Guía de compra de cámaras Evil + Las 5 más recomendadas en el 2021

Las cámaras sin espejo son también conocidas como evil o mirrorless. Estas cámaras son el futuro, y actualmente son unas de las más vendidas en el mercado de la fotografía.  

Son cámaras que tienen la posibilidad de intercambiar objetivos y que no tienen ningún tipo de espejo o visor óptico.

En este artículo te daremos una guía de conceptos sobre las cámaras Evil, sus características y las referencias más recomendadas para que puedas hacer una buena compra según tus intereses y necesidades. 

¿Qué es una cámara Evil y cómo funciona?

Las cámaras Evil tienen este nombre por sus siglas en inglés: Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, que significa “visor electrónico con lentes intercambiables”. A partir de su nombre podremos saber su característica principal: es una cámara digital con visor electrónico y de objetivos intercambiables, además de no tener espejo, ni pentaprisma.

Este tipo de cámaras sin espejo permite un cuerpo más compacto y discreto que una réflex y un peso inferior a estas. Existe una gran similitud entre las cámaras bridge y las Evil en su peso y tamaño, solo cambia dependiendo del objetivo que se ocupe.

El sensor que tienen es casi igual de grande que los de las cámaras réflex, lo cual las hace un poco más pesadas que las tipo bridge, sin embargo, no es algo que se note mucho pues por el resto de características sigue siendo ligera.

Una de sus desventajas es el visor electrónico que, como ocurre con las cámaras Réflex, hace una especie de representación de la imagen que se ve y no la imagen tal cual es, es decir, la redimensiona, lo cual puede causar errores de margen o de enfoque.

¿Cómo funciona entonces el visor de una cámara Evil?

Como ya te explicamos, este tipo de cámaras no cuentan con un espejo ni pentaprisma para dirigir la luz y poder ver la escena por el visor.

En la cámara sin espejo, el sensor capta la imagen que entra por el objetivo y la muestra en la pantalla o en el visor electrónico de forma digital.

Esta característica permite que las modificaciones que hagas sobre la escena en cuanto a la velocidad de obturación, ISO o diafragma se vean en tiempo real, ya que se procesa digitalmente.

¡Dato! Las cámaras Réflex tienen una función llamada “Live View” que hace que el espejo o los espejos se levanten. al usarlo tendrás un acercamiento al funcionamiento de las cámaras Evil. 

¿Para quienes van dirigidas las cámaras Evil?

No podríamos generalizar en cuanto al uso de estas cámaras, ya que cubren una amplia franja de modelos, calidades y precios. Sin embargo, de forma general, podemos afirmar que son cámaras destinadas a aficionados avanzados, que buscan buena calidad con comodidad y diseño, y con una serie de funciones avanzadas a su disposición.

Son cámaras que te permiten participar en todo proceso fotográfico. Así que, si crees que una Bridge se te queda corta y una Réflex te parece más tediosa, este puede ser tu tipo de cámara ideal. Puedes practicar todo lo que quieras manualmente ¿No te parece esto una ventaja? 

Características de las cámaras Evil a tener en cuenta para tu compra

Histograma

Las cámaras Evil contienen un histograma en tiempo que tiene como función medir la luz antes de hacer la toma. Es una función muy útil porque así tendrás una guía de la luz, aspecto fundamental en la fotografía.

Y ¿Cómo funciona? Tiene una regla en el visor, donde verás que la flecha o línea indicadora se moverá hacia los costados. Si se mueve hacia al costado izquierdo quiere decir que está oscura o subexpuesta, como se le conoce en fotografía. Y si por el contrario, se mueve al costado derecho quiere decir que está con mucha luz o sobreexpuesto.

Sistema de enfoque 

El sistema de enfoque para este tipo de cámaras es mejor. Cuentan con mayor cantidad de puntos de enfoque en la pantalla por lo cual la imagen queda más nítida. 

Tienen la función de reconocimiento facial ideal para hacer retratos. Adicional, tiene una excelente velocidad de ráfaga, capturando movimiento de manera fluida.

Menor tamaño y peso

Estas cámaras son mucho más cómodas y fáciles de transportar, sobre todo si no quieres cargar excesivo peso. Aunque también depende del tipo de objetivo que uses, los que se pueden acoplar a estas cámaras suelen ser más livianos que otros.  

Ventajas y desventajas de las cámaras Evil

Por supuesto debes tener un panorama general de este tipo de cámaras, aquí te dejamos una lista de pros y contras: 

Ventajas

  • Cuentan con un sensor grande y, por tanto, una mejor calidad de imagen.
  • Menor tamaño y peso.
  • Al no tener espejo no hay tantos movimientos o vibraciones indeseadas.
  • Son más resistentes a caídas o golpes
  • Tiene modos manuales y semimanuales 
  • Puedes ver en la pantalla aspectos como la profundidad de campo
  • Son más silenciosas.
  • Ópticas intercambiables.

Desventajas

  • Aunque es de objetivos intercambiables no hay muchas opciones en el mercado para estas cámaras a comparación de otras como las Réflex.
  • Su sistema de enfoque funciona por puntos de contraste lo cual lo hace más lento 
  • Algunos modelos no cuentan con visor integrado
  • Al ser modelos de cámaras pequeños resulta un poco más difícil su manejo para algunas personas
  • No son equipos muy económicos.

Marcas fabricantes de cámaras Evil

En el mercado vas a encontrar las siguientes marcas de cámaras para este formato. 

Olympus

Olympus es una marca que se ha encargado ha especializado en el campo de la fotografía destacándose en el estabilizador de imágenes que utiliza.  Han empezado a mejorar y a integrar el vídeo dentro de sus cámaras convirtiéndolas en equipos más completos.

Panasonic

A diferencia de la anterior marca, Panasonic se ha especializado en vídeo para sus cámaras, alcanzando resoluciones de hasta 6K.  Sus cámaras en cuanto a  fotografía trabaja con dos sistemas: El sistema Micro 4/3 y el sistema L (Leica – Panasonic – Sigma). 

Sony

Sony se ha destacado en el mercado de la fotografía especialmente por sus sensores de excelente calidad que también produce para otras marcas. 

Uno de sus aspectos más destacables es su amplio catálogo de objetivos, aunque la mayoría están diseñados para cámaras profesionales.

Fujiflim

Son cámaras de excelente calidad que ofrecen nitidez y precisión lumínica gracias  a sus sensores con tecnología X-Trans que dentro del mercado son uno de los más avanzados.

Sus diseños están especializados en cámaras con sensores APS-C y ofrecen una gran variedad de objetivos para todo rango de cámaras.  

Canon

Canon ha estado siempre a la vanguardia de cámaras con espejo pero ya ha ido avanzando en las cámaras sin espejo. Iniciaron con el sistema M para cámaras con sensores APS-C. Y continuaron con el sistema R, para cámaras de grandes formatos como Full frame.

En el caso del sistema M esta marca no tiene un catálogo muy amplio de objetivos, pero se puede solucionar con ayuda de un adaptador, con el sistema R ocurre lo contrario y es que puedes encontrar variedad de objetivos.

Top de las cámaras Evil más recomendadas

Olympus OM-D E-M10 (v3 / mark III)

Son cámaras bastante pequeñas y ligeras que además ofrecen un diseño bastante atractivo. Puede grabar vídeos en resolución de hasta 4K y ofrece un excelente estabilizador de imágenes. 

Con ella podrás utilizar objetivos no solo de la marca Olympus sino también de Panasonic y otras referencias, ¡Tendrás un catálogo ilimitado!

Su batería tiene una duración extendida, con la cual podrás hacer hasta 400 tomas continuas. 

Como característica destacable está su autoenfoque con 121 áreas por contraste. Que alcanza a hacer enfoques precisos y con alta nitidez. 

Sony a6100 / Sony a6400

Ambos equipos ofrecen excelente calidad tanto en vídeo como en fotografía. Además, son cámaras para cualquier tipo de fotógrafo, muy versátiles para varios tipos de escenas. Vamos a ver algunas características: 

Sony A6100 EspecificacionesSony A6400 Especificaciones
Fecha de anuncio: 2019-08-28
24MP – Sensor CMOS APS-C
ISO 100 – 32000 (se expande a 51200)
Sony E Mount
Pantalla inclinable de 3 “
Visor electrónico de 1440k puntos
Disparo continuo de 11.0 fps
4K (UHD): resolución de video de 3840 x 2160
Video de alta velocidad de 120 fps
Inalámbrico incorporado
396g. 120 x 67 x 59 mm
Fecha de anuncio: 2019-01-15
24MP – Sensor CMOS APS-CISO 100 – 32000 (se expande a 102400)
Sony E Mount
Pantalla inclinable de 3 “
Visor electrónico de 2359k puntos
Disparo continuo de 11.0 fps
4K (UHD): resolución de video de 3840 x 2160
Video de alta velocidad de 120 fps
Inalámbrico incorporado
403g. 120 x 67 x 50 mm
Cuerpo sellado del tiempo
Comparativa Sony a6100 – a6400

Canon EOS M 50

Es una cámara de la línea M de Canon, y se encuentra entre las más completas de su catálogo. Al comprar su características adaptables a todo tipo de fotografía y su buen precio, es realmente una de las mejores opciones.

Su única gran desventaja es la falta de posibilidades en cuanto objetivos, pero es algo solucionable por medio de un adaptador con el cual podrás usar los objetivos de cámaras Réflex.

Sony a7 III (solo cuerpo)

Esta cámara tiene un excelente modo de enfoque, gracias a su pantalla táctil podrás con un solo click enfocar al sujeto retratado. 

Cuenta con doble ranura para las memorias, lo cual es un beneficio para no preocuparse por llenar espacio durante tomas largas, En cuanto al vídeo puede grabar en 4K con buenos resultados de imágenes fluidas. 

A continuación, otras características específicas: 

  • Sensor Full frame de 24 megapíxeles.
  • Pantalla táctil. 
  • Estabilizador de 5 ejes.
  • Sensibilidad ISO de 100 a 51.200 ISO.  
  • 693 puntos de enfoque híbrido.
  • Visor OLED electrónico.
  • 10 fps en ráfaga.
  • Graba vídeo 4K a 30p.
  • Doble ranura para tarjetas SD.
  • WIFI, NFC y USB 3.1.
  • Autonomía de 600 a 700 disparos.
  • Pesa 650 g.

Nikon Z6

Tiene un sensor Full frame, uno de los mejores si deseas hacer fotografías de alta calidad y con ángulos de visión amplio en cualquier tipo de ambiente sin preocuparse por la luz. Además, tiene un estabilizador de cinco ejes integrado con el cual no tendrás desenfoque en ninguna toma.

Cuenta con una sensibilidad ISO de 100 a 51.200 ISO (ampliable 50 a 102.400), niveles muy altos que manejados con el resto de sus funciones será bastante útil para darle brillo a las imágenes. 

Entre lo más destacable se encuentra que tiene conexión WIFI y Bluetooth de bajo consumo, lo cual te permite un traspaso de tus archivos de forma simultánea sin generar un mayor gasto en tu batería. 

Objetivos para cámaras Evil

Como ya te hemos explicado antes, las cámaras Evil, son cámaras con objetivos  intercambiables. Aunque esto es una ventaja, también es una responsabilidad más al momento de hacer tu compra, por eso vamos a mostrarte algunos objetivos que puedes adquirir y que te servirán para tener en cuenta según tu presupuesto y tus necesidades. 

  • Objetivos Canon para cámaras Evil

Para empezar, tienes que saber que Canon tiene una amplia gama de objetivos, pero no todos están diseñados para cámaras sin espejo. En caso de que tu ideal sea adquirir una cámara Evil Canon y antes ya tenías una réflex de esa marca, puedes utilizar esos mismos objetivos si compras un adaptador Canon EF-EOS M.

Pero si no tienes ningún objetivo, te recomendamos que adquieras uno específico para Cámara Evil.

Los objetivos Canon EF-M están diseñados exclusivamente para las cámaras EOS-M (cámaras Evil de Canon).  Son objetivos compactos y muy ligeros, acordes al tamaño de las cámaras evil.

El catálogo de objetivos Canon EF-M para cámaras Evil de momento es bastante reducido, pero con el adaptador puedes abrir las posibilidades.

  • Objetivos Sony para cámaras Evil

Sony cuenta con un catálogo de objetivos diseñados especialmente para cámara Evil. En el caso de las cámaras con sensor Full Frame puedes encontrar los objetivos de la línea FE y para las cámaras con Sensor APS-C los objetivos Sony E.

Sony también ofrece la posibilidad de usar adaptadores para sus diferentes monturas, con ellos podrás ampliar las posibilidades de objetivos sin depender del tipo de sensor o referencia de la cámara.

  • Objetivos Olympus para cámaras Evil

Para la marca Olympus existe una línea llamada Olympus Zuiko, en esta línea podrás encontrar objetivos de precisión que ofrecen una gran calidad de imagen.

Actualmente, el catálogo de objetivos Olympus para Cámaras sin espejo es bastante completo, por lo que no tendrás problema al encontrar uno ideal para ti y tu equipo.

Si lo que buscas en algo más económico, dentro de esa línea, Olympus ofrece los objetivos M.Zuiko. Son objetivos que a pesar de tener un precio más asequible no pierden calidad en las imágenes que crean.

Para el caso de fotógrafos más profesionales Olympus ofrece la M.Zuiko PRO y M. Zuiko. Están fabricadas para ofrecer el nivel más alto de desempeño, con aperturas rápidas y sellado hermético.

  • Objetivos Fujinon para cámaras Evil

Los objetivos Fujinon son una gran opción, ya que son objetivos de precisión y ofrecen una gran calidad de imagen, además, su tamaño compacto y ligero hacen que sean manejables y los puedas llevar a todas partes.

La línea de objetivos de montura Fujinon X son los objetivos más idóneos para las cámaras Evil de Fujifilm.

Si ya tienes equipos de la marca Fujifilm para cámaras réflex, podrás utilizarlos en tu cámara Evil con ayuda de un adaptador. 


Si lo que buscas es una cámara con versatilidad por encima de calidad, y te gusta la fotografía pero no quieres que sea algo complicado o tener un equipo difícil de cargar y manejar, tu mejor opción será una cámara Evil. Además, si lo tuyo son los viajes y la fotografía en exteriores, te aseguramos que este equipo será tu mejor aliado.

Ten presente cada una de sus características, ventajas y desventajas y la gran posibilidad que tienes al ser un equipo de lentes intercambiables. Al momento de hacer tu compra, toda la información que te dimos te será útil.

No olvides que las cámaras Evil son cámaras sin espejo. Así que cuando vayas a buscarlas en el mercado, no te confundas, son básicamente lo mismo. 

Esperamos que te haya servido nuestra guía. En caso de cualquier duda respecto a conceptos y otros modelos de cámaras y fotografía te invitamos a leer otros de nuestros blogs donde te daremos, además de las guías de compra, consejos e información valiosa de fotografía. 

Compartir