La guía más completa para escoger tu cámara instantánea + Top 5

Un recuerdo de todo niño o adolescente de los ochenta es la cámara Polaroid, las fotografías instantáneas y la costumbre de tener las imágenes en físico. Bueno, pues las cámaras instantáneas han vuelto a estar de moda. 

En la actualidad son muchas las que encontramos en el mercado, con más opciones, modernizadas, con posibilidad de compartir en redes sociales las fotografías o incluso con papeles adhesivos para tener en nuestros murales o álbumes.

Por otro lado, algunas de estas cámaras también son fabricadas por Fujifilm. Se han convertido en un éxito en todo el mundo y son atractivas por todos los colores, su precio asequible y por ser una buena opción para tener recuerdos de eventos.

En este artículo, te daremos todas las herramientas para que elijas tu cámara instantánea ideal, conozcas todas sus características y las opciones del mercado, esperamos que te sea útil y que sea entretenido para ti. 

¡Empecemos!

¿Qué son las cámaras instantáneas?

Las cámaras instantáneas vuelven a tomar fuerza después de más de 70 años. Estas cámaras te permiten tomar fotografías y obtener en físico el resultado final al instante. No necesitas ir a una tienda especializada a imprimir, revelar o editar de forma digital tus fotos. 

Como su nombre lo indica, de forma instantánea se realiza el revelado gracias a que cuentan con películas fotográficas que te dan una única imagen ya que no se guardan en la memoria interna ni externa. 

Imagina en 1948, cuando la fotografía tradicional era una revolución, el impacto que causó la llegada de la cámara instantánea. Realmente era magia, poder ver y tocar la foto al instante en cuestión de segundos. 

Marcas como Polaroid, Fujifilm y Kodak vuelven a reactivar su mercado de moda vintage y volver a las viejas costumbres de tocar las fotos, llenar álbumes y disfrutar del proceso de revelado. 

¿Cómo funcionan estas cámaras? ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo funciona una cámara instantánea?

Uno de los grandes atractivos de las cámaras instantáneas es su revelado ¿Te has preguntado cómo funciona? Lo común es creer que ese revelado es hecho por la cámara, pero la realidad es que la película instantánea es la protagonista en este proceso. 

Cada película es sensible a la luz, justo como los carretes de las cámaras analógicas, y son capaces por tanto de captar la imagen cuando se abre el obturador para hacer el revelado de manera automática.

Luego de captar la imagen, continúa el proceso fijándose en la película. Para esto, cada película contiene una especie de “burbujas” con sustancias químicas como las de un laboratorio fotográfico, pero a menor escala. Después, cuando la película instantánea sale de la cámara, pasa por unos rodillos que aplastan las burbujas con estas sustancias, repartiéndose por toda la película y revelando la foto.

Otro tipo de cartuchos para cámaras instantáneas funcionan con calor. En vez de unos rodillos, la temperatura hace reaccionar unos cristales incrustados en la película recubiertos de polímero, colocándolos mediante pigmentos.

¿Qué tipos de cámaras instantáneas existen?

Las cámaras instantáneas actuales se pueden clasificar en dos grupos: digitales y análogas, es muy fácil de entender y a continuación te explicamos. Aunque una opción para tener en cuenta son los dispositivos híbridos. 

Digitales 

Las cámaras instantáneas digitales te dan la posibilidad de tomar fotografías y decidir cuándo quieres imprimirlas. La ventaja de este tipo de cámaras instantáneas es que te permiten editar las fotografías o cortarlas, así que puedes tener una multitud de fotos.

Análogas 

Las cámaras análogas son las auténticas cámaras instantáneas. Las fotos se revelan justo en el momento en el que tomas la fotografía. Como debe ser la fotografía instantánea, ¿no? El arte de captar lo efímero y saber encuadrar en el momento preciso. Sin duda alguna esta es la que recomendamos. 

¿Qué debes tener en cuenta para comprar tu cámara instantánea?

A continuación, vamos a darte una lista de 10 características y especificaciones que debes tener en cuenta cuando realices la compra de tu cámara instantánea. Esto sin duda te ayudará a tomar una excelente decisión. 

¿Cuáles son los beneficios?

Tener una cámara fotográfica instantánea ofrece una serie de ventajas o beneficios, vamos a ver algunos:

  • Con esas cámaras tienes tus fotografías en físico inmediatamente
  •  No debes preocuparte por el revelado de la película, del rollo, etc. 
  • Las imágenes que son reveladas serán un buen detalle si quieres hacer un regalo o si quieres usarlo como decoración.
  • Compacta, puedes llevarla a cualquier lado. 
  • Su precio no suele ser excesivo, lo cual es una gran ventaja teniendo en cuenta que podrás tener las fotografías en físico y no deberás invertir en la impresión después.
  • Son muy fáciles de usar, solo traen un botón para tomar la imagen y no debes hacer grandes configuraciones. 

Diseño 

Como te mencionamos al inicio, uno de los grandes atractivos de estas cámaras es su diseño, pero si lo que quieres es un diseño más moderno, te recomendamos las cámaras instantáneas digitales de Kodak. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes ofrecen sus modelos en diferentes combinaciones de colores, para que tengas de donde elegir. 

Batería 

Esta parte puede considerarse como una desventaja de las cámaras instantaneas. La batería puede ser recargable o componerse de una serie de pilas AA, lo malo es que es necesario sustituirlas cada cierto tiempo y esto conlleva a más gastos. 

Calidad de cámara y modos 

Como ya te lo hemos dicho en otros de nuestros blogs, es importante que te fijes en la calidad de la cámara. Aunque las instantáneas por su fácil manejo no suelen traer muchas configuraciones, algunas traen características como selfie, flash y diferentes modos de uso. 

Funciones adicionales 

Otro aspecto que debes tener en cuenta al momento de adquirir una cámara instantánea es qué funcionalidades “extra” dispone. Estas cámaras, aunque son más compactas que una cámara digital, te pueden brindar múltiples exposiciones, filtros y lentes intercambiables. Estas funcionalidades no comprometen el diseño de la cámara o su mecanismo de uso, por el contrario, te brindan una experiencia más satisfactoria. 

Dimensiones 

En cuanto a sus dimensiones, si quieres llevarla contigo, ten en cuenta que hay cámaras de todos los tamaños. Así que el tamaño de compra debe influir si quieres comodidad, llevarla de viaje, etc. 

Pantalla 

En lo personal, nos parece que pierde la magia de las cámaras instantáneas, pero si cuenta con pantalla, te servirá para repetir la foto si consideras que la que tomaste salió mal y que no vale la pena gastar papel. 

Conectividad 

Algunas cámaras cuentan con la función de conectarse al teléfono móvil y no solo sirven para hacer fotografías, sino que también cumplen la función de impresora fotográfica al enviar las imágenes desde el teléfono a través del Bluetooth o WiFi.

Papel: tamaño y precio 

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es de qué tamaño quieres que sean las fotografías. Cada modelo de cámara utiliza un tamaño de papel fotográfico determinado. Por ejemplo, Fuji vende papel en tres formatos distintos: Instax Mini (54 mm x 86 mm), Instax Square (86 mm x 72 mm) e Instax Wide (108 mm x 86 mm).

En el mercado puedes encontrar también el tamaño 50 x 76 mm de Polaroid, siendo el formato más famoso y usado de esta marca, gracias a su tamaño cuadrado, que te acerca mucho más a la versión vintage de la fotografía. 

Ten presente que este es uno de los principales aspectos en los que debes fijarte ya que tendrás que invertir regularmente. Como te dijimos existen diferentes tamaños y formatos. 

  • Formato clásico y vintage de Polaroid. 
  • Tamaño pequeño con bordes blancos de algunas Instax. 
  • Papel fotográfico con tecnología Zink, es adhesivo. 

Marca 

Cuando hablamos de este tipo de cámaras, creemos que la marca insignia es Polaroid. 

Aunque es claro que a la hora de elegir debemos comprar una marca reconocida y por supuesto con experiencia en fotografía, Polaroid no es la única y la verdad hoy en día tampoco es la más reconocida. 

En la actualidad, es Fujifilm la marca que cuenta con un mayor reconocimiento y una mayor variedad de modelos.

¡Decide! Top de cámaras instantáneas 

1. Polaroid Originals 9008 One Step 2 VF

La cámara instantánea One Step 2 es una de las más recomendadas especialmente por su estilo clásico que vuelve con algunos aspectos mejorados. Sus especificaciones técnicas la han convertido en una cámara de calidad.

En cuanto a su diseño, se encuentra en dos presentaciones: grafito y blanco, o completamente en negro. El diseño es el mismo en ambas presentaciones, con una unidad inferior que funciona como la impresora debajo de la cámara.

Estéticamente, la One Step 2 es una representación fiel del modelo clásico, solo que trae consigo colores sobresalientes y botones analógicos. Además, el botón de captura está en la parte frontal de la unidad, al lado del lente.

Al comprarla viene con paquetes de película Polaroid e Impossible i-Type y película tipo 600 en color y blanco y negro. El objetivo cuenta con un focal fijo de 0.6m y un campo de visión de 41 grados verticales y 40 grados horizontales. Su única desventaja es que la distancia mínima de enfoque (60 cm) es muy mala para hacer selfies.

En cuanto a su valor, es un poco cara, en especial teniendo en cuenta que su diseño es más retro que otras. Sin embargo, la cámara tiene funciones de calidad que permiten tomar buenas fotos e imprimirlas al instante.

2. Fujifilm Instax Mini 9

La marca Fujiflim se caracteriza porque sus modelos son cámaras compactas y con diseños coloridos. La Instax Mini 9 es quizás la más icónica en este aspecto. Es más, la podrías confundir con un juguete, pero la verdad es que las especificaciones no están nada mal, en especial para su precio.

Es una cámara diseñada en distintos colores, azules cobalto y hielo, blanco, verde lima, rojo y rosa. Para sus especificaciones, te contamos que para capturar la imagen su botón se encuentra en la parte frontal del cuerpo. Las fotos salen impresas en la parte superior de la cámara gracias a una ranura y para completar tu compra, esta cámara trae una correa y una pegatina como obsequio. 

Utiliza películas patentadas Instax, tamaño: 54 x 86 mm. Están disponibles en paquetes de 30, 40, 60, 100 y 200 películas. En las impresiones tienen un borde inferior, ideal para agregar notas o nombres.

El lente es perfecto para hacer selfies gracias a su distancia de enfoque mínima de 35 cm. Respecto a su precio, la Instax Mini 9 tiene un precio asequible y, con todas sus características, lo vale. Si quieres una divertida cámara para capturar e imprimir fotografías de tus mejores momentos sin sobrepasar tu presupuesto, esta es tu opción.

3. Kodak Mini Shot

La Mini Shot es una de nuestras recomendadas debido a su diseño híbrido entre cámara compacta y cámara instantánea. Consideramos que satisface la necesidad de ambas.

Su diversidad en diseño se encuentra en colores como azul, rosa, amarillo, negro, blanco, y púrpura. Al ser un modelo híbrido, su diseño se asemeja más al de una cámara compacta que una instantánea clásica.

En la parte trasera, puedes encontrar un pequeño visor que permite ver y seleccionar las fotos que has tomado para luego imprimirlas. Esto es una gran ventaja para no desperdiciar películas en caso de que no te haya gustado la toma.

Las fotos impresas tienen un tamaño de 2,1 x 3,4 cm, como una “tarjeta de crédito” sin bordes. Sin embargo, por medio de su visor puede configurarse el diseño y agregarle estos bordes. La ranura donde obtienes tus fotografías impresas se encuentra al lado izquierdo de la unidad.

Cada cartucho dispone de 20 impresiones, pero puedes optar por conectar la cámara a otros dispositivos mediante Bluetooth para transferir las imágenes. La cámara cuenta con una resolución de 10 megapíxeles, encuadra y enfoca de manera automática, y te permite configurar la exposición, el balance de blancos, colores, y mucho más. El precio es de gama media, lo cual es justo para todos sus aspectos.

4. Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic

La Instax Mini 90 Neo Classic de Fujifilm, trae consigo diferentes funciones que hacen atractivo su trabajo y facilita su uso a quien la adquiera. Viene en presentación negra y plata, con un diseño en forma de cuadrado y una cubierta de cuero. La parte frontal es más minimalista que la de la Instax Mini 9, ya que cuenta con un solo botón: el de encendido.

En la parte de atrás se encuentra el visor con botones para cambiar de modo, capturar, y configurar la toma. La impresión de sus fotos se da por una ranura en la parte superior y usa baterías. 

Utiliza películas de 54 mm × 86 mm de color Fujifilm Instax Mini, disponibles en varios paquetes. Pero su desventaja es que no existe manera de configurar el borde.

Cuenta con varias funciones como la exposición doble para superponer imágenes en un marco, la exposición de bombilla para capturar mejores fotografías de noche o con luz en movimiento. También tiene diferentes modos, como fotografía macro, fotografía de niños, paisajes, etc. Cuenta con un flash que se ajusta a la cantidad de luz en el encuadre, un dial para controlar la exposición y un montaje para trípode.

En cuanto a su precio, es más cara que una cámara instantánea promedio, pero considerando que es una cámara profesional en toda la regla, no es algo exagerado. 

5. Polaroid Snap Touch

Este modelo de la marca Polaroid, es un modelo híbrido que ha tomado fama gracias a su combinación de las cámaras clásicas y las funciones necesarias en temas prácticos. Tiene un diseño minimalista, disponible en blanco, azul, negro, púrpura, rojo, y rosa.

Para poder obtener tus fotografías, la ranura de impresión está ubicada en la parte izquierda del dispositivo. Cuenta con pantalla táctil, flash y espejo que ayuda a encuadrar tus selfies junto al botón del obturador.   

Utiliza la tecnología Zink Zero Ink. Las impresiones son de buena calidad, no solo en el momento de imprimir sino también al paso del tiempo, ya que son resistentes al agua y evitan la humedad. No utiliza película convencional sino papel Polaroid Premium Zink con un tamaño de 8.8 x 10.7 cms. 

Realmente no es un modelo económico, pero la Snap Touch no es una cámara común. 

¡No cometas estos errores!

Estos son los errores más habituales que cometemos a la hora de usar nuestra cámara instantánea: 

  • No quitar el protector antes de utilizar la cámara por primera vez. 
  • Sacudir la foto después de hacerla. Mucha gente cree que va a revelarse más rápido entre más se sacuda. Pero la verdad es que lo ideal es esperar unos minutos a que se seque sola.
  • Aunque algunos tipos de papeles te garantizan excelente calidad, es un error apilar las fotos una encima de la otra. La forma adecuada de guardarlas es en un álbum o mural. 
  • Aunque estas cámaras son MUY fáciles de usar, es frecuente que muchas personas no usen los ajustes de la cámara, por lo que no les sacan todo el partido posible a sus equipos fotográficos. 
  • Y, por último, no uses tu cámara si no has leído su manual de instrucciones. ¡Tómate el tiempo! Aprende todo sobre tu cámara y sácale todo el provecho posible. 

¿Dónde comprar el papel para las cámaras instantáneas?

Esta quizá sea una de las mayores preocupaciones a la hora de decidir adquirir una cámara instantánea. Sin embargo, puedes estar tranquilo, para empezar, siempre puedes recurrir a tiendas en línea como Amazon.

Además, existe una gran distribución que te garantiza que puedas comprar hojas de papel para tu cámara en prácticamente cualquier lugar del mundo. 


Conclusión

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para tu próxima compra. Ten en cuenta cada una de las características para que puedas adquirir un equipo adecuado que cumpla con tus intereses. 

Las cámaras instantáneas conservan todo su atractivo. Sin duda, son ideales para hacer un regalo original e incluso para iniciar a los niños en el arte de la fotografía.

Antes de hacer tu compra, asegúrate de revisar a profundidad cada uno de los aspectos del top de cámaras recomendadas y los precios, así tendrás una decisión más acertada en cuanto a tu presupuesto. 

Te invitamos a que leas nuestros blogs de fotografía donde podrás encontrar consejos, guías de compra y conceptos básicos que te serán útiles en tu proceso de aprendizaje.