Los 11 mejores objetivos para tu cámara Réflex y Cómo elegir el adecuado

El objetivo es una de las partes más esenciales de tu cámara de fotos. A través de este se captura la imagen y se realizan ciertas configuraciones que afectarán la fotografía, como el zoom, el enfoque, la distancia focal, entre otros aspectos.

En el blog de hoy, te daremos datos y conceptos importantes que de seguro necesitas conocer sobre objetivos o lentes para tu cámara réflex.  Encontrarás desde sus usos, características y recomendaciones de objetivos del mercado en la actualidad, para que puedas tomar la mejor decisión al momento de realizar tu compra. 

Los objetivos y las cámaras Réflex 

Como ya debes saber, los objetivos con los encargados de captar la luz y dirigirla hacia el sensor. En el caso de las cámaras réflex pasa lo mismo, solo que esos rayos se reflejan en un espejo para llegar al sensor

Ahora bien, más allá de ser adaptables a todo tipo de objetivos, es fundamental que conozcas cada una de las posibilidades y condiciones para su uso de las cámaras réflex. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo elegir lente para tu cámara Réflex?

En fotografía, lo que nos falta son números para contar la cantidad de objetivos que puedes encontrar en el mercado… Para tu cámara réflex no hay excepción. El problema es en realidad saber escoger el objetivo que necesitas y que te va a brindar las funciones que deseas. 

En el mercado vas a encontrar diferentes opciones, objetivos fijos o focales fijas, objetivos zoom o focal variable. Entre estas opciones vas a encontrar similitudes y diferencias y es muy importante que reconozcas esas características que se convertirán en las responsables de la calidad de tu fotografía. 

Lo importante es que a la hora de comprar alguno de los objetivos que te vamos a mencionar a continuación, prestes atención a sus características, variables y sobre todo la compatibilidad con tu cámara. 

Una de estas variables es el tipo de sensor con el que cuenta tu cámara fotográfica. Cuando tomas la opción de comprar tu objetivo, lo primero que debes saber es si el cuerpo de tu cámara cuenta con sensor Full Frame o APS-C… ¿Qué es esto? ¡Sigue leyendo!  

Cámaras Sensor Full Frame y Sensor APS-C 

Sensor Full Frame o de formato completo: este tipo de sensor mide 36 x 24 mm. Esta medida se basa en el formato de 35mm de las cámaras analógicas. Como su nombre lo indica, este tipo de formato hace que la imagen se vea completa. 

Sensor APS-C: El tamaño de este sensor es más pequeño en comparación con el formato Full Frame. A este tipo de formato se le puede llamar en algunas ocasiones “crop”, que significa recorte. La imagen que se obtiene con este formato es más pequeña o “recortada” comparada con una fotografía en formato full frame.  

Lo que debes saber son dos cosas. Primero, el tipo de formato depende del cuerpo de la cámara y no del objetivo y, segundo, dependiendo del sensor, las cámaras fabrican los objetivos y se diferencian gracias a unas siglas específicas. Aquí te las mencionamos brevemente para que puedas diferenciarlas.  

Nikon

  • FX: Formato Full Frame 
  • DX: Sensor APS-C 

Canon 

  • EF: Formato Full Frame 
  • EF-S: Sensores APS-C

Otras marcas alternativas fabrican lentes, estas también tienen sus siglas para diferenciar el tipo de formato. 

Tamron:

  • Di: Formato Full Frame, se adaptan a cámaras con sensor APS-C
  • Di II: Sensores APS-C, fabricados exclusivamente para este tipo de cámaras. 

Sigma: 

  • DG: Formato Full Frame, se adaptan a cámaras con sensor APS-C
  • DC:  Sensores APS-C, fabricados exclusivamente para este tipo de cámaras. 

Sin embargo, al utilizar los objetivos o lentes para formato full frame en cámaras de sensor APS-C, la imagen saldrá recortada y no tendrás un plano completo de lo que deseas fotografiar.

Sucede lo contrario cuando utilizas un lente fabricado para APS-C en una cámara de sensor Full Frame: la imagen saldrá con una “viñeta” alrededor de la imagen o un tipo de sombreado circular en los bordes de la fotografía.

Categorías de objetivos para cámara réflex 

Objetivo ojo de pez

El lente ojo de pez es un objetivo “súper gran angular” que da un ángulo de visión de 180º en diagonal o más, creando un efecto de esfera en la imagen, como si la fotografía se refleja a través de una esfera.

Este objetivo cuenta con dos variables:

  • Los objetivos abarcan toda la superficie del sensor, formando imágenes rectangulares. 
  • Los que forman imágenes circulares, estos son los objetivos más comunes. 

El resultado en sus imágenes es una mayor captura del campo de visión, gracias a los 180° que mencionamos anteriormente. Este resultado produce una “aberración” en la imagen que la vuelve curva. 

No es recomendable usar este tipo de objetivo al fotografiar personas, la idea es que puedas tomar fotos divertidas y en escenas exteriores, jugando con lo que deseas resaltar del paisaje. 

¡El recomendado!

En esta ocasión te recomendamos el Canon EF 15mm F/2.8. Este lente te ofrece nitidez, contraste y color bastante eficiente. Enfoca hasta 20 cm, ayudándote a crear fotografías con mucha perspectiva gracias a su ángulo de visión. 

Es un objetivo compacto y ligero, su montura es de metal y la construcción de materiales de calidad. Es un objetivo de gama media de Canon. A continuación, te contamos más de sus características:

  • Apertura amplia: f/2.8 
  • Longitud focal mínima: 15 mm 
  • Distancia de enfoque mínima: 0,2 m 
  • Peso: 330 g
  • Ángulo de visión: 180°
  • Aumento máximo: 0,14 x

Objetivo gran angular

Este tipo de objetivos abarca mucho más de lo que el ojo humano puede ver, con una distancia focal de 14 mm hasta 50 mm o, hablando en ángulos, de 60° a 180°. Se usa en general para fotos de paisajes o panorámicas. 

Este objetivo no se recomienda para fotografía de retratos, ya que la fotografía saldrá con aberraciones. Otra característica importante es que estos objetivos cuentan con una gran profundidad de campo, lo que ayuda a la hora de enfocar sin importar si los objetos se encuentran muy cerca o muy lejos. 

¡El recomendado!

En esta ocasión, te vamos a hablar del objetivo AT-X 116 PRO DX-II 11-16 mm f/2.8. Tiene zoom autofocus, con una apertura rápida de f/2.8. Está fabricado para cámaras con sensor APS-C.

Cuenta también con un ángulo de visión de 104° a 84°, enfocando a 30 cm. Te ofrece en tus fotografías un excelente resultado en cuanto a nitidez y contraste gracias a dos elementos asféricos que eliminan casi por completo la aberración cromática que es una distorsión óptica. 

Tiene motor de enfoque interno, que te permitirá no solo grabar video de excelente calidad con tu cámara digital sino también hacer unas transiciones de enfoque más suaves. Gracias a su apertura máxima de f/2.8, puedes trabajar en condiciones de poca luz con excelentes resultados y una profundidad de campo reducida. Estas son sus características generales: 

  • Apertura máxima: f/2.8
  • Apertura mínima: f/22 
  • Compatibilidad: APS-C 
  • Distancia mínima de enfoque: 30cm 
  • Dimensiones: 3,31 x 3,51 
  • Peso: 550 g 

Objetivos fijos

Estos objetivos cuentan con diferentes distancias focales, lo más común es que vayan de 24mm a 105mm. Proporcionan un gran control sobre la profundidad de campo gracias a su apertura máxima. 

En cuanto a calidad, te permiten enfocar al sujeto u objeto principal de la foto creando un desenfoque artístico que ayuda a resaltar lo que se quiere demostrar verdaderamente en la fotografía. Esta característica hace que sea un objetivo deseado para fotografía de retrato. 

¡El recomendado!

En esta ocasión te recomendamos el objetivo Canon EF 50mm f/1.2 L. Cuenta con un diafragma MUY luminoso, por lo que se presta para situaciones de poca luz, es ideal para aquellos que desean hacer fotografía en interiores sin la necesidad de cargar todo un equipo de flash. Algunas de sus características principales son:

  • Apertura mínima: 16
  • Distancia mínima de enfoque: 0.45 m
  • Dimensiones: 72 mm de diámetro. 85,8 x 65,5
  • Peso: 580 g

Objetivo zoom

Este tipo de objetivo te permite un amplio rango focal y es de los más utilizados entre los fotógrafos. En el mercado puedes encontrar gran variedad de lentes de este tipo, con diferentes focales como 18-70mm, 24-70mm y más. Este tipo de objetivo te va a brindar mucha comodidad ya que al poder ajustar su distancia focal sin cambiar de posición o tu objetivo va a ahorrar tiempo y espacio. 

¡El recomendado!

El objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8 L es un lente zoom estándar, que te brinda una apertura de f/2,8 con una calidad fotográfica profesional. Se convierte en uno de los objetivos imprescindibles dentro de tu kit de fotografía ya que se adapta a cualquier situación, entorno y tipo de fotografía que deseas realizar. 

Ideal para fotografía de viajes, retratos, fotoperiodismo y paisajes. Funciona muy bien al tomar fotografía en condiciones de baja o poca luz y una excelente precisión que se van a reflejar en tus fotografías.

  • Apertura máxima: 70 mm
  • Apertura mínima: 22
  • Distancia mínima de enfoque: 0.38 macro. 
  • Dimensiones: 88,5 x 113
  • Peso: 805 g

Teleobjetivos/Superteleobjetivos

Los teleobjetivos tienen una distancia focal de más de 135mm y los superteleobjetivos alcanzan una distancia focal de 400mm o más. 

Estos objetivos se usan generalmente para fotografiar deportes o naturaleza. Esto porque acercan los objetos o sujetos fotografiados, aunque se encuentren muy lejos de la cámara. Al realizar este acercamiento, se reduce la profundidad de campo lo que automáticamente da como resultado un desenfoque o efecto bokeh en nuestras fotografías. 

¡El recomendado!

El objetivo zoom Canon EF 100-400mm f/4-5,6 L IS es bastante compacto para esta línea de lentes y cuenta con un rendimiento ideal para fotografía de deportes, acción o naturaleza. 

Cuenta con un estabilizador de 4 pasos, lo que reduce en un 95% las aberraciones y desenfoques a la hora de tomar una fotografía. Te ofrece como resultado una nitidez excelente gracias a su buena óptica con un enfoque rápido y silencioso. 

  • Apertura máxima: 400 mm
  • Apertura mínima: 32
  • Distancia mínima de enfoque: 0.98 
  • Dimensiones: 94 x 193
  • Peso: 1.640 g con soporte de trípode. 

Objetivos para Cámaras Réflex Canon

A continuación, vas a encontrar dos recomendaciones. Primero un objetivo para Full frame y luego otro para los sensores APS-C. Pero hicimos una lista más larga de objetivos Canon recomendados que te puede interesar.

  • Objetivo Canon 17-55 mm F/2,8 EF-S IS USM

Este objetivo te lo recomendamos para el sensor Full Frame de tu cámara réflex. Es bastante funcional debido a su distancia focal que no es fija, por lo cual podrás variar a tu gusto según el tipo de imagen y el resto de ajustes que le des a tu cámara.

Cuenta con una apertura de f/2.8 que te ayudará a crear efectos de desenfoque, capturar imágenes sin recortes y tener ángulos de visión bastante definidos. 

Además de todo esto, tiene una función de corrección de movimientos o vibraciones ya que tiene un estabilizador integrado que detecta estos errores y automáticamente los cambia durante la toma para que el resultado final se vea totalmente enfocado. 

Su única desventaja es el peso debido a los motores y otras características integradas, además los cuerpos de las cámaras réflex también agregan unos gramos extra.

  • Apertura máxima: 55 mm
  • Apertura mínima: 22
  • Distancia mínima de enfoque: 0.35
  • Dimensiones: 83.5 x 110.6
  • Peso: 645 g
  • Objetivo Canon EF-S 10-18mm F/4.5-5.6 IS STM

Este es un objetivo gran angular que ofrece un zoom de una muy buena calidad. Tiene un ángulo de visión de gran amplitud que lo convierte en un objetivo perfecto para fotografía de espacios abiertos o de naturaleza.

Aunque es compatible solo con sensores APS-C, brinda una muy buena nitidez y velocidad al momento de capturar la imagen.

Otra de sus grandes ventajas es que lo puedes encontrar a un precio asequible, lo cual en comparación con su excelente calidad es una gran opción. 

  • Tamaño de imagen: APS-C.
  • Longitud focal: 35 mm
  • Abertura mínima: 22-29.
  • Distancia mínima de enfoque: 0.22.
  • Aumento máximo: 18 mm
  • Diámetro Frontal: 67mm

Objetivos para Cámaras Réflex Nikon

A continuación, vas a encontrar dos recomendaciones. Primero un objetivo para Full frame y luego otro para los sensores APS-C.

  • Nikkor AF-S VR 70-300mm F/4.5-5.6 G

Es un teleobjetivo que tiene un tamaño práctico para que lo puedas llevar contigo en cualquier tipo de equipaje de mano, perfecto para viajes o fotografía en calle, donde estarás en constante movimiento. 

La desventaja más notoria es en ambientes de poca luz, ya que no es un objetivo muy luminoso

Es compatible con sensor Full Frame debido a su característica de teleobjetivo, donde no desaprovecha ningún espacio de la escena haciendo encuadres grandes y definidos. 

  • Peso: 745 g
  • Dimensiones: 67mm
  • Abertura máxima: 4.5-5.6
  • Abertura mínima: 32-40
  • Distancia máxima de enfoque: 150 cm
  • Nikkor AF-S DX 35mm F/1.8 G

Un objetivo ideal para fotografía de retratos o tipo estándar. Es un objetivo versátil, con un enfoque bastante rápido y lo mejor es que es muy liviano para que lo lleves a todas partes. 

Su distancia focal se adecúa perfectamente al formato del sensor APS-C (35mm x 1.5). Esta característica también le permite al usuario crear efectos de desenfoque increíbles.

Su recepción de luz es muy buena, independiente del espacio o del ambiente donde se realice la fotografía tendrá brillo y contrastes luminosos, destacando su nitidez. 

  • Distancia focal: 35mm
  • Apertura máxima: f/ 1.8
  • Apertura mínima: f/ 22
  • Modo de enfoque: Automático, Manual, Manual/Automático
  • Tamaño del filtro: 52mm
  • Aprox. dimensiones (diámetro x longitud): 70 x 52.5 mm
  • Aprox. peso: 200 g

Tenemos más objetivos Nikon recomendados y consejos para elegir el adecuado.

Objetivos para Cámaras Réflex Sony

Con esta última marca haremos la misma recomendación para cada sensor para las cámaras Réflex: primero una para Full frame y luego otra para los sensores APS-C. En todo caso, hemos escrito una guía para que sepas cómo elegir tu objetivo Sony con más recomendados.

  • Objetivo SONY SEL70300G 70-300 mm, F/4.5-5.6

Es un objetivo un poco costoso debido a que pertenece a una de las gamas más altas de Sony. Sin embargo, vale la pena gracias a su autoenfoque veloz y bastante silencioso.

Gracias a la cantidad de hojas que se hallan en su diafragma lograrás efectos borrosos suaves cuando lo desees en tus fotografías. 

Es el objetivo ideal para sensores Full Frame ya que su calidad no es compatible con formatos menores, pues se desaprovechan sus funciones avanzadas. 

  • Distancia mínima de enfoque: 0,9 m (2,96 pies)
  • Diámetro de filtro (mm): 72 mm
  • Peso: 854 g (30.2 oz)
  • Objetivo SONY DT 50mm F/1.8 SAM

Te hacemos esta recomendación especialmente para retratos y para fotografías con grandes profundidades de campo. Por su apertura máxima de f/1.8 puedes conseguir el efecto ideal para este tipo de fotografías, ya que les aporta nitidez.

No es compatible con sensores Full Frame debido a que hace recortes automáticos a las imágenes y se enfoca solo en el centro de estas. 

Este objetivo capta ocho veces más luz que otro objetivo de su clase, lo que lo convierte en un objetivo útil en ambientes oscuros o para regular la luz en espacios de luz muy fuerte. 

  • Distancia de enfoque mínima: 0,34 m
  • Diámetro de filtro (mm): 49 mm
  • Peso: 170 g (6 onzas)

Te recomendamos que después de leer toda esta información acudas a personas que hayan tenido experiencia con cámaras réflex y especialmente que hayan probado varios objetivos. 

A parte, si quieres resolver otras dudas sobre fotografía, te invitamos a leer nuestros blogs, donde encontrarás guías útiles para tus futuras compras y conceptos básicos para convertirte en un fotógrafo profesional.

Compartir