Guía para comprar tu mochila fotográfica + Top 5 de mochilas para fotógrafos

Las mochilas son una de las herramientas fundamentales que debes tener para tus equipos fotográficos. Estas te ayudarán a cuidar y proteger tus elementos de trabajo y, sobre todo, te brindarán comodidad. Con este accesorio podrás llevar tus cámaras a donde desees sin preocuparte por futuros daños. 

Muchas personas creen que no es necesario tener una mochila fotográfica porque puedes llevar tu equipo en cualquier bolso. Pero si inviertes tanto en tu equipo, ¿por qué no en el cuidado de él? Con el tiempo verás que lo empezarás a considerar como una parte fundamental.

En este artículo podrás encontrar las características de estas mochilas, aspectos que debes tener en cuenta en la compra, tipos de mochilas y las 5 más recomendadas del mercado.  

¡Vamos a empezar! 

¿Para qué sirven la mochilas para las cámaras de fotos?

Básicamente, las mochilas te van a ayudar a organizar tu equipo fotográfico y brindarles el cuidado que necesitan para evitar accidentes, golpes y cualquier tipo de daño. Por supuesto es una ayuda para el fotógrafo en cuanto a comodidad. 

En el mercado vas a encontrar diferentes tipos de mochilas, maletas o bolsas fotográficas. El tamaño, material y forma van a variar según el tipo de equipo que desees llevar, es por eso que debes saber qué tipo de cámara y equipo vas a adquirir para poder escoger tu mochila ideal. 

Tipos de mochilas fotográficas

Como con cualquier producto o accesorio, es importante conocer cada uno de los tipos que ofrece para así saber cuál es el perfecto según tu propósito o necesidad. Estos son algunos de los tipos de mochilas fotográficas que puedes encontrar en el mercado:

  • Bolsas de hombro:

Es uno de los bolsos para cámaras más utilizados gracias a su comodidad y la practicidad de poder tener acceso a los equipos sin muchas correas. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que el peso se recarga en un solo lado del cuerpo, pues puede llegar a cansar después de un tiempo.

Si deseas uno de estos bolsos, te recomendamos que lo uses únicamente si vas a cargar una cámara y un objetivo liviano, así no te cansarás mucho por el peso.

  • Mochilas:

Las mochilas son una excelente opción cuando necesitas cargar más de una cámara o varios accesorios, como objetivos, trípodes, flashes, entre otros. Con las mochilas tendrás mucha más comodidad y el peso no será un impedimento. 

El único inconveniente con las mochilas es que para, poder sacar la cámara o cualquier otro objeto, deberás quitártela de la espalda y desacomodar todo. 

  • Bandoleras:

Las bandoleras son una especie de bolsa para hombro, solo que estas traen la correa cruzada. Aunque llegan a ser un poco más cómodas, siguen generando cansancio por el peso después de cierto tiempo. 

  • Fundas:

Las fundas son un tipo de bolsa que se puede poner en la cintura o en alguna maleta. Están diseñadas para guardar una cámara liviana y por máximo un objetivo extra. Te darán la libertad de movimientos y no te pesará en una sola parte del cuerpo. Sin embargo, después de un tiempo pueden llegar a incomodar en las piernas o en la misma cintura. 

  • Mochilas con ruedas: 

Estas mochilas son muy parecidas a los equipajes para viaje, la diferencia es que en su interior podrás encontrar compartimientos para cada parte del equipo. Son bastante útiles en caso de que viajes mucho o si llevas varios accesorios con una cámara pesada.

La desventaja de esta mochila es que, en zonas donde la superficie no es plana, te causará inconvenientes de movilidad. Además, para sacar el equipo o los demás objetos deberás abrir con cuidado y mover algunos para alcanzar el que necesitas. 

Aspectos que debes tener en cuenta para elegir tu mochila fotográfica

Correas

Busca siempre que tu bolso o mochila tenga unas correas amplias y si son acolchadas, mucho mejor. Esto te servirá para evitar dolores en el hombro o en la parte del cuerpo por donde pasen las correas.

Soporte de cintura

Si compras una mochila o bolsa, procura que no tenga un solo punto de apoyo, así el peso se repartirá mucho mejor. Por ejemplo, si tiene una correa para hombro, intenta que tenga también de cintura para que con ayuda del centro de tu cuerpo no sea difícil moverse. 

Bolsillos de espalda

Esta es una característica prácticamente nueva en las mochilas, fue creada para tener más seguro el equipo en tu espalda pues nadie podrá tener acceso a él, además, evita posibles golpes con algún objeto que no puedas ver detrás tuyo. Hay mochilas con un solo bolsillo así, pero también hay unas que cuentan con varios y desde la cremallera interna puedes acceder a todo.

Bolsillos

Busca que tu mochila tenga varios bolsillos, tanto internos para cada accesorio de la cámara como externos para trípode o accesorios externos del equipo tales como sombrilla, mapas, agua… Objetos que te serán útiles durante tus tomas. 

Soporte para trípode

Si tienes un trípode liviano, podrás cargarlo en tu mochila. Hay algunas que tienen el espacio al interior para este accesorio como hay tras que tienes un soporte externo. Si tienes un trípode muy grande o pesado, es mejor que lo lleves aparte.

Interior

Lo más importante del interior de las mochilas es que tengan algún tipo de acolchado pues así protegerán mejor el equipo, evitando golpes directos o que entre algún líquido o sustancia que pueda dañarlo.

¿Mochilas o bolsos?

Para ayudarte a elegir entre estas dos opciones, te mostraremos las ventajas y las desventajas que tienen los bolsos pues ya te hemos mencionado las principales características de las mochilas:

Ventajas de los bolsos:

  • Podrás tomar la cámara y los accesorios más fácilmente que en una mochila, la cual debes descargar y mover todo en su interior.
  • Hay bolsos con diseños bastante discretos que hacen que tu equipo pase por desapercibido evitando que alguien más la tome.
  • Son bastante ligeros, por lo que no le agregarán un peso extra a tus equipos.

Desventajas de los bolsos: 

  • Al tener el peso en un solo lado del cuerpo, puedes tener dolor en el hombro o en el cuello cuando lo debes cargar por mucho tiempo.
  • Cuentan con poco espacio, por lo que no podrás llevar muchos objetivos o accesorios como el trípode.
  • Al tener un solo bolsillo, son de fácil acceso y pueden prestarse a ser un poco inseguros. 

Top 5 de las mejores mochilas para cámaras fotográficas

1. Mochila Lowepro Flipside 400 AW

Es una mochila hecha de materiales superiores, que te ofrecen una máxima protección de todos tus equipos, por ejemplo, su interior es totalmente acolchado así que protege contra golpes. Con esta mochila podrás llevar hasta dos cuerpos de cámaras sin ocupar mucho espacio, además de que su interior tiene compartimientos individuales para que no se choquen entre sí.

Para mayor protección de los equipos, cuenta con una cubierta para la lluvia o para evitar el ingreso de cualquier tipo de líquido. También incluye un sistema de Lengüetas SlipLock con el que podrás ajustar a la cintura o a otras partes de la mochila más compartimientos para extender su posibilidad de carga.

Para tu comodidad, incluye un acolchado transpirable en la espalda. Así, si debes caminar largas distancias con el equipo, no se mojará tu equipo por el sudor. 

En esta mochila podrás cargar, además de dos cuerpos, máximo 6 objetivos fuera del que viene en la cámara, cargadores, filtros, máximo 3 flashes y 3 tarjetas de memoria. ¡Tienes espacio para todo! Eso sí, en cuanto a trípodes esta mochila puede fallar un poco, pues cuenta con un compartimiento interno para trípodes livianos, pero no tiene la posibilidad de llevar uno más grande ni más de uno. 

2. Mochila fotográfica Amazon Basics

Es una mochila bastante amplia que además te ofrece comodidad por sus correas amplias y acolchadas que  puedes ajustar a la cintura. Todos los compartimientos internos de la mochila están divididos para cada accesorio y para cada cámara. 

En esta mochila podrás llevar dos cuerpos de cámaras pequeñas, como por ejemplo, las tipo réflex, hasta 4 objetivos extra y accesorios como tarjetas de memoria y cables. En su exterior vas a encontrar dos bolsillos amplios para otro tipo de accesorios como un disco duro o papeles y botellas con agua. 

Tiene una correa lateral con cordón ajustable para que puedas llevar el trípode o una sombrilla para proteger los equipos. Otra de sus grandes ventajas es el precio, la podrás encontrar como una de las mochilas más asequibles y completas del mercado. 

Su única desventaja destacable es el acolchado de la espalda pues no es muy grueso y tampoco transpirable, por lo que te puede incomodar al sentir los equipos que llevas en su interior. 

3. Mochila Manfrotto Pro Light Bumblebee-230 PL

Esta mochila está diseñada para los viajeros que necesitan un equipaje de cabina para su cámara. Es bastante compacta, pero tiene un buen espacio de almacenamiento. Ofrece un buen acolchado interno con separaciones, sin embargo, a diferencia de las anteriores, podrás llevar solo un cuerpo de cámara. 

Entre sus características destacables está la flexibilidad de compartimientos, pues podrás intercambiar las divisiones para que se acomoden al tamaño de tus accesorios. También cuenta con doble protección, cuenta con un filtro UV para evitar el calentamiento del equipo al interior de la mochila y un tejido superficial que repele el ingreso de líquidos. 

En cuanto a sus correas y soportes, tiene correas que se pueden ajustar a la cintura y al pecho para repartir mejor el peso y no dejarlo todo sobre la espalda. Tiene un soporte de enganche para trípode, aunque solo se puede utilizar para trípodes livianos. 

Su desventaja es el peso. Aunque sea compacta, como te mencionamos al principio, tiene un peso de 2.26 KG, lo cual sumado a los equipos y accesorios puede ser un gran inconveniente. 

4. LowePro Tahoe BP 150

Es una mochila que puede pasar desapercibida pues tiene un parecido similar a las mochilas utilizadas por estudiantes en sus labores cotidianas. En la parte frontal tiene una sola cremallera que cierra una tapa dura que da resistencia a los golpes, pero que por dentro es acolchada para mayor seguridad. 

En esta mochila podrás cargar un solo cuerpo de cámara con el objetivo puesto y otros dos objetivos extra. Sus comportamientos son ajustables, por ejemplo, ofrece la función de dividir el espacio en dos para que así tengas a un lado el equipo completo y al otro solo accesorios. 

Respecto a bolsillos, tiene uno interno para accesorios pequeños como tarjetas de memoria, cables o el cargador del equipo. Por fuera tiene dos bolsillos estilo malla en donde puedes llevar botellas o accesorios independientes a la cámara.

Su desventaja es que tiene una capacidad un poco limitada por lo que llevarás lo estrictamente necesario y no tendrás espacio para accesorios como el trípode.

5. Mochila Lowepro Photo Sport Backpack 300 AW II

Esta mochila se destaca por su estética pues además de que sus materiales son bastante resistentes a los golpes, tiene un diseño estilo camuflado que le da un estilo diferente. Tiene la capacidad de cargar computadores portátiles o tablets para aquellos que les gusta pasar los archivos o editarlos de inmediato.

Podrás cargar un cuerpo de cámara grande y uno pequeño, además tienes espacio para llevar de 2 a 3 objetivos extras. Adentro podrás encontrar bolsillos pequeños para llevar tarjetas de memoria y cables. 

Sus compartimientos pueden ser intercambiables, así podrás agregar o quitar espacio según tus necesidades. Cuenta con una superficie antifluidos, con protección UV y una cremallera impermeable para proteger por completo los equipos en el interior. 

Su desventaja es la falta de espacio para un trípode o un enganche lateral que permita ajustarlo allí, además, no cuenta con correas para cintura o pecho, lo que la vuelve un poco más incómoda. 

Otros aspectos a tener en cuenta antes de comprar una mochila para cámara fotográfica

Como en toda compra, es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos. En este caso, te vamos a dar una lista de las características que debes verificar según el equipo que deseas llevar en tu mochila y tus necesidades. 

  • Tamaño: a medida que vas adquiriendo más equipo fotográfico te vas a dar cuenta que tipo de mochila necesitas para que cubra tus necesidades. Si para la sesión fotográfica necesitas llevar tu cámara, el cargador y un par de SD, vas a poder usar una pequeña mochila, pero si por el contrario necesitas transportar tu cámara y tres tipos de lentes, el tamaño debe ser mayor. Fíjate en qué necesidades necesitas cubrir para saber qué tamaño de mochila necesitas. 
  • Tipo de mochila: Como viste en el apartado número dos de este artículo, existen diferentes tipos de mochilas. Puedes tener una para viajes, otra para sesiones extensas de fotografía y así dependiendo de la situación optar por una mochila o por otra. 
  • Durabilidad y garantía: Es importante que compres una buena marca aunque su precio sea más elevado que otros. Esto por lo general va a garantizar una vida útil muy extensa y muchas veces contar también con garantía por daños de la maleta. 

Conclusión

Esperamos que esta guía de compra te ayude en la compra de tu próxima mochila fotógrafica. Recuerda que este elemento te va a ayudar a proteger tu equipo de los diferentes climas y viajes en los que puede ocurrir un accidente, un golpe o un rayón en tus lentes. 

Ten en cuenta todas las recomendaciones anteriormente mencionadas para escoger la mochila que va a complementar tu equipo.

No olvides que en nuestro blog puedes encontrar diferentes artículos sobre cámaras, trípodes y otros accesorios que te llevarán a ser un experto en fotografía.