Conoce todo sobre la profundidad de campo en fotografía

Uno de los aspectos en fotografía que más suele ser necesario aprender es el uso de la profundidad de campo. Aunque muchas veces se ignora, aprender su uso puede cambiar la calidad de tus fotografías.

Este ajuste te permitirá hacer efectos de enfoque y desenfoque correctamente, logrando poner en foco lo que realmente cosideras importante destacar en tu encuadre. 

En este artículo te daremos algunos trucos para que la profundidad de campo no sea algo complicado y puedas usarla de ahora en adelante en todas tus fotografías de manera correcta ¡Continuemos!

¿Qué es la profundidad de campo?

Una pregunta que te puedes hacer cuando estás empezando a aprender sobre fotografía es ¿Cómo lograr desenfocar el fondo? ¿Sucede al azar? Aunque no lo creas, ese efecto es la profundidad de campo. Pero, ¿qué es la profundidad de campo? 

La profundidad de campo es la parte enfocada y desenfocada en una imagen, dependiendo de su ajuste puedes elegir cada una de estas zonas. Dependiendo de lo que elijas enfocar irás variando la profundidad, por ejemplo, si enfocas al sujeto del primer plano y el fondo se ve borroso, sería una profundidad de campo corta.

Estos son los dos puntos de enfoque que puedes ejecutar: 

  • Profundidad de campo grande: Se utiliza cuando se quiere enfocar toda la escena, por ejemplo, cuando quieres retratar un paisaje natural.
  • Profundidad de campo pequeña: Se utiliza cuando se quiere enfocar los primero planos o algún detalle para dejar el resto desenfocado. Por ejemplo, en el caso de los retratos de algún sujeto. 

¿Para qué sirve la profundidad de campo?

La profundidad de campo es una herramienta para la creatividad, con ella podrás hacer la composición que desees. Por ejemplo, puedes borrar fondos molestos, centrar la atención en un único punto de la imagen, lograr retratos espectaculares, o mostrar todo un paisaje de principio a fin. La profundidad de campo te permite modificar la escena a tu gusto.

Si lo piensas, es como si tuvieras la posibilidad de hacer desaparecer elementos, o de decirle al espectador sin una sola palabra dónde tiene que mirar. La profundidad de campo influirá de forma decisiva a la hora de guiar la atención en una zona concreta de tu fotografía. Esto porque los seres humanos inconscientemente dirigimos la mirada hacia la zona más nítida de una imagen.

¿De qué depende la profundidad de campo?

Ahora que ya comprendes un poco más el concepto, vamos a ver cuáles son los factores que van a influir en que la profundidad de campo de una fotografía sea mayor o menor. ¡Sigue leyendo!

Apertura de diafragma

La apertura del diafragma es un ajuste que tiene una relación directa con el objetivo. Su función es regular la entrada de luz a la cámara. Sus valores se miden con una escala llamada número f . Cuanto menor sea ese número, más grande será la apertura del diafragma, y la profundidad de campo será menor. Lo que quiere decir que habrá más elementos desenfocados en el encuadre.

Distancia de enfoque

La distancia de enfoque es la distancia que existe entre la cámara y el plano de enfoque. Conforme el sujeto u objeto que vayas a fotografiar esté más cerca de la cámara, tendrás una profundidad de campo menor. Mientras que, si el sujeto u objeto está más lejos de la cámara, la profundidad de campo será mayor.

Por ejemplo, si te ubicas en frente de un árbol que quiere fotografiar, la cámara lo enfocará directamente a él y el resto del fondo se perderá, es decir, no tendrás la profundidad de la imagen porque será un primer plano. 

Distancia focal

La distancia focal del objetivo también va a influir en la mayor o menor profundidad de campo de tus fotografías. A medida que usas objetivos con una focal más larga como por ejemplo los teleobjetivos (85mm, 200mm, 300mm), al hacer zoom, la toma tendrá una profundidad de campo menor. Mientras que si utilizas focales cortas (10 mm, 16mm, 20mm), es decir, si quitas el zoom, la foto tendrá una profundidad de campo mayor. 

Para entenderlo mejor, un ejemplo de distancia focal es el ángulo de visión, es decir, dependiendo de tu objetivo, la cámara captará imágenes “más completas” o más amplias.  Es algo así como alejarte o acercarte del objeto que vas a fotografiar pero sin moverte tú sino el lente. 

Círculo de confusión 

El círculo de confusión suele traer una medida automática configurada en el mismo equipo. Interesa conocer este valor si quieres hacer ampliaciones mucho mayores y controlar muy bien qué partes se ven enfocadas y cuáles no en tus fotografías.

Para entenderlo mejor, es la cantidad máxima o mínima de desenfoque que puede haber en un punto de la imagen. Este puede cambiar según el tipo de sensor que tenga tu cámara, el espectador, la profundidad de campo, y las demás configuraciones de la cámara.

Un ejemplo de esto es el modo retrato de algunos teléfonos móviles, como te has dado cuenta la cámara enfoque a la persona que se encuentra en la imagen y el fondo se ve borroso. Con la cámara sucede algo similar, ubica el punto que quieres enfocar y desenfocar el resto. 

¿Cómo controlar la profundidad de campo?

Existen factores que influyen en la profundidad de campo y te ayudan a controlarlo. Sin embargo, la manera correcta de controlar la profundidad de campo es controlar la apertura o diafragma del objetivo. 

Apertura del diafragma

Como ya te explicamos al principio, la apertura del diafragma mide la entrada de mayor o menor luz al sensor lo cual tiene consecuencias directas en otras funciones de tu cámara, por ejemplo, en la velocidad de disparo o en que las imágenes salgan con menos o más ruido en condiciones de poca luminosidad. Esto ocurre porque puedes escoger la velocidad de obturación y sensibilidad más reducidas respectivamente según el tamaño de apertura elegido.

Ahora bien, para aprender a controlar la profundidad de campo en relación con la apertura del diafragma debes tener claras dos cosas: primero, ¿qué profundidad de campo quieres lograr? y segundo, a partir de esta decisión ajusta la apertura, graduala según la cantidad de profundidad que deseas, con aperturas entre f/8 y f/22 tendrás mayor profundidad de campo y con aperturas f/1.4 y f/3.5 menor profundidad.

¡Siempre has el ajuste del diafragma antes que el resto, así tendrás una medida segura para controlar la profundidad de campo!


Este no es un tema muy sencillo, pero es fundamental que lo aprendas y sobre todo que lo pongas en práctica. Recuerda que la profundidad de campo es una herramienta que te permitirá tener control sobre el enfoque y desenfoque de tus imágenes. ¡Úsala! 

No te olvides de revisar otros artículos de nuestro blog que te ayudarán a adquirir más conocimiento sobre fotografía. ¡De seguro que con todos estos conocimientos serás todo un profesional!

Compartir