Los 5 mejores estabilizadores para cámara ¡Haz mejores videos!

¿Te dedicas a grabar videos o vlogs? ¿Tus producciones quedan movidas cuando no puedes usar un trípode? Entonces, necesitas un estabilizador para tu cámara. Sigue leyendo.

Un estabilizador se encarga de eliminar todas esas vibraciones o movimientos causados por la cámara al momento de obturar o por el pulso de la persona que la sostiene. Es un accesorio totalmente necesario para productores audiovisuales que con un trípode no pueden moverse con libertad

Aunque algunas cámaras ya tienen integradas un estabilizador, no suele ser suficiente pues este puede recortar el formato de los videos y de las imágenes. Para solucionar esto, el estabilizador genera un movimiento fluido que evita obtener imágenes movidas o de poca calidad.

Si aún no conoces bien este accesorio, vamos a darte una descripción detallada de los diferentes estabilizadores que hay y los mejores según la cámara que tengas. ¡Empecemos!

¿Qué es un estabilizador y cómo funciona?

Como ya te dijimos, un estabilizador es un aparato que tiene como objetivo minimizar o eliminar los movimientos o vibraciones causados al momento de grabar o de tomar una fotografía. Esos movimientos pueden ser causados por el movimiento de la cámara, el pulso de la persona o por el mismo mecanismo de la cámara al momento de obturar. 

Los estabilizadores son funcionales para diferentes dispositivos, como teléfonos celulares, cámaras sin espejo, con espejo o deportivas. Cuentan con un sistema de 3 a 5 ejes, lo que quiere decir que pueden estabilizar el movimiento en todos los ángulos y rotaciones posibles. 

Su funcionamiento es a través de un motor que va integrado con una especie de brazo que actúa como un sostén para la cámara. Así se acopla a los movimientos del dispositivo para evitar que hayan movimientos no previsto durante las tomas. Cabe aclarar que hay diferentes tipos de estabilizadores y no todos funcionan igual, pero en general esa es su funcionalidad. 

Para compensar los posibles movimientos de la cámara, el estabilizador se mueve al sentido contrario, es decir, si la cámara se mueve hacia la izquierda, el estabilizador va a generar un movimiento hacia la derecha para así lograr que quede estática al máximo posible. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un estabilizador? 

Desde acá, queremos contarte que cuando hablamos de estabilizador de cámara nos referimos a los diferentes tipos de estabilizadores que existen, de estos te vamos a contar más adelante. Por ahora queremos que conozcas sus ventajas y desventajas generales sin importar qué tipo de estabilizador deseas comprar: 

Ventajas: 

  • Tienen varios ejes de rotación para compensar los errores o movimientos de cámara. 
  • Dan la opción profesional para grabar tus videos.
  • Depende del modelo vas a tener distintos modos de uso. 

Desventajas:

  • Requieren baterías para funcionar, lo cual significa un accesorio extra que comprar.

Tipos de estabilizadores para cámara

Ahora vamos a hablar sobre los posibles tipo de estabilizadores que puedes encontrar en el mercado y cuáles son sus ventajas y desventajas para que puedas elegir entre estos y así comprar el adecuado para tanto tus necesidades como para tu cámara. ¡Sigue leyendo!

Estabilizadores manuales (Steadycam)

Los estabilizadores manuales están diseñados para cámaras tipo DSLR y mirrorless. Es un tipo de estabilizador bastante económico y que trabaja a partir de la compensación del peso de la cámara o equipo que se utilice. 

Entre sus aspectos por destacar podemos encontrar que son más sencillos de utilizar, debido a que solo funcionan como un medio de sostenimiento para la cámara que genera mayor estabilidad que la mano. Sin embargo, este punto también se ha convertido en una de sus desventajas pues no garantiza estabilidad en todos los ejes de movimiento. 

Puede haber una limitación en los movimientos debido a su ausencia de funciones en todos los ejes, no obstante, da mayor libertad gracias a su funcionamiento sencillo.

Este tipo de estabilizador puede llegar a ser más pesado que otros debido a su compensación de peso para el equipo, pero nada que llegue a ser incómodo. 

Debido a que su funcionamiento es completamente manual y requiere de movimientos generados por la persona, puede causar ciertas complicaciones mientras se practica y se logran conseguir movimientos más fluidos.

VentajasDesventajas
Su uso es mucho más sencillo que otro tipo de estabilizadores, su precio también es la opción más económica, además de su uso manual lo que lo hace ideal para aquellos aficionados de la fotografía.Al ser un modelo más económico, sus características se han quedado un poco más atrás y están más limitadas para aquellos fotógrafos que necesitan actividad profesional. 

Estabilizadores mecánicos (Gimbal)

Dentro de esta categoría existen otras, pues son estabilizadores pensados para varios dispositivos.

Dentro de ellos se puede encontrar los estabilizadores de entrada que están diseñados para teléfonos celulares y cámaras pequeñas como las de deportes.

Y están los de gama media que también sirven para dispositivos pequeños como los anteriores y cámaras compactas. Estos últimos también están pensados para cámaras más grandes tipo DSLR y Mirrorless.

Estabilizadores mecánicos de entrada

En el caso de los primeros, los de entrada, son dispositivos pensados para cargas pequeñas, por ello solo se pueden utilizar teléfonos celulares y cámaras deportivas. El soporte varía entre los 280 y los 900 gramos.

VentajasDesventajas
Suelen ser ligeros, funcionales para la corrección de movimientos en 3 ejes, cuentan con herramientas como 360 grados, timelapse y tomas panorámicas y son compatibles con apps para manejarlos. La batería no tiene tanta duración como en el caso de otro estabilizadores de motor, sus precios son un poco elevados y con ese dinero ya se puede acceder a estabilizadores de gama media y por último, los modelos que son más económicos solo funcionan con dispositivos pequeños. 

Estabilizadores de gama media

Se diferencian de los anteriores en especial por su soporte de peso, el cual varía desde 1,8 kilogramos hasta el peso de una cámara con objetivo y otros accesorios.

Cuentan con funciones y herramientas similares a los anteriores como tomas panorámicas, en 360 grados y timelapse. Además, tienen compatibilidad con algunas cámaras para poder manejarlos desde el menú de ella. 

VentajasDesventajas
Hay algunos modelos con funciones más avanzadas, partes modulares para tener mayor libertad de movimiento, baterías de larga duración, controles con efectos y movimientos creativos y por último, un control de hasta 5 ejes. Se encuentran sus precios un poco más costosos, su control que requiere práctica pues no son tan sencillos como los manuales y tienen un cuerpo más grande, por lo que se debe cargar en un maletín extra. 

Criterios al comprar un estabilizador para cámara

En los últimos años, este complemento o accesorio ha tenido un avance muy grande, mejorando sus prestaciones e incorporando en “modelos pequeños” las características de estabilizadores con las mejores especificaciones del mercado. 

Sea cuál sea tu opción de compra, la más económica o la más cara, estos son los criterios de compra que debes tener en cuenta para hacer una excelente inversión. 

Batería 

Como te mencionamos en las desventajas de este accesorio, muchos de estos modelos cuentan con batería o pilas, todo depende de qué tipo de estabilizador quieras comprar. A la hora de elegir cuál es tu complemento ideal, fíjate en qué tipo de batería usa y cuál se acomoda a tus necesidades, qué facilidad tienes para tener unas baterías extras o pilas recargables. 

Además algunos de los estabilizadores del mercado cuentan con carga en tiempo real lo que puede ser favorable, así que asegúrate de tener esto en cuenta. 

Peso y resistencia

El peso es lo que más debes considerar a la hora de comprar tu estabilizador, debes considerar que tu cámara ya tiene un peso elevado y tener más peso en el estabilizador puede dificultarte producir una óptima grabación, sobre todo si son periodos largos de tiempo y no tienes otro apoyo. 

Puedes fijarte en prestaciones extras que tienen los nuevos estabilizadores en el mercado, por ejemplo, hay algunos que puedes adaptar al hombro o pecho lo que los hará más cómodos para ti y su uso. De igual forma, la resistencia es otra característica importante.

La mayoría de estabilizadores están diseñados para ser usados en ambientes secos, pero sabemos que a muchos de ustedes les gusta  la fotografía extrema, por lo que ahora encontrarán muchos aptos para deportes extremos y de agua. 

Material de fabricación 

El material de cualquier aparato o accesorio será un aspecto fundamental a tener en cuenta, según este sabremos su duración y en especial el tipo de soporte que proporciona al momento de hacer las grabaciones. Dependiendo de la calidad de los materiales, sabrás su peso, su estabilidad, y por supuesto la seguridad para el equipo que se incorpore a este. 

Lo ideal es encontrar un estabilizador hecho con materiales resistentes, en especial si vas a realizar viajes o si estarás en ambientes húmedos. Así asegura que no se dañe tan fácilmente y que en caso de alguna caída, tampoco se vea afectado.

Por otro lado, intenta conseguir un estabilizador que tenga una empuñadura en goma, esto ayudará a que su sostenimiento sea más seguro y evites posibles resbalones. 

Por último, ten en cuenta que no sea un material muy pesado, de lo contrario te cansarás fácilmente y puede no logres evitar los movimientos durante la toma o el pulso debido a la carga pesada que estarías soportando. 

Los mejores estabilizadores para cámaras compactas

Vamos a empezar por la categoría de cámaras compactas, un modelo de cámara que se ha vuelto famosa por su facilidad de uso, en especial para ser utilizada en viajes, grabaciones extensas y en deportes.

Zhiyun Crane M2

El Zhiyun Crane M2 es un estabilizador que destaca por su versatilidad, pues sus dimensiones (2.44 x 5.4 x 10.11 pulgadas) y todas sus funcionalidades son perfectas para viajes, deportes y, en especial, para aquellas personas que se dedican a crear contenido audiovisual como los vlogs. 

Ofrece seis diferentes modos creativos de video, empezando por la posibilidad de crear paneos, seguimientos completos, seguimiento POV (Point of view), Vortex, Go para videos en movimiento y selfies y los movimientos básicos en los ejes principales de movimiento. 

El estabilizador cuenta con una pantalla tipo OLED desde la cual se puede ir visualizando información del estabilizador como la cantidad de batería, la conexión inalámbrica y el modo de video que se encuentra activo. 

Aunque no ofrece mucho soporte de carga, es uno de los mejores para cámaras compactas, su soporte varía entre 130 a 720 gramos, un peso aceptable cuando se trata de equipos pequeños.

Además, cuenta con conectividad vía Bluetooth, Wi-Fi, y una aplicación para teléfonos celulares conocida como Zy Play. 

Tiene una batería de 1100mAh, que a diferencia de otros estabilizadores carga rápidamente, máximo en dos horas y tiene un rendimiento aproximado de 7 horas sin necesidad de volver a  cargar. 

Otra de sus ventajas son sus laterales, allí tiene agujeros especiales para acoplar micrófonos y otros accesorios que complementan la cámara al momento de la grabación. Tiene una zapata automática que se puede acoplar a la gran mayoría de cámaras compactas y provee una acomodación sencilla. 

Si estás interesado en este estabilizador, lo puedes encontrar por un valor online aproximado de 345 USD. 

DJI Ronin SC 

Este estabilizador es ideal para cámaras pequeñas y no pierde la potencia para estabilizar sus imágenes, pero es un estabilizador útil porque además de usarse con cámaras pequeñas puede soportar modelos de cámaras con lentes intercambiables, soporta hasta un peso mayor de 2 kg

Busca contribuir a aquellos fotógrafos experimentados, cineastas y/o creadores de contenido a vivir una experiencia única y profesional.

Está construido con magnesio y aluminio con un peso total de 1,1 kg, puedes guardarlo en cualquier maleta o mochila que lleves, además de ser un modelo compacto. La batería es una de sus características a destacar, dura aproximadamente 11 horas

Además que ofrece una estabilidad dinámica espectacular por su modo deportivo, en el que la sensibilidad de la caja continúa teniendo la estabilización necesaria para seguimientos rápidos y movimientos repentinos. Definitivamente es una opción ideal para aquellos amantes de la velocidad, de las tomas rápidas y en movimiento. 

Si estás interesado en comprar este estabilizador, te lo presentamos en un precio online aproximado de 740 USD 

Mejores estabilizadores para cámaras profesionales

Si en tu caso tienes una cámara más grande o pesada y tiene funcionalidad más profesional, vamos a conocer algunos estabilizadores precisos para equipos de mayores dimensiones y que cuentan con funciones más especializadas. 

Zhiyun Weebill S

La marca Zhi Yun es una de las más especializadas en crear estabilizadores de calidad, en especial por su funcionamiento en tres o más ejes de movimiento. La referencia Zhiyun Weebill S es uno de los más profesionales, pero también uno de los más costosos. 

Entre sus características más destacables está la posibilidad de reconocer el peso del equipo, así el motor compensa con exactitud el peso de la cámara con la fuerza y la precisión perfecta para realizar grabaciones de larga duración.

Con este estabilizador se puede trabajar al mismo tiempo con diferentes dispositivos conectados: una cámara, un teléfono celular, una tablet y un monitor. 

Para un correcto funcionamiento, la marca ha agregado un módulo de transmisión denominado Trans Mount que se encarga de enviar la señal de video 1080p y 30fps al monitor del estabilizador, con una distancia de hasta 100 metros dando mayor libertad para el movimiento durante la grabación. 

Entre sus funciones se encuentra la posibilidad de conexión con la aplicación app ZY Play por medio de un software mejorado Via Touch 2.0 que asegura una mejor conectividad con otro dispositivo como el teléfono celular. Sirve para ir monitoreando la grabación y así mismo ir haciendo los ajustes del estabilizador desde un mando remoto. 

Este software también agrega una nueva función al estabilizador, con el cual puede seleccionarse un objeto en el encuadre para hacer un seguimiento continuo sin que haya movimientos o vibraciones y un control Sync Motion para ir manejando el movimiento del estabilizador desde otro dispositivo. 

Por último, es importante mencionar que incluye un anillo en el agarre que permite ajustar el enfoque de la cámara y el zoom. Además, su batería ofrece un rendimiento de hasta 14 horas, la cual también sirve de carga automática para la cámara. 

Si estás interesado en el estabilizador Zhiyun Weebill S, lo puedes encontrar por un valor online aproximado de 715 USD.

DJI Ronin S

Este estabilizador se encuentra entre los mejores debido a la cantidad de peso que puede llegar a soportar: hasta 3,6 kilogramos, lo cual es bastante en comparación a otros de sus misma línea. Sus dimensiones (202 x 185 x 486 mm) y su peso (1,85Kg) son más robustos, sin embargo, cuenta con una calidad de materiales incomparable, por lo cual estas características no generan inconformidad en los usuarios. 

El estabilizador ofrece la posibilidad de agregar accesorios que complementan la cámara para las grabaciones. Entre los accesorios posibles se encuentran un monitor, una fuente luz LED, controles de las cámaras, sets de iluminación más profesionales y control del obturador siempre y cuando el objetivo  sea compatible.

Entre sus desventajas se encuentra la batería, aunque tiene una excelente duración de hasta 12 horas continuas, se ubica integrada en la empuñadura sin posibilidad de ser extraída. En caso de algún daño no se podrá cambiar la batería sino que se tendrá que cambiar toda la empuñadura, la cual cuesta mucho más que solo una batería. 

Una de sus mejores características es la palanca de control que se puede mover en todas las direcciones facilitando así que durante las grabaciones no se pierda o se oprima otro botón por error debido a la distancia del control a la mano por los movimiento en conjunto con la cámara. 

Este estabilizador trae consigo la posibilidad de acoplarse a otros dispositivos de fotografía como un trípode o un monopie, facilitando así el trabajo y en especial, complementándolo. Entres los modos creativos se encuentran varios que son de gran utilidad para grabaciones de larga duración y sobre todo para los aficionados de Youtube que desean crear contenidos de calidad. 

Entre sus modos se pueden encontrar el modo Capture que sirve para controlar el estabilizador de manera remota desde el aplicativo, así que permite ajustar los movimientos y la velocidad. Por otro lado, está el modo Panorama que sirve para crear videos e imágenes panorámicas basándose en la información de la cámara. Otro de los modos es Timelapse, el cual se puede ir ajustando según el tiempo y la cantidad de fotogramas que se deseen. Por último, se encuentra el modo Track, el cual se puede ajustar para hacer videos de seguimiento, con la posibilidad de configurar hasta 10 puntos seguidos. 

Si te interesa el estabilizador DJI Ronin S, lo puedes encontrar por un valor online de 513 USD. 

Zhiyun Weebill-S 

Este estabilizador es un complemento con una calidad profesional en todo el sentido de la palabra. Vas a encontrar versatilidad, ergonomía y adaptación a todas las situaciones que se te ocurra grabar con esta maravilla

Este modelo compacto de la marca Zhi Yun para cámaras DSLR, viene con un sistema de corrección de imagen, capaz de eliminar la vibración con su sistema 9th Intune, por lo que te brinda una experiencia de grabación mucho más cómoda a comparación de otros modelos. 

Acá no acaba, este modelo controla las combinaciones convencionales de cámaras réflex, sin espejo y objetivos, se adapta a marcas como Sony y Canon con sus respectivos objetivos, equilibrando y dando estabilidad para tener excelentes resultados. Un complemento totalmente compacto y un peso de 3,4 kilogramos. 

La batería es de 14 horas de duración, tiene un sistema de control de doble enfoque, liberación rápida dos en uno y pantalla OLED, que revoluciona el mundo de los estabilizadores. Cuenta con un accesorio llamado Trans Mount para transmisión de imágenes con una calidad de 1080p y 30 fps, además de tener modos como LUT, pseudocolor, pico de enfoque y patrón de cebra. 

Por último, te contamos que este estabilizador cuenta con la posibilidad de estar hasta con 3 dispositivos con movimiento sincronizado, incluyendo teléfonos inteligentes, iPad, cámara fotografía y monitores profesionales ¿Aún tienes dudas de que estás adquiriendo un excelente equipo? 

Lo puedes encontrar en un precio online aproximado de 510 USD

Conclusión

El estabilizador para cámaras es imperdible si estás dentro del mundo de la fotografía y quieres ir escalando de nivel, no olvides todas las características y recomendaciones que te dimos para poder lograrlo. 

Recuerda que aunque algunas cámaras ya tienen integradas un estabilizador no suele ser suficiente, anímate a probar este accesorio. Total ya tienes todo lo que necesitas saber para comprarlo. 

No dudes en revisar nuestros blogs sobre fotografía para que todas tus dudas queden claras.

Compartir