Conoce las 10 mejores redes sociales para fotografía

A parte de utilizar las redes sociales como un medio de entretenimiento y para publicar parte de nuestras fotografías de viajes o eventos importantes por diversión, puedes utilizarlas con fines profesionales. ¡Ahora puedes exponer tu trabajo y conocer otros fotógrafos como tú!

En este blog te contaremos acerca de las mejores aplicaciones de redes sociales para fotografía, donde podrás empezar a mostrar un portafolio de tus fotos y conocer las de otros profesionales, también podrás encontrar inspiración y quizá mejorar tu técnica.

¡No te lo pierdas!

¿Qué son las redes sociales para fotografía y para qué sirven?

Las redes sociales para fotografía son un medio a través del cual, además de publicar tus fotos, podrás convertirlo en un sitio oficial para darte a conocer. Allí también puedes ofrecer tu trabajo y tener a la mano contactos de otros profesionales como tú. 

En estas redes sociales tienes la posibilidad de mostrar tus imágenes sin que pierdan calidad. Esto es lo ideal, pues en algunas redes sociales y aplicaciones sucede que al momento de subirlas, se reduce su tamaño y, por lo tanto, su calidad. 

Si hasta ahora estás empezando en la fotografía o, por el contrario, quieres ampliar tus técnicas, también son el lugar ideal para encontrar inspiración. En las redes sociales para fotógrafos puedes contactarte con otros profesionales, hacer alianzas y conocer sobre diferentes tipos de fotografías que te darán un rango amplio de trabajo. 

Consejos y trucos para fotografía en redes sociales

Para empezar a trabajar en redes sociales de fotografía es importante que tengas claros algunos aspectos. Puede que parezcan un poco obvios, pero verás que te serán útiles para tener mayor alcance si las aprovechas al máximo.

  • Las redes sociales pueden ser un gran mundo de entretenimiento y por lo mismo pueden generar bastante distracción al momento de trabajar. Procura enfocarte en seguir únicamente perfiles relacionados con tu interés fotográfico, optimiza el tiempo y así serán una herramienta, mas no un obstáculo.
  • Lo mejor es que busques 1 o máximo 2 aplicaciones o plataformas. ¿Por qué? Si te conectas en una o dos podrás mejorar la calidad de exposición de tus fotografías, podrás invertir mejor el tiempo y darte a conocer en una red específica. Luego de que tengas mucho alcance en estas, podrías empezar con las demás. 
  • Mantén una estrategia, puedes empezar por subir el mismo día de la semana tus fotografías, programar semanas temáticas, o subir no solo fotografías sino también información técnica de ellas. Entre más tiempo pases actualizando tu cuenta con mejor contenido, tu perfil será mejor visto en las redes. Esto implica por supuesto que tengas el tiempo, la organización y la disciplina para dedicarle cierto espacio a tus redes sociales, al contenido, la edición y la planeación de la semana.
  • Si tienes más de una cuenta o más de una aplicación, busca que los contenidos se complementen y que no sea lo mismo. Puedes en un perfil publicar únicamente fotografías y en el otro consejos de fotografía. 
  • Haz que te conozcan por medio de recomendaciones. Si tienes varios amigos que utilicen la misma red, pídeles que compartan tu contenido, puedes pagar promociones de tus publicaciones o seguir personas que tengan interés en tu tema para que tu trabajo le llegue a más personas. 

Top 10 de las mejores redes sociales para fotografía

Actualmente están en tendencia todo tipo de redes sociales, en general para crear contenido y compartirlo. Por eso la fotografía es una de las mejores formas de trabajar y un excelente hobby para entretenerte.

Vamos a conocer las más utilizadas para la fotografía y que te dan mejor capacidad para poder exponer tu trabajo.

500px

Esta es una aplicación diseñada única y exclusivamente para fotógrafos. Si tienes un trabajo de calidad, aquí será valorado, y lo decimos literalmente. Allí, las publicaciones van siendo calificadas por los demás usuarios diariamente y la mejor puntuada quedará de primera en el top. 

En esta red puedes subir todos los días una o dos de tus fotografías, ir viendo las puntuaciones altas para encontrar profesionales de calidad y también vender tus fotografías. ¡Sí! Es un plus de esta aplicación, tienen una tienda online en la cual, de cada venta, te quedas con el 70% del valor de la foto. 

Debes ser muy constante en esta red social pues, como te decimos, diariamente se va haciendo un top dependiendo de las puntuaciones. Por lo cual, si dejas de subir contenido, quedarás en los últimos puestos y no serás visto, y tampoco comprarán tus imágenes. 

Instagram

En este caso, Instagram no es una aplicación diseñada con el objetivo de mostrar y valorar trabajos fotográficos, es más una red de interacción social por medio de publicaciones, bien sea fotografías propias o ilustraciones, videos o contenido no necesariamente original. Se ha ido incrementando su uso y es una de las redes más conocidas en el mundo, por esto último debes aprovechar para subir tu trabajo.

Dentro de la aplicación podrás editar tus fotografías y agregar un pie de foto, pero para que más personas puedan verlas, asegúrate de usar hashtags. ¿Y qué es hashtag? Es un numeral que contiene una palabra o varias que se hacen o se harán tendencia, también sirven como etiquetas de temas. Busca siempre cuales están en tendencia y procura usarlos para llamar la atención hacia tu contenido. 

Ten presente que en Instagram el formato de imagen es cuadrado, por ello intenta ponerle a tus fotos un marco o tenerlas en este formato para que la aplicación no la recorte y ninguna parte importante de la composición quede por fuera. 

Pinterest

Es una red social que también ha tomado bastante popularidad en los últimos años. Antes su contenido iba más dedicado hacia la creación de regalos, tutoriales y consejos de decoración, pero ahora, como tiene más usuarios, se ha ampliado a muchos campos de acción. 

Entre los campos de acción uno de los más principales es la fotografía, allí puedes clasificar tu trabajo por tableros, o sea, por carpetas. Es muy práctico poder hacer esto, ya que así puedes ir mostrando tu trabajo por temas, colores, técnicas y apuntar a un público muy amplio. 

También podrás encontrar contenido de calidad, así podrás tener más ideas que te inspiren en tus futuras fotografías y quizá hasta contactarte con fotógrafos con mayor experiencia que te ayuden y te den consejos de fotografía. 

Flickr

Es una red que desde un principio se ha dedicado a la fotografía. Sin embargo, ha quedado un poco obsoleta a comparación de otras como Instagram, debido a que no puedes estar viendo las publicaciones de otros constantemente a menos de que busques sólo perfiles específicos. 

En esta red social también puedes clasificar tus publicaciones por temas, técnicas o como prefieras según tu interés, lo cual puede llamar la atención a la población de tu interés. Además, te permite tener acceso a tus fotografías de manera ordenada.

Un plus que tiene esta aplicación es que si das una licencia en conjunto con Flickr, tus imágenes pueden ser utilizadas en Creative Commons. Esto significa que diferentes usuarios podrán verlas y usarlas en trabajos personales, dándote a conocer por medio de los créditos. 

Behance

Es una aplicación pensada para servir como portafolio web. Aquí se reúnen profesionales no solo en fotografía sino también en campos relacionados con las artes visuales, como diseñadores gráficos, escultores, ilustradores, entre otros. 

Es ideal para mostrar tu experiencia en fotografía, tus diferentes proyectos y así mismo promocionarte. Tienes la posibilidad de contactarte con otros fotógrafos que sean de tu interés y también de compartir tu perfil en otras redes sociales para que las personas vean tu trabajo. 

Photoshelter

Es una página web en la que aproximadamente unos 50.000 fotógrafos del mundo confían para poder vender sus fotos. ¿Venderlas? ¡Sí, como escuchaste! Es una plataforma que te permite no solo mostrar tus fotografías sino sacarle provecho a tu trabajo con un precio que tú consideres justo. 

Es ideal para darte a conocer en el mundo de la fotografía, tener reconocimiento y sobre todo obtener unos ingresos extra. Esta aplicación te ofrece la posibilidad de postear tu portafolio y actuar como intermediaria entre el cliente y tú. Por lo tanto, tú no tendrás que hacer nada más que poner el precio de tu foto y recibir el dinero cuando la vendas.

Un plus es que esta página web tiene herramientas de posicionamiento en buscadores y redes sociales, por lo que tu trabajo puede llegar a mucho más público. Así que pasará menos tiempo desde que subes tus fotografías, un cliente la ve y si le interesa puede pagarla para guardarla.

Esta página te ofrece 3 modos de uso y pago: el básico, que cuenta con 4 GB de espacio en la nube, pagando 10 USD al mes y te realiza un estimado estándar de lo que ganarías mensualmente. La opción estándar que te ofrece 100 GB de espacio en la nube, pagando 25 USD al mes y por último, la opción Pro, en la que tienes espacio ilimitado en la nube y pagas 45 USD al mes. 

Devianart

Es una red para conocer el trabajo de otros artistas y fotógrafos. En esta comunidad puedes recibir recomendaciones, tips y, sobre todo, te puedes guiar de otros fotógrafos para experimentar y lograr tu estilo propio o mejorar las técnicas que ya usas. 

Es ideal para interactuar y encontrar un apoyo entre los diferentes usuarios, también encontrarás diferentes trabajos para realizar post producción y lo más fácil es que la descarga de estas imágenes son gratuitas. 

Tumblr

Es una red social para fotógrafos en su mayoría profesionales, mejor conocida como una plataforma de microblogging. Su plataforma es muy parecida a la que vemos en redes sociales como Twitter, pero esta elimina el límite de caracteres o de fotos. 

Es ideal para compartir tu trabajo, pero el tip importante es usar etiquetas o hashtags, porque en esta red si subes una fotografía sin nada que la identifique o la etiquete, no va a lograr llegar a ningún lado, es como si la fotografía o tu póster nunca hubiera existido. 

Obture

Este es un portal creado en España gracias a la Universidad de Salamanca, que ofrece dos versiones para que puedas usar. Una que es completamente gratuita con un espacio web un poco reducido y la versión premium que amplía el espacio web y añade servicios como portafolios y grupos ilimitados. 

Es ideal para contactarte con otros fotógrafos, compartir ideas, recomendaciones y aprender todo tipo de técnicas. Es un espacio donde no solo compartes tu trabajo sino que puedes hablar acerca de fotografía con novatos o expertos. Tu experiencia será muy enriquecedora.

1X

Esta red o página web es la más importante dentro de los fotógrafos profesionales y no es recomendable usar si hasta ahora estás iniciando en el mundo de la fotografía, porque esta red te pide cierta experiencia y mucho conocimiento. Te contamos a continuación por qué todo esto. 

En 1X puedes encontrar un foro excelente, blogs sobre fotografías, libros, tutoriales, premios y revistas. Definitivamente es un sitio de mucho nivel, es aquí donde podrás mirar cuál es tu nivel profesional. Y es importante que tengas ya una cierta experiencia garantizada porque en esta plataforma se seleccionan las fotografías que se publican, por lo tanto, lograr que tu trabajo sea publicado es un logro para muchos fotógrafos. 

El proceso de selección lo hacen 15 jurados o revisores, ellos evalúan que en la fotografía encuentren historia, estética, originalidad y calidad técnica. Con la cuenta gratuita puedes enviar una foto a la semana. El filtro empieza desde que publicas tu fotografía en donde los usuarios de la plataforma “votan” y tu foto se populariza o se empieza a perder dentro de la comunidad. Y, si logra buen puntaje, llega a los 15 jueces principales. 

Los errores más comunes y que no debes cometer en redes sociales para fotografía

Por último te dejamos los errores más comunes a la hora de subir tus fotografías en diferentes redes sociales o en la forma en que manejas tus páginas. 

  • Actualización: No olvides tus redes sociales, estas son una carta de presentación para quienes buscan tu trabajo. 
  • Compartir fotos del momento: Aunque no está mal que enseñes cómo trabajas, los equipos que llevas a una sesión, asegúrate de que esas fotos también tengan la calidad que tienen el resto de tus fotografías. Si son fotos de mala calidad, de seguro perderás muchos clientes potenciales. 
  • Estrategia: Es importante que sepas cómo funcionan las diferentes plataformas para llegar a tu público, por eso debes manejar una estrategia y cumplir paso a paso para hacer crecer tu negocio y que te conozca mucha más gente. 

Las redes sociales son la forma más fácil para llegar a cualquier tipo de público. Por eso, si esta va a ser tu estrategia para contactarte y darte a conocer, es importante que siempre estés actualizando e interactuando con los seguidores que tienes, que compartas tus trabajos y sobre todo que no esperes una llamada sino que disfrutes al diario lo que haces y lo muestres. 

Aprende del proceso de revelado que es lo más importante a la hora de postear fotografías y siempre escucha consejos de los demás, esto te llevará a ser un gran fotógrafo. 

Compartir