Conoce todo sobre los objetivos para cámaras digitales

Una de las partes más importantes de la cámara es el objetivo, más conocido como el lente. Esto es porque a través de él podrás experimentar con diferentes tipos de formatos de fotografía, dejando que tu creatividad se vea reflejada en tus imágenes. Por eso, en este artículo encontrarás todo lo necesario para conocer a mayor profundidad los diferentes tipos de objetivos, sus usos, y las características que tienen para que al momento de comprar uno o comenzar a fotografiar, puedas tomar la elección ideal tanto para ti como para tu cámara. 

Para comenzar, haremos una descripción desde lo más básico de los objetivos hasta lo más técnico, iniciando con su definición y sus funciones o características principales. Así te será más fácil comprender sus distintas clasificaciones y usos.

El objetivo es solo una de las partes de la cámara. Conocer todas sus partes y el funcionamiento de cada una te ayudará a manejarla con más confianza.

¿Listo? ¡Empecemos!

¿Qué es el objetivo?

Empecemos desde cero para ir respondiendo todas tus preguntas. Para definir de forma sencilla el objetivo, empezaremos por decir que su función principal es obtener la luz que proviene de afuera de la cámara, es decir, del objeto o sujeto fotografiado para luego dirigirla para generar la imagen óptica que será recibida por el sensor de la cámara. Su sistema se ejecuta por medio de diferentes lentes, que se acomodan para recibir la luz. 

Es bueno tener en cuenta que entre más lentes y de mejor calidad tenga un objetivo, mejor será este, ya que se va a encargar de dar la nitidez que busca plasmar el fotógrafo en la fotografía.

Características principales de los objetivos para cámaras

Según el objetivo, se cumplen una serie de características que lo harán más idóneo para el trabajo a realizar, te las mencionamos a continuación. 

  • Distancia mínima de enfoque: Como su nombre lo indica, es la distancia mínima en la que se puede enfocar. Si se realiza una fotografía por debajo de esa distancia, el objetivo no enfoca y la imagen pierde nitidez, por lo que probablemente salga borrosa. 
  • Apertura máxima de diafragma: Cada objetivo cumple con una apertura máxima de diafragma.
  • Distancia focal mínima y máxima: Esta característica se puede entender como la cantidad de zoom que tiene como mínimo y como máximo el objetivo. Existen objetivos fijos, que no pueden variar ese zoom y objetivos como zoom variable.
  • Estabilizador de imagen: Este sistema sirve para evitar movimientos en las fotografías causados por la vibración del objetivo o por el pulso de la mano. El estabilizador puede encontrarse o en el objetivo o en el cuerpo de la cámara.  
  • Enfoque: El sistema para enfocar puede cambiar en cada cámara y en cada objetivo, algunos tienen enfoque manual y otros mecanico conocido como autoenfoque. 
  • Calidad de construcción: Es importante que tengas claro que el precio es proporcional a la calidad del objetivo que quieres adquirir. Hay objetivos de tipo profesional que están ideados para cualquier ambiente y resistir lluvia o partículas de polvo.  

Ventajas y desventajas de los objetivos

Ventajas: 

  • Los objetivos son una excelente inversión debido a que pueden ser bastante duraderos según el cuidado que les des. Limpieza de objetivos
  • Pueden ser funcionales con diferente cuerpos de cámaras 
  • Aunque el ideal siempre es comprar objetivos originales de la marca, hay opciones de segunda mano

Desventajas: 

  • Normalmente los objetivos que vienen incluídos en el kit de la cámara no suelen ser los mejores
  • Debes tener presente que son una inversión alta, ya que entre más calidad busques, los precios irán aumentando

Conceptos clave para entender el objetivo

Luego de entender qué es el objetivo y sus características, es clave conocer otros conceptos básicos acerca de su composición para que así también aprendas cómo manejarlos. Además, para que no te confundas cuando vuelvas a escuchar estos tecnicismos.

  • Distancia focal

La distancia focal es el primer dato fundamental que define al objetivo. Este se refiere a  la distancia medida en milímetros a través de la cual el objetivo puede captar los rayos de luz que llegan desde el afuera de la cámara.

Entre más distancia focal, la fotografía al final será más grande. Y lo mismo ocurre al contrario, es decir, tiene una relación directamente proporcional

Una de las creencias erradas sobre esta parte es que habitualmente consideran que la perspectiva cambia por usar una focal u otra, pero en realidad lo que ocurre es que cambia la zona de visión representada.

  • Abertura

La abertura es otro dato clave del objetivo, y se puede definir básicamente como un agujero por donde pasa la luz y puede graduarse. Su medición se indica con algo denominado “número F”, el cual se entiende así: Entre más apertura haya, que se representa por un número f menor, pasará menos cantidad de luz (f mayor). Por ejemplo, si tienes un número f (f/1) la apertura será la máxima y entrará más luz, y lo contrario si tienes un (f/32) la apertura será mínima y entrará muy poca luz.  Es una relación inversamente proporcional.

Te darás cuenta de que la entrada de mayor o menor luz al sensor tiene consecuencias directas en otras funciones de tu cámara, por ejemplo, en la velocidad de disparo o en obtener imágenes con menos o más ruido en condiciones de poca luminosidad. Esto ocurre porque puedes escoger la velocidad de obturación y sensibilidad más reducidas respectivamente según el tamaño de apertura elegido.

  • Montura

La montura de un objetivo la puedes encontrar entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, y su función principal es conectar estas dos partes de la cámara. Lo que ocurre comúnmente es que los objetivos están diseñados para adaptarse solo a un tipo de montura. 

Un ejemplo de la excepción de esto es el caso de algunos fabricantes que pueden tener cámaras con dos tipos de montura diferentes, como Canon con los EF o EF-S, o Sony con las monturas Alpha y E. Si quieres conocer más sobre estas y otras marcas, te puede interesar nuestro artículo Top 3 de marcas de cámaras digitales. 

  • Círculo de imagen

El círculo de imagen, indica si la imagen producida por el objetivo cubre completamente el sensor full-frame o no. Un objetivo para full-frame normalmente se puede utilizar también en las cámaras  APS de la misma marca. En cambio, un objetivo diseñado para APS no se puede usar en cámaras con sensores tipo full-frame a excepción de algunas cámaras de la marca Nikon que tienen la capacidad de reducir la fotografía para acoplarse.

Clasificación de los objetivos por distancia focal

En primera medida, la clasificación de los objetivos se distingue por su distancia focal, que te explicamos previamente. A continuación, te daremos la definición y características de este tipo de objetivos y luego otra clasificación según un uso más especial.   

Normal o estándar

El objetivo normal o estándar no se le llama así solo por ofrecer un ángulo entre 46° y 63°, similar a la visión del ser humano, sino porque también sirve como paso intermedio entre los objetivos gran angulares y teleobjetivos. Estos objetivos tienen como característica fundamental no ofrecer ningún tipo de distorsión y, como ya lo mencionamos, presentar la escena como la vería el ojo humano. Cuentan también con una luminosidad de apertura de 1.4f o incluso mayor. 

Objetivo zoom

El objetivo zoom te permite cubrir un rango de distancias focales mediante un mecanismo interno que acciona el reordenamiento de sus lentes.  Este proceso se hace acoplado a un aro externo que ayuda a mantener la imagen o el plano fijo. Por lo general suelen encontrarse en rangos económicos. Existen dos formas de clasificar estos lentes. 

Objetivos zoom ópticos: su característica es aumentar o disminuir el acercamiento de la imagen utilizando los lentes de la cámara fotográfica.

Objetivo zoom digital: Este tipo de objetivo hace un zoom que recorta la fotografía, elimina las márgenes al agrandar la parte central de la imagen, esto en realidad le baja MUCHO la calidad de la imagen al usar una cantidad mínima de píxeles. 

Gran angular

El objetivo gran angular te permite abarcar paisajes grandiosos, interiores amplios o grupos de gente, y efectos espectaculares con casi todo el encuadre en foco, pues tienen mucha profundidad de campo. Importante que tengas en cuenta en cuestión de presupuesto que cuanto más angular sea el objetivo es normal que resulte mucho más caro, dada a que su construcción es mucho más compleja. 

Este objetivo focal cuenta con 18 y 35mm, con ángulos de visión que van de los 180° a los 63°, y como principal característica podemos decir que te ofrecen realismo a tus fotografías y nitidez sin comparación. 

Teleobjetivo

Hablamos de teleobjetivos a partir de los 70 mm con ángulos de visión que están por debajo de los 30°. La principal característica de estos objetivos es que permiten al fotógrafo estar muy alejado de lo que va a fotografiar, logrando un trabajo con comodidad y sin interferencias. El tipo de fotografía en el que se maneja este tipo de objetivo es la fotografía de eventos deportivos y fauna salvaje. Funciona muy bien para hacer fotografía de retrato, ya que permite llevar a cabo un enfoque selectivo muy preciso.

Por otra parte, no ofrece tomas muy realistas ya que las distancias entre los objetos fotografiados se reducen bastante y parecen mostrarse todo en un mismo plano. 

Clasificación de los objetivos por características especiales

De aquí en adelante, la lista de objetivos que encontrarás, son clasificados no por su distancia focal, sino por sus características especiales, es decir, cuentan con algunas funciones extra. ¡Veamos! 

Todoterreno o polivalente

Estos objetivos cuentan con rango focal muy amplio, entre 18mm y 200mm ó 300mm en muchos casos. De este modo permiten aunar en un mismo objetivo un gran angular, un objetivo normal y un “tele”, es decir la combinación de tres objetivos que te hemos mencionado anteriormente. 

Sin embargo un detalle a  tener en cuenta, es que este objetivo no ofrece la misma calidad que objetivos específicos, pero, sin duda, son una alternativa económica, cómoda y rápida

De este objetivo puedes encontrar 2 variaciones interesantes: los moderados y los extremos, en estos dos modelos varían el tipo de zoom, evidentemente cuanto más zoom, es normal que sean más costosos y muy probable que den menor calidad óptica, dada la complejidad de diseño que se necesita para alcanzar tanto rango.

Macro

La fotografía Macro es la que se caracteriza por ser fiel al tamaño del objeto o del sujeto retratado. Es decir, el ideal es que así sea un objeto muy pequeño su tamaño en la imagen se vea igual o más grande que como se ve realmente.Las focales que se utilizan para ello son distancias largas,por ejemplo de 100 mm y una distancia de enfoque lo más reducida posible.

Ojo de pez

En el caso del lente ojo de pez, podemos decir que es un tipo de objetivo gran angular. Se caracteriza por ofrecer una ángulo de 180 grados, y lo que busca es crear un efecto redondeado o circular en la imagen. algo así como si fuera una burbuja. 

Debes tener presente que las fotografías realizadas con este tipo de objetivo saldrán algo distorsionadas, pero no es algo negativo, puedes aprovecharlo para crear un efecto diferente en tus imágenes. 

Existen dos tipos diferentes de estos lentes, unos que aprovechan toda la imagen creando una especie de efecto rectangular y otros que crean imágenes redondeadas, que son los más usuales. 

Control de desenfoque

El objetivo control de desenfoque, funciona a través de un mecanismo interno, y se destaca por lograr desenfocar el fondo o aquellas partes del encuadre que no quieres que se vean nítidas

Aunque es un efecto que se puede lograr con varios objetivos, con este puedes tener mayor control sobre ese enfoque de manera manual, te recomendamos su uso en retratos.

Tilt & Shift

El objetivo Tilt & Shift, es un tipo especial de objetivo para realizar determinados efectos, por medio de sus dos funcionalidades diferentes que se complementa: por un lado está la función Tilt, es la posibilidad de descentrar el objetivo, consiguiendo tomas amplias. Y por otro lado, está la función Shift, su capacidad es desplazar el objetivo de su eje, complementando la apertura de imagen con su anterior función. 

Este tipo de objetivo es comúnmente utilizado en fotografía arquitectónica, ya que permite, sin necesidad de mover la cámara, cambiar el punto de foco hacia arriba o hacia abajo, o hacia los lados, obteniendo imágenes de planos grandes y completos.

¿Qué tipos de objetivos puedes comprar?

Al momento de realizar una compra de objetivo para cámara, debes tener en cuenta todas las posibles opciones que existen en el mercado. Pues más allá de las marcas o las referencias, existen categorías que te ayudarán en cuanto a tu presupuesto o la funcionalidad. A continuación, te mencionaremos algunas de estas opciones que te serán de gran ayuda. 

Objetivos de marca o compatibles

Normalmente hay una gran oferta por parte de fabricantes como Canon, Nikon, Pentax, Sony o cualquier otra. Sin embargo, debes saber que también existen marcas que fabrican objetivos para ser utilizados con otras marcas. Las más reconocidas son: Sigma y Tamron , aunque también existen otras como Tokina, Samyang o Yongnuo.

Estas marcas que te acabamos de mencionar se dedican a fabricar objetivos para casi todo tipo de cámaras. Sin embargo, ten en cuenta antes de comprarlos con ellos que debes asegurarte de su compatibilidad o de si será necesario adquirir un adaptador.

La principal característica de estos objetivos es que suelen ser ligeramente más baratos que los del mismo fabricante de tu cámara, y la calidad no es necesariamente menor.

Objetivos nuevos o de segunda mano

Los objetivos normalmente suelen ser costosos, especialmente si son originales y nuevos. Por eso, uno de nuestros consejos es que busques la posibilidad de comprar objetivos de segunda mano, que te ayudarán a no salirte de tu presupuesto. 

Para realizar una compra segura de estos objetivos debes tener en cuenta aspectos tales como:

  • La apariencia física, asegúrate de encontrar intacta tanto la superficie como los cristales del objetivo, ya que un simple rayón puede indicar un golpe que pudo haber generado un daño interno.
  • Prueba todos los controles de enfoque y de distancia focal, lo normal, es que estos giren suavemente. Igualmente fíjate en si producen algún ruido extraño a la hora de girar.
  • Fíjate en el acoplamiento a tu cámara, este debe ser sencillo y no forzado
  • Asegúrate de la calidad de enfoque y desenfoque, ya que recurrentemente este suele ser un problema en equipos averiados.
  • Pide una garantía, aunque sea de corto plazo, será funcional en caso de encontrar algún error más adelante durante su uso.

Objetivos analógicos

Hay ciertas cámaras que permiten el acoplamiento, mediante un adaptador, de objetivos analógicos. Estos tienen la ventaja de ser un poco más económicos o de encontrarse más fácilmente de segunda mano. 

Sin embargo, si te decides por esta opción debes tener en cuenta que tienen sus limitaciones. Por ejemplo, debes enfocar a mano y cambiar la apertura de diafragma desde el mismo objetivo girando los respectivos anillos, lo cual en un objetivo digital puede ser automático. O el peso, estos objetivos no son ultraligeros, ya que están hechos con materiales más pesados de los que se utilizan hoy en día. Pero, a fin de cuentas, son desventajas a las cuales te puedes acomodar fácilmente y aprender de ellas. 

Otros aspectos a tener en cuenta al comprar un objetivo

Existen algunos detalles que se deben tener en cuenta a la hora de comprar objetivos para cámaras digitales, a los cuales muchas veces no se les pone mucha atención, pero aun así son importantes para hacer una buena elección. ¡Continúa leyendo para descubrirlos!

Sellado

Existen cámaras selladas contra el polvo o el agua, que están diseñadas específicamente para tomar fotografías en ambientes de climas extremos o en condiciones adversas. Lo mismo ocurre con los objetivos, hay algunas referencias que tienen la misma característica para complementar estos modelos de cámara. 

Por esa razón, es importante que, al momento de elegir un objetivo, tengas en cuenta esta característica de tu cámara o los espacios en los cuales lo utilizarás, así no sufrirá ningún tipo de altercado.

Hojas de diafragma

El número de hojas de diafragma que tenga un objetivo influye en aspectos como el enfoque y el desenfoque, por ejemplo, en efectos como el bokeh. Normalmente, se considera que, a mayor número de hojas, mayor será la calidad. Sin embargo, no necesariamente es así y también depende del gusto que tengas por este efecto.

La diferencia radica en la forma de las esferas luminosas del bokeh, que tendrán una forma más redondeada o más hexagonal, o pentagonal, entre otras formas, en función del número de hojas que tenga o de si son redondeadas o no. 

Esto también depende del tipo de diafragma, ya que hay algunos que al cerrarse las láminas se quedan como un círculo y otros, según el número de hojas, como un pentágono, hexágono, sin embargo, se puede conseguir con cualquier óptica a máxima apertura.

Diámetro del objetivo

El diámetro del objetivo es importante comprenderlo debido a que al momento de elegir adquirir un accesorio para tu objetivo será necesario saber este valor para que se pueda acoplar de manera correcta.

El diámetro del objetivo se mide en milímetros y lo puedes encontrar como un símbolo de círculo con una línea tachandolo.  

Distancia de enfoque

Podrás reconocer este valor por un símbolo de infinito, que en ciertos casos, también incluye una flor.  Esté se mide en metros y podrás observar que va cambiando el valor dependiendo de la graduación que le des al enfoque de la cámara.


Hasta acá llegamos con el artículo de hoy, esperamos que tus conocimientos en fotografía sigan creciendo. Ya sabes que teniendo todos estos conocimientos, te encuentras en condiciones de poder elegir uno, dos o más objetivos en función de tus gustos fotográficos, necesidades y por supuesto economía.

Recuerda que estos son solo los nombres de algunos objetivos. Sin embargo, dependiendo de la marca y la antigüedad encuentras variedad, pero todos cumplen la misma función y cubren unas necesidades específicas.

Ahora que ya sabes lo básico sobre los objetivos y quieres comprar el tuyo pero no sabes por dónde empezar, tenemos un artículo con recomendaciones para elegir el objetivo para tu cámara ¡No te lo puedes perder! Así complementarás y darás buen uso a los diferentes conceptos que has aprendido en este recorrido.