Guía de compra de cámaras para fotógrafos principiantes – Cómo comprar tu primera cámara

Antes de tomar una decisión y realizar una inversión en cualquier producto, es necesario conocer un poco más sobre el mismo, tener claro cuáles son tus intereses y necesidades y así ver cuáles son las posibilidades que ofrece el mercado. No está de más conocer la experiencia de otros compradores, consejos y hasta qué accesorios vas a necesitar agregar a tu lista ya sea en el momento de la compra o en el futuro. 

Por eso, a continuación, vas a encontrar una guía detallada acerca de todo lo que debes saber antes de comprar tu primera cámara esto te servirá para que puedas iniciar de forma correcta en el mundo de la fotografía. Empezaremos por temas básicos e iremos subiendo el nivel en algunos temas más técnicos y consejos prácticos.

Tendrás un paso a paso del proceso antes y durante de la compra de tu cámara.  En la guía de compra para principiantes encontrarás los siguientes temas para ayudarte a obtener la cámara ideal que se ajuste a ti y tus necesidades:

  1. Qué es la cámara fotográfica desde sus inicios.
  2. Características a tener en cuenta para la compra de tu cámara fotográfica. 
  3. Los pasos que debes seguir para comprar tu primera cámara fotográfica. 
  4. Presupuesto para comprar tu cámara fotográfica según: tus necesidades y las diferentes gamas que existen en el mercado. 
  5. Comparación: Referencias y precios de cámaras fotográficas dentro del mercado.

¡Empecemos!

¿Qué es una cámara fotográfica?

La cámara fotográfica es un artefacto parecido a una caja, en el que por medio de sensores y otras tecnologías recolecta luz y da como resultado una imagen proyectada sobre papel u otro soporte, que podía servir de pauta para dibujar sobre ella. La cámara en sus inicios era de ayuda para los dibujantes de la época.

Posteriormente, se descubrieron los materiales fotosensibles que, como su nombre lo dice, es una lámina que contiene un conjunto de capas sensibles a la luz que, al tener contacto durante determinado tiempo con la luz, forma una imagen. Así surge la técnica de fotografía estenopeica: es una caja oscura que dejando pasar la luz el tiempo preciso, la imagen es enfocada y se registra gracias mediante un sensor digital o una película.

Y de seguro en algún momento escuchaste sobre la cámara oscura, al paso de los años este se convirtió en el procedimiento, “dibujar con la luz sobre un papel”, técnicas que hoy en día se siguen usando, pero que gracias a la tecnología se realiza en una versión más pequeña, mejorada y eficaz ¡realmente cautivador! 

Características a tener en cuenta en la compra de tu primera cámara

Para comenzar, es importante que luego de entender qué es la cámara desde sus inicios aprendas sobre sus funciones, así al momento de elegir tu cámara vas a poder saber sobre su funcionamiento básico e iniciar con el resto de partes y conceptos que te serán útiles.

Para lo anterior, te daremos un pequeño listado que explicará qué función tienen las características básicas que vas a encontrar en una cámara, cómo ayuda cada una en la calidad de tus fotos o videos. Con eso claro y sabiendo cuáles son tus necesidades vas a encontrar una cámara que cumpla con las características fundamentales que esperas. 

1. ¿Cómo funciona? 

No importa si no eres profesional y estás empezando o si tienes la mejor cámara fotográfica, todas cuentan con las siguientes funciones básicas y cada uno de ellos tiene una función específica, te lo explicaremos de manera sencilla: 

  • Cuerpo: Es casi todo lo que compone la cámara, en él se encuentran el resto de las partes. Dependiendo de su calidad el equipo será más duradero.
  • Objetivo: Lo podemos denominar como “el brazo” de nuestra cámara, nos ayuda a encuadrar y enfocar dirigiendo los rayos del sol hacia el sensor digital en el otro extremo. 
  • Sensor digital: Este es el que capta la imagen, como te mencionamos anteriormente, “dibuja” la fotografía.
  • Diafragma: Esta parte se encuentra dentro del objetivo, allí se define la limitación de la entrada de luz a la cámara . Esto último se conoce como apertura de diafragma.
  • Obturador: En el medio del obturador y el diafragma existe este elemento que ayuda a controlar el tiempo que el sensor está expuesto a la luz o tiempo de exposición
  • Visor: Para componer la escena que se quiere fotografiar se observa por medio de este o la pantalla incorporada en la cámara.

Ahora te explicaremos a mayor profundidad otras funciones…

2. Resolución

Aunque la resolución de una cámara generalmente se mide en megapíxeles, no es la característica más importante en lo que te deberías basar a la hora de hacer tu compra. Estas herramientas tienen otros elementos que pesan más en la fotografía, debido que aunque la  cámara contenga suficientes MP, puede no contar con el procesador necesario para tratar con las imágenes y no servirá de nada la cantidad de MP, ten en cuenta que no es una característica que funcione por sí sola, sino necesita de otras dentro de la misma máquina para que la resolución de tu imagen sea de excelente calidad. 

3. Lentes (objetivos)

Los lentes u objetivos, son una parte fundamental de las cámaras, puesto que es la herramienta principal con la que vas a trabajar dentro de la construcción de tus fotografías.

Existen diferentes tipos de objetivos, los cuales tienen una función específica dependiendo del tipo de escena que quieras crear. Igualmente, existen cámaras que cuentan con lentes u objetivos intercambiables lo cual les permite mejorar aún más su calidad.

4. Tamaño y tipo de sensor 

Con el tamaño de sensor nos referimos a las dimensiones de la matriz de foto receptores.

Los sensores más grandes ayudan a la mejor calidad de una foto, pero esto influirá en el tamaño de la cámara, pues mientras más grande el sensor requiere una lente más grande. Por lo tanto, requiere una herramienta que eleve el peso y tamaño y no sea tan cómoda para algunos. Los sensores más grandes son mejores para tomar fotos en entornos más oscuros ya que se puede recibir y procesar más luz. Un sensor más grande también significa menor ISO y menor ruido.

Puedes aprender más con nosotros sobre la importancia del tamaño del sensor.

5. ISO

Este es el nombre con el que se denomina la sensibilidad a la luz que tiene el sensor.

Cuanto mayor sea el número que posea la cámara, mejor serán el disparo y la fotografía en condiciones de poca luz.

En este tipo de fotografías es común ver lo que se denomina “ruido”, pero estos datos en la cámara también se definen y varían según la necesidad y el tipo de fotografía que deseas tomar. 

6. Video

Como recomendación, para poder realizar un video de buena calidad, debes tener en cuenta que la cámara tenga como mínimo 1080/30p es decir, una resolución de 1.920×1.080 píxeles (Full HD). Sin embargo, para máxima calidad, busca una que cuente con una velocidad de fotogramas mayor a 60 por segundo.

Si la cámara que estás eligiendo tiene como característica 4K, es mucho mejor para obtener una buena calidad de video, ya que significa que cuadriplica las medidas que te mencionamos anteriormente del Full HD.

7. Formato

Por último, debes tener en cuenta los algoritmos que comprimen y descomprimen el vídeo y la fotografía. Generalmente la mejor calidad de vídeo, es aquella que aparece en estos formatos H.264, AVCHD o XAVC, los cuales son archivos de vídeo con la extensión MOV, AVI, MP4 y MTS, es decir, de mayor calidad y más actualizada.

En cuanto a fotografía, existe el formato RAW, el cual da mejor calidad debido a que separa todas las características de la imagen para que después, al momento de editar, sea más fácil y el tamaño de la imagen sea el más grande. 

¡Ten en cuenta estos 3 pasos para comprar tu primera cámara!

Para el proceso de compra y convertirte en todo un fotógrafo, primero debes tener en cuenta cuál es tu propósito como fotógrafo. Esto es importante porque dependiendo de esto podrás elegir tu cámara, ya que todas, sin importar referencia o marca, tienen una función específica.

Por ejemplo, si quieres tomar la fotografía como un hobby, no será necesario comprar una cámara profesional, o si quieres dedicarte a futuro en este campo, deberás adquirir más accesorios o equipos que puedan complementar todos los proyectos que quieres realizar. Por todo esto, debes buscar qué tipo de cámara se acomoda a tus intereses, qué marca y sobre todo qué referencias te serán útiles. Para eso puedes encontrar más información en nuestro Top 10 de las mejores marcas de cámaras digitales.

Te presentamos tres pasos importantes que debes considerar a la hora de escoger tu primer cámara. 

Paso #1: ¿Cuál es tu necesidad?   

Es importante que la primera pregunta que te hagas sea: ¿para qué quiero la cámara? Según la respuesta de esto, te será más fácil elegir un tipo específico de cámara que cumpla con tus necesidades. Por ejemplo, puede que quieras dedicarte a la fotografía profesional, elevando el nivel que tienes, o quizá sea solo un pasatiempo, o buscas una cámara que te sea útil para tomar registro de viajes.

Para ayudarte, vamos a describir algunas necesidades que se presentan tanto en los principiantes de la fotografía como en los recorridos profesionales, así podrás identificarte con alguna de ellas para elegir la cámara ideal según esas características.

Necesidad de mejorar tu nivel:

Al tener experiencia y práctica con las cámaras y con la fotografía, puede que consideres que tu cámara actual no te permite tomar fotos de calidad y profesionales como deseas, lo cual hace que tu principal necesidad sea adquirir un equipo más profesional.

Para eso, te recomendamos que no hagas un salto tan grande entre referencias. ¨Puedes aumentar tu nivel con cámaras de la misma línea con la que has trabajado hasta ahora pero con algunas características extra que te faciliten alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, si actualmente tienes una cámara réflex (las cuales en este momento están siendo reemplazadas por las cámaras sin espejo), intenta seguir con este tipo de cámara pero de una gama más alta, que cuente con las funciones que consideres hacen falta en tu modelo actual. Así podrás ir mejorando para luego iniciar con otros modelos.

Como recomendación, en el caso de que esta sea tu necesidad, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Primero, ten presente cuales son las características que consideras le hacen falta a tu cámara actual, así sabrás que buscar en tu nueva compra.
  • Segundo, ten en cuenta las referencias que te ofrece la marca que has utilizado siempre. Así sabrás si solo quieres un cambio de cámara o también es necesario cambiar de marca.
  • Tercero, identifica si lo que te puede ayudar para mejorar tu nivel lo puedes resolver con ayuda de accesorios. Así no será obligatorio cambiar de cámara sino invertir en otras partes. 

Necesidad de una cámara como pasatiempo:

Puede que ya hayas tenido tus primeros acercamientos con la fotografía y quieras hacer la compra de una cámara digital para experimentar con ella y con las diferentes técnicas en tu tiempo libre. Entonces, tu necesidad es una cámara que te permita tomar la fotografía como un pasatiempo, ya que tienes claro que no quieres dedicarte completamente a esto. 

Si esta es tu necesidad, es importante que no busques una cámara de alta gama o de niveles profesionales, ya que puedes comenzar por referencias que te ofrezca funciones básicas que te permitan cumplir con tus objetivos al ser un fotógrafo ocasional.

Por ejemplo, si quieres utilizar tu cámara para hacer retratos tuyos o de tus amigos, no será necesario invertir en altas gamas. Las gamas básicas te permiten ir experimentando y capturar imágenes de buena calidad y no será necesario un equipo tan complejo que ya cuenta con características que no utilizarás. 

De nuevo, te damos algunos aspectos a tener en cuenta si es tu necesidad:

  • Primero, busca en la gama media una referencia que cuente con todas las funciones básicas pero que no exceda con aquellas que no conoces
  • Segundo, recuerda que tu objetivo es una cámara práctica que te permite utilizarla en cualquier lugar
  • Tercero, al ser un fotógrafo ocasional debes encontrar una cámara que tenga la facilidad de intercambiar objetivos y accesorios así podrás tener una buena calidad sin necesidad de contar con una cámara de nivel profesional

Necesidad de una cámara para tener registros de eventos:

Si lo que realmente quieres con tus fotografías es guardar recuerdos de tus viajes o eventos importantes, tu necesidad se enfoca en una cámara que se adapte a cualquier ambiente pero que también sea fácil de llevar a todo lugar.

En este caso lo que necesitas es una cámara compacta y que te ofrezca calidad. Por ejemplo, piensa que si estás en un viaje lo primero es contar un equipaje ligero, por lo cual tu equipo deberá ser de una gama media pero de un tamaño reducido sin gran cantidad de accesorios, lo cual te facilitará su movilidad y contar con fotografías inigualables de esos momentos que quieres recordar. 

Lo que debes tener en cuenta para esta necesidad:

  • Primero, busca referencias livianas y cómodas, recuerda que tu equipo debe ser práctico para tus viajes y eventos donde no será lo más primordial de tu equipaje.
  • Segundo, ten presente que tu cámara debe ser resistente, puesto que durante los viajes o festividades pueden ocurrir accidentes como caídas o puedes querer utilizar tu cámara en ambientes acuáticos y el ideal es que tenga un buen tiempo de durabilidad. 
  • Tercero, asegúrate de contar con accesorios pequeños que te permitan tener tomas a larga distancia, o en ambientes oscuros, así estarás preparado para cualquier eventualidad

Checklist: Tipo de cámara según necesidad

Para finalizar con este paso, te mostraremos una tabla checklist que relaciona, según necesidades más específicas, las cámaras que pueden ser las más recomendadas para cada una de ellas. ¡No te lo pierdas!

  • Digitales compactas: 

Las cámaras digitales compactas, son aquellas cámaras a las que no se le puede extraer el objetivo. Hay diferentes modelos, puedes comparar por tamaño, precio, calidad de imagen y un sin fin de características y prestaciones.

Gracias a su tamaño, puedes llevarla en un bolsillo para hacer fotos rápidamente o para fotografías que no tengan un fin profesional, como recuerdos de viajes, fotos en grupos, cumpleaños, etc. 

  • Bridge:

Las cámaras bridge no son tan profesionales y funcionales como por ejemplo una cámara estilo réflex, sin embargo son fáciles de transportar ya que pesan mucho menos al ser compactas y son ideales para viajes.

Normalmente, cuentan con disparo manual y objetivos fijos, normalmente con un amplio rango focal y con sensores bastante pequeños que suelen tener un tamaño de 1 pulgada. 

Las funciones que incluye dan la posibilidad de trabajar en modo manual y grabar en formato RAW.

  • Réflex: 

¿Qué es una cámara réflex? Estas cámaras funcionan por medio de espejos, a través de ellos se encarga de reflejar la luz correspondiente a la imagen de la toma. Lo cual permite que la fotografía final sea exactamente igual a la imagen que se vió desde un principio en el visor.

Una de sus grandes desventajas es el peso y tamaño. Al tener un sistema interno de espejos aumentará su peso considerablemente a comparación de las cámaras compactas. Sin embargo, vale la pena por la calidad de sus fotos y además por su capacidad de objetivos intercambiables. 

  • Cámaras de Acción: 

Como debes saber este tipo de cámaras son especializadas para tomar fotografías y videos en movimiento, a gran velocidad. Para cumplir con este objetivo, las cámaras de acción están diseñadas para acoplarse a diferentes artefactos deportivos, tales como cascos, mochilas, bicicletas, automóviles, entre otros que necesiten manos libres. 

Normalmente estas cámaras logran tomas de gran definición, debido a que en su mayoría hacen uso del lente ojo de pez, lo cual permite que puedas tomar fotografías de forma automática mientras realizas cualquier deporte, bien sea de exterior o de interior.

Una de las grandes ventajas de las cámaras deportivas es su ligereza. Cuando estamos realizando cualquier deporte es importante tener control sobre tu cuerpo y no obstaculizar los movimientos, para lo cual está cámara es ideal. Por otro lado, estas cámaras son resistentes bajo el agua, y ante cualquier golpe, permitiendo así que no te preocupes por la seguridad de tu equipo y puedas disfrutar tanto del deporte como de los resultados fotográficos. 

  • Instantáneas: 

Las cámaras instantáneas son un tipo de cámara que permite obtener una copia de las imágenes tomadas en papel fotográfico inmediatamente después de la toma.

Este modelo de cámara existe más o menos desde el año 1923, haciendo uso de un tipo de rollo o película que permite crear algo conocido como un positivo directo, que luego al revelarse será la fotografía final.

Actualmente, este tipo de cámaras ha tenido una buena recepción gracias a la innovación en el diseño y tecnología que permite al usuario llevar a cualquier lado por ser “compacta”. 

Checklist

Necesidad / Tipos de cámarasDigitales CompactasBridge Réflex De Acción Instantáneas 
Revista, periódico o documental xx
Pinturas, paisajes y bodegonesx
Retratosxx
Familiar/ amigos xxx
Fotografo callejero xx
De moda/modelo x
Celebracionesxxx
Arquitecturaxx
Deportesx
Espontáneo xx
Realización de deportesx

Paso #2: Presupuesto 

El segundo paso a seguir, teniendo claro para qué quieres la cámara es ¿qué presupuesto tienes para poder adquirirla?

Como vas a ir notando, en el mercado encontrarás cámaras fotográficas que van desde los 500 USD hasta los 11.000 USD, así que es normal si te cuestionas qué modelos elegir en relación a su calidad-precio. Lo que podemos decirte es que vayas desde lo primordial y avances en pequeños pasos, teniendo una mejor idea en cuanto a características, marcas y el enfoque en que te consideras bueno. 

Sin embargo, ten presente que dar un salto a la gama alta es posible, pero será una inversión mayor. Esto no sería recomendable si eres principiante ya que en otras referencias puedes encontrar una buena calidad para iniciar y a un valor más asequible. Para iniciar, está bien tener unos 500 USD, con los cuales podrás adquirir una cámara de gama intermedia-baja, lo cual es ideal. En esta gama existen variedad de referencias que ofrecen funciones tanto básicas como un poco más profesionales que te permitirán ir practicando antes de adquirir equipos más costosos 

Ten presente siempre que la cámara no hace al fotógrafo por lo cual más allá de fijarse en modelos de alta gama, teniendo en cuenta cuáles son tus necesidades podrás tomar una decisión acertada en cuanto la inversión que realizarás.

Como última recomendación, ten en cuenta que no debes apresurarte en realizar una gran inversión. La fotografía es un proceso de largo plazo que tiene ciertas etapas, por eso debes iniciar con una compra que se ajuste tanto a tu presupuesto como a tus necesidades. Con el tiempo, según avances en este campo, podrás decidir si quieres adquirir equipos de alta gama y ahorrar para ello.

Para ayudarte a tener mayor claridad en este paso, a continuación haremos una comparación entre referencias y precios antes de realizar tu compra lo cual es el último paso antes de realizar tu compra.

Paso #3: ¡Comparación y compra!

Llegaste al tercer paso, de aquí en adelante tendrás que realizar un trabajo un poco más autónomo. Es importante que revises los lanzamientos de las marcas, ya que cada mes salen nuevos modelos que vuelven “obsoletas” algunas referencias anteriores. 

Te invitamos a que leas el siguiente artículo ¡TOP 3 en marcas de cámaras digitales! para que tengas un marco de referencia. Desde aquí te puedes hacer una idea de cuáles son las marcas que prevalecen en el mercado y que manejan los distintos tipos de cámaras fotográficas (réflex, mirrorless, compactas, etc.) 

Ahora, es útil filtrar por rango de precios, así tienes una lista que se acomoda a tu presupuesto. En este punto puede que de 10 opciones, apruebes solo 5 por diseño, marca y referencias. ¡Por supuesto es una lista extensa! Pero no te preocupes, internet hace todo más fácil y en nuestra página puedes encontrar comparativas de varias referencias. Con este paso seguramente tu lista se va a reducir al menos a 5 opciones y no será difícil para ti tomar la decisión final y lanzarte al mundo de la fotografía según tus necesidades. 

TIP: A la hora de escoger es importante tener en cuenta la marca que escoges, muchos profesionales recomiendan que te cases con esa marca, ya que los cuerpos los puedes ir cambiando y es un gasto menor, pero los objetivos (lentes) que tienen un precio mucho mayor, los puedes seguir usando así el cuerpo sea diferente.

La última opción que te recomendamos es comprar equipos de segunda mano. Esto también trae unos consejos importantes, ya sabemos que comprar una cámara fotográfica es una inversión grande y una decisión que no se puede tomar a la ligera. ¡Imagina si es un equipo ya usado! Infórmate más en nuestro blog ¡Compra de segunda mano, compra segura!

Conclusión 

Como te pudiste dar cuenta, existe una gran gama de cámaras, estilos, accesorios, marcas, entre otros aspectos, lo cual puede hacer que tu elección de compra sea un poco más compleja. Sin embargo, si tienes en cuenta esta guía, podrás acercarte más rápidamente a la opción adecuada para ti. 

Recuerda que lo primordial antes de realizar tu compra es tener claro tu interés en el campo de la fotografía, así podrás ir clasificando la información y tomar tu decisión. Ten en cuenta el presupuesto que tienes para la compra, así elegirás entre las características y rangos de las recomendaciones que se acomoden a tu bolsillo. 

Y algunos tips que pueden servirte en este camino. Ten en cuenta que no necesitas la cámara más grande ni más cara y puedes empezar a hacer fotografías excelentes con lo que tienes e investigar sobre el tema te va a ayudar a tener cultura visual ¡Es muy fácil! Inicia buscando fotógrafos, revistas y saca ideas para aprender y poder utilizar en tus fotografías, piensa que son insumos mientras logras tener tu propio estilo. Así aprenderás de composición y junto con constancia y mucha curiosidad, podrás ser un fotógrafo de otro nivel.

Como última recomendación, ten en cuenta todos los puntos de esta guía, así aprenderás los diferentes aspectos sobre tus necesidades y sobre la oferta en el mercado. Esto te ayudará a recordar todo:

  • Ahorra costos según tus necesidades
  • Ahorra tiempo teniendo claro cada uno de los aspectos de la guía
  • Asegúrate de tener varias opciones en caso de cambiar de opinión a último momento

¿Estás listo para comprar tu primera cámara?

Compartir