La completa guía de compra para tu cámara réflex + Recomendaciones

En ese proceso de búsqueda suelen llamar la atención las cámaras réflex, es importante que conozcas todas las características y funciones de la fotografía con cámara réflex. 

¿Por qué? Es cotidiano escuchar historias de usuarios que compran una cámara réflex guiándose por la apariencia del equipo o simplemente por alguna recomendación, y a la final no se adecúa a sus necesidades. Por ejemplo, a alguien que nunca haya tenido una de estas cámaras le resultará difícil el manejo de ella si compra una profesional. 

Por eso, te daremos una guía completa de las cámaras réflex. Desde lo más básico como su definición y partes, hasta consejos útiles de cómo elegir correctamente. Así mismo, te daremos un top de las mejores cámaras réflex que puedes encontrar en el mercado. 

¡Vamos a comenzar!

¿Qué es una cámara Réflex?

Una cámara réflex funciona viendo directamente la imagen a través del visor óptico sin posibilidades a errores. Esta cámara también es conocida como DSLR Digital-SLR, con SLR del inglés Single lens reflex, debido a su tipo de objetivo o lente. Como dato importante, con una cámara réflex consigues un mejor control mediante la relación entre la longitud focal y la apertura del diafragma. 

¡Continua leyendo para que todas tus dudas queden claras!

Partes de la cámara Réflex

Ahora que tienes una idea más clara de lo que es una cámara réflex te vamos a explicar parte por parte su funcionamiento, así puedes hacer uso de ella sin ningún problema. 

¡Vamos a verlas! 

  • Lentes del objetivo: Los lentes son estructuras conformadas por cristales cóncavos y convexos que ayudan a focalizar la luz hacia el sensor digital y así poder crear una imagen. Su diseño y fabricación empieza a inicios del siglo XX. Si quieres conocer más y estás interesado en comprar un objetivo para tu cámara, debes saber todos los pasos para elegir el objetivo correcto para tu cámara. 
  • Espejo principal: Después de que la luz pase por el objetivo va a encontrarse con el espejo principal, tiene una inclinación de 45° y esto le ayuda a desviar la luz hacia la pantalla y el pentaprisma. 
  • Obturador: Este dispositivo es el encargado de controlar durante cuánto tiempo la luz va a proyectarse en el sensor o película, este proceso tiene por nombre “velocidad de obturación”. 
  • Sensor o película: Es la característica principal cuando hablamos de cámara reflex digitales. El sensor es capaz de captar la luz y toda la información posible. Esta información llega a píxeles sensibles a la luz que conforman el sensor. 
  • Pentaprisma: Es el encargado de desviar el rayo de la luz en un ángulo de 90° con la finalidad de transmitir una imagen sin invertirla. 

Características de las cámaras Réflex

A continuación te vamos a presentar algunas especificaciones de las cámaras réflex en general. Estas cuentan con ciertos aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de elegir tu cámara. 

Sensor de imagen 

El tamaño del sensor es una de las características principales a tener en cuenta debido al impacto que este tiene en la calidad de imagen. Hay dos tamaños principales de sensor cuando compras una cámara digital

  • DSLR full-frame: 36 x 24mm 
  • DSLR crop-frame: 24 x 16mm

La mayoría de personas escogen las DSLR por sus sensores, e incluso un sensor más pequeño es capaz de producir imágenes de calidad profesional, que pueden imprimirse en una buena calidad. 

Megapíxeles

La cantidad de megapíxeles es un factor más a considerar cuando tomas la decisión de comprar una cámara fotográfica, pero no el más importante. No obstante, la mayoría de las réflex de sensor reducido tienen una buena cantidad de megapíxeles, lo cual te va a permitir tener la calidad de imagen que buscas. 

Sistema de enfoque automático

La mayoría de cámaras digitales reducen sus precios cuando tienen un enfoque automático inferior, así como el número de puntos de enfoque y el tipo de estos. Una cámara réflex barata como, por ejemplo, la Canon EOS 700D tiene un único punto de enfoque, mientras que la Canon EOS 7D Mark II tiene 65.

Generalmente, el precio del equipo va a reflejar si el sistema de enfoque es bueno o eficiente, ya que un sistema con un número de puntos de enfoque alto va a ser más costoso. 

Vídeo

El vídeo en términos de resolución de 1080p es el estándar, aunque algunas cámaras réflex de gama alta, como la Nikon D500, ofrecen 4K. Generalmente, las DSLR más baratas disparan una calidad de vídeo inferior a las cámaras tipo profesionales.

Cuando vayas a mirar tu cámara en función del video fijate en el sistema de enfoque, tipo de sensor y tamaño, que velocidad de video te ofrece y la resolución de audio. En los últimos años, Canon se ha establecido como la mejor marca en cámaras para video, cumpliendo con los factores anteriormente mencionados.  

Como un panorama general, la duración del video en las cámaras réflex es limitado a 10 min, algunos otros modelos superan este tiempo, pero no supera los 30 min de grabación continua, aunque esto depende de la capacidad de memoria.  

Pantalla LCD

Todas las cámaras réflex actualmente están decidiendo poner mayores pantallas LCD con más opciones. Esto es bueno, ya que ahora cuentan con la funcionalidad táctil que te permite controlar los ajustes de la cámara con nada más que un toque. Algunas de estas pantallas LCD se inclinan y dañan fácilmente, lo cual es un aspecto que debes tener presente.

Wi-Fi

Esta función te permite subir fotos y vídeos a la red directamente desde la cámara y, también, algunos modelos te permiten hacer la edición desde su pantalla.

La única desventaja de esta función es que su uso continuo puede minimizar la capacidad del procesador de la cámara. No te estamos diciendo que no utilices esta opción, pero evita hacerlo continuamente, dado que puede reducir la vida útil de tu cámara.

Tipo de objetivo

Cuando compras una cámara, aunque ya venga con un objetivo, es bueno ir adquiriendo algunos otros que te darán más funciones según tus necesidades. Así como Canon ofrece superioridad en vídeo, los objetivos Nikon son preferidos por la comunidad de fotógrafos. 

Si quieres aprender mejor sobre este tema, te recomendamos que leas nuestro blog sobre objetivos que te será de gran ayuda para conocer todas las funciones de cada uno y las respectivas recomendaciones. 

Facilidad de uso

Muchas personas, al no tener todos los conocimientos de fotografía, deciden optar por no adquirir una cámara réflex o digital. Pero esto ya no debería ser una preocupación. Actualmente, las cámaras réflex son muy variadas y ambas cámaras, principiantes y full-frame o profesionales, tienen modos automáticos que pueden hacer el trabajo más sencillo. 

Sin embargo una buena forma de empezar es leer el manual de usuario, buscar videos, leer nuestros blogs y así tendrás una visión amplia, no solo sobre fotografía sino también sobre las funciones de tu cámara. 

Ventajas de las cámaras Réflex

  • Sus lentes y sensores te van a dar excelente calidad en tus fotografías. 
  • Funciones de enfoque y desenfoque controlado.
  • Flexibilidad de configuración para cada foto.
  • Gracias a su visor, podemos ver exactamente lo que va a salir en la foto. Con una precisión en el encuadre cerca al 100%.
  • La velocidad de obturación de estas cámaras supera los 1/500s.

Desventajas de las cámaras Réflex

  • Su tamaño es más grande y pesado. 
  • La cámara se encuentra en un rango de precio alto dentro del mercado. 
  • Cuenta con accesorios como filtros, lentes, flash de un precio elevado, pero te aseguramos que vale lo que cuesta ya que sus configuraciones son excelentes.
  • Los accesorios no son universales.
  • Por el mecanismo de obturación tendrás más vibraciones y ruido en tus imágenes. 

Categorías de DSLR (Cámaras réflex digitales)

Existe una gran variedad de cámaras réflex en el mercado actualmente, y puedes gastar desde 340.000 USD por un modelo de entrada de gama hasta 6827,5 USD por un modelo full-frame. A continuación encontrarás 3 categorías, cámaras reflex profesionales, semiprofesionales y para principiantes, te recomendaremos las mejores cámaras para cada nivel. 

Cámaras Réflex Full-frame (Profesional)

La gran mayoría de fotógrafos profesionales usan cámaras full-frame, cuentan con un sensor de imagen de 36x24mm. Su precio es bastante elevado, la opción más económica dentro de las full-frame empieza por 1800,00 USD. 

¡Los dos recomendados!

  • Canon EOS 6D MARK II

Esta cámara que se encuentra en la gama de réflex profesionales de Canon, es bastante asequible ofreciendo óptimos  resultados en fotografía y video. Esta cámara está pensada para productores o YouTubers. 

Dentro de sus características encontramos que tiene 26 megapíxeles, estabilización en dos puntos del cuerpo y 45 puntos de enfoque. El ISO máximo alcanza los 40000 en foto y los 25600 en vídeo. El sistema de autoenfoque es realmente bueno ya que realiza transiciones suaves mejorando muchísimo esta opción en comparación a otros modelos. 

Su desventaja más grande es que si estás en situaciones de mucha luz y quieres fotografiar a f1.8, seguramente tengas que usar un filtro de densidad neutra para bajar la luz y que no te salga sobreexpuesta. Y Aunque cuenta con entrada de audio, no cuenta con salida de esta y por tanto no se puede monitorear el sonido. 

Dejando a un lado estos inconvenientes nos parece un equipo fotográfico muy completo y que, al ver el resultado en foto o vídeo, se te olvida que cuenta con defectos. Es fácil enamorarse de ella.

  • Nikon D850  

Para empezar esta cámara réflex Nikon tiene un sensor de 45,7 megapíxeles que recibe mucha más luz gracias al gran tamaño, causando que tenga un alto rango dinámico y una nitidez asombrosa. Al no tener flash incorporado, ha hecho que el tamaño del visor óptico se haga más grande. Su desventaja es el peso, pero es algo que podemos dejar pasar por algo al contar con tantas ventajas y funciones. 

Cuenta con 153 puntos de enfoque de los cuales 55 son seleccionables. Respecto a las ráfagas, consigue sacar 7 fotos por segundo y 50 fotos seguidas en RAW. Es bastante funcional en ambientes de poca luz y no genera mucho ruido en las imágenes. 

Su otra desventaja es el vídeo, aunque graba a 4K a 30fps se nota que no es su especialidad porque no graba a 8K y cuenta con entrada de audio y micrófono, aunque no son profesionales captan muy buen audio. 

Cámaras Réflex Entusiasta (Semi-Pro)

Estas cámaras “crop-sensor” o sensor APS-C, son la opción más común dentro de las cámaras réflex o DSLR. Cuentan con un tamaño de sensor alrededor de 24 x 16mm, teniendo un campo de visión reducido a comparación de las cámaras con sensor full-frame. 

Ambas (semi-pro y principiante) tienen sensores más pequeños, pero estas cuentan con funciones avanzadas como altas velocidades de disparo, sistemas de enfoque automático avanzado y doble ranura para tarjeta SD. Las réflex semi-pro tienen un precio entre los 1200,94 USD y 2800,88 USD. 


¡Nuestros dos recomendados!

  • Nikon D7500

La cámara Nikon D7500 se posiciona entre las mejores cámaras réflex semiprofesionales. Su sensor APS-C de 20,9 megapíxeles es uno de los que más calidad ofrecen del mercado. 

La cámara responde muy bien en ambientes oscuros, ya que se puede disparar manteniendo la calidad y controlando el ruido de la fotografía. Capaz de realizar 8 fotos por segundo y 50 fotos en RAW continuo. Su rapidez, precisión en enfoque y potencia, la destacan como un equipo de calidad.

El cuerpo está sellado, lo cual permite su uso en diferentes ambientes climáticos. Cuenta con botones configurables a tu gusto y su peso es ideal. Es una de las primeras cámaras réflex con vídeo de 4K en esta categoría, pero no cuenta con un sensor full-frame, lo que provoca que el vídeo se vea un poco recortado en cuanto a calidad. 

La única desventaja que podemos darte es que no cuenta con una segunda ranura para tarjeta de memoria extraíble. Pero en pocas palabras, podría resumirse como el equipo perfecto para aquel que busca calidad en situaciones de poca luz, potencia en el disparo y precisión en el enfoque.

  • Canon EOS 90D

La cámara Canon EOS 90D es ideal para fotógrafos de naturaleza. Esta cámara de fotos tiene un sensor CMOS de 32,5. 

Una de las desventajas que encontramos es que a pesar de que posee múltiples botones, pocos son configurables, lo que hace que sea más incómoda que otros modelos. Sin embargo este pequeño inconveniente se olvida al contar con 45 puntos de enfoque, capaz de enfocar en seguimiento y disparar rafagas de  diez fotos por segundo.

Cámaras Réflex para Principiantes

Los sensores de imagen y los megapíxeles en las cámaras para principiantes son similares a los semi-pro, pero estas cámaras ofrecen menos funciones. Sin embargo, son la línea de cámaras réflex que más se venden en el mercado. 

Las cámaras réflex para principiantes cuestan entre 460,00 USD y 910,00 USD con el objetivo del kit incluido.

¡Las dos recomendadas!

  • Canon 250D

La cámara Canon 250D es una cámara de tamaño pequeño, ligera y estéticamente muy atractiva, ya que se puede encontrar en diferentes colores. Puedes escoger entre negro, blanco con plata o plata con matices de bronce.

Es una de las más recomendadas en esta gama porque es tan atractiva por dentro como por fuera. Para empezar, tiene un sensor de 24,1 megapíxeles que, para la gama de principiantes, es un excelente nivel. Además, cuenta con una pantalla móvil que la hace idónea para los vídeos y fotografías de aquellos que quieren tener un control de la imagen a distancia.

Cuenta con un sistema de nueve puntos de enfoque a través del visor óptico, y en la pantalla se multiplican a 143. Aspectos que son bastante profesionales para ser una cámara de principiantes. 

Aunque cuenta con WiFi y salida de audio para usar un micrófono externo, su desventaja es que, debido a su diseño, sólo se pueden usar accesorios de la marca Canon y no es compatible con otras.

Por otro lado, graba vídeo en 4K, un avance enorme en el mercado para principiantes.  Además, Canon ha integrado un menú para principiantes que incluye un modo selfie y otras características atractivas para aprender. 

  • Nikon D5600

La cámara Nikon D5600 cuenta con una gran variedad de posibilidades para aprender sobre fotografía de un modo sencillo e intuitivo. Su sensor CMOS de 23,5 megapíxeles y 39 puntos de enfoque  ya la hace un gran equipo.

Algo a destacar es que la disposición de los botones está a la derecha, lo que permite que la pantalla sea abatible, característica que muchos actualmente agradecerán debido a la practicidad que provee. 

Una de sus desventajas es que, al haber reducido la cantidad de botones, para cambiar la apertura del diafragma, es necesario hacerlo a través de la pantalla táctil lo que puede generar molestias al momento de tomar la fotografía.

La ventaja del equipo es que su cuerpo es ligero y perfecto para llevar contigo a todos lados o para viajar. 

Otra opción del mercado, cámaras Réflex de segunda mano

Gracias a las nuevas tecnologías y al auge de Internet, la oferta y la demanda de artículos de segunda mano se ha disparado y convertido en un mercado lleno de opciones que nos da la oportunidad de realizar un gasto más inteligente y responsable en lo que consumimos. 

Así que, si tienes en mente comprar una cámara réflex, pensar en una cámara usada no es algo que debes pasar por alto. Aquí te daremos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacerlo. Puedes ver reducido hasta en un 70% el precio por el que el vendedor la compró inicialmente.

Tienda online

Ebay, Amazon, Mercado Libre son algunas de las páginas punteras del momento en el mercado online. Encontrarás una amplia oferta de productos, aunque debes tener en cuenta los gastos de envío que, por el peso y la fragilidad, siempre incrementan un poco el valor total.

La principal desventaja es que, a no ser que el vendedor se encuentre en la misma ciudad que tú y esté dispuesto a encontrarse contigo, no podrás probar y ver físicamente el producto.

Verifica que esté en buen estado

Si tienes la oportunidad de verificar el estado de la cámara antes de adquirirla, sigue estos consejos para que tu compra no se convierta después en un dolor de cabeza: 

  • El número de obturaciones, esta es la forma de medir la vida útil de una cámara réflex. En la cantidad de disparos que se realizan con ella.
  • Saca la batería. Por un lado, verifica que la tapa se abre y cierra correctamente y, por otro, que no haya signos de corrosión dentro del compartimento que almacena la batería.
  • Revisa diales y botones.  Los diales deben tener un excelente movimiento y los botones al presionarlos no deben quedar hundidos. 
  • Es importante que los puertos de conexión no estén dañados y que los pines de las conexiones no estén obstruidos o partidos.
  • Asegúrate de que contenga cables de transferencias de datos.
  • Manual de instrucciones.
  • Garantía (si aún dispone de ella). 
  • Toma una fotografía y comprueba que el sonido del obturador es correcto. 
  • Si la cámara dispone de flash, haz varias fotos y comprueba que salgan correctamente.
  • Revisa que la pantalla LCD se vea bien y no contenga píxeles muertos en la imagen.
  • Si incluye modo vídeo, comprueba que funcione correctamente el audio.  

Existe una gran oferta de cámaras réflex usadas y nuevas. Lo primero que te recomendamos es tener claro qué marca deseas adquirir: Nikon, Canon, Olympus, Pentax, Sony, u otra. Y que no te quedes solo en la referencia o modelo. Pide consejo de fotógrafos que ya dominen el tema o que tengan experiencia con este tipo de cámaras.

Compartir