la cámara cuenta con modos de ayuda en cada una de sus funciones. Una ventaja que no traen todas las cámaras, pues ahorra el trabajo de ensayo y error y de tener que leer todo el manual completo. 

Especificaciones técnicas de la Canon EOS R5

CaracterísticaCanon EOS R5
SensorCMOS de 36 x 24 mm y 45 Mpíxeles
ProcesadorDIGIC X
Sistema de enfoqueDual Pixel CMOS AF II con modos de cara y seguimiento
Sensibilidad ISO100-51.200
EstabilizadorIS en el cuerpo hasta 8 pasos
Formatos de video8K, 4K y Full HD
Velocidad de disparo20/12 fps con obturador electrónico/mecánico

Características: Un vistazo desde afuera hacia adentro de la Canon EOS R5

Diseño y controles

En cuanto a su estética, es una cámara muy llamativa por su sencillez. Aunque la parte superior tiene una pantalla para ir monitoreando los ajustes y su objetivo se ve profesional, el cuerpo es mediano y con unos bordes redondeados que la convierten en un equipo elegante y atractivo. 

Sus controles se ubican en la parte superior y en la parte trasera. Los de arriba son bastante prácticos a excepción de los modos de video y fotografía, para los cuales se debe utilizar un botón extra al díal general. 

Tiene un agarre suficiente para tener al alcance los controles y poder manejar el equipo con tranquilidad sin que pueda ocurrir un accidente al estar en movimiento. Uno de los botones que puede generar algo de confusión es el más simple, el de encendido y apagado. Este botón suele encontrarse en la parte derecha superior en este tipo de cámaras y aquí está en el lado contrario, ¡todo es cuestión de acostumbrarse!

Una de sus grandes ventajas es que cuenta con entrada y salidas aptas para micrófonos externos y audífonos, por lo cual podrás hacer videos sin ningún problema de sonido y sin tener que conseguir un adaptador extra. 

Tiene dos ruedas para los controles y varios botones. En un principio puede sonar a una gran cantidad y puede costar acostumbrarse, pero es útil que sea tan manual y que, además, puedas personalizar cada uno de ellos según tus modos de fotografía.

Con el dial superior se pueden ir cambiando los modos, ajustar si estás en modo video, el tipo de formato, ajuste de blancos, cantidad de ISO, entre otras variaciones. Lo mismo sucede si lo utilizas en fotografía.

En el caso del dial de la parte trasera, podrás ir moviéndote por el menú y así mismo ir configurando los ajustes del encuadre, como el tamaño de la escena o los puntos de enfoque que deseas. 

En general, para nosotros, es sencillo aprender a manejar esta cámara si ya tienes experiencia con otra de la misma marca y con los ajustes generales. Eso sí, es importante conocer los conceptos básicos de fotografía para no sentirse intimidado por esta cámara. 

Estabilización: ¿se puede grabar en movimiento?

Para fotografía y video es sumamente importante tener una buena estabilidad. De lo contrario, los resultados pueden ser desastrosos y los notarás fuera de escena o incluso hasta el momento de la edición, cuando ya no se puede recuperar el momento que se quería retratar. 

En el caso de la cámara Canon EOS R5, la estabilización es una de sus mejores características, pues en las más altas velocidades de hasta medio segundo puede eliminar las vibraciones causadas por la misma cámara y sobre todo aquellos movimientos que aparecen cuando el pulso comienza a fallar. 

¿Cómo consigue una estabilidad tan precisa? Lo hace por medio de dos sistemas. Por un lado, con el estabilizador integrado en el cuerpo que permite hacer grabaciones con la mano sin que queden borrosas o se comiencen a desenfocar por los movimientos de los pasos o del pulso. Por otro lado, también cuenta con la posibilidad de acoplarse a estabilizadores detrás de los objetivos, este sistema funciona en especial para fotografía y, repetimos, ¡el resultado es increíble!

Si estás interesado en este equipo por su calidad de video, el estabilizador integrado de 5 ejes, funciona a través de un software que digitalmente ajusta las imágenes grabadas y las acomoda dentro de un mismo parámetro, o por lo menos, similar para que se vea estable, así que te la recomendamos. 

Sistema de enfoque

Este es uno de los aspectos más destacables de la Canon EOS R5, pues todos los modelos de esta línea de la marca ya trabajan bastante bien con el autoenfoque, sobre todo en ambiente oscuro. Sin embargo, en la R5 ocurre un avance en la posibilidad de seguimiento de rostros y de ojos, ¡perfecto para los fanáticos de los vlogs!

Este enfoque automático no solo es funcional en modo selfie o de cerca, también tiene un gran alcance en cuanto a distancia. Si eliges que los puntos de foco se mantengan en un rostro o en un punto en específico, el sistema siempre buscará los rostros y los ojos para mantener el punto de atención allí.

Además de hacer un seguimiento de rostros humanos, también tiene la función de hacerlo con animales. No funciona igual de preciso pero aún así es deslumbrante el nivel de nitidez que da al momento de hacer una fotografía, por ejemplo, en ráfaga o al grabar videos en movimiento con altas velocidades. 

Este sistema es tan preciso debido a su sistema Dual Pixel. Lo que hace es que por cada celda fotosensible del sensor, hace una doble imagen, desde la izquierda y desde la derecha, para luego por medio del procesador unificarlas y dar como resultado la imagen más nítida y con los colores más definidos. 

Calidad de video: ¿recalentamiento?

Cuando hablamos de la calidad de video, tenemos que decir que esta cámara cuenta con enfoque Dual Pixel y se encuentra activo en todos los modos de video, también cuenta con detección de ojos y cara, que en video funciona bastante bien. Estas características y funciones ayudan que el usuario pueda realizar su trabajo de manera más fácil según el tipo o modo de grabación. 

Una característica que muchas cámaras implementan es el efecto “cebra”, con el que en las partes del encuadre están sobreexpuestas se dibujan unas franjas o zebras encima, así puedes darte cuenta del nivel de exposición en que tienes tu toma. 

La Canon EOS R5 te va a permitir conectar micrófono externo y conectar audífonos para poder monitorizar el sonido al mismo tiempo que se graba. Una gran ayuda para que al editar no se presenten contratiempos. 

Ahora hablando de aspectos más técnicos, esta cámara graba en Full HD 1080p, hasta 60 fps en esta resolución, generando una tasa de bits de hasta 230 Mbps. Y el video en 4K de Canon cuenta con una tasa máxima de 120 fps. Y, ¿para qué nos sirven esas tasas de bits? A la hora de edición, tendrás un margen de edición mucho más amplio y podrás corregir temas como color, ajustes de contraste, etc. 

Lo interesante de este video es que podrás grabar videos espectaculares en RAW 8K a 12 bits internamente. Todo esto, utilizando el ancho completo del sensor, lo que da la sensación de tomas cinematográficas además de su enfoque automático AF mencionado ya en este artículo. 

Y aunque la Canon EOS R5 nos da unas increíbles características de video anteriormente mencionadas, existen varios problemas a la hora de emplear el video. Por un lado, tenemos el tamaño de los archivos. Este detalle es muy importante a la hora de editar, ya que si no contamos con un buen computador y programa de edición, el proceso va a ser realmente complicado. 

Por otro lado, las prestaciones que te da en modos de video, al ser tan exigentes para el equipo, generan un sobrecalentamiento. Y aunque esto puede pasarse por alto en algunos momentos, el tiempo de recuperación para el equipo cuando esto sucede puede ser bastante largo.

En conclusión sobre este apartado, la EOS R5 en cuestión de video es una opción interesante y competitiva por las características con las que cuenta y es un gran aliado si el trabajo que se va a realizar con esta máquina es de publicidad, pequeños clips o videos. Si lo que buscas es una cámara que te grabe proyectos largos, como videos de eventos, esta cámara no es lo que buscas.

Calidad de imagen: ¿cómo se ven los detalles?

Como mencionamos en sus características de video, el enfoque automático de caras y ojos, tanto en animales como en personas es una de las características destacadas en cuanto a calidad. Cuenta con un excelente comportamiento al jugar con ISOs muy altos y puedes usarlo en la mayoría de situaciones. 

Y, por supuesto, debes saber que Canon es una de las marcas reconocidas por hacer sus propios sensores, siendo una de las mejores resolución hasta la fecha. El resultado que nos da la Canon EOS R5 es una calidad de imagen increíble, tanto que te permite descubrir esos detalles que en la toma se nos escaparon con una resolución de otro mundo.

Ventajas y desventajas de la cámara Canon EOS R5

Bueno, en sus ventajas encontramos una larga lista, por lo que esta cámara seguro te va a convencer para obtenerla. 

  • Su calidad de imagen es increíble, como te lo mencionamos anteriormente. 
  • El rango dinámico de los sensores de Canon esta vez superó el rango de los sensores de Sony. 
  • Es una cámara ideal para la fotografía. 
  • El sistema de enfoque tanto en animales y personas es muy bueno. No solo para fotografía sino también en video. Cubre todo el encuadre. 
  • La batería, en comparación con otros modelos Canon, tiene mejor gestión. 
  • Graba en 4K sin recorte. 
  • Estabilizador integrado.

Entre sus desventajas encontramos las siguientes: 

  • Las limitaciones en los tiempos de grabación en video influyen en los problemas de sobrecalentamiento y su difícil capacidad de volver a una temperatura normal. 
  • Aunque mejoró la batería, como mencionamos en una de sus ventajas, no supera la calidad en otras marcas o modelos de la competencia. 
  • Su precio es una desventaja a considerar.

Conclusión

Ya leíste todo lo que debes conocer de esta cámara Canon EOS R5… sus especificaciones técnicas, lo que te brinda, lo bueno y lo malo. Sin duda esta cámara tiene una gran calidad de imagen, un buen estabilizador, el sistema de autofoco ha mejorado muchísimo y puede darte como resultado fotografías sobresalientes.

Si dejamos a un lado el problema del video, es una excelente cámara exclusivamente para fotografía en cualquiera de los ámbitos en los que la quieras enfocar y por las diferentes características que te brinda esta cámara merece una puntuación 8 de 10 ¡No lo pienses más y disfruta!

Otras reseñas de cámaras Canon:

Compartir