El sensor de tu cámara: ¿Por qué es importante?

Una parte de las cámaras digitales que suele perder importancia es el sensor. A pesar de ser una pieza clave, muchas personas lo pierden de vista debido a que no es una parte externa y normalmente no comprenden su funcionalidad.

En este artículo, te vamos a hablar de esta parte vital llamada sensor. Antes de comprar una cámara es importante que conozcas su significado, ya que afecta la calidad de las imágenes. O si ya tienes una cámara, podrás comprender su funcionalidad para aprovecharlo mejor.

Pero, ¿por qué es importante el sensor en la cámara? A partir de las características del sensor puede cambiar la calidad en la nitidez de las fotografías, la recepción lumínica de la cámara o el acoplamiento con el objetivo. Vamos a ver todas sus funciones y otros aspectos importantes. 

¡Antes de empezar! Recuerda que si aún no tienes claro cuál objetivo comprar, tenemos un artículo que te guiará en tu compra.

¿Qué es el sensor de una cámara fotográfica?

Existe una gran variedad de sensores, estos pueden variar según el modelo de la cámara, la marca, si están diseñadas para profesionales o principiantes, entre otras características. Para iniciar, conozcamos su concepto desde cero.  

Las cámaras antiguas, análogas, funcionaban por medio del uso de películas o rollos sensibles a la luz. Allí se plasmaba la imagen que se fotografiaba y dependiendo del uso de químicos se podía ver terminada.

A partir de la aparición de las cámaras digitales, se dejaron atrás los rollos o películas fotográficas. Aquí es donde aparecen los sensores que utilizamos actualmente. 

El sensor es una especie de sistema constituido por varias celdas sensibles a la luz. Cada una de ellas se encarga de transformar la luz recibida en energía eléctrica, la cual se convierte en información para la cámara. 

Dato importante: Entre más grandes sean los sensores, mayor cantidad de celdas tendrá, por lo tanto podrá captar más luz y así más información de la fotografía. 

El sensor es una parte de mucho cuidado, por lo cual debes evitar al máximo que tenga algún contacto con el exterior. También es vital su limpieza, a menudo debes limpiar tu cámara y objetivos con los intrumentos adecuados para que tus equipos tengan una vida útil amplia. 

Características principales de los sensores

  • Las celdas que ya te mencionamos están compuestas de semiconductores de silicio, por eso tienen la capacidad de conducir la luz en información eléctrica. 
  • Los dos tipos de sensores más utilizados son CCD y CMOS. Sin embargo, en este artículo te explicamos los tipos de sensores, en su tamaño y tecnología. 
  • El término de los megapíxeles viene del sensor. Es la medida que se utiliza para saber la cantidad que tendrá la fotografía. 
  • Hay diferentes proporciones de alto y de ancho en los sensores. Entre estos podrás encontrar 4:3, otros de 3:2 y otros de 16:9.

Tipos de sensores de cámaras

Existen varios tipos de sensores para cámaras digitales y otros dispositivos tecnológicos. En este caso, te mostraremos su clasificación según dos. Primero, te daremos la descripción de los sensores según su tamaño y segundo, su clasificación y características según la tecnología que utilizan. ¡Vamos a ver!

Por tamaño

El tamaño es un factor determinante en los sensores, además de influir en la calidad de las imágenes, también afecta la distancia focal de los objetivos. Entre más grande sea el sensor de tu cámara menor distancia focal tendrás.  

Para que los conozcas y entiendas mejor su clasificación te daremos una lista ordenada de mayor a menor, lo cual, como te acabamos de explicar quiere decir que también define su calidad. Entre más grande sea el sensor, mayor calidad te dará. 

  • Full Frame o 35mm: Dimensiones: 36x24mm.
  • APS-H: Dimensiones: 28,7x19mm.
  • APS-C: Las marcas que más lo usan son Nikon, Pentax y Sony. Dimensiones: 23,6×15,7mm.
  • Foveon: Es utilizado por las cámaras Sigma. Dimensiones: 20,7×13,8mm.
  • Micro Cuatro Tercios: Dimensiones: 17,3x13mm.

Por su tecnología

La siguiente clasificación es según el tipo de tecnología que usan. Vamos a ver cuáles son y el funcionamiento de los más utilizados:

  • CCD y Super CCD
  • CCD RGBE
  • CMOS
  • Foveon X3

Te resaltamos estos dos debido a que son los más usados actualmente. Sin embargo, los CMOS están teniendo más fuerza en el mercado ya que gastan menos batería y además ofrecen más velocidad y calidad. 

  • CCD

La tecnología CCD funciona convirtiendo las cargas que se dan en las celdas de su matriz de voltaje. Ellas, posteriormente, entregan una señal analógica, para convertirse en imágenes digitalizadas por la cámara. 

Ofrece mayor rango dinámico que otros sensores. Además tiene la gran ventaja de reducir el ruido debido a que procesa las imágenes en un chip externo. ¡Y ofrece mayor espacio para el almacenamiento de las fotografías!

  • CMOS

En el caso del sensor CMOS, funciona por medio de dos celdas independientes. El procesamiento que hace con las imágenes es totalmente interno, usando transmisores que convierten la información para digitalizarla.

Al no hacer uso de un chip externo (como el caso anterior) su tamaño es más reducido y por lo mismo, son más económicos y tienen mayor sensibilidad a la luz. 

Otras características importantes de los sensores

  • Si decides adquirir una cámara con un cierto tipo de sensor, tendrá repercusiones en la distancia focal real que vayas a utilizar en tus tomas fotográficas. También influirá en la nitidez. 
  • Recuerda que, cuanto mayor número de celdas fotosensibles, más información recogeremos de cada fotografía. 
  • Lo anterior no es posible si no trabajamos de la mano con un objetivo que nos permita recoger la mayor cantidad de luz posible. El objetivo debería trabajar con apertura de diafragma f/1.4 o f/1.8. 
  • La sensibilidad ISO también es un factor que afecta al sensor puesto que, según sus valores el sensor podrá, de igual manera, captar en mayor o menor cantidad la luz.

Ten presente cada una de las características que te mencionamos. Si te decides por un sensor pequeño podrás ahorrar dinero y tu equipo será más liviano, pero tendrás menos calidad. Ya si eliges un sensor tipo Full frame, obtendrás toda la calidad posible y fotografías luminosas.


Por último no olvides: el sensor es una de las partes más importantes de la cámara digital, aunque es un fragmento pequeño e interno que influye en varias de sus configuraciones. La calidad de tus fotografías depende tanto de tus capacidades como de toda esta información, úsala.

Compartir