La guía completa para comprar tu cámara Full Frame + Top 10

En fotografía es común escuchar el término Full Frame para hacer referencia a un gran formato. Sin embargo, existen referencias de cámaras que también son conocidas por esta palabra.

La gran ventaja de estas cámaras es el aprovechamiento que le dan a todo el encuadre. Al momento de tomar una fotografía, podrás ver realmente lo mismo que tienes enfrente, pero ahora en digital. 

Las cámaras Full Frame tienen gran cantidad de megapíxeles, lo que quiere decir que las fotografías tendrán mayor resolución y nitidez, ofreciendo a sus usuarios un excelente resultado. 

En este artículo te explicaremos más a fondo qué es una cámara Full Frame, todas sus características y cuáles son las más recomendadas, para que así, si te decides a comprar uno de estos equipos, tomes la mejor decisión sin arrepentimientos. 

¡Vamos a empezar!

¿Qué es una cámara full frame?

Las cámaras full frame son aquellas que cuentan con un sensor de 36x24mm, este tamaño es similar al cuadro de película de cámaras analógicas. 

El tamaño Full Frame se hace posible gracias a las cámaras análogas. Estas cámaras contaban con un tamaño de película de 35mm y mientras la fotografía iba evolucionando, vieron que se podía reducir el tamaño de la película. Es así como las cámaras digitales adoptaron un sensor digital. 

Al reducir el tamaño de los sensores considerablemente, los cuerpos de las cámaras fotográficas también se redujeron.  Esta evolución incluye el hecho de que los sensores pasaron de unos pocos megapíxeles a cifras de 16 y 21 megapíxeles para cámaras de fotógrafo aficionado. Y sucedió lo mismo con la calidad del sensor, teniendo mejoras en: 

  • Rendimiento en situaciones de escasa luz. 
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Menor ruido.
  • Pixeles mejorados y preciosos. 

¿Qué es un sensor Full Frame?

El sensor es una especie de sistema constituido por varias celdas sensibles a la luz. Cada una de ellas se encarga de transformar la luz recibida en energía eléctrica, la cual se convierte en información para la cámara. 

Dato importante: Entre más grandes sea el sensor, mayor cantidad de celdas tendrá, por lo tanto, podrá captar más luz y, así, más información de la fotografía. 

El tamaño del sensor es una de las características principales a tener en cuenta debido al impacto que este tiene en la calidad de imagen. Hay dos tamaños principales de sensor cuando compras una cámara digital

  • Full-Frame: 36 x 24mm 
  • Crop-Frame: 24 x 16mm

En la actualidad, el full frame es uno de los formatos más utilizados debido a su buen tamaño y resolución para cámaras de formato medio. No obstante, por ejemplo, hay cámaras que equivalen a formatos más reducidos como los APS-C, que tienen unas medidas aproximadas a 25,1 × 16,7 mm. 

Ventajas de las cámaras Full Frame

Aquí te contamos algunas características que benefician al fotógrafo a la hora de obtener estas cámaras:

  • Gracias al sensor Full Frame, aprovechan todo el encuadre sin cortar ninguna parte de la escena. 
  • Gracias a su sensor y la cantidad de pixeles, tienen menos ruido en sus fotografías y más posibilidades de obtener excelentes fotografías en un valor de ISO alto. 
  • Mejor resolución. Como las celdas del sensor son de gran tamaño, pueden captar más fotones al recibir luz, por ende, captan más información y la calidad de la imagen aumenta.
  • Mayor sensibilidad.
  • Rango dinámico mayor.
  • Mejor control de la profundidad de campo.
  • Ángulo de visión más amplio.

Desventajas de las cámaras Full Frame

Al tener tanta calidad en cuanto a megapíxeles y tamaño de su sensor, las cámaras Full Frame presentan inconvenientes en relación con su precio. Al ser una cámara con tan buenos aspectos, para los fabricantes genera mayor inversión, por lo cual en el mercado no son tan asequibles.

A continuación encontrarás una lista de algunos otros inconvenientes de las cámaras Full Frame:

  • Mayor peso de los equipos debido al tipo de objetivos que debe utilizar, que serán de gran tamaño.
  • Archivos más grandes debido al alcance de gran formato, lo cual genera que se ocupe mayor espacio de la memoria. 
  • Coste mayor del equipo al ser de mayor calidad y requerir mayor inversión en su fabricación. La opción más económica dentro de las full-frame es de 1,800 USD.
  • No es tan fácil adquirir objetivos que se adecúen a este formato debido a que la mayoría son fabricados para tamaños menores 

¡Importante! Debes tener presente las diferencias entre cámaras sin espejo y réflex, hablando de modelos con sensor de formato completo. Aquí te contamos las ventajas y desventajas de cada una de estas. 

Cámaras sin espejo full frame, ventajas y desventajas

La característica principal de las cámaras sin espejo es su peso y versatilidad. A continuación te contamos ventajas y desventajas a tener en cuenta:

Ventajas

  • Peso y tamaño, al no tener espejos, el peso se reduce considerablemente, sin importar el tipo de objetivos que utilice.
  • Mayor velocidad de disparo.
  • Visores más completos.
  • Más preparada para grabar vídeo.

Desventajas 

  • Visor electrónico o LCD.
  • Menor variedad de ópticas (objetivos) disponibles.
  • Peor agarre con ópticas grandes.
  • Peor enfoque en seguimiento.
  • Autonomía limitada.

Cámaras réflex o DSLR full frame, ventajas y desventajas 

Las cámaras réflex full frame son un poco más pesadas y no tan compactas en comparación a las cámaras sin espejo. Las siguientes son las ventajas y desventajas de este equipo:

Ventajas

  • Mejor enfoque de seguimiento.
  • Visor directo.
  • Amplia gama de objetivos o lentes. 
  • Bajo consumo de energía.

Desventajas

  • Tamaño y peso mayores.
  • Menor velocidad de disparo.
  • Visor con menos información.
  • Menos capaz para el vídeo.

Características para tener en cuenta – Cámaras réflex versus Cámaras sin espejo

Teniendo el panorama general en cuanto a las ventajas e inconvenientes de las cámaras full frame réflex y sin espejo y lo mismo de los sensores, podemos hablar de las diferentes características a tener en cuenta al momento de comprar tu cámara full frame y sus diferencias: 

  •  Resolución, sensibilidad y rango dinámico 

Si intentamos hacer una “comparación”, en este caso no podemos hablar de qué tipo de cámara sobresale porque contienen sensores similares con una sensibilidad y rango dinámico muy parecidos. Por tanto, estos factores no dependen de si es una cámara sin espejo o réflex y para definir “cuál es mejor” tendríamos que remitirnos a modelos concretos. 

Por lo general, a la hora de comprar cualquiera de estas dos cámaras, te van a indicar modelos con Sensor Full Frame, APS-C y sistema 4/3. Así que depende del modelo que compres y las especificaciones de la marca que te aseguren una resolución y sensibilidad buena o mala. 

  • Sistema de enfoque

Sin espejo: Sin duda, si hablamos de puntos de enfoque, las cámaras sin espejo suelen estar muy por encima en términos generales. 

Reflex alta gama: Pero si nos referimos a la velocidad y precisión en el enfoque, sobre todo en el campo del AF (Autofoco) de seguimiento, las réflex de gama alta ganan. 

Así que en este apartado, a pesar de contar con punto de enfoque, no dan la batalla las cámaras sin espejo y gana el sistema AF de las cámaras réflex full frame. 

  • Velocidad de disparo

La ráfaga es otro aspecto a considerar. Las cámaras sin espejo vienen con velocidades de hasta 20 fps. Hablamos de modelos diseñados para cierta clase de fotógrafos, en comparación a las cámaras réflex, cuya velocidad es de 10 fps.

Está claro que aquí la cámara sin espejo es la ganadora. 

  • Modo de video 

Hasta ahora hemos hablado básicamente de hacer fotos, pero si pensamos en realizar videos, de nuevo las cámaras sin espejo ganan. Están mucho más preparadas para este ámbito, cuentan con: 

Sistemas de estabilización integrados. 

Sistemas AF, mucho más rápido y preciso.

Características propias de las cámaras profesionales de vídeo.

  • Tamaño y peso 

Una de las ventajas de las cámaras sin espejo está en el peso y tamaño. Y aunque las cámaras con sensor full frame son bastante grandes aun si las comparamos con las cámaras réflex full frame de gama alta, vemos que el tamaño cambia, pero no drásticamente. Aun así, las cámaras sin espejo ganan en este apartado.

De modo que en este caso ganan las cámaras réflex

  •  Objetivos 

Aparte del tamaño, la cantidad de objetivos disponibles también es algo a considerar, ya que son un accesorio crucial para conseguir calidad de imagen. Si el tema de los objetivos no te queda claro, revisa nuestro blog sobre objetivos.

Y en este caso, por los muchos años que llevan en el mercado, las réflex ganan. Eso a pesar de que las cámaras sin espejo ofrecen más facilidades para reutilizar ópticas antiguas, gracias a adaptadores y que el catálogo de objetivos disponibles ha crecido mucho. En nuestro concepto, puede ser un empate. 

Escoge tu cámara full frame – Top de las más recomendadas

Además de contar con su excelente sensor full-frame, estas cámaras son de las más recomendadas, pero cabe destacar su desventaja más grande: el precio y su tamaño. 

Para finalizar esta guía, te daremos un top de las que consideramos las más recomendadas según lo anterior. Encontrarás desde los modelos más vendidos hasta modelos especializados que ofrecen buenas velocidades de ráfaga y funcionalidad para vídeo en 4K.

Sony a7R IV 

La cámara Sony a7R IV fue presentada en Septiembre de 2019. Es una cámara Evil (Blog guía de compra cámaras Evil) que viene con 61 megapíxeles, adelantando a otros modelos presentados por marcas como Nikon y Canon. Se ha convertido en la cámara full-frame con la mayor resolución del mercado. 

En este modelo, Sony ha mejorado significativamente el sistema de enfoque, el cual en su anterior referencia era bueno, pero en esta es excelente, en especial para fotografía de acción y vídeo. 

Otras de sus características más destacables son su funcionalidad simple y su alta calidad de construcción premium con sellado contra cualquier tipo de clima.

Aunque la cámara Sony a7R IV es más ligera que las réflex full frame equivalentes, sigue siendo pesada y grande debido a los tipos de objetivos que debe utilizar. Por otro lado, únicamente dispone de visor electrónico que no es algo tan bueno, pero se compensa con la alta resolución en su cuerpo moderno y de tamaño reducido.

Por último, debes saber que al considerarse como la cámara Full Frame con mayor resolución en el mercado, su costo es un poco elevado en comparación con otros modelos.  

Nikon D850 

La cámara Nikon D850 es una cámara que tiene 45,7 megapíxeles de resolución, lo cual significa una excelente calidad en fotografía, sensor de 35,9 mm x 23,9 mm. Cuenta con uno de los mejores sistemas de enfoque y velocidad de disparo de 9 fps. 

Tiene una pantalla LCD de mayor resolución de 2.359 000 puntos, y una mayor duración de la batería, aproximadamente 1840 imágenes fotográficas. Sin embargo, es bastante pesada y no cuenta con un sistema GPS incorporado como algunos modelos similares. 

Para profesionales, el visor óptico de la D850 suele ser el factor decisivo, junto con el equipo de objetivos que dispone. 

Canon EOS 6D Mark II 

Toda la serie 6D de Canon ofrece una forma económica de entrar en el mercado full-frame. La 6D Mark II, fue presentada el año pasado ofreciendo mejoras considerables respecto a su predecesora, pero manteniéndose en un precio asequible.

Cuenta con una resolución de 26,2 megapíxeles, un sistema de enfoque avanzado, mayor velocidad de disparo de 6,5 fps, y pantalla LCD trasera táctil. Con características de nivel profesional, la 6D Mark II se vende a un precio muy correcto. 

Cuenta con conexión Bluetooth, conectividad NFC, y un nuevo procesador, lo que la convierte en una de las mejores opciones para fotografía en Full Frame con aspectos modernos. 

Nikon Z6 

Debido a su precio, la cámara Nikon Z6 es una de las más recomendadas, cuenta con sensor Full Frame, estabilizador de imagen incorporado, una elevada velocidad de disparo en ráfaga a 12 fps, y un cuerpo robusto y resistente a cualquier tipo de clima.

Además, con su peso de 580g y un diseño compacto, este cuerpo tiene una mejor portabilidad que otras cámaras Full Frame.

La gran desventaja de esta cámara es su sistema de enfoque, aunque es bueno en general, se queda por detrás de la competencia en algunos aspectos. Por otro lado, los objetivos Z-mount, correspondientes para este modelo, no son sobresalientes. Marcas como Sony y Canon RF presentan aperturas más rápidas. 

Canon EOS 5D Mark IV 

La cámara 5D Mark IV es la réflex full-frame líder de Canon. Esta cámara es popular debido a sus grandes mejoras respecto a modelos anteriores, como una resolución de 30,4 megapíxeles, vídeo en 4K y mayor velocidad de disparo en ráfaga a 7fps. 

La Canon 5D Mark IV, es una cámara muy adecuada para la mayoría de usuarios, ya que tiene aspectos útiles para profesionales pero también un diseño y funcionamiento sencillo para principiantes. 

Sony a7R III

La cámara Sony a7R III entra en la categoría de cámaras Evil, y tiene una de las mejores resoluciones del mercado. Cuenta con 42,4 megapíxeles y además dispone de todo un conjunto de características como estabilizador de imagen, funcionalidad táctil en la pantalla LCD trasera y grabación de vídeo en 4K. 

Además, algo muy importante es que Sony ha doblado la vida de sus anteriores baterías.  La verdadera decisión es si ir con la Sony a7R IV o ahorrar con la Sony a7R III. 

La segunda opción la compras por unos 1100 USD menos, y 42,4 megapíxeles son más que suficientes para la mayoría de usuarios. Pero las demás funciones siguen siendo más o menos las mismas. En pocas palabras, la IV es la mejor cámara, pero la III tiene un mejor precio.

Canon EOS R

Esta cámara con un precio alrededor de los 2600 USD ofrece una resolución full-frame de 30,3 megapíxeles, un sistema de enfoque robusto, y una gran velocidad de disparo en ráfaga. Tal vez la característica más importante es su peso, la EOS R tan solo pesa 580g y presenta un diseño mucho más compacto que sus competidoras réflex.

Hasta la fecha, Canon tan solo ha presentado 4 objetivos RF, y ninguno de ellos es un verdadero gran angular o teleobjetivo, esto resulta ser una gran desventaja. Por otro lado, la EOS R no dispone de estabilizador de imagen, sin embargo, tenemos que admitir que el precio es adecuado y el rendimiento de esta cámara es muy bueno.  

Nikon D750 

Aunque Nikon no tuvo un buen comienzo con la categoría réflex full-frame, la D750 es una de las mejores cámaras de la lista, y a un precio insuperable. La puedes conseguir por 1700 USD aproximadamente. Cuenta con un sensor de imagen full-frame de 24 megapíxeles de resolución, un cuerpo resistente a la lluvia, y velocidades de disparo en ráfaga hasta 6,5 fps.

Sin embargo, la D750 ya empieza a tener algunas desventajas frente al mercado para el año 2020, como no contar con estabilizador de imagen, pantalla táctil y no tener vídeo en 4K. Pero si hablamos de los beneficios, cuenta con una calidad de imagen de nivel profesional y el acceso al catálogo de objetivos full-frame de Nikon a un buen precio. 

Nikon Z7

La cámara Nikon Z7 es la que tiene la mayor resolución, con un sensor de imagen de 45,7 megapíxeles, estabilizador incorporado, increíble rendimiento en condiciones de poca luz, vídeo en 4K, siendo una de las mejores cámaras full-frame del mercado en el año 2020 a pesar de su precio elevado. 

La desventaja de esta cámara es su limitado catálogo de objetivos y que hasta la fecha la marca no se ha pronunciado, por lo que no sabemos de cuantos objetivos podremos disponer o si será compatible con otras marcas. 

Pentax K-1 Mark II

Pentax presentó al mercado el modelo K-1 Mark II, una de las evoluciones más interesantes para cámaras tipo full-frame. Lo interesante de este diseño es que puede disparar sin necesidad de usar trípode. Realmente este modo todavía no funciona a la perfección y aun recomendamos el uso de trípode, pero es una mejora interesante por parte de la marca y un reto para sus competidores. 

Cuenta con un sensor de aproximadamente 36,40 megapíxeles, el video funciona en Full HD, pantalla LCD con un gran ángulo de visión y de 3.2 pulgadas. Una de las mayores desventajas es el sistema de seguimiento de sujeto automático. 

Desafortunadamente, Pentax también ha añadido una reducción de ruido al usar un ISO elevado, pero esta reducción hace que la calidad de la imagen se reduzca considerablemente.


Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para tu próxima compra de cámara full frame. Ten en cuenta cada una de las ventajas y de las desventajas de estos equipos para que puedas adquirir un equipo adecuado según tus intereses y necesidades. 

Las cámaras full frame son una gran opción en cuanto a resolución y funcionalidad en ambientes amplios o en ambientes de poca luz. No obstante, no olvides que pueden llegar a ser costosas y un poco incómodas debido a su tamaño, peso y el tipo de objetivos que debe utilizar. 

Antes de hacer tu compra, asegúrate de revisar a profundidad cada uno de los aspectos del top de cámaras recomendadas y los precios, así tendrás una decisión más acertada en cuanto a tu presupuesto. 

Te invitamos a que leas nuestros blogs de fotografía donde podrás encontrar consejos, guías de compra y conceptos básicos que te serán útiles al momento de hacer tomas o de adquirir nuevos equipos.  

Compartir