Mejores monopies para tu cámara, un accesorio imperdible + Top 5

Tanto para fotografía como para video, contar con un soporte extra es fundamental para obtener mayor nitidez y definición en las imágenes. Por ejemplo, para fotografía de viaje y naturaleza, es importante la comodidad y por lo mismo no se pueden cargar accesorios tan grandes como un trípode pesado. Para suplir esto último llegan los monopies. ¿Los has usado?

Si aún no has tenido mucha experiencia con este accesorio, a continuación te daremos toda una descripción sobre él y su gran utilidad para fotografía. Algunos usos, además de dar estabilidad, son ofrecer la posibilidad de extenderse para ampliar la altura y, por lo mismo, el ángulo de visión. También, podrás encontrar una breve lista de monopies recomendados, quizá encuentres uno perfecto para ti. ¡Sigue leyendo y conócelo mejor!

¿Qué es un monopie/monopod? 

Aunque sea algo obvio, un monopie es algo así como un primo de los trípodes pero con un solo soporte o pata. Su función es la misma, dar soporte y estabilidad a la cámara durante las sesiones.

¿Cómo diferenciar uno de otro? Aunque más adelante hablaremos específicamente de esto, puedes darte cuenta por su tamaño y peso. El trípode suele ocupar más espacio y pesar más que un monopie. 

En general, un monopie suele utilizarse para fotografías donde el fotógrafo debe estar moviéndose constantemente. Este accesorio aporta estabilidad para evitar así las vibraciones de la mano o de los movimientos rápidos. 

Es un accesorio muy útil para cámaras con objetivos grandes como los teleobjetivos. En su estructura, a diferencia de los trípodes, no cuentan con una rótula, esto ayuda a que sean más ligeros y sencillos de utilizar. 

Dato importante: Algunos monopies tienen la opción de añadir una rótula para facilitar el movimiento durante grabaciones de video.

Partes de un monopie 

Antes de empezar con cada una de las partes de un monopie vamos a empezar por conocer de qué materiales están hechos. Los monopies suelen estar constituidos por aluminio o carbono con el fin de ser ligeros. Algunos monopies son de plástico pero no suelen ser de la mejor calidad. 

En la parte superior de los monopies hay un tornillo de conexión, su función es acoplarse a la cámara o al objetivo por medio de una zapata. En el caso de los monopies que permiten añadir una rótula, se ubica encima de este tornillo. 

Justo abajo de esta parte se encuentra la correa para sujetar y transportar el monopie. Además de servir para cargar el monopie, también sirve para dar otro punto de soporte durante las sesiones fotográficas o de video. 

Continuando hacia abajo del monopie, hay un soporte central que suele traer consigo la información del accesorio. Información como el material en el que está hecho, la marca y el tipo de tornillo de conexión que tiene. 

Casi en la última parte del monopie se encuentran las roscas o pestañas de bloqueo, estas sirven para extender el monopie y también para asegurarlo con el fin de que no se mueva mientras se tiene apoyada la cámara. 

Por último, está la punta de la pata o soporte final, esta suele ser de caucho para que no se mueva sobre cualquier tipo de superficie, sino que tenga un apoyo firme. Esta base en caucho puede removerse en casos como cuando se lleva el monopie en la mano o para agregar una base diferente. 

¿Cómo usarlo?

Para empezar a usar el monopie debes ubicarte con las piernas un poco abiertas, esto dará un soporte extra al monopié para luego ubicar la cámara.

El paso a seguir es fijarte en la altura que necesitas para tu encuadre, a partir de esto puedes ajustar la altura del monopie antes de ubicar la cámara en el tornillo de conexión. 

Si no sabes como calcular la altura que necesitas puedes hacer lo siguiente: ubica el monopie en frente tuyo y calcula la altura del visor de tu cámara, abriendo un poco las piernas fíjate en que no tengas que estar muy agachado o en una posición que pueda cansarte fácilmente. 

El último paso es ubicar la cámara en el tornillo de conexión y comenzar la sesión. Asegúrate de que el tornillo quede bien ajustado con la zapata de tu cámara, es mejor evitar un posible accidente o una toma borrosa por falta de estabilidad. 

¿En qué situaciones puedo usar mi monopie?

Este accesorio tiene una cantidad de utilidades, hay otras que puedes tener en cuenta como actividades y momentos extras.

Sabes que es un elemento muy útil no solo para fotografía, sino también para grabar videos. Ya que nos va a dar una gran movilidad y podemos experimentar diferentes encuadres.

Si cuentas con disparador remoto o configuras la cámara en temporizador, el monopie te va a ayudar a ganar altura en una fotografía en la que normalmente no puedas alcanzar la que desees ya sea porque no alcanzas o porque el trípode no es suficiente.

Así como nos funciona para videos y fotografía, para quienes usan GoPro es una opción excelente con la que tienen libertad y comodidad para realizar mejores tomas. 

Monopie vs trípode

Hacer un análisis de estos dos accesorios es un poco complicado, ya que cada uno cuenta con aspectos a favor o en contra que se acomodan a las necesidades que tienes como fotógrafo y a la situación en la que lo necesites. Por eso, a continuación vamos a contarte cuáles son las situaciones en las que puedes usar un trípode o un monopie.

Por ejemplo, si tu interés es realizar fotografía nocturna vas a tener que hacer largas exposiciones y utilizar un monopie va a dificultar el proceso. Tu equipo ideal para fotografía nocturna o de larga exposición es el trípode. Pero los trípodes son mucho más costosos, grandes y su peso es considerable, toma mucho más tiempo para adecuar el trípode y encontrar un buen ángulo en el que esté derecho.

Sin embargo, el monopie puede servirte para escalar o realizar senderismo, o como apoyo en eventos deportivos. Si la fotografía deportiva es la disciplina que te gusta, el monopie es un excelente accesorio. La agilidad a la hora de montar tu cámara y llevarla a cualquier lado es ideal en la fotografía de naturaleza o de animales salvajes, donde necesitas estar preparado en cualquier momento.

No podemos darte un veredicto final de qué accesorio usar o comprar, pero de igual manera estas son características que encontramos para comparar estos dos accesorios.

Realmente si eres un amante de la fotografía y este es el trabajo que realizas diariamente, de seguro vas a comprar un trípode y un monopie; pero si, por el contrario, estás empezando en este mundo de la fotografía, tienes una elección importante que realizar. Como te dijimos, la elección depende de tus necesidades.

¡Continúa leyendo! Puedes conocer más sobre este accesorio y tomar tu decisión. 

Ventajas y desventajas de un monopie

Vamos a hablar de las desventajas que podemos encontrar en el monopie porque sabemos que no todo es perfecto, pero realmente son muy pocas los puntos en contra frente a las ventajas que encontramos así que:

  • Para exposiciones largas no es una buena opción por su estabilidad. Es decir, para fotografía nocturna no lo puedes usar.
  • Si deseas hacer composiciones verticales, necesitas que tu monopie cuente con rótula ya que las composiciones son un poco más limitadas.

Las ventajas de los monopods son características que hemos ido mencionando a lo largo de este artículo, como por ejemplo:

  • Es un accesorio mucho más ligero y que te permite una excelente movilidad a la hora de tomar las fotografías.
  • Por lo anterior, ocupa menos espacio, así que pesa menos y es una buena alternativa para liberar un poco de equipo.
  • En economía, si lo comparamos con los trípodes, cuenta con la ventaja de ser mucho más económicos. 

Top 5 de monopies que vas a encontrar en el mercado

Lo que más interesa en este artículo es ¿Qué monopie puedo comprar, dónde y cuál es el mejor en cuanto a calidad y precio? 

¡Aquí te respondemos!

Koolehaoda Profesional 

Este monopie es considerado como todoterreno, el material que usa es de aluminio y es capaz de soportar hasta 7 kg de peso. Además, viene equipado con 3 patas extras que puedes adaptar si buscas que tenga una mayor estabilidad. 

En cuanto a su altura, tiene 5 secciones que se extienden para conseguir una altura máxima de 160 cm. Si eliminamos por completo la extensión, obtendremos una longitud de 46 cm además de su peso increíblemente ligero.

La base de del monopie tiene una rotación de 360° y también cuenta con una inclinación de 20°, lo que es una ventaja enorme para el fotógrafo porque podrá tener una posición de disparo muy buena y se acomoda a sus necesidades.

Las referencias de este trípode son excelentes, así que comprueba por ti mismo. ¿Sabes qué es lo mejor? El precio, vas a encontrar este accesorio en un valor aproximado de 50 USD.  

Andoer Yunteng VCT-288 

El modelo incluye una rótula que te va a dar movilidad y adaptabilidad a otros ángulos y perspectivas, pero claramente deja de ser tan ligero. Su altura puede alcanzar 148 cm y cuando no está totalmente desplegado va a alcanzar una altura de 57 cm. 

El peso capaz de soportar es de 3 kg y el diseño para poder llevarlo es tipo “correa de cintura”. Es un monopie compatible con cámaras Canon y su material es de aleación de aluminio. Sin embargo, este modelo de entrada nos da una desventaja enorme, su peso… Pero con todas las ventajas que cuenta es algo que podemos dejar pasar por algo.

Por último, vas a poder encontrarlo en un valor aproximado de 30 USD. 

Monopié Manfrotto MPMXPROC5

La marca Manfrotto está en la vanguardia de monopies y trípodes, este que te presentamos es uno de los equipos de más alta gama. Vas a poder conseguir fotografías espectaculares ya que es un monopie ideal para cámaras de amplio rango de disparo y para todas las prestaciones que trae, cuenta con un peso de 700 g nada más.

Tiene un movimiento ligero, rápido y seguro para tu equipo fotográfico, sistema de bloqueo QPL,  cuenta con 5 secciones de material de fibra de carbono dándote toda la rigidez y ligereza. Tiene una altura máxima de 176 cm y una altura mínima de 49 cm. 

Este increíble accesorio lo puedes encontrar por un valor aproximado de 180 USD. 

Vanguard Veo AM 264 TV  

Este es un monopie que destaca entre la competencia por su peso, tan solo es de 900 gramos, esto se debe a que está construido en aluminio, uno de los materiales más livianos para estos accesorios.

Para nosotros esta característica también puede llegar a ser una gran desventaja. Si se utiliza el monopie en la mano o se extiende mucho, al no tener casi nada de peso, puede moverse fácilmente a causa de factores como el viento. 

Por otro lado, otra de sus características que no es tan buena es la altura. Cuando se extiende por completo solo alcanza los 160 centímetros, lo cual a comparación de otros monopies no es gran cosa. Sin embargo, cuando queda totalmente recogido queda de un tamaño perfecto para llevar en una mochila sin ningún inconveniente. 

Este monopie tiene un aspecto diferente a muchos, y es que cuenta con patas al final. Sí, puede parecerse un poco a un trípode pues cuenta con unas patas en su base, son algo angostas y tienen la finalidad de dar un soporte extra. Podemos decir que no son muy estables pero que en caso de estar en una superficie estable y sin mucho cambios de ambiente, permite trabajar sin problema. 

Por último, cabe aclarar que aunque los monopies están diseñados para soportar bastante peso, de objetivos y cámaras grandes. Este monopie solo llega a soportar 6 kilogramos y, según recomendaciones, es mejor mantener el peso por debajo de esa cifra. Cabe aclarar que este monopie está pensado solo para fotografía, si se desea hacer video, debe ser fijo ya que no cuenta con una rótula. 

Peso online aproximado: 117 USD

Manfrotto MMCompact-BK

El monopie Manfrotto es un accesorio que está pensado en la sencillez y en la empuñadura ergonómica. A simple vista es un monopie simple que cuenta con sus prestaciones básicas, un tornillo de conexión universal, unas pestañas para alargar y bloquear el movimiento y una base en caucho para evitar el movimiento en superficies. 

Aunque una de las características que se buscan en un monopie es la ligereza, en este caso juega un poco en contra, su peso es de tan solo 330 gramos. Está construido en aluminio y por los mismo no genera tanta estabilidad como promete. 

Por otro lado, este monopie soporta como máximo un peso de 1,5 kilos, está diseñado con el fin de soportar cámaras y objetivos de gama media que no sean muy grandes. Puede que sea un artículo de provecho para aquellos que necesitan un soporte extra para actividades más informales, como viajes o fotografía de aficionados, sin embargo, no es un accesorio pensado para profesionales. 

En general es un monopie sencillo y que cumple con las especificaciones básicas de este tipo de accesorio. Si en tu caso estás buscando un monopie ligero que te sirva como soporte, el MMCompact-BK es útil, pero si te dedicas a la fotografía profesional y buscas un accesorio que soporte equipos grandes, es mejor que te fijes en otros un poco más pesados y con mejores prestaciones. 

Precio online aproximado: 25 USD


Conclusión 

Los monopies son accesorios muy prácticos que te ayudarán en momentos donde necesitas un soporte extra y no quieres cargar con equipos muy pesados. Esperamos que con esta información tengas mayor claridad sobre el uso de estos accesorios y te animes a buscar uno que te sea de utilidad. 

No olvides que un monopie no te dará la misma estabilidad que un trípode, pero si mayor comodidad y una movilidad más ligera al momento de llevarlo a tus sesiones fotográficas. Ten presente que son accesorios ligeros pero que si excede esta característica, puede disminuir su soporte y por lo mismo su calidad. 

Compartir