¿Cómo limpiar tu cámara? + Los 6 mejores kits de limpieza

Para lograr una duración extensa de tu cámara, es necesario hacer una limpieza adecuada cada cierto tiempo. En este blog vamos a darte un paso a paso indicando cómo es el proceso de limpieza de una cámara digital y los kits de limpieza más recomendados. 

Al ser un equipo delicado, debes prestar atención a los detalles y en especial a los utensilios que vas a utilizar para hacer la limpieza. Desde el objetivo hasta el sensor requieren cuidado y para eso debes saber las características de los kits. 

Antes de empezar a darte toda la información, te aconsejamos que dediques un buen tiempo a leer los datos y a revisar cada uno de los kits que te vamos a recomendar, pues dependiendo de la cámara que tengas puede variar. 

Ten presente que, aunque hay kits bastante completos, puedes empezar adquiriendo uno básico que supla la limpieza inicial, así cuando ya tengas más práctica podrás comprar uno más completo, que por lo general es más costoso. 

¡Empecemos!

Pasos para limpiar tu cámara 

Vamos a darte un paso a paso de la limpieza correcta de tu cámara digital, empezando con los utensilios necesarios y luego con una breve descripción de cada paso. 

¡Recuerda que es un proceso de cuidado! Si utilizas un material diferente, a tocar alguna parte sensible o a dejar partículas de suciedad, puedes llegar a dañar el equipo.

  • Paso 1 – Utensilios

Como en toda limpieza, antes de empezar es necesario tener algunos implementos especiales. Vamos a ver qué necesitas para limpiar tu cámara.

  • Pera de aire o soplador: Removerá el polvo sin tocar alguna parte sensible del equipo.
  • Gamuzas: Deben ser de microfibra para evitar algún rasguño o rayón en el lente. 
  • Pinceles y brochas: Servirán para hacer una limpieza más profunda de las partículas de polvo. 
  • Alcohol isopropílico: Es un tipo de limpiador que no genera manchas en las superficies.
  • Guantes: Evitará que entre más suciedad en la cámara y puede evitar accidentes en la piel. 
  • Paso 2 – Limpieza de objetivo

Lo primero que debes hacer es remover el polvo con ayuda del soplador. Para esto, procura tomar el objetivo en un ángulo inclinado mientras con la otra mano presionas el soplador. Intenta hacerlo desde el centro del objetivo hacia afuera para que ninguna partícula se quede en los rincones. Luego repite el mismo procedimiento, pero ahora con los pinceles o brochas

Para el paso final, debes humedecer las gamuzas con el alcohol isopropílico. Con ellas ya húmedas, debes empezar a limpiar el lente del objetivo. Al terminar de hacer esto, toma otra gamuza que esté seca y volver a pasar por el objetivo. 

Si quieres conocer el proceso más a profundidad, te invitamos a leer nuestra guía completa de limpieza de objetivos.

  • Paso 3 – Limpieza de pantalla LCD

Como primera medida para hacer una limpieza correcta de la pantalla, apaga el equipo. Con la pantalla oscura podrás ver mejor las manchas, las marcas de dedos o algún rasguño. 

Luego, debes repetir el proceso de limpieza de polvo de los objetivos. Comienza por el soplador y luego los pinceles hasta que te asegures que no quede ningún rastro de polvo o suciedad superficial. 

Para finalizar, utiliza una gamuza seca para que quede brillante la pantalla. Lo más aconsejable es que no se humedezca en ningún momento. Sin embargo, si ves que aún quedan manchas y no se retiran con la gamuza seca, aplica máximo unas dos gotas de alcohol y continúa la limpieza.

  • Paso 4 – Limpieza del sensor

Para esta parte de la cámara tienes dos posibilidades. Por un lado, está la opción automática, para la cual no debes hacer nada. Pero cada cierto tiempo es importante llevar a cabo la otra opción, manual. 

Lo primero que debes hacer es apagar el equipo. Aunque también lo puedes hacer con la cámara encendida, es recomendable que esté totalmente apagada para que no se active la limpieza automática durante la limpieza manual

Luego de hacerlo, retira el objetivo del cuerpo de la cámara, esto lo debes hacer con el equipo hacia abajo. Con ayuda del soplador, comienza a soplar la parte interna de la cámara para que salga todo el polvo posible. 

A continuación, podrás ver al interior de la cámara un espejo, detrás de él se encuentra el sensor. Con guantes presiona suavemente la palanca que se encuentra cerca para poder correrlo. Con el soplador aplica aire sobre el sensor para retirar suciedad y evita tocarlo al máximo. Para finalizar, vuelve a poner el objetivo en la cámara.

Top 5 de los mejores kits de limpieza para cualquier tipo de cámara  

1. Rollei Lens Cleaning Kit para Limpieza en seco del Objetivo

Es uno de los kits de limpieza más completos. Tal como lo dice su nombre, está diseñado especialmente para la limpieza de objetivos, sin embargo, puedes utilizarlo para limpiar todo tu equipo. 

Este kit incluye tres accesorios indispensables que ya te mencionamos en el paso a paso de la limpieza. Para empezar, trae un pincel con dos puntas diferentes, una de las puntas es con cerdas para retirar el polvo superficial de la cámara o de las partes más reducidas donde se puede estancar. Y en la otra punta tiene una cabecilla redonda que retira las manchas o las marcas de dedos, lo cual te facilita uno de los pasos en la limpieza. 

Otro de los accesorios que trae este kit es un soplador, el Air Blower que es una especie de boquilla que tiene bastante fuerza al sacar el aire. Con ella estarás seguro de que no quedará ninguna partícula de polvo en el equipo o en el objetivo. 

Por último, incluye una gamuza que puede ser reutilizada varias veces. Podrás lavarla sin problema ya que no desprende ningún tipo de pelusa o de hilo que pueda quedar después en el equipo. 

Su desventaja se encuentra en el soplador. Aunque su fuerza de empuje con el aire es bastante útil, al ser tan fuerte, si lo usas muy cerca del sensor puede llegar a afectarlo, así que debes tener todo el cuidado posible. 

Precio online aproximado: 25 USD 

2. Rangers Kit de limpieza Profesional para cámaras DSLR

Es un kit completo que incluye todo lo necesario para la limpieza de una cámara o de cualquier equipo con un lente o una pantalla de cuidado. Una de sus ventajas es el líquido limpiador que incluye. Se trata de un líquido parecido al alcohol isopropílico, con el que podrás limpiar la lente del objetivo y la pantalla LCD de tu cámara. 

Para complementar el líquido limpiador, este kit trae consigo dos gamuzas de microfibra que son reutilizables, aunque no tanto como las del kit anterior pues suelen deteriorarse luego de varias lavadas. 

También incluye una brocha para la limpieza del polvo y 8 esponjas de algodón. El uso de estas esponjas no es tan recomendable, pueden llegar a soltar esporas o pelusas que podrían generar un daño en la parte interna del equipo. 

Precio online aproximado: 20 USD

3. Ues 6-in-1 Kit de Limpieza Profesional para cámaras réflex Digitales

Al igual que el anterior kit, este es uno de los más recomendado debido a los líquidos limpiadores que trae, uno para pantalla LCD y otro para el lente del objetivo. Son bastante eficaces en cuanto a la limpieza de manchas o de las marcas de dedos con grasa o con algún otro líquido que puede ensuciar el equipo. 

Incluye una gamuza de microfibra, pero también 5 paños de limpieza. Estos paños de limpieza no especifican si son en microfibra, por lo cual no te aseguran que no generan ningún rasguño o daño en los lentes del objetivo. 

El kit también incluye una bolsa para llevarlo a cualquier lado sin preocuparte por la pérdida de alguno de sus accesorios. 

En cuanto a sus desventajas, podemos encontrar el precio. No es uno de los más asequibles, pero esto tampoco es un impedimento al ver todo lo que trae consigo. 

Precio online aproximado: 26 USD 

4. Neewer 6-en-1 Kit de Limpieza Profesional para Cámaras Réflex

Este kit está entre nuestros recomendados debido a su precio. Incluye un pincel para la limpieza del polvo, que tiene una gran cantidad de cerdas, así podrás llegar a cualquier rincón de la cámara. 

También incluye una pera sopladora promedio, con la que podrás hacer el soplado, pero que no te asegura mucha fuerza de salida del aire hacia la cámara. 

Entre sus características destacables se encuentran sus paños, trae consigo 50 paños de limpieza. Aunque nos son reutilizables, tienen una gran cantidad para hacer varias limpiezas. 

En cuanto a sus desventajas, incluye una botella con spray vacía, aunque da la posibilidad de utilizarla con el líquido que prefieras, no es como otros kits que incluyen el líquido. 

Precio online aproximado: 12 USD

5. K&F Concept Pack de Limpieza para Equipos Fotográficos

Consideramos este kit para nuestro top de recomendados porque trae consigo todos los materiales básicos para una buena limpieza, pero a un precio bajo

Incluye un soplador, un pincel o brocha para el polvo, y dos gamuzas para la limpieza tanto en seco como en húmedo. Además, una de sus grandes ventajas es que también incluye una gamuza de microfibra especial para el objetivo y un tejido en papel para los lentes. 

De nuevo, su desventaja es el líquido limpiador. Tal como el anterior, incluye una botella con spray vacía que puedes rellenar de cualquier tipo de líquido, pero que deberás adquirir aparte, lo cual no es un problema porque el precio del kit es reducido. 

Precio online aproximado: 10 USD

Extra, el kit más completo. 

VSGO 21 Piezas Objetivo de Cámara & Aps-C Kit de Limpieza de Sensor

Consideramos que si ya estás decidido a comprar un kit completo y de alta calidad, este es uno de los mejores. Aunque lo encuentras a un precio más alto que los del top 5 de recomendados, vale la pena por sus características y cada uno de sus accesorios. 

Empezaremos por mencionar su funcional estuche que protege los 21 accesorios que incluye el kit. Es resistente a golpes y tiene el espacio suficiente para cada parte. En los demás kits se incluye una bolsa que se puede llegar a ensuciar o dañar el kit en caso de algún golpe, por eso esta recomendación es mucho mejor. 

Dentro del kit podrás encontrar todo un paquete de paños de microfibra que te servirán para la limpieza del objetivo. Es una tela que podrás limpiar y reutilizar sin que sufra algún daño. Su material es tan suave que no causará ningún rayón en la superficie de tu cámara. Además, incluye 4 toallitas húmedas para la limpieza de la pantalla LCD, lo cual dejará un efecto brillante en tu pantalla, pues el líquido que viene dentro del paño borra todo tipo de mancha o huella. 

Para la limpieza del sensor, trae un plus que otros kits no incluyen y son 5 hisopos con los que podrás realizar una limpieza más profunda aparte de los sopladores y los pinceles que te permiten mantener la superficie de tu sensor completamente limpia para recibir aún mejor los rayos de luz. 

En cuanto a los líquidos, encontrarás uno para la limpieza de los lentes de los objetivos y otro líquido para los sensores. Estos no son inflamables y tienen la capacidad de dejar impecables cada una de las partes sin dejar residuos líquidos para evitar daños futuros. 

Por último, el kit trae un mini soplador y un pincel para retirar el polvo. Puede que al ser un soplador pequeño no genere tanto aire como algunos otros, sin embargo, con el resto de accesorios podrás asegurarte de hacer una limpieza a profundidad. 

¡Trae instrucciones de cada accesorio para que además del paso a paso que te dimos sepas cómo usarlos sin inconvenientes!

Precio online aproximado: 36 USD

Accesorios que puedes adquirir por separado

Los kits que te presentamos anteriormente contienen todo lo necesario para que puedas hacer una excelente limpieza de tu cámara, objetivos y sensor. Sin embargo, aquí te recomendamos algunos accesorios de limpieza que puedes adquirir por separado y que te van a brindar excelentes funciones. 

Antes de empezar ten presente que es necesario que hagas un uso adecuado de los implementos de tu kit para evitar que tu equipo sufra daños. 

¡Empecemos con las últimas recomendaciones! 

1. Soplador Giottos Rocket Air Blaster o Hama 005610

Este accesorio para la limpieza de tu cámara te va a ayudar a limpiar con aire a presión cualquiera de tus equipos. Es ideal para quitar el polvo de la lente. Es recomendable usarlo antes de emplear cualquier tipo de paño en tu equipo o lente, ya que ayudará a quitar las partículas de polvo sin tocar la superficie y, así, evitar rayones de cualquier tipo. 

  • Tiene 19 cm de largo.
  • Boquilla de 6 cm.

La puedes encontrar por Amazon por un valor de 18 USD. 

2. Brocha para lente: Lenspen NLP-1 W

Este accesorio es ideal para limpiar tus lentes. Es un lápiz que cuenta, por un lado, con un cepillo que ayuda a quitar por completo los excesos de polvo o impurezas y, por el otro, una punta de carbón que ayuda a absorber y quitar manchas de grasa. Lo que recomendamos es usar primero el Giottos Rocket Air Blaster y luego sí realizar el proceso de limpieza con el Lenspen NLP-1W. 

Este accesorio lo encuentras en Amazon por un precio de 15 USD. 

3. Kit para limpiar sensor de cámara con sensor Full Frame

Este kit es el repuesto cuando en tu kit inicial se han agotado las piezas que venían inicialmente. Este kit está diseñado principalmente para limpiar el sensor de tu cámara Full Frame de 24 mm. 

Trae su propio líquido, una pequeña escoba para poder retirar el polvo y un copito especial para no dejar impurezas. Debes tener mucho cuidado a la hora de limpiar tu sensor, no puedes hacer mucha fuerza ya que podrías ocasionar un daño irreparable. 

Este accesorio lo encuentras en Amazon por un precio de 27 USD. 

4. Lápiz Eyelead SCK-1

Por último, este accesorio es la forma más segura para limpiar tu sensor. Evitas el uso de líquidos que dejan residuos y dañan internamente tu equipo. Este lápiz tiene en uno de sus lados un sello que contiene adhesivos de gel. Es un gel especial que al presionar con suavidad en tu sensor recoge todas las impurezas para quedar como nuevo. 

Ten en cuenta que no debes tocar el lado de gel porque probablemente transferirá la grasa de tu piel. Este accesorio viene con 10 papeles adicionales que sirven para limpiar el adhesivo de gel y darle un uso extenso. 

Este accesorio tiene un precio un poco elevado, lo puedes encontrar por Amazon por 40 USD. 


Esperamos que este artículo te haya sido útil y hagas la compra ideal de tu kit. Recuerda que es el complemento más importante dentro de tus accesorios, este te ayudará a darle una vida útil a tu equipo y los diferentes implementos de fotografía.

Ten siempre presente los pasos para poder limpiar tu equipo correctamente, contar con todos los utensilios, limpiar tus objetivos o lentes, limpiar la pantalla LCD y por último el sensor. 

En nuestra página puedes encontrar diversos temas de fotografía, así que no dudes en revisarla para aprender más. 

Compartir