Guía para comprar objetivos Canon + Top 5 de objetivos para tu cámara Canon + Top 4 de objetivos según su uso

Uno de los accesorios más importantes de la cámara es el objetivo, más conocido como el lente. Esto es porque a través de él podrás experimentar con diferentes tipos de formatos de fotografía, dejando que tu creatividad se vea reflejada en tus imágenes. 

En esta guía encontrarás lo necesario en cuanto objetivos para tu cámara Canon, y las características de los objetivos más recomendados de esta marca para que puedas hacer una comparación antes de hacer una compra.

¡Empecemos!

¿Qué es un objetivo de cámara fotográfica?

Su función principal es obtener la luz que proviene de afuera de la cámara, es decir, del objeto o sujeto fotografiado para luego dirigirla para generar la imagen óptica que será recibida por el sensor de la cámara. Su sistema se ejecuta por medio de diferentes lentes, que se acomodan para recibir la luz. 

Es bueno tener en cuenta que entre más lentes y de mejor calidad tenga un objetivo, mejor será este, ya que se va a encargar de dar la nitidez que busca plasmar el fotógrafo en la fotografía. 

Si deseas conocer otras partes de la cámara, puedes visitar nuestro artículo Conoce tu cámara digital parte por parte, donde encontrarás una especificación de cada aspecto de las cámaras digitales que te ayudará a manejarla con más confianza.

Características de los objetivos

En este caso queremos aclarar que, dependiendo de cada tipo de objetivo las características varían. A continuación te diremos las más importantes a nivel general para que puedas manejarlos de manera adecuada y así tengas más claridad en qué aspectos fijarte al momento de comprar un objetivo: 

  • Distancia mínima de enfoque: Como su nombre lo indica, es la distancia mínima en la que se puede enfocar. Si se realiza una fotografía por debajo de esa distancia, el objetivo no enfoca y la imagen pierde nitidez, por lo que probablemente salga borrosa. 
  • Apertura máxima de diafragma: Cada objetivo cumple con una apertura máxima de diafragma. Blog de conceptos básicos de fotografía
  • Distancia focal mínima y máxima: Esta característica se puede entender como la cantidad de zoom que tiene como mínimo y como máximo el objetivo. Existen objetivos fijos, que no pueden variar ese zoom y objetivos como zoom variable.
  • Estabilizador de imagen: Este sistema sirve para evitar movimientos en las fotografías causados por la vibración del objetivo o por el pulso de la mano. El estabilizador puede encontrarse o en el objetivo o en el cuerpo de la cámara.  
  • Enfoque: El sistema para enfocar puede cambiar en cada cámara y en cada objetivo, algunos tienen enfoque manual y otros mecanico conocido como autoenfoque. 
  • Calidad de construcción: Es importante que tengas claro que el precio es proporcional a la calidad del objetivo que quieres adquirir. Hay objetivos de tipo profesional que están ideados para cualquier ambiente y resistir lluvia o partículas de polvo.

Dato importante: Si tienes otras dudas o quieres aprender más sobre los objetivos, te invitamos a que leas nuestro blog Todo sobre objetivos. Y para guiarte en tu compra, conoce los pasos para elegir el objetivo correcto para tu cámara.

Siglas para entender los objetivos Canon

Cuando vas a comprar un objetivo, te vas a dar cuenta que en sus referencias hay unas “siglas”. Si eres principiante o experto en fotografía puedes que olvides sus significados. Canon no es la excepción. ¡No son un adorno! Te ayudan a identificar para qué sirven y su compatibilidad con el cuerpo de cámara. Vamos a verlas para que las tengas presentes. 

En esta lista mencionaremos para qué tipo de sensor sirven los objetivos. Si no conoces sobre el tema, te recomendamos leer sobre la importancia del sensor en la cámara antes de seguir con el artículo. 

EF

Son objetivos diseñados especialmente para cámaras Full Frame, pero también son funcionales en cámaras con sensores APS – C. 

EF-S

En este caso, los objetivos EF-S de uso únicamente en cámaras con sensores APS-C.

DO

Es un tipo de objetivo que utiliza un sistema de difracción de la luz, esta característica causa que sea más liviano y corto que otros objetivos. 

IS

Este objetivo cuenta con un estabilizador integrado, lo cual es una gran ventaja para evitar movimiento en las imágenes. Sobre todo, para fotografías de largas exposiciones. 

L

Son objetivos de gama alta, su característica más destacable es su excelente luminosidad. Su única desventaja es que puede llegar a ser más costoso. 

USM

El objetivo USM tiene un enfoque bastante veloz y silencioso debido a que funciona por medio de un sistema de ultrasonidos. 

STM

Es un objetivo con un zoom de alto aumento y buen rendimiento debido a que tiene un estabilizador de imagen. Es compatible para cámaras SLR, también conocidas como cámaras con espejos. 

Objetivos Canon 

Objetivos gran angular Canon

Los objetivos gran angulares tienen la capacidad de abarcar más partes de la escena a fotografiar y cuentan con otras características como: 

Profundidad de campo, que te ayuda a mantener enfocados los diferentes planos de la escena, distancia entre planos. Esta es una ilusión óptica en la que los objetos dentro del encuadre parecen estar MUCHO más alejados de lo que realmente están. Y, por último, un mayor ángulo de visión, que es la principal y más importante característica. Su función es abarcar muchos más elementos dentro de la escena.

Nuestro consejo es que tengas claridad sobre qué tipo de fotografía te gusta realizar, depende de esto podrás comprar tus objetivos en función de tus necesidades. Este objetivo en específico se usa para fotografiar paisajes, fotografía documental, arquitectura y eventos en interiores. 

¡Te recomendamos!

  • SIGMA 18-35mm F1.8 DC HSM

Este objetivo Zoom Gran Angular tiene una apertura máxima f/18 y mínima de f/16. Una desventaja es que no cuenta con estabilizador de imagen, pero es compatible con el puerto USB de Sigma para calibrar el enfoque automático.

Su montura EF-S para cámaras APS-C te da un excelente rango de imagen, cuenta con una distancia mínima de enfoque de 0,28 m y tecnología de enfoque HSM (Hyper-Sonic Motor) rápido y silencioso. Este objetivo hace parte de la gama de objetivos ART de SIGMA, por lo que es un objetivo ideal para fotografías en interiores, arquitectura, naturaleza y primeros planos. Su precio está alrededor de 900 USD. 

Objetivos zoom Canon

Recuerda que los objetivos Zoom cumplen con la función de que desde el mismo objetivo puedas modificar, acercar o alejar la escena sin necesidad de mover la cámara, esta función se le conoce como “distancia focal variable”.

Estos objetivos son ideales para viajar y, aunque una de sus desventajas es que no cuentan con suficiente calidad de imagen como un objetivo de lente fija, tienen buenas características (dependiendo del modelo) como autoenfoque, buena montura y un largo tiempo de vida útil. 

¡Te recomendamos!

  • Canon EF-24-70mm f/2.8L II USM

Su precio es un poco alto, se encuentra alrededor de los 2400 USD. Es un objetivo ideal para viajes, documentales o fotoperiodismo, paisajes y retratos. Cuenta con una apertura máxima de f/2.8 y mínima de f/22. Montura Canon EF y es un objetivo sellado contra agua y polvo. 

Estas características anteriormente mencionadas hacen que el objetivo sea conocido entre la comunidad de fotógrafos como un objetivo imprescindible. Cuenta también con una óptica nítida, algo que se valora mucho en este tipo de objetivos y por lo que seguramente vale su precio. Y, sobre todo, la capacidad que tiene para adaptarse a cualquier ambiente y entorno. 

Objetivos fijos Canon

Los objetivos fijos se diferencian de los objetivos zoom porque no te permiten acercarte o alejarte del elemento a fotografiar desde su cuerpo. En Canon, estos objetivos brindan una calidad excelente, buena nitidez y mucha luminosidad. 

¡Te recomendamos!

  • Samyang 12mm f/2.8 ED AS NCS – Ojo de pez

Este objetivo tiene un precio alrededor de 500 USD, su montura es para Canon EF, con una focal fija de 12 mm. Trae una apertura máxima de f/2.8 y apertura mínima de f/22. Enfoca a una distancia de 20 cm y no cuenta con estabilizador. 

Debes tener en cuenta que el ojo de pez distorsiona las líneas rectas a la hora de tomar la fotografía ya que su ángulo de visión es de 180°. 

Este objetivo pesa 515 gramos, es muy útil en interiores arquitectónicos y te lleva a sobrepasar los límites de tu imaginación para crear fotografías impresionantes.

Teleobjetivos Canon

Este tipo de objetivos son perfectos para fotografiar aves o el cielo. Su característica principal es captar objetos lejanos y por esta misma razón “comprimir” la perspectiva de la imagen final, es decir, muy poca información del fondo va a salir en tu fotografía, lo que va a resaltar será tu objeto o sujeto. 

¡Te recomendamos!

  • Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

Para este objetivo tenemos dos desventajas, la primera es su peso que es de 1,49 kg y que mide 199 mm de longitud. La segunda desventaja es su precio, que está alrededor de 2800 USD. 

Dejando las malas noticias atrás, este objetivo cuenta con una apertura máxima de f/2.8 y mínima de f/32. Tiene un estabilizador de 4 pasos y logra enfocar a una distancia mínima de 1.2 metros. Cuenta con motor de enfoque silencioso USM y es un objetivo que se encuentra sellado contra agua y polvo. 

Top de los objetivos más recomendados para Canon

Objetivo Canon 50mm F/1.8 II

Este es un objetivo tipo EF estándar, es uno de los más recomendados debido a su ligereza. Ofrece una excelente calidad en las imágenes debido a la nitidez, luminosidad, y una gran velocidad de enfoque. 

Otro de sus grandes beneficios es que te permite crear el efecto Bokeh en las imágenes, ideal para fotografía de retrato o de fotos en primer plano. Tiene un diafragma electromagnético que permite obtener siempre la abertura correcta por medio de su sistema mecánico. 

Tiene un revestimiento denominado “Súper Spectra” que le da un equilibrio y un mejoramiento al contraste de las imágenes, es decir, ¡les da mayor calidad a tus imágenes!

Ahora vamos a ver otras de sus especificaciones y el precio:

  • Tiene cinco hojas de diafragma
  • Su abertura mínima es de f/22
  • Su cuerpo es completamente en plástico
  • Anillo de enfoque manual
  • Su precio online está alrededor de 136 USD

Objetivo Canon 17-55 mm F/2,8 EF-S IS USM

Este es un objetivo que se destaca por su distancia focal variable, lo cual permite utilizarlo para el tipo de fotografía que desees y siempre con excelentes resultados. Además, cuenta con una apertura máxima de F/2.8 que se mantendrá al hacer uso de cualquier distancia focal que uses. 

Cuenta con un zoom angular que te permitirá captar mejores ángulos en cada fotografía y darle un toque único a cada una de ellas. 

Ofrece una abertura circular, lo cual es útil para crear un efecto de profundidad en las imágenes, esto dado que desenfoca los fondos dando protagonismo al sujeto u objeto que se encuentra en primer plano. 

Ahora vamos a ver otras de sus especificaciones y el precio:

  • Trae un estabilizador de imagen IS de Canon, por lo cual no será necesario el uso de trípode.
  • Autoenfoque silencioso y veloz debido al motor ultrasónico.
  • Revestimiento Súper Spectra que elimina ruido en las imágenes. 
  • Cuenta con 7 hojas de diafragma.
  • Su precio online está alrededor de los 720 USD.

Objetivo Canon EF 200mm F/2.8L II USM

Este es un Teleobjetivo, así que te permite situarte lejos de lo que vas a fotografiar y hacer un enfoque selectivo muy preciso. Es uno de nuestros recomendados debido a su versatilidad, te permite tomar desde fotografías en movimiento y a gran velocidad hasta retratos. 

Es un objetivo realmente liviano y de un precio económico en comparación con otros de sus mismas características. Proporciona alta nitidez y calidad en sus imágenes debido a que usa un enfoque posterior y además un sistema de dispersión ultra baja. 

Este objetivo pertenece a la serie L de Canon, la cual es una de las más altas gamas por su calidad dentro del catálogo de esta marca. 

Ahora vamos a ver otras de sus especificaciones y el precio:

  • Tiene un motor ultrasónico de anillo que hace silencioso y veloz el autoenfoque.
  • Su abertura máxima es de F7/2.8 que ofrece alta luminosidad en ambientes oscuros.
  • Tiene 8 hojas de diafragma. 
  • Su precio online está alrededor de los 850 USD.

Objetivo Canon EF 100mm F/2.8 USM macro

Tal como se puede ver en su nombre, es macro, un tipo de objetivo ideal para la fotografía al detalle. Te permite fotografiar hasta los objetos más pequeños en una relación 1:1 con alta calidad y nitidez. Para conocer más sobre las relaciones y los planos, revisa nuestro blog Los 15 planos fotográficos que debes conocer.

Tiene un anillo de enfoque manual que además de permitirte hacer los cambios tú mismo, no se mueve durante el autoenfoque, por lo que evita los movimientos en las fotografías.

Es un objetivo que ofrece alta luminosidad permitiendo que trabajes sin problemas en ambientes oscuros y que logres efectos de desenfoque de fondos.

Ahora veamos otras de sus especificaciones y el precio:

  • Lente de tipo UD, es decir, baja dispersión que permite alta definición en las imágenes.
  • Cuenta con una abertura de 8 hojas, la cual es útil para crear efectos de desenfoque.
  • Motor de autoenfoque que evita los movimientos o vibraciones al momento de las tomas.
  • Tiene un anillo opcional para trípode.
  • Su precio online está alrededor de los 600 USD.

Objetivo Canon EF-S 10-18mm F/4.5-5.6 IS STM

Este es un objetivo gran angular que ofrece alta calidad sin importar el uso del zoom. Te permitirá tomas perfectas en espacios abiertos, como a paisajes, naturaleza o edificios altos, esto debido al ángulo de visión tan amplio que posee. 

Además de ofrecer una buena calidad en fotografía, también permite realizar vídeos de excelente calidad gracias a la tecnología STM, que brinda velocidad y silencio durante las grabaciones. 

En su clase es uno de los más ligeros y compactos, lo cual lo convierte en el objetivo ideal para viajes o fotografía en exteriores, ¡sin preocupaciones de peso extra en tu equipaje o de adquirir una maleta especial!

Ahora veamos otras de sus especificaciones y el precio:

  • Cuenta con estabilizador de imagen de tipo IS que evita cualquier movimiento en la imagen.
  • Al tener revestimiento Súper Spectra, te ahorra preocupaciones por manchas o luces inesperadas en tus fotografías.
  • Tiene 7 hojas de diafragma.
  • Pesa tan solo 240 gr.
  • Su precio online está alrededor de los 360 USD.

Recomendaciones para elegir el objetivo correcto

Como recomendación final, te daremos algunos tips para que elijas el objetivo ideal para ti:

  • Antes de hacer tu elección final, ten presente el propósito de uso de tu objetivo. Sabiendo esto, tu búsqueda será más precisa.
  • Recuerda que no todos los objetivos son compatibles con todas las cámaras, a veces es necesario el uso de un adaptador.
  • Ten en cuenta que la duración de tus objetivos depende del cuidado que le des. Así que deberías saber cómo limpiar correctamente tu objetivo.
  • Canon ofrece diferentes tipos de tecnologías que te brindan mayor velocidad y silencio al momento de la captura.

Otras marcas de objetivos

Te recordamos que si tienes alguna duda sobre objetivos o sobre otros conceptos y temas de fotografía te invitamos a leer nuestros blogs. Allí encontrarás conceptos básicos, tops de cámaras, guías de compra y mucho más.

Esperamos que te haya sido útil toda nuestra información y que hagas una excelente compra.

Compartir