14 tipos de planos fotográficos que debes conocer

Cuando empiezas a fotografiar con tu cámara y utilizas el visor, encuadras y aprietas el obturador, estás usando un plano. Lo que ocurre usualmente es que ya los usas por intuición, o te has acostumbrado a algunos de ellos porque sientes que es tu estilo.

Sin embargo, debes saber que existen demasiados planos y que cada uno puede transmitir un mensaje diferente, así que te permitirán variar tus contenidos. Utilizar los planos de forma consciente se convertirá en una forma más de transmitir una emoción, un mensaje o una sensación. Te serán útiles para explicar la historia que has decidido representar en imágenes.

En este artículo te vamos a explicar qué son los planos, los planos que existen, y cuáles se pueden usar dependiendo el ángulo de la cámara. Sigue leyendo, ¡te aseguramos que es un tema sencillo!

Planos fotográficos ¿Qué son?

Cuando vas a tomar una fotografía y ves a través del visor y te preparas desde alguna posición en específico lo que realmente estás haciendo es un plano. Un plano se puede entender como la proporción y el ángulo que ocupa el objeto dentro del encuadre

A partir del plano puedes elegir si quieres mostrar en detalle algo del sujeto u objeto que estás retratando, o si quieres mostrar el fondo y el contexto donde se encuentra. ¡Todo depende del mensaje que quieras transmitir!

Un concepto que complementa a los planos fotográficos es el encuadre. En nuestro artículo sobre encuadres encuentras conceptos y herramientas que van a servirte mucho.

Es importante que antes de tomar la fotografía pienses en los diferentes planos que existen y cuál va a lograr tener más impacto y mostrar lo que buscas. Esto ayuda a marcar una diferencia, cambiar de ángulos y la forma de ver las cosas. 

Primero, empecemos con los planos que nos ayudan con el encuadre del protagonista de la imagen. 

Tipos de planos en fotografía 

Los tipos de planos en fotografía se definen en la proporción y el ángulo que ocupa tu modelo en la foto. Esto se determina en función de lo que quieras expresar en tu fotografía. 

Si aprendes a utilizarlos de forma consciente, se convertirá en la herramienta más importante para que transmitas mediante tu fotografía emociones, mensajes y darle significado a la famosa frase “una imagen vale más que mil palabras”. Aplica tanto en fotografía como en vídeo. Por supuesto, cada tipo de plano tiene sus propias reglas, ¡vamos a conocerlas!

Gran plano general 

Es el plano que más información da en fotografía, al ser tan abierto capta todo lo que se encuentra en la escena. En este caso el sujeto que se encuentre en la imagen tiene menos protagonismo que el fondo.

El uso más común para estos planos es para retratar la naturaleza debido a su gran ángulo de visión. Sin embargo, puedes transmitir sensación de soledad o de misterio ya que la persona se encuentra en un espacio muy amplio.

Plano general 

En este plano podrás observar al sujeto de cuerpo completo pero también dar información del contexto donde se encuentra. 

Con este plano puedes mostrar algún tipo de viaje, o de escena que sea importante como contexto para el personaje u objeto situado allí.

Plano entero

Este plano se parece al anterior ya que muestra el cuerpo completo del sujeto, sin embargo no da tanto protagonismo al contexto. Desde este punto ya se puede considerar como plano retrato.

¡Consejo! A partir de aquí, es mejor no usar objetivos angulares para evitar la distorsión.

Plano americano

Este tipo de plano se conoce con el nombre de ‘americano o western’ debido a que se popularizó gracias a este género cinematográfico. El plano permite que el sujeto sea encuadrado aproximadamente de la cabeza hasta, poco más o menos, las rodillas. Este tipo de plano te permite resaltar suficientemente el rostro y la figura de la persona.

¡Consejo! Ten en cuenta siempre que en este plano, el protagonismo es del objeto o persona, así que procura encuadrarlo siempre a él. 

Plano medio 

El plano medio retrata al sujeto de la cintura hasta la cabeza, aquí se genera mucha más cercanía entre él y el espectador. ¿Por qué? Al dar mayor detalle en la posición y las expresiones del personaje, el espectador puede sentir mayor cercanía con el sentimiento que esté transmitiendo.

Plano medio corto 

El plano medio corto se hace desde el pecho del sujeto hasta la cabeza, en este caso el fondo ya desaparece y todo se centra en el retrato. Al estar tan cerca del rostro, todo el mensaje depende de las expresiones del sujeto y los sentimientos que este da, convirtiendo la imagen en un encuadre bastante descriptivo.

Primer plano 

El primer plano hace la toma del rostro incluyendo una parte de los hombros, pero no por completo. Aquí la cercanía con las expresiones y los rasgos faciales del sujeto son mucho más detallados, con ellos debes demostrar por completo el contexto, el mensaje, y todo el mensaje de la fotografía puesto que ya no habrá espacio para nada más.

Primerísimo primer plano 

Aquí el plano es únicamente del rostro, toda la atención de esta fotografía va en gestos o en la mirada. Debes aprovechar el rostro para transmitir algún tipo de sentimiento.

Este encuadre va desde el principio de la cabeza hasta la barbilla, llenando por completo el encuadre del sujeto retratado.

Plano detalle

El plano detalle puede ser de una sola parte del cuerpo de un sujeto o también de algún objeto que quieras mostrar en detalle, tal como su nombre lo dice. 

Tipos de planos fotográficos.
Ilustración Karen Criollo, planos fotográficos.

Planos en función del ángulo de la cámara 

Junto a los planos que viste anteriormente hay otros que funcionan dependiendo del ángulo en el que uses tu cámara. Cumplen la función de ayudarte a dar un significado diferente y especial a tus fotografías ¡Vamos a conocerlos!

Plano cenital

Aquí la posición de la cámara está encima del sujeto retratado, se ubica completamente en un ángulo recto hacia abajo en un ángulo de 90 grados. Aunque suele resultar incómodo para la vista se suele utilizar para mostrar contexto o para retratar comida, donde se vea por completo.

Plano picado 

Al igual que el anterior, la cámara se ubica arriba del personaje pero en un ángulo más abierto que le de un sentido de superioridad al sujeto del retrato. Es usual que lo utilicen para retratar niños o personas pequeñas para que se vean más grandes.

Plano normal

En este plano la cámara se sitúa en frente del personaje, lo cual es lo más común para retrato. Para lograr este plano es necesario el uso de trípodes o de ubicarse a la altura del sujeto para mostrar confianza y al sujeto sin ninguna distorsión.

Plano contrapicado 

En el plano contrapicado la cámara se debe ubicar debajo del sujeto a retratar con un poco de inclinación, esto genera un efecto de grandeza. El mensaje que puede transmitir es grandeza y poder. 

Plano nadir 

Aquí al igual que en el plano contrapicado la cámara va debajo del sujeto pero en un ángulo de 90 grados, esto se usa para aumentar la proporciones del sujeto que se va a retratar.

Posición de la cámara fotográfica.
Planos en función de la cámara. Ilustración por Karen Criollo

Después de haber hecho este recorrido por la definición y clasificación de los planos fotográficos, esperamos que hayas visto la importancia de su uso para generar un mensaje concreto y también para delimitar el espacio en tus fotografías.

Recuerda que cada concepto se aprende mucho mejor con práctica, así que cuanto antes empieces mejores planos conseguirás, así que déjate llevar por tu creatividad. 

Compartir