3 objetivos que no pueden faltar en tu equipo de fotografía

Para todo fotógrafo es importante tener un equipo completo, no importa si no es profesional, en algún momento será necesario contar con todas las herramientas para lograr imágenes de calidad. En este caso vamos a hablar sobre una de las partes más importantes, el objetivo. Este accesorio es fundamental cuando se trata de la iluminación, el alcance de los detalles más nítidos y, en especial, para lograr fotografías desde cualquier distancia

Si eres un fotógrafo aficionado y por el momento solo cuentas con el objetivo de kit de tu cámara, te mostraremos otros lentes que te ayudarán a complementarla y a conseguir mejores resultados. ¡Con estos objetivos podrás incursionar en varios tipos de fotografía!

¿Por qué son importantes los lentes/objetivos?

Cuando se trata de una cámara digital, los aspectos más importantes son el sensor y el objetivo, estos trabajan de la mano para tener un buen tratamiento de la luz que, como debes saber ya, es el ajuste más significativo para cualquier fotografía. 

Con los objetivos tienes acceso a mejores acercamientos, mejores tomas a distancia y un alcance en los detalles más preciso. Estas características van a depender del tipo de objetivo y, por lo mismo, es importante contar con varios de ellos. Con uno, aunque puedes lograr fotos profesionales según el cuerpo de tu cámara, no será suficiente para poder conseguir fotografías de tipo macro, por ejemplo. 

El objetivo es como una extensión de la cámara, según su cantidad de lentes, su apertura focal y su distancia de enfoque, cambiará significativamente el resultado de las imágenes. Si tienes una cámara réflex, tienes la oportunidad de cambiar de objetivo según el tipo de escena y el tipo de fotografía que quieres lograr, aprovechar el máximo de tu cámara es poder jugar con los objetivos de tu equipo. 

Piensa que sin un objetivo, la cámara no tendrá la posibilidad de dirigir los rayos de luz hacia el sensor, y sin esos rayos de luz que componen los cuerpos y objetos de tu encuadre, no existe fotografía. Básicamente lo que queremos decir es que si no tienes un buen objetivo, no tienes unas buenas fotografías. 

Lentes que debes tener en tu mochila

Llegamos al momento de hablar sobre lo más importante de este blog, ¿cuáles son esos objetivos que necesitas? Para poder empezar a hablar de cada uno de ellos, comenzaremos por decir que es necesario contar con una cámara que ofrezca la posibilidad de intercambiar lentes. Por lo general, estas son las cámara réflex, no obstante, hay cámaras sin espejos que también cuentan con esta opción. 

Luego de asegurarte de que tu cámara tenga esta opción, fíjate también en la compatibilidad de los objetivos según la marca de tu cámara. Aunque aquí solo hablaremos de tipos de objetivos, te encontrarás también con recomendaciones de marcas en específico, revisa que sea posible trabajar con ellos según tu cámara. De no ser así, no te preocupes, existen adaptadores para ello. 

Ahora sí, ¡conozcamos los 3 objetivos que no pueden faltar en tu equipo!

Objetivo de focal fija

Normalmente se piensa que un objetivo es mejor según su rango de distancia, es decir, entre más abarque mejor será. Pero esto es un pensamiento erróneo, entre mayor distancia focal tenga, lo más posible es que pierda calidad de enfoque, pues al hacer tomas a distancia puede ir perdiendo detalles.

Para solucionar este problema, el objetivo de focal fija es el mejor de su clase. Como tiene una distancia focal de 50mm f/1.4, trabajará con mejor rendimiento dentro de su alcance. Además, la visión que proporcionan los objetivos de focal fija es la que proporciona una imagen casi igual a la de visión humana. ¿Y esto por qué es útil? Bueno, cuando un espectador se fija en una fotografía y tiene un aspecto muy similar a la realidad, mayor atención le prestará. 

Otra de las características de este objetivo, que lo convierten en una parte indispensable para tu equipo, es su apertura de diafragma. La calidad de la apertura depende de la cantidad que se pueda abrir. Entre mayor apertura (menor sea su número f), mayor cantidad de luz entrará al sensor y, por lo mismo, mejor iluminación tendrás sin necesidad de aumentar los valores de ISO, evitando así el ruido. En el caso del objetivo de focal fija tendrás una apertura de 1.4, un valor increíble, pues entre los rangos posibles es uno de los más amplios. 

Uno de los efectos que se pueden conseguir con este objetivo es el enfoque del sujeto en el encuadre, algo así como el efecto que ahora hacen los teléfonos celulares de retrato. Con el objetivo de focal fija puedes definir los detalles del modelo y desenfocar todo el fondo con facilidad. Esto se puede hacer gracias a su apertura de diafragma, como el valor del número f es tan pequeño, la profundidad de campo permite mejores ajustes. 

Este es un objetivo muy conocido y por esto no es difícil conseguirlo en cualquier tienda de fotografía, en todas las marcas desde Nikon hasta Sony ofrecen este lente a un buen precio y con todas las características que te mencionamos. El valor online aproximado se encuentra entre los 600 USD. 

Objetivo de focal fija recomendado: Nikon AF.S 50mm F1.4

Para que tengas un ejemplo de las características de este objetivo te daremos las especificaciones técnicas de un lente de Nikon de focal fija:

Especificaciones técnicasObjetivo Nikon AF.S 50mm F1.4
ColorNegro
Tipo de enfoqueAutofoco
EstabilizadorNo incluye
Dimensiones5.40 x 7.40 x 7.40 cm
Peso290 gr
Apertura máxima1.4
Longitud focal máxima50 milímetros
Longitud focal mínima50 milímetros
Zoom óptico3x
Valor online aproximado510 USD

Si quieres conocer más sobre este tipo de objetivo y otros datos importantes sobre los objetivos te invitamos a que leas nuestro blog lentes para cámaras réflex. 

Teleobjetivo 

Un teleobjetivo te ofrece todas las posibilidades para trabajar a distancia. Con este objetivo puedes hacer fotografías de deportes, de naturaleza e incluso de la ciudad para encontrar rostros entre la multitud. Otro de sus usos y que no suele ser tan común es para los retratos; aunque está pensado para hacer tomas desde lejos, este objetivo logra definir algunos detalles que con otros no es posible. 

Al adquirir un teleobjetivo para tu equipo fotográfico te darás cuenta que tienes mayor libertad en tus tomas y que con un buen trípode no tendrás problemas de enfoque y mucho menos de alcance. Cuando vayas a comprarlo es importante que te fijes en la distancia focal, entre mayor sea el número f en este caso también significa menor nitidez, por ello entrará la luz necesaria. 

El ángulo de visión que ofrece el teleobjetivo es uno de los más precisos, pues con este puedes eliminar las distracciones del encuadre. Por ejemplo, si quieres hacer un retrato, el fondo pasará a una perspectiva secundaria mientras que el sujeto será el centro de atención. 

En el caso de que seas un fotógrafo viajero y entusiasta de los deportes, será obligatorio que tengas un teleobjetivo en tu equipo. Con un objetivo de focal fija o con un objetivo de los básicos que traen los cuerpos de las cámaras usualmente no es suficiente, pues llegará hasta cierto punto y no alcanzará a capturar el movimiento, las aves a distancia o a la naturaleza en todo su ángulo de visión. 

El ángulo de visión de un teleobjetivo es uno de los más amplios, por no decir que el más amplio; si deseas hacer fotografía de paisajes, de seguro este lente será tu mejor compañero. Además, no solo servirá para paisajes sino también para fotografía urbana cuando se requiere hacer tomas panorámicas de toda una ciudad. 

En general, como te pudiste dar cuenta, un teleobjetivo es muy versátil y sus usos específicos son muy comunes. Por lo cual, si no tienes uno de estos dentro de tu equipo, te verás corto para las tomas a distancia y en especial para lograr profundidades de campo más amplias. 

Teleobjetivo recomendado: Canon EF 75 – 300 mm f/4 – 5.6

Para que tengas una idea de un ejemplo de un teleobjetivo, vamos a ver las especificaciones técnicas de un objetivo Canon EF 75 – 300 mm f/4 – 5.6 III Zoom Teleobjetivo, un lente para cámaras Canon SLR: 

Especificaciones técnicasCanon EF 75-300 mm f/4 – 5.6
Compatibilidad de monturaCanon EF
Tipo de enfoqueMicro-type ultrasonic
Dimensiones4.80 x 2.80 x 2.80 pulgadas
Peso1.06 lbs
Apertura máxima4 – 5.6
Apertura mínima45
Longitud focal máxima300 mm
Longitud focal mínima75 mm
Valor online aproximado180 USD

Si deseas saber más especificaciones sobre los teleobjetivos y sobre otros objetivos, te recomendamos leer nuestro blog tipos de objetivos. 

Objetivo Luminoso 

Si has trabajado en ambientes de poca luz o te dedicas a fotografía nocturna, de seguro te has enfrentado a complicaciones con los ajustes de exposición y sobre todo con la sensibilidad ISO, que al ser aumentada genera mucho ruido en las fotografías. Una solución para esto es un objetivo luminoso. 

Cuando se habla de un objetivo luminosos, se refiere a la cantidad de luz que puede pasar a través de este, pues según eso dependerá la iluminación que reciba el sensor de la cámara. Esta característica depende por completo de la apertura del diafragma: entre más amplio sea el valor, mayor cantidad de luz podrá ingresar al sensor. Este valor se mide con el número f y entre mayor sea este número, menor será la apertura. Por esta razón, lo ideal es que encuentres un objetivo con número f al mínimo posibles, es decir, con mayor apertura. 

Los valores que puedes encontrar para un objetivo que se considere luminoso están desde f/2 o valores cercanos. Esta sería la apertura perfecta para considerar salir toda la noche a tomar fotografías sin necesidad de aumentar el resto de los valores. 

La luminosidad de un objetivo también se puede ver afectada por la distancia focal. Si es el caso de un objetivo zoom, el valor de apertura puede ir cambiando y, por lo mismo, disminuyendo la entrada de luz. Uno de los mejores es el objetivo con focal fija, que ya te mencionamos antes, pues su apertura también es bastante amplia. 

Existe una gran cantidad de objetivos que pueden ser luminosos, todo dependerá de tu presupuesto, de la marca de tu preferencia y por supuesto, de la apertura máxima que tenga. A decir verdad, es una compra muy útil que te permitirá conseguir fotografías no solo con una buena iluminación sino que también con un trabajo de los colores vibrantes. 

Objetivo luminoso recomendado: Sony E 35 mm F1,8 OSS (SEL35F18)

Para que tengas un ejemplo de este tipo de objetivo, te mostraremos las especificaciones técnicas de uno de los que más recomendamos por su luminosidad, se trata del objetivo Sony SEL35F18:

Especificaciones técnicasObjetivo Sony SEL35F18
Tipo de enfoqueAuto/Manual
Dimensiones4.50 x 6.30 x 6.30 cm
Peso155 gramos
Apertura máxima1.8
Longitud focal máxima35 mm
Máxima apertura1.8
Apertura mínima22
Longitud focal mínima35 mm
Tipo de montajeSony Minolta
Zoom óptico0.15x
Valor online aproximado440 USD

Conclusión

Esperamos que te haya servido toda la información sobre estos objetivos y que te hayas animado a comprarlos para completar tu equipo de fotografía. Recuerda que aunque el equipo no es el que se encarga de todo sino el fotógrafo, una ayuda extra no sobra. Y estos objetivos se pueden convertir en la extensión ideal para tu cámara y para lograr imágenes tipo profesional de todo tipo. 

Si quieres conocer más sobre objetivos o sobre algunas marcas en específico, te invitamos a que leas nuestros blogs:

Compartir