Los 10 mejores libros de fotografía que debes tener

En definitiva los libros son un acompañante, una guía y un regalo perfecto para un fotógrafo, no importa qué conocimientos tenga o en qué nivel se encuentre; ya sea principiante, intermedio o profesional.  

Como siempre te lo hemos dicho, la fotografía es un proceso continuo. Y aunque tengas conocimientos y practiques seguido con tu equipo, debes estimular tu conocimiento y más si es lo que realmente te apasiona realizar. 

Un libro de fotografía va a ser una guía muy útil y vas a poder aprender un montón, ya sea de conceptos, cosas técnicas o ideas para tomar las diferentes fotografías.

A continuación queremos guiarte por una “biblioteca fotográfica” con diferentes temas que serán de tu interés y autores reconocidos en este mundo. 

¡Empieza tu colección y amplía tu conocimiento! 

El libro de fotografía más vendido en Amazon

Queremos, en primer lugar, recomendarte el libro más vendido que encontramos en la plataforma Amazon llamado:“Curso completo de fotografía digital: Aprende todo lo que necesita saber en 20 semanas” (Digital Photography Complete Course: Learn Everything You Need to Know in 20 Weeks). 

El lema de este libro es ¿Para qué ser un buen fotógrafo cuando puedes ser uno grande? Y promete al lector que aprender´´a todo sobre tu cámara digital en solo 20 semanas.

Vas a encontrar diferentes clases, tutoriales, demostraciones paso a paso y lo mejor es que a medida que vas leyendo y aprendiendo, vas a tener pequeñas tareas y prácticas para que pongas todo tu conocimiento a prueba. 

Este libro no esta diseñado únicamente para fotógrafos principiantes, sino también para aquellos fotógrafos que quieren mejorar las habilidades que ya tienen. Se encuentran diferentes temas como: 

  • Transmisión de movimiento. 
  • Uso de la luz natural.
  • Comprensión de la exposición. 
  • Dominio de las composiciones fotográficas.
  • Fotografías de aspecto profesional.
  • Imágenes de referencia.
  • Apertura, exposición, velocidad de obturación y profundidad de campo. 

En conclusión, este libro busca que aprendas todas las diferencias y jergas de la fotografía digital y de manera sencilla: con texto, imágenes y gráficos.

Además con este libro vas a poder aprender a tu ritmo, trabajar los diferentes módulos según el horario que tengas disponible. 

Recuerda que vas a encontrar un libro: 

  • Interactivo, acomodado a tus tiempos y fácil de usar. 
  • Cuenta con 20 diferentes módulos de aprendizaje. 
  • Vas a contar con demostraciones prácticas. 
  • Tutoriales paso a paso y tareas creativas.

Y todo esto lo obtienes por un precio online aproximado de 25 USD. 

Fotografía para principiantes 

El segundo libro que queremos recomendarte, como su nombre lo dice: Fotografía Para Principiantes (Photography for Beginners) De Principiante a Fotógrafo Experto ¡En Menos de un Día!

Es ideal para aquellos que hasta ahora están empezando en el mundo de la fotografía, para aquellos a los que los conceptos parecen estar en el idioma chino mandarin avanzado y que saben cómo encender la cámara, pero más allá de eso, no conocen qué pueden alcanzar a hacer. ¡No hay de qué preocuparse! Todos pasamos por esa época.

El autor, conociendo esa frustración, escribe las páginas de este libro desde lo más pequeño hasta lo más grande. Esto es lo que vas a encontrar: 

  • El nacimiento de la fotografía digital.
  • Los aspectos técnicos de tu cámara DSLR.
  • El mejor modo de afinar los ajustes de tu cámara.
  • Todo el equipamiento y herramientas que necesitarás.
  • ¡Cómo tomar la mejor fotografía del modo más SENCILLO!
  • Cómo ver el mundo como un artista.
  • Cómo hacer que tus fotos cobren vida.

Puedes encontrarlo en la versión en línea por un precio aproximadamente de 3 USD y con la versión audiolibro ¡Totalmente gratis! con tu prueba de Audible

El flash en la fotografía 

Para hablar del flash te recomendamos dos libros. Puedes escoger cualquiera de los dos porque te aseguramos que vas a encontrar la información necesaria para que empieces a probar tus fotos con un accesorio para muchos “difícil” de usar.

Vale aclarar que uno de estos libros viene totalmente en inglés y otro en español. 

Sin miedo al Flash 

Esta edición es buscada para los latinos y aquellos que hablan español. Es un libro dedicado a aquellos aficionados y profesionales en fotografía que, como muchos de nosotros, le tienen miedo a usar el flash.

Aquí van a poder encontrar:

  • Guía completa del uso del flash de mano. 
  • Fotografías que te muestran el proceso de uso. 
  • Fotografías que señalan el número de diafragma y datos técnicos.
  • Esquemas realizados para guiarte en el proceso de aprendizaje. 

Si ya cuentas con conocimientos previos, es decir eres un fotógrafo un poco más experimentado, este libro va a ayudarte a recordar temas que probablemente habías olvidado y técnicas que te van a ayudar a seguir tomando fotos de calidad, aun con el tan temible flash. 

Este libro lo puedes encontrar a un precio aproximado de 25 USD

The Flash Book

How to fall hopelessly in love with your flash, and finally start taking the type of images you bought it for in the first place. 

Este libro busca que nos enamoremos del flash de nuestras cámaras, busca que sigamos experimentando y no nos limitemos por “el miedo” de tomar una mala fotografía, sino que, por el contrario, aprendamos a manejar también la técnica que será un compañero ideal en nuestras sesiones fotográficas. 

Su autor quiere que a medida que leas estas páginas y descubras por qué compraste un flash en primer lugar, conozcas cuáles son los pequeños secretos para “desbloquear” y tener resultados hermosos, consistentes y repetibles. 

Este es muy fácil de leer, en cada página vas a encontrar una técnica diferente, un concepto nuevo y un ejemplo para que pueda ser más fácil su comprensión. A medida que vayas leyendo su contenido, te vas a dar cuenta que lo técnico queda a un lado. 

Lo puedes encontrar por un valor online aproximado de 18 USD.

Vas a empezar desde lo menos hasta lo más, estos son los contenidos: 

  • Controles y ajustes del flash
  • El siguiente nivel de cosas de flash
  • Ajustes de la cámara para trabajar con el flash
  • Uso del flash en los retratos
  • Uso del flash en el lugar
  • Cómo iluminar los fondos
  • Usando el flash en las bodas
  • Cómo montar tu flash
  • Trucos con flash
  • Flujo de trabajo de Flash

Libros según el tipo de fotografía 

En lo que leíste anteriormente encontraste libros con conceptos un poco más generales, en los que ibas a conocer desde cero sobre la fotografía, sobre su historia, algo de teoría y ejemplos. Pero a continuación queremos que conozcas los libros que pueden ayudarte si tienes ya definido un tipo de fotografía que te gusta.

¡No te pierdas esta increíble colección! 

Fotografía urbana

Este tipo de fotografía se ha venido convirtiendo en una de las mayores tendencias en el mercado. ¿Por qué? Bueno, debemos empezar por decir que no es algo nuevo, la verdad es que en este campo artístico siempre han existido fotógrafos que han querido retratar la vida en las calles, el movimiento de la ciudad y cada una de las historias que se esconden en la cotidianidad.

Sin embargo, ahora se ha renovado y los fotógrafos dedicados a retratar lo urbano han querido mostrar otras perspectivas de la ciudad, resaltando colores, nuevas técnicas como el light painting o el relato de historias. 

En el libro Fotografía urbana. Cómo fotografiar la vida en la ciudad (PHOTOCLUB),  puedes encontrar todo sobre esta disciplina, en especial para principiantes. Esto es porque el autor se dedica a describir los conceptos básicos de este tema, el equipo que se necesita para empezar y da muestra de algunos de los ejemplos más conocidos. ¡Tendrás una guía completa para empezar!

Este es un libro en español de tapa blanda,  en el mercado online se ha valorado como uno de los mejores para aquellos entusiastas que están iniciando en el mundo de la fotografía urbana, pues desde la opinión de los compradores tiene todo lo necesario para aquellos que aún no tienen conocimiento en el tema.

Si la fotografía urbana ha sido uno de tus intereses y no has empezado, te recomendamos este libro para que dejes el miedo y comiences a crear desde la ciudad. El libro lo podrás encontrar con un valor online aproximado de 33 USD.

Fotografía macro 

La fotografía macro es una de las técnicas más detalladas y con mayor impacto, se trata de un mundo pequeño transformado a grandes dimensiones.

La fotografía macro requiere de mucha práctica y en especial de mucha paciencia, pues al querer mostrar detalles tan pequeños, se hace necesario contar con mucho tiempo, con conocimientos sobre el tema y un buen equipo que te respalde. 

Si aún no sabes del todo el uso de esta técnica o conoces ya varios fotógrafos que se dedican a esto y quieres ser como ellos, ¡tenemos el libro perfecto para ti!

Se trata del libro Fotografía macro, descubre todos sus secretos de Fran Nieto. Este texto cuenta con más de 350 fotografías macro que van explicando paso a paso de esta técnica, conceptos importantes como el enfoque digital, edición, iluminación y otros detalles que serán útiles para esta disciplina. 

En general, las opiniones de los compradores de este ejemplar son de las mejores, consideran que es único entre tantos libros de fotografía macro pues no repite los mismos conceptos básicos de fotografía sino que se dedica a relatar y a explicar con profundidad los necesarios para la técnica. Además, también cuenta con la explicación de los equipos necesarios. 

Si estás interesado en el mundo de la fotografía macro, te aseguramos que este libro será una de tus más grandes ayuda. Lo puedes encontrar por un valor aproximado online de 30 USD

Fotografía nocturna 

La fotografía nocturna podría considerarse como una de las más complejas de lograr. Algunas veces los valores de exposición generan que la iluminación nunca sea la adecuada y que, por lo mismo, la cámara ni siquiera pueda enfocar en esos ambientes. Sin embargo, después de practicar y sobre todo de informarse en el tema, de seguro alcanzarás resultados deslumbrantes. 

Para este tipo de fotografía, además de un buen equipo y un trabajo de edición avanzado, también es necesario tener en cuenta lugares que valgan la pena para lograr imágenes diferentes y llamativas. Tener en cuenta, por ejemplo, los ajustes de la cámara y en especial el uso adecuado de la iluminación. 

Para todo este tema, te recomendamos el libro El fotógrafo en la noche: fotografía nocturna y pintura con luz de Mario Rubio.

Este autor es uno de los más reconocidos tanto como escritor como fotógrafo quien se dedica a dar cursos, crear contenidos como podcasts y, por supuesto, a publicar libros con el propósito de dar una guía para los entusiastas de fotografía. 

En este libro podrás encontrar la fotografía nocturna paso a paso, detalles que se complementan con otros contenidos del autor, experiencias de él mismo que te harán entusiasmar y sentir más seguro al momento de crear fotos nocturnas espectaculares.

Además, tiene un dato que no todos los libros de fotografía nocturna tienen: ¡lugares donde podrás tomar fotografías de las estrellas, la luna y hasta de la vía láctea!

Si estás interesado, puedes conseguir este libro por un valor aproximado de 35 USD

Fotografía de retrato 

La fotografía de retrato es una de las técnicas que requieren mayor cuidado con el detalle. Al tener a un modelo enfrente, será necesario fijarse en cada uno de esos rasgos que lo hacen más característico, tener una conexión especial con este para también reflejarla en la fotografía y prestar mucha atención a los ajustes como la iluminación. 

Puede decirse que la fotografía retrato es una de las técnicas que a pesar de no parecer tan compleja, hablando técnicamente, puede ser una de las más complicadas en cuanto a su entrega final. ¿Por qué? Al tener que trabajar con un modelo, esta persona quizá tenga algunas exigencias en cuanto a su imagen o puede que quiera ocultar algún rasgo o simplemente ponga en las manos del fotógrafo sus expectativas con el fin de ver algo nuevo en su rostro. ¡Debes cumplir con muchas expectativas!

Para que todo lo anterior no sea tan complicado, hemos encontrado un excelente audio libro que relata desde la historia de la técnica, los ajustes de la cámara y los retoques hasta la descripción de cómo crear fotografía de retrato abstracto y generar conceptos más importantes.

En general, te puedes convertir en todo un fotógrafo profesional con un ejemplar de Fotografía De Retratos: 9 Consejos que el Manual de tu Cámara no te dijo acerca de la Fotografía de Retratos. 

Si deseas comprarlo lo puedes encontrar por un valor online aproximado de 15 USD. 

Fotografía de luz 

Cuando hablamos de fotografía de luz sabemos que puede sonar un poco extraño, pues todos los tipos de fotografía se basan en la luz. Bueno, en este caso hablamos de todas las técnicas que reúnen el uso adecuado de la luz, desde experiencias como el light painting, hasta el uso adecuado de los flash en un estudio. 

Lograr buenas fotografías se trata de poder crear o dibujar con la luz de manera adecuada, y para ello será necesario tener un conocimiento aunque sea básico del uso de superficies reflectantes, de equipos como las lámparas de luz y la construcción de estudios donde se pueden llegar a utilizar hasta 5 fuentes de luz. 

Para este caso, hemos encontrado un libro que se dedica a explicar paso a paso del tratamiento de la luz, describe con detalle cada uno de los conceptos de la luz y, por supuesto, hace una guía sobre ejemplos.

Este libro se llama Light Science & Magic: An Introduction to Photographic Lighting y, aunque por el momento solo se encuentra en inglés, te aseguramos que su escritura es tan descriptiva que con un conocimiento básico del idioma podrás entenderlo. 

Este ejemplar lo puedes encontrar, en su quinta edición, por un valor online aproximado de 160 USD.

Fotografía de comida 

Hemos llegado a uno de los tipos de fotografía más llamativos en la actualidad, especialmente en las redes sociales, se trata de la fotografía de comida.

A simple vista puede parecer algo sencillo tomar una cámara, enfocar el platillo y obturar, sin embargo, esta disciplina requiere de muchos más tecnicismos si se quiere lograr una imagen profesional. 

Para la fotografía de comida es necesario conocer sobre técnicas que conserven los alimentos con una apariencia llamativa y provocativa, tener muy presente la iluminación correcta para que no aparezcan brillos inadecuados, entender sobre el proceso de edición, entre otros conocimientos. 

Hemos encontrado un libro que logra de manera precisa describir todos estos conceptos importantes sobre la fotografía de comida. Se trata del libro How to Photograph Food: Compose, Shoot, and Edit.

Aquí encontrarás imágenes que ilustran cada uno de los conceptos, recomendaciones para mantener la comida intacta durante sesiones largas y algunos consejos de edición. 

Este libro lo puedes conseguir en inglés por un valor aproximado online de 14 USD. 


Conclusiones

Para cualquier tema que se esté estudiando es importante leer, algunos contenidos audiovisuales son buenos para complementar pero usualmente no traen consigo la suficiente información.

Para fotografía ocurre lo mismo, como te pudiste dar cuenta durante todo el texto, hay una gran variedad de libros especializados en todos los temas de fotografía, libros que cuentan con información extra sobre temas que muchas veces no está tan especificado en otros medios. 

Como fotógrafo, sería muy útil tener toda una biblioteca sobre diferentes técnicas, con estos recursos puedes convertirte en todo un profesional y hasta enseñarle a otros lo que has aprendido y cómo logras conseguir tus fotografías.

¡Los mejores secretos siempre se encuentran en un libro! Anímate a empezar por comprar el libro de la técnica de su interés y comienza a practicar.