Guía para comprar objetivos Nikon + Top 5 de objetivos para cámara Nikon y Top 5 de objetivos según su función

Uno de los accesorios más importantes de la cámara es el objetivo, más conocido como el lente. Esto es porque a través de él podrás experimentar con diferentes tipos de formatos de fotografía, dejando que tu creatividad se vea reflejada en tus imágenes. 

En este artículo, vamos a dar una revisión general sobre los objetivos, en especial objetivos para tu cámara Nikon y las características de los 5 objetivos más recomendados para esta marca, para que al momento de comprar uno puedas tomar la elección ideal.

¡Empecemos!

¿Qué es un objetivo de cámara fotográfica?

Empezaremos por decir que su función principal es obtener la luz que proviene de afuera de la cámara, es decir, de lo que fotografías, y luego la dirige para generar la imagen óptica que será recibida por el sensor de la cámara. Su sistema funciona con diferentes lentes, que se acomodan para recibir la luz. 

Ten en cuenta que un objetivo será mejor entre más lentes y de mejor calidad tenga, ya que dará la nitidez deseada. 

Características de los objetivos

Aunque las características cambian según el tipo de objetivo, sí hay unas generales que debes conocer al momento de comprar uno.

  • Distancia mínima de enfoque: Como su nombre lo indica, es la distancia mínima en la que se puede enfocar. Si se realiza una fotografía por debajo de esa distancia, el objetivo no enfoca y la imagen pierde nitidez, por lo que probablemente salga borrosa. 
  • Apertura máxima de diafragma: Cada objetivo cumple con una apertura máxima de diafragma.
  • Distancia focal mínima y máxima: Esta característica se puede entender como la cantidad de zoom que tiene como mínimo y como máximo el objetivo. Existen objetivos fijos, que no pueden variar ese zoom y objetivos como zoom variable.
  • Estabilizador de imagen: Este sistema sirve para evitar movimientos en las fotografías causados por la vibración del objetivo o por el pulso de la mano. El estabilizador puede encontrarse o en el objetivo o en el cuerpo de la cámara.  
  • Enfoque: El sistema para enfocar puede cambiar en cada cámara y en cada objetivo, algunos tienen enfoque manual y otros uno mecánico, conocido como autoenfoque. 
  • Calidad de construcción: Es importante que tengas claro que el precio es proporcional a la calidad del objetivo que quieres adquirir. Hay objetivos de tipo profesional que están ideados para cualquier ambiente y resistir lluvia o partículas de polvo.  

Dato importante: Hay más factores que debes considerar antes de comprar el objetivo adecuado para tu cámara.

Siglas para entender los objetivos Nikon

Los objetivos Nikon se identifican por siglas que pueden resultar confusas, por eso te las vamos a explicar.

FX 

Este tipo de sensor de imagen FX es del mismo tamaño que un formato de película 35mm. Esto significa que estos objetivos están optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.

DX

Estos objetivos están fabricados para cámaras APS-C y aunque pueden utilizarse en cámaras con sensores Full Frame o de sensor FX, no se recomienda, ya que en tus fotografías se podría apreciar un bordeado negro. 

AF (Autoenfoque)

La sigla AF hace referencia a un objetivo que puede ser utilizado con cámaras que tienen la opción de autoenfoque. De todos modos, existe la opción de utilizarlo con cámaras que no cuentan con este sistema en modo manual.

AF-I (Autoenfoque Interno)

Este objetivo funciona de forma electrónica. La cámara se comunica con el objetivo que contiene un motor interno, dando las órdenes para que se enfoque al momento de fotografiar. 

AF-S (Autoenfoque Silencioso)

Este objetivo es la variación de los objetivos anteriormente mencionados. Cuentan con un enfoque automático electrónico. Se acoplan a las cámaras digitales permitiendo este tipo de enfoque.

Las cámaras de gama económica de Nikon utilizan este objetivo. Cuenta con un enfoque muy bueno y la opción de desactivar esta función para hacerlo de forma manual. 

AF-D (Autoenfoque con datos de distancia)

Este objetivo cuenta con tecnología que te proporciona los datos precisos sobre la distancia a la que está el objeto enfocado. Esto te ayudará a calcular la exposición, sobre todo si las tomas con flash.  

G (Gelded)

Los modelos de objetivos anteriores contaban con unos anillos de diafragmas que en este caso se les retiró. Esto quiere decir que la apertura se controla gracias a un dial ubicado en el cuerpo de la cámara

ED (Extra-Low Dispersion), LD (Low Dispersion) UD (Ultra-Low Dispersion)

Estos objetivos están diseñados específicamente para reducir los errores en cuanto a colores que se producen en los teleobjetivos.

VR (Vibration Reduction)

Estos cuentan con un sistema para reducir las vibraciones a la hora de disparar y, así, obtener una mejor nitidez y estabilidad en la foto. Funciona idealmente en tiempos de exposición prolongados.

IF (Internal Focussing)

El sistema de este objetivo hace que, gracias al desplazamiento de lentes internos, se mantengan las dimensiones del objeto a fotografiar. Así se genera estabilidad durante el proceso de enfoque.

DC (Defocus Control)

Gracias a este objetivo, la fotografía de retrato se reinventa, ya que puedes variar con precisión el grado de desenfoque del fondo del retrato. 

E (Electromagnetic Diaphragm)

Cuentan con un sistema de diafragma electromagnético, apropiado especialmente en ráfagas.

Objetivos Nikon

El catálogo de objetivos de Nikon es bastante amplio. Si buscas en sus sitios oficiales, podrás encontrar que entre el catálogo Nikkor hay alrededor de 97 objetivos diferentes.

Además, otras marcas como Tamron, Tokina o Sigma, entre otras también fabrican objetivos compatibles para Nikon.

A continuación, te daremos una descripción de los tipos de lentes que ofrece Nikon, entre los cuales podrás encontrar algunos que ya te mencionamos al inicio del artículo. 

Objetivos fijos Nikon

En general, los objetivos fijos ofrecen mayor calidad. Aunque normalmente las cámaras Nikon vienen con un objetivo estándar en su kit, te aconsejamos que hagas un cambio o que tengas como segunda opción un objetivo fijo. 

Este tipo de lente te ofrece más nitidez y más apertura máxima. Esto permitirá que en tus fotografías se note un constante cambio en cuanto a calidad en los resultados finales. 

¡El recomendado!

El objetivo recomendado para esta opción es el Nikon 50mm f/1.8 G AF-S FX. Principalmente te lo recomendamos debido a que, aunque es un cambio del objetivo incluido en el kit, podrás manejarlo fácilmente. 

Su distancia focal es equivalente en una cámara APS-C, de 75mm. Una gran ventaja de este objetivo es que es compatible con cualquier cámara Nikon de la gama media o de la gama para principiantes. 

Es el objetivo ideal para hacer fotografía de retrato, ya que te permite hacer el efecto Bokeh. También es una muy buena opción para la fotografía callejera debido a su alta luminosidad sin necesidad de hacer uso del flash.

Objetivos Nikon Gran Angular 

Los objetivos gran angular, a modo general, te permiten obtener un ángulo de visión amplio para capturar una escena completa, como en los paisajes o las fotografías de edificios completos. 

Las cámaras ideales para este tipo de objetivo son aquellas que cuentan con sensor Full Frame. En el caso de las cámaras con sensor APS-C, el ángulo de visión efectivo es menor. 

Estos objetivos son los más utilizados para fotografía de arquitectura, para lo cual es necesario una distancia focal de mínimo 24mm.

¡El recomendado!

El recomendado para esta categoría es el objetivo Sigma 10-20mm f/3.5 EX DC HSM NAF. Lo recomendamos debido a su buena calidad en relación con su precio. Es un objetivo con sensor de tecnología APS-C (DX), funcional para todas las cámaras de gama media y alta de Nikon. 

Cuenta con una distancia focal de 15-30mm, ideal para la fotografía de paisajes y para fotografía de interior.

A veces, este tipo de lentes tienen el error de generan distorsiones geométricas como un efecto circular, pero este objetivo lo contiene bastante bien. 

Teleobjetivos y súper zoom Nikon

Los objetivos de esta clase se caracterizan por tener un zoom variable y un amplio rango focal. 

La gran ventaja de estos objetivos es su versatilidad, ya que como tienen la posibilidad de hacer cambios en el zoom, no es necesario hacer cambio de objetivo en ningún momento. 

Su desventaja es que sacrifica un poco la calidad de la nitidez, si se compara con objetivos de focal fija o con objetivos de gama muy alta, pero esto no quiere decir que sea mucha su distorsión en las imágenes. 

¡El recomendado!

El objetivo Tamron 16-300mm f/3.5-6.3 Di II VC PZD es un objetivo todoterreno especial para cámaras Nikon DX (sensor APS-C) con una distancia focal de 24-450mm.

Es un objetivo que tiene una muy buena nitidez en todo el rango focal.

Cuenta con un estabilizador óptico que funciona bastante bien. La marca Tamron se especializa en este tipo de estabilizadores.

Además, cuenta con sellado para evitar que le entre alguna partícula de polvo para evitar accidentes.

Objetivos para retrato Nikon

Existe una gran variedad de fotografías de retrato, por ejemplo, en función del encuadre o plano utilizado, o las condiciones del lugar donde se realiza la sesión.

Para fotografía de retrato se suele usar una distancia focal de 75-135mm.

Con distancias focales medias y largas es más fácil lograr desenfocar el fondo para así llamar la atención directamente al sujeto principal de la escena.

Igualmente, entre mayor sea la apertura máxima, más fácil será conseguir una profundidad de campo pequeña.

¡El recomendado!

Si en tu caso el ideal es la fotografía de retrato, el objetivo Nikon 85mm f/1.8 G AF-S FX es el más recomendado, debido a que su distancia focal de 128mm es perfecta para encuadres cerrados.

Además, tiene una nitidez increíble y con su apertura máxima puedes conseguir unos desenfoques de fondo perfectos.

Aunque no tiene estabilizador óptico, no es una característica tan necesaria para los retratos, pues es una fotografía estática. 

Objetivos Nikon para fotografía callejera

Lo normal para fotografías callejeras es el uso de objetivos con distancias focales “normales”, que se encuentran entre el 30 y el 50mm en cámaras full frame.

Es un ángulo recomendado debido a que se asemeja demasiado al de la visión humana, lo cual es ideal para este tipo de fotografía que debe ser más realista que otras. 

Sin embargo, algunos fotógrafos prefieren el uso de distancias más largas para no invadir el espacio de los transeúntes y así capturar imágenes más naturales. 

En el caso del tipo de zoom, es más recomendable el uso de zoom fijo debido a que son ligeros y te permitirán movilizarte en las calles sin inconvenientes. 

¡El recomendado!

El objetivo Sigma 18-35mm f/1.8 DC HSM (DX) es un objetivo que te dará bastante flexibilidad debido a que es un objetivo zoom. Además, tiene una apertura de f/1.8 que es ideal para este tipo de escenas.

Aunque su precio no es el más asequible, vale la pena la inversión por su calidad, sobre todo por su luminosidad en escenas de poca luz.

Su único inconveniente es que es bastante pesado, pero si deseas calidad esto no será algo que te genere muchos problemas. 

Top de los 5 objetivos más recomendados para Nikon

1. Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G 

Este objetivo fijo es compacto y ligero. Te permite capturar excelentes imágenes sin importar cuánto conocimiento o habilidad tengas en fotografía. Cuenta con una distancia focal de 35mm, generando un ángulo de visión “natural”. Apertura de f/1.8. 

Te da la posibilidad de realizar fondos difuminados y enfocar al sujeto de forma nítida aún en condiciones de poca luz. El valor de este objetivo está alrededor de 235 USD. Sus características son las siguientes:

  • Hermoso difuminado de fondo: La apertura máxima de este objetivo te ofrece un control completo de la profundidad de campo para aislar a su sujeto y crear excelentes retratos. 
  • Desempeño excepcional con poca luz: Gracias a la apertura máxima con la que cuenta, podrás hacer tomas en ambientes de poca luz y además dar un efecto de desenfoque increíble. 
  • Ideal para los escenarios naturales: Gracias a la perspectiva natural de este objetivo, podrás tomar fotos asombrosas incluyendo al sujeto y una parte del paisaje.
  • Tecnología: Cuenta con un Motor de Onda Silenciosa (Silent Wave Motor, SWM) de Nikon. M/A, que significa un tipo de enfoque con el que puedes pasar del modo manual al automático rápidamente. AS, significa elementos de lente asféricos, es decir que los lentes no utilizan superficies lisas sino esféricas, que ayudan a eliminar errores del lente que podrían verse a la hora de tomar la fotografía. Sistema de Enfoque Posterior, que nos ayuda a realizar un enfoque más rápido. 

2. Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G

Este teleobjetivo es uno de los objetivos que no te pueden faltar como fotógrafo. Es una opción excelente gracias a su tamaño, peso, velocidad de enfoque y el resultado final de las fotografías que toma. Su precio está alrededor de 700 USD. 

Tiene un lente bastante ligero que ofrece un excelente rendimiento con un zoom de 300 en el modo telefoto. Además, tiene un estabilizador que reduce el movimiento conocido como VR II. Y otras características en cuanto a su tecnología que mencionaremos a continuación:

  • Reducción de Vibración: Los lentes cuentan con una tecnología de estabilización integrada, que permite que no tengas preocupación alguna por movimientos involuntarios. 
  • ED (Dispersión Extra Baja): Es una cristal con el que Nikon genera una reducción de los errores en los colores de las fotografías.  
  • Motor de Onda Silenciosa: Este lente incorpora el Silent Wave Motor (SWM) de Nikon. Una función que agiliza el autoenfoque. 
  • M/A: Este modo de enfoque te permite pasar de automático a manual en un segundo gracias a su anillo de enfoque del lente.

3. Nikkor AF-S VR Micro 105mm f/2.8 G IF-ED

En cuanto a objetivos para la fotografía macro, este se encuentra en la lista de los mejores del mercado. Su precio no es tan asequible, pero te aseguramos que si realizas esta compra, vas a tener un objetivo excelentemente construido y la mejor calidad en tus fotografías. El precio de este objetivo está alrededor de 940 USD. 

Este objetivo es recomendado debido a su gran alcance de 105 mm, una muy buena calidad en sus imágenes finales, y la velocidad en su apertura máxima de f/2.8. Además, cuentan con una relación de reproducción 1:1. A continuación te contamos otras de sus características: 

  • Nitidez sorprendente: Gracias a su estabilización de imagen mediante Reducción de la Vibración (VR), logra una nitidez y naturalidad sorprendente en cada una de sus fotografías. 
  • La estabilización de imagen mediante VR (Reducción de la Vibración) ayuda a tomar fotografías a mano nítidas, garantizando una captura de imágenes fijas y vídeos en HD.
  • Excelente rendimiento para primer plano: Alcanza la excelencia gracias al uso que da Nikon a diferentes tecnologías, como el estabilizador de imagen tipo VR o el Motor de Onda Silenciosa (SWM). 
  • Recubrimiento de Nanocristal: Este recubrimiento es creación de la marca Nikon con el objetivo de crear objetivos antirreflejos. Este funciona por medio de una tecnología que virtualmente elimina los reflejos por medio de ondas que los detectan.
  • Otras especificaciones: Reducción de Vibración, cristal ED (Dispersión Extra Baja), motor de Onda Silenciosa, M/A. 

4. Nikkor AF-P DX 10-20mm f/4.5-5.6G VR

Este es un objetivo gran angular. Su diseño y funcionalidad son ideales para fotografías de paisajes o de espacios abiertos, sin embargo, puede ser usado en cualquier otra situación. 

Como ya lo mencionamos, es un objetivo gran angular de gran calidad especialmente diseñado para cámaras de formato medio o DX, con un enfoque rápido, silencioso y preciso. Muy ligero y bastante compacto y su precio se encuentra entre los 400 USD. Estas son otras de sus características: 

  • Otras perspectivas: Gracias a su versatilidad, puedes dejarte llevar por tu creatividad, probando diferentes planos, colores o distancias. Esto es posible debido a que ofrece la opción de acercarte hasta 24 cm del sujeto u objeto de interés sin que se desenfoque. 
  • Compacto pero de calidad: Ofrece excelente calidad debido a su tecnología de reducción de la Vibración (VR), y también por los tres Elementos Asféricos (AS) que permiten la eliminación del ruido en las fotografías causado, por ejemplo, por exceso de ISO y el Revestimiento Súper Integrado (SIC) que borra por completo sombras o reflejos o no deseados. 
  • Función de “No molestar”: Gracias a un motor interno, este objetivo es totalmente silencioso, lo cual evita sonidos incómodos en vídeos y movimientos en las imágenes. 

5. Objetivo AF Fisheye Nikkor D 10.5mm f/2.8

Este es un objetivo que no puede faltar, el ojo de pez. Este es un “gran angular extremo”, cuesta alrededor de 800 USD. Puedes utilizarlo para hacer tomas de paisajes, edificios y fotografía macro.

Tiene un gran ángulo de visión de 180 grados, una distancia mínima de enfoque de 14 cm y unas muy buenas características de profundidad de campo. Entre sus cualidades encontramos:

  • Es el primer modelo de objetivo diseñado por Nikon de formato DX que alcanza los 180 grados. 
  • Cuenta con una distancia focal Ultra-Gran angular de 10,5 mm 
  • Distancia mínima de enfoque de 0.14m, que permite hacer fotografías macro de excelente calidad.

Recomendaciones para elegir el objetivo correcto

Como recomendación final te daremos algunos tips para que elijas el objetivo ideal para ti:

  • Recuerda que no todos los objetivos son compatibles con todas las cámaras, a veces es necesario el uso de un adaptador.
  • Aunque hay un catálogo extenso de donde elegir, siempre intenta pensar primero en tu propósito de compra. Sabiendo el uso que le darás al objetivo, podrás reducir la lista.
  • Ten en cuenta que la duración de tus objetivos depende del cuidado que le des. Si te interesa saber cómo es su limpieza, definitivamente revisa nuestra guía para limpiar tu objetivo de la mejor manera.

Otras marcas de objetivos

Conclusión

Como siempre decimos, lo mejor, luego de investigar y leer sobre lo que vas a comprar, es buscar personas que ya han tenido experiencia con estos productos. Intenta buscar opiniones de personas que ya hayan probado diferentes tipos de objetivos y, si es posible, de Nikon para que así estés más seguro de tu compra. 

También te recordamos que si tienes alguna duda sobre objetivos o sobre otros conceptos y temas de fotografía te invitamos a leer nuestros blogs. Allí encontrarás, conceptos básicos, tops de cámaras, guías de compra y mucho más.

Esperamos que te haya sido útil toda nuestra información y que hagas una excelente compra.