Todo lo que necesitas saber para comprar una cámara semiprofesional + Top 9

Las cámaras fotográficas, en general, suelen ser confundidas debido a sus diferentes denominaciones. En el caso de las cámaras semiprofesionales, suele existir confusión debido a que comparten características con las cámaras para principiantes y con las cámaras profesionales. 

Para poder escoger correctamente una cámara semiprofesional, debes entender bien su uso, cada una de sus funciones y sobre todo sus diferencias con otro tipo de cámaras. Por ejemplo, sus diferencias con las cámaras profesionales son puras cuestiones técnicas ¿Cuáles son esas cuestiones?

Para ayudarte a responder esa pregunta y guiarte, te daremos un plan detallado de compra de cámara semiprofesional. Encontrarás los diferentes aspectos a considerar y algunos consejos que te facilitarán el trabajo. 

¡Vamos a empezar!

¿Qué es una cámara semiprofesional?

Las cámaras semi profesionales, también denominadas cámaras super zoom, son la actualización de los modelos análogos. Quizá las conoces comúnmente como cámaras réflex o DSLR, su gran diferencia con las cámaras análogas es el uso de sensores que captan la luz y les dan mejor nitidez a las imágenes.

Aunque el zoom es una de las funcionalidades de las cámaras digitales que más calidad les quita a las imágenes, en este caso, funciona bastante bien en varios encuadres.

Son bastante populares debido a que integran la fotografía digital y a su vez el vídeo en altas resoluciones.  

Una de las características principales de estas cámaras es la automatización de sus ajustes. El balance de blancos, la apertura de diafragma y la velocidad de obturación, por ejemplo, son totalmente automáticos. ¿Es una ventaja o una desventaja? Depende de tus gustos y de la creatividad que desarrolles con estos equipos.

A continuación, conocerás los diferentes criterios en torno a esta línea de cámaras fotográficas. Esperamos que este artículo te sirva como una guía práctica y elijas la mejor opción de compra. 

Ventajas y desventajas 

Luego de que tengas claro qué es una cámara semiprofesional, debes tener en cuenta tanto sus aspectos buenos como los malos. Así estarás completamente seguro de tu decisión al momento de la compra. 

Ventajas 

  • Su uso es más simple debido a su optimización al tener varios ajustes automáticos. 
  • Su batería es recargable, lo cual le da una durabilidad más extendida.
  • Tiene variedad de objetivos y de accesorios para complementarla.
  • Puedes tener una previsualización de las imágenes por medio de una pantalla.

Desventajas 

  • Hay ciertos equipos que pueden llegar a ser caros por el tipo de objetivo que utilizan o por su modelo.
  • Son equipos delicados, por lo cual requieren más cuidado que otros equipos como las cámaras sin espejos.
  • No existe una compatibilidad entre objetivos o accesorios de diferentes marcas. 
  • Son un poco más pesadas que otras referencias de cámaras por los espejos internos.

Cámaras semiprofesionales DSLR, Compactas o Bridge

En el mercado actual puedes encontrar tres tipos diferentes de cámaras semiprofesionales: DSLR, Compactas y Bridge. Las diferencias entre ellas son especificaciones técnicas que se modifican según el modelo. Por ejemplo, valores como la calidad de imagen, las herramientas digitales, el precio o la practicidad.

En este apartado te daremos una breve descripción de cada una para que puedas elegir según tus necesidades y afinidades con el equipo. 

  • DSLR: La cámara DSLR (réflex digital de un solo lente) es una cámara ideal para los principiantes en fotografía. Con ella puedes capturar imágenes en formato RAW. Pueden alcanzar valores ISO altos hasta 6400, ofreciendo fotografías luminosas. 
  • Compacta: Las cámaras compactas, tal como lo dice su nombre, son un modelo más reducido, pero siguen siendo de calidad en formato JPG. Su desventaja es su sensor más pequeño que otras cámaras y su imposibilidad de intercambiar objetivos. Pero su facilidad es el uso automatizado.
  • Bridge: Las cámaras Bridge son cámaras compactas de objetivo fijo. Tienen un sensor más grande que la anterior referencia, sin embargo, no alcanzan grandes formatos como los de cámaras profesionales. Pueden hacer tomas en formato RAW y sus resultados son bastante buenos.

Comparación entre: DSLR, Compacta y Bridge

DSLRCompactaBridge
Tamaño de sensor36x24mm22,2x 14,8mm7,6 x 5,7mm
Formato de imagenRAWAlgunos modelos RAWJPG
Valor máximo ISOHasta 12.8003.200 o másAutomático
Tipo de visorPantalla móvilPantalla fija o móvilPantalla fija
ObjetivosIntercambiablesFijoFijo

Aspectos a tener en cuenta para tu compra

Lo más difícil a la hora de comprar una cámara fotográfica es que todos los aspectos técnicos sean los que esperas.  A continuación, vas a encontrar diferentes criterios para tener en cuenta antes de comprar tu cámara semi profesional. De esta manera, conocerás los aspectos más importantes y podrás comparar entre un producto y otro para ¡Tomar la mejor decisión! Así que empecemos.

Tipo de memoria

La memoria es uno de los aspectos más fundamentales de tu cámara, bien sea de este modelo semiprofesional o de cualquier otro. La mayoría de cámaras semiprofesionales no cuentan con un sistema de memoria interno por lo cual será prácticamente obligatorio que adquieras alguna externa. Vamos a ver algunas de las que puedes encontrar en el mercado:

Memoria externa: Estas memorias externas son las famosas SD o microSD. Te recomendamos adquirir una de clase 6 o 10, ya que aceptan archivos más grandes y la calidad se mantiene mejor. ¡Aquí te va un poco más de información!

Las tarjetas SD estándar son las más comunes y las primeras en llegar al mercado de las memorias. Sus medidas son de 32 x 24 milímetros, con un grosor de 2,1 milímetros. Pueden ser utilizadas en cámaras, computadores, equipos de grabación, entre otros similares. 

En el caso de las tarjetas microSD, son las más pequeñas que vas a encontrar en el mercado, con un tamaño de 15 x 11 milímetros, y un grosor de sólo 1 milímetro. Su uso más común es en celulares o dispositivos móviles similares.

¡Dato importante! Puedes encontrar adaptadores de memorias microSD para que puedas usarlo en otros dispositivos como las cámaras.

Las tarjetas de memoria se diferencian también por la clase, existen Clase 2 (C2), Clase 4 (C4), Clase 6 (C6), Clase 10 (C10). Y esto indica la velocidad de escritura en MB que tienen. Aquí te dejamos las indicaciones de los dos tipos de clases que te recomendamos anteriormente. 

  • Clase 6: Alcanzan una velocidad de lectura de archivos de hasta 6 MB/s, con ella podrás grabar fluidamente en resoluciones HD de 720p.
  • Clase 10: Su velocidad mínima de lectura de archivos es de 10 MB/s, puedes hacer ráfagas de fotografías sin problema y grabar vídeos en resolución Full HD de 1080p.

La memoria interna, en esta línea de cámaras fotográficas, como lo mencionamos anteriormente es una excepción. Es un modelo bastante práctico que te quita por completo el gasto extra de comprar tarjetas de memoria. Pero, resulta ser un modelo más caro.

Revisa nuestro blog sobre tarjetas de memoria para adquirir las mejores referencias.

Objetivo o tipo de lente

Como ya debes saber, el objetivo de una cámara es el sistema de lentes a través del cual pasará la luz y la imagen a la cámara. En el caso de las semiprofesionales, normalmente son intercambiables y se diferencian por la distancia que pueden alcanzar. ¡Vamos a conocerlos!

  • Normal o estándar: El objetivo normal o estándar no se le llama así solo por ofrecer un ángulo entre 46° y 63°, similar a la visión del ser humano, sino porque también sirve como paso intermedio entre los objetivos gran angulares y teleobjetivos. Estos objetivos tienen como característica fundamental no ofrecer ningún tipo de distorsión y, como ya lo mencionamos, presentar la escena como la vería el ojo humano. Cuentan también con una luminosidad de apertura de 1.4f o incluso mayor.
  • Ojo de pez: En el caso del lente ojo de pez, podemos decir que es un tipo de objetivo gran angular. Se caracteriza por ofrecer un ángulo de 180 grados, y lo que busca es crear un efecto redondeado o circular en la imagen. algo así como si fuera una burbuja. 
  • Gran Angular: El objetivo gran angular te permite abarcar paisajes grandiosos, interiores amplios o grupos de gente, y efectos espectaculares con casi todo el encuadre en foco, pues tienen mucha profundidad de campo. Importante que tengas en cuenta en cuestión de presupuesto que cuanto más angular sea el objetivo es normal que resulte mucho más caro, dada a que su construcción es mucho más compleja. 
  • Teleobjetivo: Hablamos de teleobjetivos a partir de los 70 mm con ángulos de visión que están por debajo de los 30°. La principal característica de estos objetivos es que permiten al fotógrafo estar muy alejado de lo que va a fotografiar, logrando un trabajo con comodidad y sin interferencias. El tipo de fotografía en el que se maneja este tipo de objetivo es la fotografía de eventos deportivos y fauna salvaje. Funciona muy bien para hacer fotografía de retrato, ya que permite llevar a cabo un enfoque selectivo muy preciso.
  • Macro: La fotografía Macro es la que se caracteriza por ser fiel al tamaño del objeto o del sujeto retratado. Es decir, el ideal es que así sea un objeto muy pequeño su tamaño en la imagen se vea igual o más grande que como se ve realmente. Las focales que se utilizan para ello son distancias largas, por ejemplo, de 100 mm y una distancia de enfoque lo más reducida posible.

Dato importante: Si quieres conocer a mayor profundidad sobre objetivos y cada uso que les puedes dar te recomendamos leer nuestro blog sobre objetivos para cámaras digitales.

Funciones

Por lo general, en las cámaras semi profesionales no existen variaciones grandes entre marca o modelo. Sin embargo, sí existen ciertas características que las distinguen entre sí. ¡Conócelas!

  • Video: Si además de hacer fotografía quieres realizar vídeos, es importante que te fijes hasta qué resoluciones puedes alcanzar con ella. Si lo que buscas es algo más profesional, procura adquirir una cámara con resolución 4K, pero si consideras que no es tan necesario, puedes adquirir alguna con formato HD.
  • WiFi: Esta función es importante para poder transmitir tus archivos más fácilmente, así no tendrás que usar cables o cargar con muchos accesorios. Hay cámaras con este tipo de conectividad, pero también hay otras con Bluetooth que funcionan igual.
  • ISO expansible: Cada cámara cuenta con rangos ISO altos y bajos. Sin embargo, existen modelos con la posibilidad de expandirse a valores más altos, lo cual te ofrece la posibilidad de hacer fotografía en ambientes sin casi nada de luz.

Tamaño de sensor

El sensor es una especie de sistema constituido por varias celdas sensibles a la luz. Cada una de ellas se encarga de transformar la luz recibida en energía eléctrica, la cual se convierte en información para la cámara. 

Cuando los sensores son más grandes, tienen más celdas. Así que captan más luz y, por ende, más información de la fotografía. Vamos a ver los 3 tamaños más usuales para que te guíes por su calidad:

  • 35mm: Con este sensor puedes alcanzar el formato Full Frame y podrás hacer tomas de calidad en ambientes con poca luz. 
  • APS-C: Es el sensor más utilizado en cámaras digitales y puede funcionar con una calidad similar a la referencia anterior, sin embargo, no funciona tan bien con poca luz.
  • APS-H. Este tipo de sensor es un intermedio entre los dos anteriores. La calidad de la imagen obtenida se acerca a la del full frame. 

Dato importante: Si quieres conocer a mayor profundidad sobre el sensor de la cámara y sus usos, te recomendamos leer nuestro blog de la importancia del sensor

Accesorios

Aunque las cámaras semiprofesionales son equipos bastante completos, en ciertas ocasiones, para aprovecharlas al máximo es necesario usar accesorios. Su funcionalidad es llevar al máximo cada opción que te da la cámara, además, algunos de ellos te sirven para mantener cuidado el equipo.

Flash: Aunque existen muchos modelos con flash integrado, hay algunos otros que no lo traen consigo. Si en tu caso no tienes un flash integrado, es importante adquirir equipos de iluminación o flashes externos que te ayuden a alcanzar una iluminación perfecta.

Batería: Adquirir una batería extra te servirá en sesiones largas o en sitios donde quizá no puedas recargar la tuya. Aunque todo tipo de cámara incluye una batería, estas suelen irse desgastando con el uso continuo.

Maleta: Para evitar daños o golpes en tu equipo es importante que tengas una buena mochila o maleta, resistente. Igualmente busca que tenga espacio para tus objetivos y accesorios para no perderlos o cargarlos individualmente.

Trípode: Este accesorio te será útil para tener un apoyo para tu cámara en caso de que quieras hacer tomas con exposiciones largas o si no tienes donde ubicarla para aparecer en la imagen.

Revisa nuestro blog sobre accesorios para cámara para tener más idea.

Valores ISO 

Uno de los aspectos más importantes de cualquier cámara es la sensibilidad ISO. Con ella podrás aumentar la luz en caso de estar en ambientes oscuros, o podrás complementarlo con otras funciones de tu cámara para capturar la imagen correcta. Los rangos ISO dependen del modelo de la cámara y del sensor.

Pantalla

Normalmente ocurre que la pantalla se ignora al momento de elegir una cámara. Pero puede ser un factor determinante para hacer tomas en diferentes ángulos o, por ejemplo, para hacer retratos. Estas son las dos opciones que el mercado ofrece:

  • Pantalla táctil: Es un tipo de pantalla fácil de usar debido a que usa tecnología muy similar a la de los teléfonos celulares o tablets. Es bastante práctica debido a que no necesitas de muchos botones y usualmente puedes moverla en diferentes ángulos.
  • Pantalla móvil: Al igual que la pantalla táctil, este tipo de pantalla puede acomodarse en distintos ángulos. Es bastante útil para fotografías a distancia o para autorretratos.

¿Cuánto puede costar una cámara semiprofesional?

El rango de valores de estas cámaras puede variar, como todo producto, dependiendo de la marca y la referencia que elijas. Entre los dos tipos que te mencionamos (DSLR y Compacta), las primeras son un poco más costosas ya que tienen más funciones que las segundas.

Una cámara DSLR básica suele ubicarse a partir de los 364 USD, pero puede llegar a los 1.300 USD o más. Las cámaras bridge rondan los 91.000 USD hasta incluso los 1.800 USD. Por último, las cámaras compactas se encuentran a partir de 70 USD hasta los 460 USD aproximadamente.

También te puede interesar:

¿Dónde comprar una cámara semiprofesional?

Puedes buscar las tiendas físicas de cualquier marca, allí siempre habrá de este tipo debido a que es una de las más populares. Sin embargo, como casi todo el mercado actual, puedes adquirirlo vía online, existe infinidad de tiendas en internet con buenos precios y con garantía de calidad. 

Top 9 de cámaras semiprofesionales recomendadas

1. Nikon Cámara Réflex D5600

El modelo Nikon D5600 tiene una gran ventaja por el tipo de sensor que tiene tipo APS-C, uno de los mejores en el mercado, con el permite alcanzar alta nitidez en sus imágenes.

Cuenta con 39 puntos de enfoque entre más puntos tenga una cámara mejor será su calidad en las fotografías. 

Su rango de sensibilidad ISO alcanza hasta 25.600, un valor ideal para ambiente oscuros. Entre otras de sus características se puede encontrar su conectividad WiFi.

  • Sensor: CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm), 24.2 megapíxeles, ISO mínima: 100,

ISO máxima: 25.600. 

  • Pantalla LCD: Tamaño: 3.2 pulgadas, articulada y giratoria y pantalla táctil. 
  • Sistema de enfoque automático AF: 39 puntos de enfoque, 9 de ellos en cruz situados en la zona central.
  • Disparo continuo: 5 fps (5 fotos por segundo). 
  • Batería: 970 disparos (con el sistema Bluetooth / Snap Bridge desactivado).
  • Video: Full HD 1080/60p. Pantalla articulada: Sí. Totalmente articulada, permite modo selfie y cuenta con conector para micrófono externo. 

2. Canon EOS Rebel T6

La cámara Rebel T6 de Canon es un modelo que a pesar de ser muy completo permite un manejo bastante sencillo

Cuenta con un sensor de alta calidad de tecnología CMOS y un procesador bastante veloz DIGIC 4+. Otra de sus ventajas es su sensibilidad ISO que va de 100 a 6400 con la posibilidad de expandirse hasta 12.800, ¡Valores alucinantes! ¿No crees?

Tiene conectividad de dos tipos, Wi-Fi y NFC, que te permite transmitir tus archivos fácilmente a otros dispositivos.  Sin embargo, también es una desventaja debido a que solicita la descarga de la aplicación Connect Station CS100 de Canon.

Otras de sus características destacables: 

  • Toma continua de hasta 3.0 fps para capturar tomas de acción. 
  • Compatible con toda la línea de lentes EF y EF-S de Canon. 

3. Nikon Cámara Réflex D3400

La cámara D3400 de Nikon tiene un sistema automatizado que permite al usuario aprender del funcionamiento de las cámaras semiprofesionales de manera sencillas. 

Una de sus ventajas es que cuenta con conectividad para lograr traspasar los archivos velozmente, sin embargo, necesita de la aplicación Snap Bridge y conexión Bluetooth para funcionar correctamente.

Tiene un sistema de estabilización interno que elimina las vibraciones y los movimientos involuntarios, así tus imágenes siempre estarán enfocadas.

Entre sus características puedes encontrar:

  • Sensor: CMOS APS-C (23.5 x 15.6 mm) con una resolución de 24.2 megapíxeles
  • Sensibilidad ISO: Desde 100 hasta 12.800 con la posibilidad de expandirse hasta 25.600 
  • Sistema de enfoque: Automático AF con 11 puntos de enfoque, 1 de ellos en cruz situado en el centro. 
  • Vídeo: Full HD 1080p con una velocidad de 60 fps. El inconveniente es que no se puede conectar un micrófono externo.

4. Cámara Digital Canon PowerShot SX420 

La cámara digital Canon PowerShot SX420 es una posibilidad para poder empezar a trabajar con fotografía profesional, además es un equipo bastante liviano y pequeño, ideal para llevar a cualquier sitio.

Aunque no tiene la posibilidad de intercambiar sus objetivos, el que trae consigo tiene un zoom x42 que sin usarlo mucho ofrece una calidad aceptable. 

Cuenta con un sistema de enfoque automático que hace detección de la cara, lo único malo de esto es que cuenta con solo 9 puntos y con uno fijo, lo cual no da tanta nitidez como en el caso de otras cámaras.

Otras de sus características:

  • Sensor: CCD.
  • Balance de blancos: Automático.
  • Video: En Full HD a una velocidad de 720 fps
  • Batería: Alcanza aproximadamente 195 disparos.

5. Nikon D500

La cámara Nikon D500 es un equipo versátil que puede funcionar bien en cualquier tipo de escena y de luz. Entre sus características lo más destacable es su enfoque, que cuenta con 153 puntos.

Tiene un procesador EXPEED 5 que es uno de los más rápidos dentro de las cámaras de la marca Nikon.

Su sensibilidad ISO tiene rangos de 100 hasta 51.200, lo cual te permite hacer fotografía en la noche o en ambientes oscuros.

Otras de sus características:

  • Sensor de imagen: DX, CMOS, 23,5 mm x 15,7 mm. 
  • Objetivos: Puede utilizar cualquier objetivo de la línea Nikkor
  • Cuerpo: Es resistente a golpes y a diferentes climas
  • Conectividad: Necesita de la aplicación SnapBridge

6. Nikon D7200

La cámara D7200 es un equipo bastante ágil y veloz con el que podrás hacer tomar movimientos o congelarlos. Cuenta con funciones de cámaras profesionales lo cual es una gran ventaja.

Su autoenfoque es uno de los mejores gracias a que tiene configuraciones avanzadas como reconocimiento facial.

Para aquellos que prefieren tener las fotografías impresas esta cámara ofrece calidad de impresión de 24,2 megapíxeles, y una sensibilidad excelente para ambientes de poca luz, sus rangos ISO van de 100 hasta 25600.

Vamos a ver otras características:

  • El sistema AF de esta cámara te permite enfocar o desenfocar según tu preferencia.
  • Tiene una velocidad de obturación de 4 segundos por cuadro o hasta valores más lentos
  • Es compatible con objetivos de formato DX y con una amplia gama de objetivos FX de Nikon

7. Nikon D7100

La cámara Nikon D7100 se destaca por su durabilidad y su ergonomía. Tiene 51 puntos de enfoque para lograr imágenes precisas. Además, resiste a cualquier tipo de clima o golpes.

Tiene la posibilidad de aplicar efectos en las imágenes y vídeos en tiempo real gracias a su función Live View en alta definición.

Tiene un sensor de alta calidad tipo CMOS de 24.1 megapíxeles, que ofrece calidad en la captura de luz de sus imágenes.

Otras de sus características:

  • 15 de sus puntos de enfoque son en cruz logrando tomas con alta nitidez
  • Calidad de vídeo de 1080p hasta 60i/50i y 30p/25p/24p, para grabaciones fluidas y continuas
  • Sensibilidad ISO de 100-6400, expandible hasta 25600.

8. Canon 7D Mark II

La cámara Canon 7D Mark II cuenta con tomas en ráfagas de hasta 10 fotogramas por segundo con alta precisión para tener fluidez y nitidez.

Varias de sus funciones son automatizadas como el enfoque y la exposición, ofreciendo un manejo mucho más sencillo que otros equipos. 

Esta cámara utiliza dos procesadores “DIGIC 6” que dan un rendimiento veloz a los archivos y a las tomas. 

Su autoenfoque tiene 65 puntos y todos son en cruz para lograr enfocar tanto de forma vertical como horizontal.

Más características de este equipo:

  • Rango de sensibilidad ISO de hasta 16.000 ampliable hasta 51.200. 
  • Tiene detección de luz para captar cuando la escena tiene la iluminación correcta.

9. Canon EOS Rebel T5i

La cámara EOS Rebel T5i tiene una variedad de configuraciones y cuenta con un procesador de alto rendimiento. 

Entre sus características destacables está su fácil manejo ya que se considera como uno de los más intuitivos. 

Ofrece excelente calidad de imagen debido a su sensor CMOS (APS-C) de 18.0 Megapíxeles y su procesador de Imágenes DIGIC 5 de Canon. 

La cámara es compatible con los lentes STM de Canon que son bastante silenciosos y sin problemas del AF

Otras características de esta cámara:

  • Sensibilidad ISO de 100-12800 expandible a 25600. 
  • Velocidad de toma continua de hasta 5.0 fps que le permite capturar movimientos a gran velocidad
  • Su desventaja es que solo cuenta con 9 puntos de enfoque AF de tipo cruz.
  • Tiene una definición (Full HD) para vídeo con control de exposición manual y varias velocidades de fotogramas. Micrófono estéreo integrado.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para tu próxima compra de cámara semiprofesional. Ten en cuenta cada una de las características y especificaciones para que puedas adquirir un equipo adecuado para cumplir con tus intereses. 

Recuerda que una de las características principales es que las cámaras semi profesionales en su mayoría son réflex o DSLR y estas nos ofrecen una calidad de imagen mayor dependiendo del tamaño del sensor con el que cuenten. De todos modos, existen cámaras semi profesionales bridge y compactas de buena calidad. Así que tienes de dónde escoger.

Compartir