Los 20 mejores regalos para fotógrafos aficionados

Si tienes algún amigo, familiar o alguien cercano que se dedique a la fotografía y no sabes qué regalarle en una fecha especial, ¡hoy te ayudaremos con eso! De seguro, si has estado buscando te has topado con equipos costosos o con accesorios que no conoces muy bien, pero la realidad es que hay una infinidad de posibilidades como regalo para fotógrafos. 

A continuación haremos una breve lista de los mejores regalos para fotógrafos aficionados. Encontrarás un top 5 de cada posibilidad de regalo que puedes encontrar en el mercado. Fíjate bien en aquello que le hace falta a tu amigo o eso que siempre ha querido para completar su equipo o su colección de fotografía. 

¡Lee con atención una a una de las secciones y elige el regalo perfecto!

Mejores 5 regalos para complementar el equipo fotográfico

Para empezar con nuestro listado de regalos especiales para fotógrafos, comenzaremos por los más conocidos. Aquí encontrarás partes del equipo fotográfico que todo aficionado necesita y que quizá por falta de presupuesto no ha podido adquirir. Te aseguramos que entre esta lista encontrarás algo interesante que cumpla con todas la expectativas de un buen regalo. 

Cámara

Una cámara puede ser el artículo más obvio para un fotógrafo, sin embargo, un aficionado siempre querrá una cámara extra que complemente el equipo que ya tiene o una que cuente con funciones nuevas. Por ejemplo, que permita acoplar otro tipo de objetivos o que tenga la posibilidad de imprimir las fotografías de manera instantánea, en fin, hay muchas posibilidades cuando se trata de una nueva cámara.

Para poder elegir una de regalo es importante que sepas el modelo que ya tiene esa persona y sobre todo su interés en la fotografía. Si tienes claro en especial este segundo aspecto, podrás elegir de manera acertada. 

Si en tu caso no conoces muy bien sobre el tema y solo tienes presente algún nombre o marca que le guste a esa persona, te dejaremos acá una lista de nuestros blogs donde encontrarás tops de las más recomendadas según cada especificación

Y en este artículo conocerás más sobre las características de las 3 marcas de cámaras más conocidas.

Objetivo

Esta es una de las partes más importantes de una cámara, es una excelente opción de regalo pues hay muchas opciones en el mercado que sumplen diferentes necesidades. Con necesidades hacemos referencia al tipo de fotografía que se puede hacer con cada uno de ellos.

Para elegir este regalo, es importante que tengas claro el tipo de fotografía al que se dedica esa persona o el que quiere empezar a realizar. Existe un tipo de objetivo para cada disciplina y cada objetivo cuenta con especificaciones como la marca, el tipo de montura, el tipo de lente, el funcionamiento y las innovaciones que lo diferencian. 

Si no tienes muy claro el tema, comienza por averiguar la marca de la cámara de esa persona, a partir de esto puedes disminuir la lista de posibilidades. Luego de tener clara la marca, averigua qué tipo de objetivo tiene, así no comprarás uno igual o similar. Por último, busca objetivos con efectos o con capacidades diferentes, por ejemplo, puede comprarle un objetivo con efecto ojo de pez, este está diseñado con la idea de crear una fotografía redondeada. ¡Le darás la opción a esa persona especial de crear fotografías completamente diferentes!

Para ayudarte un poco más, al igual que con la cámara, te daremos una pequeña lista con guías de compra de objetivos. En estas listas podrás encontrar diferentes opciones y también una guía de cómo elegir cada objetivo: 

Mochila

La mochila es un accesorio fundamental para todo equipo de fotografía, desde un fotógrafo profesional hasta un aficionado necesita de esto para poder tener a la mano todo su equipo y, sobre todo, para mantenerlo seguro durante sus sesiones. 

Si la persona a la que piensas hacerle regalo ya tiene una mochila, te aseguramos que una extra no le hará falta pues mientras va creciendo la cantidad de accesorios en su equipo, necesitará mayor espacio y más compartimientos para poder tener comodidad. 

Como debes imaginar, también hay una buena cantidad de opciones en el mercado para este regalo, sin embargo, no es tan difícil hacer la elección como en las dos anteriores opciones pues no necesitas de mucho conocimiento en fotografía para poder comprar una. 

Para elegir una mochila de fotografía, debes pensar en la comodidad de esa persona, para ello fíjate en el tipo de correa o soporte que tenga. Para nosotros una de las más cómodas son las que tienen dos agarres o varios pues las de una correa cruzada o de un solo hombro llegan a cansar después de cierto tiempo. 

También es útil que tengas en cuenta si esa persona viaja mucho con su equipo de fotografía. Si es así, puedes buscar una mochila amplia y de ruedas que se puede movilizar mucho más fácil que las mochilas pequeñas de correas. 

Por último, ten en cuenta la cantidad de accesorios que lleva. Si son apenas una cámara y unos accesorios pequeños, no busques algo profesional sino una mochila pequeña con varios bolsillos. 

Si no tienes idea de cómo escogerlas y las recomendaciones anteriores aún no te quedan claras, te aconsejamos leer nuestro blog Lo que debes saber para comprar tu mochila fotográfica. Aquí además de toda la información necesaria sobre el tema, también encontrarás un top 5 de nuestras preferidas. 

Flash de zapata

En general, la mayoría de cámara digitales actuales cuenta con un flash integrado, pero este no suele ser suficiente cuando se trata de una iluminación a campo abierto o en un estudio donde es necesario contar con varias fuentes de luz. 

Si quieres comprar este regalo, primero fíjate en al cámara de esa persona, revisa la parte superior y asegurate de que tenga una especie de ranura, que se llama zapata. Esta sirve para añadir un flash extra, de ser así podrás tener la seguridad de adquirir un flash de casi cualquier especificación para esa persona. 

Puedes encontrar desde flash pequeños hasta flashes de alta denominación que se utilizan en estudios grandes en conjunto con todo un equipo de iluminación. Estas opciones dependen de esa persona, si es alguien que se dedica a la fotografía como una afición y solo necesita la iluminación cuando sale en las noches o a viajes, es mejor que no te gastes todo el dinero en algo muy profesional. Pero si, por lo contrario, ya es todo un profesional y se dedica, por ejemplo, a fotografía de moda, sí necesita un flash que tenga variaciones de intensidad y un amplio rango de alcance. 

Para que tengas una idea más completa de la compra de un flash y conozcas los mejores, lee nuestro blog Cómo elegir el flash para tu cámara + Top 5 de flashes recomendados. Después de revisarlo, te aseguramos que la elección final será mucho más sencilla. 

Batería extra

De seguro esa persona ya cuenta con una batería o quizá con otra de más, pero nunca sobra tener varias a la mano. Cuando se trata de fotografía, siempre habrán varias sesiones de prueba y por supuesto también habrá una gran cantidad de tomas hasta lograr el encuadre que se tiene pensado. Y para ello, las baterías de las cámaras digitales no ayudan mucho pues suelen tener un límite de fotografías

Para poder hacer este regalo, te recomendamos que tomes prestada la cámara de esa persona y te fijes en la potencia de la batería y en la marca de la cámara. Aunque para esto último ya existen baterías adaptables para todas las marcas, es mejor que si es un regalo, busques la mejor calidad y la mejor compatibilidad, para ello haz la compra en una tienda oficial. 

También puedes buscar una batería portátil, estas baterías se pueden conectar directamente en la cámara y suplen la función de un conector de energía. Esto será útil en casos donde el fotógrafo se encuentra de viaje o en lugares donde el acceso a energía es complicado. 

Mejores 5 regalos de accesorios para fotografía

En la sección anterior ya mencionamos algunos accesorios que pueden ser el regalo perfecto, pero hay otros que también son necesarios y que, te aseguramos, dejarán feliz a esa persona. Como fotógrafos siempre buscamos tener un equipo completo y para ello los accesorios son ese toque extra que impulsa nuestro equipo a ser de calidad y a crear efectos profesionales.

¡Vamos a ver el top de los mejores accesorios para regalar!

Kit de limpieza

Este accesorio es parte importante para todo fotógrafo para mantener su equipo, en especial para no tener que estarlo renovando sino que tenga una duración más extensa. Algunos fotógrafos no saben utilizarlo aún y deciden por ello no adquirirlo, por eso consideramos que sería un regalo ideal, puedes darle la oportunidad a esa persona de aprender algo nuevo y de tener un equipo muy bien cuidado. 

Puedes empezar por buscar kits de limpieza básicos, que a decir verdad no son muy costosos pero sí serán algo muy útil para esa persona. Dentro del kit de limpieza, busca alcohol isopropílico, unos paños de microfibra como los que se usan para limpiar los lentes de las gafas, un soplador y un pincel con cerdas suaves. 

Las partes que te acabamos de mencionar son lo básico para mantener tanto la cámara como el objetivo en perfecto estado, pero también puedes encontrar kits de limpieza más costosos y más completos que incluyen varios paños, líquidos de limpieza, pinceles de diferentes tamaños y varios tipos de sopladores con diferentes intensidades. 

Si quieres conocer más del tema antes de ir a hacer la compra, lee nuestro blog ¿Cómo limpiar tu cámara? + Los mejores kits de limpieza.

Trípode

Este accesorio es indispensable en todo equipo de fotografía, con él se pueden alcanzar a lograr efectos increíbles como el light painting o timelapses, efectos que no son sencillos de realizar sin un apoyo fijo para la cámara. También son útiles para aquellos fotógrafos que realizan fotografía desde la distancia con objetivos pesados, pues llevarlos con la cámara en la mano puede llegar a cansar fácilmente. 

Un trípode puede convertirse en el mejor compañero del fotógrafo cuando se trata de largas sesiones de fotografía a altas o cortas velocidades y para autorretratos. En general, es un regalo perfecto tanto para alguien que está iniciando en la fotografía como para aquellos que ya llevan más tiempo y necesitan empezar a mejorar su técnica. 

Para la compra de este regalo, piensa en el posible uso que esa persona le va a dar. Si es alguien que realiza muchos viajes con su equipo fotográfico, busca un trípode liviano y pero que tenga buenos agarres para que se pueda ubicar en cualquier tipo de superficie. Si por el contrario es un fotógrafo que suele ocupar su cámara en espacios cerrados y no suele llevar su cámara a todas partes, puedes buscar un trípode más pesado que le asegure tener un soporte estable. 

De nuevo, si te interesa conocer algunos trípodes recomendados te invitamos a que leas nuestro blog Todo lo que necesitas saber para comprar un trípode + Top 5 de trípodes.

Filtros

Los filtros son un accesorio que se puede enroscar en la parte frontal de los objetivos de las cámaras, su función puede variar desde resaltar colores hasta proteger el lente de la cámara. Consideramos que es un regalo perfecto para que esa persona especial comience a crear nuevos efectos en sus imágenes y, por supuesto, para que tenga un equipo más profesional y amplio. 

Al momento de realizar esta compra vas a encontrar varios tipos de filtro, a continuación te diremos los más conocidos y su función específica para que puedas elegir según los gustos de esa persona. 

En primer lugar vas a encontrar los filtros UV o filtros protectores. Tal como lo puedes imaginar por su nombre, es un filtro diseñado para disminuir la entrada de la luz solar a la cámara y para proteger el lente frontal de rasguños o posibles golpes. Este es un filtro básico que todo fotógrafo debería utilizar pues mantiene asegurado el objetivo y además podrá realizar tomas en días soleados sin problema. 

El siguiente filtro más conocido es el filtro polarizador. Este filtro sirve para trabajar en campo abierto y con luz natural, permite realzar colores como el azul cielo o el verde de la naturaleza y, además, eliminar los reflejos generados por el sol en las ventanas o en las superficies de vidrio. Este es un filtro perfecto para tomar fotografías a través de vidrios, tomas en espejos o fotografía de paisaje diurno. 

Por último, hay un filtro bastante conocido denominado filtro de densidad neutra. Este filtro está pensado para hacer fotografías de larga exposición y todos los efectos que se pueden lograr con esta técnica. Este filtro es perfecto para lograr la fluidez en las imágenes de movimientos y fotografías donde las luces son el centro de atención. 

Puedes comprar uno de estos filtros o comprar kits completos que traen una variación de cada tipo e incluyen filtros de colores para crear otro tipo de efectos. ¡Este es un detalle diferente que de seguro le encantará a esa persona!

Disco duro

Las cámaras fotográficas necesitan de una memoria SD para poder ir almacenando todas las fotografías. Sin embargo, estas no suelen contar con todo el espacio que se necesita para sesiones de muchas horas o para tener un lugar seguro donde guardar todos los álbumes de fotografía que se van creando. 

Un accesorio, algo costoso, que puedes regalar es un disco duro externo. Estos tienen capacidades de hasta 10 veces más que una memoria SD y dan la posibilidad de conectarse con otros dispositivos como computadores para la visualización de los archivos. 

El valor de este regalo varía según la capacidad de almacenamiento, puedes empezar por una memoria no tan grande, para que se acomode a tu presupuesto. Aún así será un regalo muy útil que de seguro te agradecerán. 

Correa de soporte

Las cámaras digitales traen consigo una correa para sostener la cámara o para llevarla colgada y tener mayor comodidad. Es útil poder contar con otro tipo de correa que sea más cómoda, por ejemplo, con un acolchado especial o que tenga mayor extensión y por lo mismo no quede tan pegada la cámara al cuello. 

También es un regalo que se puede personalizar. En el mercado, especialmente online, puedes encontrar correas con diseños especiales, de colores, o que puedes mandar a estampar. Una correa personalizada es un regalo que a cualquier persona le encantaría. 

Mejores 5 regalos para darle un extra a su equipo

Ya te dimos una idea de accesorios y complementosque puedes darle a un amante de la fotografía, cada uno de ellos va a cumplir una función para el equipo o cámara en específico. 

Pero existen otros regalos que pueden suplir necesidades extra para el fotógrafo y que de seguro le van a encantar, así que te dejamos esta lista de 5 regalos: 

Impresora pequeña

En el mercado existen muchas referencias de este tipo de accesorio. Lo que tenemos por contarte es que es una impresora que se conecta a tu celular para poder imprimir las fotografías instantáneamente, la puedes llevar a cualquier parte gracias a su tamaño y lo mejor es que no necesita cable ya que se puede conectar mediante WiFi. 

Como sabrás, muchos de los fotógrafos experimentados, aunque no lleven su cámara a todo lado, su celular tiene una galería llena de fotos maravillosas que con el afán de la tecnología en cualquier momento pueden perderse. Esta impresora va a evitar que se pierdan muchos recuerdos y dará la ventaja de tener un álbum fotográfico físico. 

Te recomendamos entre tantas opciones que puedes encontrar en el mercado la Fujifilm Instax Mini Link: 

Este modelo es el sucesor de la impresora INSTAX SHARE SP-2 que cuenta con el diseño elegante y ligero para llevar a cualquier lado, conexión WiFi con todo tipo de celular, además de renovar aspectos de su aplicación en la que podrás: 

  • Usar filtros. 
  • Añadir marcos a tus fotografías. 
  • Agregar stickers. 
  • Crear collages. 
  • Dividir tus fotos y videos. 

Su impresión es de 12 a 90 segundos, algo realmente rápido y cuenta con el modo divertido, esto es que puedes conectar al tiempo hasta 5 celulares para hacer un collage juntos. El precio aproximado es de 130 USD. 

Kit de lightpainting

La técnica de Lightpainting es de las cosas que los fotógrafos aman aprender, practicar y hacer. Muchas veces no contamos con el equipo necesario para realizarlo y nos toca experimentar y buscar alternativas más caseras. 

Te presentamos un kit básico de Lightpainting con hilo luminoso azul y verde lima de 45 x 11 x 11 cm. El Kit se compone de:

  • 2  Hilos luminosos 5 mm x 1 metro 
  • 1 Inversor 3Vcc 
  • 1 Palo Foam 
  • 4 Palos leds: Rojo, verde, azul y naranja
  • 1 Linterna 24 leds.

Kit estudio fotográfico

Un estudio de fotografía en casa puede ser muy útil para regalar, ya que todo el tiempo vas a ver a esa persona experimentando con diferentes tipos de fotografía, proyectos y renovando su portafolio. 

Con esta opción se pueden realizar fotografías de producto, artísticas o gastronómicas, la verdad es que el límite esta en la persona y lo mejor es que este estudio fotográfico puedes comprarlo o hacerlo tú mismo. ¡Aprende a hacerlo paso a paso!  

Disparador remoto

Uno de los inconvenientes para muchos fotógrafos es el movimiento, aunque sea mínimo, de las imágenes. Este accesorio reemplaza al disparador de la cámara manual para dar flexibilidad y por supuesto una toma perfecta.  

Recuerda que existen tres tipos de disparadores automáticos. 

  • Disparador de cable: Consta simplemente de un botón que funciona igual que el botón de disparo de la cámara. Solo que no hay necesidad de tocar el cuerpo de la misma.
  • Disparador inalámbrico: Igual que el disparador con cable, pero funciona a través de rayos infrarrojos.
  • Disparador de cable con intervalómetro: Cuenta con el botón de disparo, pero también tiene una pequeña pantalla para poder programar la cámara y así se vaya disparando automáticamente en intervalos.

Drone

Un drone puede ser un regalo un poco caro, pero sin duda alguna sería el regalo ideal ya que para los amantes de la fotografía, este es sin duda alguna la forma de tomar fotografías a otro nivel. Puedes adquirir uno de estos en cualquier mercado, de diferentes marcas y con diferentes precios.

Te recomendamos el siguiente Drone en cuanto a calidad y precio

El ATTOP Drone con cámara cuenta con diferentes características como, por ejemplo: Tiene cámara HD 1080p, se conecta al teléfono por medio de Wi-Fi, transfiere imágenes en tiempo real y cuenta con la experiencia FPV (Vista en primera persona). 

Es muy fácil de usar, puedes lanzarlo hacia el aire y automáticamente desbloquea sus cuchillas para volar, tiene también el modo sin cabeza y giro de 360°, así podrás capturar cualquier cantidad de imágenes desde cualquier ángulo.

También puedes controlarlo mediante la voz, con comandos como despegar, aterrizar, adelante, etc. Cuenta con dos baterías, protectores de hélice y lo puedes encontrar a un precio de 70 USD en el mercado. 

Mejores 5 regalos personalizados para fotógrafos

Por último, en esta sección te traemos los regalos personalizados, esos que son ideales porque enmarcan lo que hace especial a esa persona. 

USB con figura de cámara

Una USB siempre es un buen regalo y más para los fotógrafos, por poder almacenar la cantidad de fotografías que tenemos o poder usarlas como puente de un equipo para otro.

Pero sería ideal si consigues USB personalizadas. Te recomendamos que tenga la forma de una cámara o de algún diseño que le guste a la persona, por suerte puedes encontrar diferentes diseños en el mercado. 

Camiseta personalizada

Una camiseta personalizada nos parece un regalo espectacular y muy útil. En internet puedes encontrar muchos diseños de fotografía y cámaras para imprimir en tu camisa blanca o negra. 

Libro de fotografía

Un libro siempre va a ser un muy buen regalo, pero ¡para los amantes de la fotografía un libro es ideal! Con este puede aprender nuevas técnicas, observar diferentes formas de retratar el mundo.

Ojo, tienes que tener cuidado que no sea un libro con el que ya cuente en su librería. 

Taza de café personalizada

Este regalo nos parece genial, en el mercado puedes encontrar la réplica de un objetivo o lente y sirve para llenarlo de café, ideal para cuando se realizan trabajos de edición. Es muy sencillo encontrarla en páginas online como Amazon, donde la encuentras con la referencia de mug térmico en forma de lente, si quieres ir más allá, podrás encontrarla hasta con una referencia de distancia focal, por ejemplo, de 24 . 105 mm. Tiene una capacidad de 400 ml y un valor de 10 USD aproximadamente. 

Curso de fotografía

Este regalo es ideal para aquellos que hasta ahora están iniciando en el mundo de la fotografía, un curso sobre edición, cómo tomar fotos, técnicas y más. Puedes encontrar diferentes cursos por internet que se ajustan a tu presupuesto.

Y si es un fotógrafo experimentado, nunca está de más aprender nuevas técnicas o sobre nuevos programas. 


Después de todo esto que te acabamos de contar, tienes aproximadamente 20 regalos para escoger y lucirte con esa persona amante de la fotografía. Son opciones que sirven para diferentes ocasiones, navidad, cumpleaños, aniversarios o un día cualquiera. 

Esperamos que esta variedad de artículos, precios, diseños y tamaños te ayuden a tomar la decisión final y logres sorprender a la persona por la que buscaste esta lista.