Guía para comprar el micrófono adecuado para tu cámara digital + Top 5

Los micrófonos son uno de los accesorios más indispensables para tu cámara si quieres hacer grabaciones constantemente. Aunque la mayoría trae micrófonos incorporados, estos no son de muy buena calidad pues suelen captar mucho ruido ambiente y no redireccionan el sonido. 

Existen diferentes tipos de micrófonos, desde esos que puedes haber visto en grandes producciones con cables y extensiones, hasta los que vienen en los audífonos para adaptarse con la entrada de la cámara. 

Su funcionamiento no es nada complicado, sin embargo, sí es importante conocer sus características para así no equivocarte al adquirir uno para tu cámara. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre micrófonos y te recomendamos los mejores del mercado. 

¡Empecemos!

Tipos de micrófonos

Estos accesorios están encargados de captar el sonido para tus videos con una calidad y nitidez excepcional. Según el micrófono que uses, puedes mejorar el sonido casi un 100% en comparación con el micrófono interno de tu cámara. 

A continuación, verás una lista de los 5 tipos de micrófonos que puedes encontrar en el mercado. Debes saber que estos micrófonos funcionan para situaciones específicas, así que te diremos todo lo que debes saber sobre la grabación de audio. 

Solapa

La primera característica de este tipo de micrófonos es que son ideales para usar en entrevistas, captan el sonido desde cualquier dirección en que se ubiquen ya que son omnidireccionales. Aíslan considerablemente el sonido ambiente, esto los sitúa en dispositivos de excelente calidad. 

Otro aspecto es su capacidad de camuflarse o disimularse en la ropa de la persona entrevistada, esto da un toque más estético a las entrevistas. Y no son útiles únicamente en esta situación, también puedes fijarlos en instrumentos musicales. 

Estas son las configuraciones en las que puedes usar este tipo de micrófonos.

  • Directo a la cámara: Esta es la opción más cómoda, si tu cámara cuenta con entrada de micrófono externo, el video y el audio quedarán grabados en un mismo formato. La única desventaja es la cantidad de cables que estarán por el espacio de trabajo. 
  • Usar tu celular: Si tu cámara no tiene entrada de micrófono externo, esta es una opción interesante. Te da ventajas como evitar que haya muchos cables en el espacio de trabajo y que se puede esconder fácilmente para que la toma se vea estéticamente bien. Sin embargo, su contra es que vas a tener dos archivos, uno de audio y otro de video, así que la edición se vuelve más compleja. 
  • Grabadora externa portátil: Esta opción es ideal para grabar en exteriores, no sólo te ofrece comodidad sino también calidad. Por lo general, estas grabadoras cuentan con excelente recepción de sonido, su desventaja es la misma del punto anterior, tendrás dos archivos que debes sincronizar en edición. 
  • Micrófono con sistema inalámbrico: Esta es la opción ideal, no tienes cables de por medio que causen accidentes o arruinen la estética de la toma. Funciona gracias a un receptor y emisor, el micrófono va conectado al emisor, por ende, es el que lleva la persona o instrumento. La salida del receptor va conectada a cualquiera de los equipos que listamos anteriormente, la cámara, el celular o una grabadora externa. 

Direccional (de cañón)

Los micrófonos direccionales, tal como lo dice su nombre, son aquellos que se caracterizan por captar únicamente el sonido que viene desde la dirección hacia la cual apunta, con una amplitud de rango de unos 30 grados de ángulo.

Gracias a su disminución de ruido, es un micrófono perfecto para entrevistas o grabaciones de un solo sujeto. Con él tendrás la seguridad de que el sonido que quedará en la grabación será el de la voz sin importar el ambiente. 

Su funcionamiento se basa en un tipo de batería conocido como phantom power +48. Es un tipo de batería portátil que tiene unas entradas especiales para el adaptador de cualquier micrófono. Cuando la cámara no tiene la misma entrada que esta batería, el micrófono necesita usar dos baterías independientes a las de la cámara. 

Micrófonos Lavalier 

Son el tipo de micrófono que nadie ve durante una grabación, son pequeños y bastante discretos. Cuentan con un seguro o con una especie de base en forma de gancho, así lo podrás ocultar en la ropa del sujeto de la grabación.

Aunque son perfectos para las entrevistas, debes tener cuidado con su ubicación. Si bien están diseñados para estar entre la ropa, tienen el inconveniente de captar los sonidos del roce con el sujeto entrevistado, la respiración si es muy fuerte, o cualquier movimiento que se haga cerca. 

Para evitar ese ruido indeseado es importante ubicarlo lo más cerca posible de la boca para que se direccione especialmente ese sonido, y advertir al entrevistado que al hacer cualquier movimiento evite tocar o rozar mucho sus prendas con el aparato.

En cuanto a su funcionamiento, estos micrófonos se conectan inalámbricamente con la cámara por medio de una especie de caja que contiene las baterías y, además, envía las señales de la cámara al micrófono e igual en sentido contrario. Esa caja va conectada al micrófono y también tiene un gancho para esconderlo entre alguna prenda de la persona. 

Micrófonos de diadema o cintillo

Estos son uno de los micrófonos más utilizados, sobre todo para el teléfono celular o para hacer conferencias vía online. Sin embargo, tienen otros usos bastante útiles. Por ejemplo, son perfectos para grabar a una persona que esté hablando frente a muchas otras, pues debido a su cercanía con la boca y su ubicación fija, no capta mucho ruido externo. 

Su funcionamiento es muy parecido al anterior tipo de micrófono. Por medio de un sistema inalámbrico se conecta con la cámara, enviando señales a una caja que va conectada al micrófono. Hay otra manera de funcionamiento que es por medio de Bluetooth, donde no hacen falta cables, pero sí es necesario que la cámara tenga esta opción. 

Micrófono de mano para reporteros

Este tipo de micrófonos es una de las mejores inversiones que puedes realizar ya que se adapta a cualquier tipo de grabación que desees hacer. La forma en cómo se fabrican estos micrófonos influye en su calidad y su sensibilidad para poder captar los sonidos. 

Existen diferentes diseños y tamaños y con el paso del tiempo han ido avanzando para que puedas encontrar en el mercado el micrófono que cumpla tus expectativas.

Aquí te contamos los dos tipos de micrófonos de mano que puedes encontrar en el mercado. 

  • Micrófonos con cable convencional: Estos van conectados, así que convierten el sonido en una señal audio eléctrica que viaja por el cable hasta al sistema de sonido. 
  • Micrófonos de mano inalámbrico: Este tipo de micrófonos convierten el sonido en una señal radial, que evita los cables en el espacio de trabajo. Por lo general, utilizan baterías recargables y son híbridos, es decir, funcionan sin cable, pero si necesitas en algún momento seguir grabando y se acaba la batería, puedes conectarlo mediante el cable convencional. 

¿Cuál es la forma adecuada de usar el micrófono con una cámara?

Cuando nos referimos a la forma adecuada del uso del micrófono hablamos de su conexión con la cámara ¿Qué quiere decir esto? 

Cada cámara tiene entradas para audio externo diferentes, o tienen conectividad tipo Bluetooth o WI FI, por eso es de vital importancia que conozcas cómo funciona esto con los micrófonos y así asegurarte de tener el tipo de acceso necesario. 

– Con cámara réflex (DSLR)

Las cámaras digitales, bien sea tipo réflex (DSLR) cuentan con entradas externas para audífonos o para micrófonos. 

En el caso de la entrada para micrófonos, es un plug 3.5 mm ¿Y qué es eso? Sin ponerlo en palabras técnicas, es la forma de la parte del micrófono que ingresa a cualquier equipo, es ese conector con dos líneas que tienen también los audífonos comunes. 

En la mayoría de cámaras digitales podrás encontrar esta entrada, es un orificio circular y tiene las siglas MIC. Al comprar un micrófono externo, debes asegurarte de que tenga este tipo de salida, ya que es el más genérico y no tendrás problemas. 

En caso de que tu cámara no tenga esta entrada, tendrás que adquirir algún adaptador para poder acoplar el micrófono o utilizar un micrófono de auriculares para poder usarlo en la entrada que tiene un dibujo de audífonos. 

Estas entradas se ubican en uno de los costados de la cámara, algunas tienen una tapa externa que cubre cada una y en otras están al descubierto. 

– Cámaras con entradas para micrófonos externos

Las cámaras de vídeo o para grabación profesional cuentan con entradas para todo tipo de micrófono. En este caso, no deberás preocuparte por adaptadores o por un formato en específico pues están diseñadas para funcionar con cables pequeños, largos, profesionales o sencillos. 

¿Se necesita una batería extra para el micrófono o es suficiente con la de la cámara?

Con cada característica existen diferentes excepciones. Lo usual es que los micrófonos necesiten de una fuente de energía externa a la de las cámaras, como es el caso de la batería Phantom Power, que funciona eléctricamente conectada al micrófono o al tipo de consola de sonido que se vaya a utilizar. 

Esta batería no suele ser compatible con cámaras DSLR o réflex, por lo que deberás adquirir dos o más baterías (usualmente doble A) que se incorporan directamente en la caja de energía del micrófono, pues si se alimenta solo por medio de la batería de la cámara no durará mucho y deberás mantenerla conectada. 

Top 5 de los micrófonos más recomendados para cámaras digitales 

1. Sennheiser EW 112P G3 Wireless Lavalier Microphone System for Camera

Este micrófono de solapa, rápido, flexible y profesional es el accesorio ideal para tus videos. Contiene un transmisor de señales de audio de bolsillo y un receptor portátil, es un equipo resistente y es muy fácil de usar.

Tanto el transmisor como el receptor cuentan con dimensiones de 82 x 64 x 24 mm y pesan aproximadamente 160 g. Las características de este equipo son las siguientes:

  • 12 frecuencias compatibles. 
  • Resistente, tanto el transmisor como el receptor están hechos de metal. 
  • Libre de interferencias. 
  • Sincronización inalámbrica. 
  • Pantalla gráfica. 
  • Bloqueo automático para evitar que se cambie la frecuencia accidentalmente. 
  • En su pantalla puedes encontrar el tiempo de carga. 
  • Accesorios de compatibilidad.
  • Uso de 4 baterías AA. 

Su precio está alrededor de los 500 a 600 USD. 

2. Rode VideoMic NTG

Este micrófono direccional o de cañón te ofrece diseño acústico, transparencia en el sonido y flexibilidad para adaptarse a cualquier situación. Además, viene con control de ganancia variable en la parte posterior del micrófono, que le permite adaptar con precisión la salida de sonido. 

Tiene un modo de encendido automático y como este está conectado a la cámara, cada vez que la enciendas o apagues, el micrófono también lo hará. Su batería puede durar más de 30 horas y se recarga en 2 horas. 

Aquí otras de sus características: 

  • Conexión de salida: Detección automática de 3.5 mm 
  • Peso: 94g 
  • Dimensiones: 21.6 mm de diámetro y 171 mm de longitud. 

Su valor está alrededor de 300 USD. 

3. Azden SMX-30 Stereo/Mono Supercardioid Shotgun Microphone

Como su nombre lo indica, este es un micrófono estéreo y mono escopeta, así que es ideal en cualquier espacio de trabajo por su facilidad de cambiar entre un modo y otro. Produce un sonido de calidad para cámaras tipo DSLR y compactas. 

El modo de carga de este micrófono es a partir de baterías AA, con duración de uso de aproximadamente 24 horas. 

Entre sus características puedes encontrar: 

  • Modos de grabación estéreo y mono
  • Respuesta de frecuencia de 40 Hz a 20 kHz
  • Ajuste de nivel de -10, 0 y +20 dB
  • Filtro de corte bajo de 120 Hz

Su valor ronda los 250 USD. 

4. Rode VideoMic Pro

Este micrófono direccional está diseñado para videocámaras, cámaras tipo DSLR y puede conectarse fácilmente a grabadoras portátiles. Puedes configurar sus controles de potencia, filtro y nivel desde la parte delantera del micrófono. 

En cuanto a batería, es capaz de proporcionar 70 horas de grabación continua. También vale la pena mencionar el montaje a zapata preciso y fácil. 

Tiene mayor sensibilidad y ajustes, es un modelo diseñado y preferido por youtubers, cineastas de bajo presupuesto y aquellos que buscan calidad a buen precio. 

A continuación podrás encontrar más de sus especificaciones: 

  • Dimensiones: 100 mm de alto x 75 mm de ancho y 170 mm de largo. 
  • Cable TRS de 3,5 mm de fácil conexión a la cámara. 
  • Salida de doble mono, es decir que no es necesario accionar el canal del dispositivo de grabación, ya que lo hace automáticamente. 

Su valor está alrededor de los 300 o 400 USD. 

5. RODE Stereo VideoMic Pro Rycote Condenser On-Camera Microphone

Este micrófono va a proporcionarte un excelente sonido estéreo con amplia profundidad. Es ideal para grabar música o sonidos ambientes y su resultado es un audio bastante realista gracias a sus condensadores de alta sensibilidad. 

Es adecuado para cámaras tipo DSLR, videocámaras o cámaras que cuenten con sensor Full Frame. Además, sus diferentes ajustes “repelen” el ruido o vibraciones que puedan provocarse durante su grabación. Los ajustes los puedes encontrar en la parte trasera del micrófono. 

Estas son sus especificaciones: 

  • Ideal para cámaras de video y DSLR.
  • Configuración estéreo. 
  • Garantía por parte de RODE. 
  • Batería para 100 horas de uso. 
  • Dimensiones: 134 mm alto x 80 mm x ancho 115 mm largo. 
  • Peso: 116 g 

Su valor es de aproximadamente 300 USD. 

Finalmente…

Para finalizar, vamos a repasar algunas de las características más importantes que mencionamos para que las tengas presentes antes de hacer tu compra o antes de hacer alguna grabación con tu cámara digital:

  • Todas las cámaras digitales que tengan la función de vídeo cuentan con un micrófono incorporado, PERO no te darán una buena calidad de sonido necesariamente.
  • Tienes la posibilidad de usar un micrófono de auriculares, pero además de los sonidos que deseas captar, también habrá ruido de ambiente.
  • Hay diferentes tipos de micrófonos diseñados especialmente para grabaciones tipo entrevista, para captar sonidos en una sola dirección y para direccionar los sonidos.
  • Los micrófonos pueden funcionar por medio de conexión directa (con cables) o con conectividad inalámbrica.
  • El formato de entrada más común de las cámaras digitales es el Plug 3.5 mm. Si quieres grabar vídeo con tu cámara, asegúrate de que cuente con esta opción.
  • Si tu cámara no tiene una entrada para micrófono externo. puedes usar auriculares o adquirir adaptadores que te permiten usarlos.
  • Si vas a realizar grabaciones de larga duración, asegúrate de tener una fuente de energía suficiente. Como la batería Phantom Power o más de dos baterías tipo doble A.
  • Los micrófonos que te recomendamos fueron elegidos según su calidad, versatilidad y precio, pero antes de fijarte en ellos piensa para qué lo usarás y así puedes elegir mejor.

Si te interesa complementar más tu equipo fotográfico y no sabespor dónde empezar, te damos ideas de otros accesorios para tu cámara.