Todo lo que debes saber antes de comprar una cámara análoga + Top 5

Dentro del campo de la fotografía existe una categoría que se ha vuelto bastante atractiva debido a la imprevisibilidad que da, las imperfecciones y su estilo antiguo. Esta categoría es la fotografía análoga. 

Aunque muchas personas prefieren las cámaras digitales y la edición, existe un gran público para las cámaras análogas. Esto porque permiten crear imágenes de forma completamente manual y, además, se han convertido en un artefacto coleccionable por su antigüedad. 

Las cámaras analógicas son equipos sin tiempo, por más que se consideran como algo antiguo, con un buen cuidado funcionan a la perfección y aún, en la actualidad puedes conseguir repuestos y rollos para ella. 

En este artículo te explicaremos qué es una cámara análoga, los tipos que existen, sus ventajas y desventajas, y algunos consejos que te ayudarán a tomar una buena decisión cuando decidas comprar una cámara análoga. ¡Quédate y lee toda la guía, no te arrepentirás!

¿Qué es una cámara análoga y por qué deberías comprar una?

La fotografía análoga tiene un atractivo natural, capturan imágenes exponiendo la película fotográfica a la luz, con la escena delante del objetivo reproduciéndose en el material gracias a la reacción química entre los haluros de plata y la propia luz. La película se revelará en un cuarto oscuro y se convertirá en una impresión fotográfica real. Adicionalmente, la fotografía tradicional te obliga a tener un amplio conocimiento que incluye: 

  • Manejo de la sensibilidad a la luz en carretes o rollos para fotografía 
  • El uso adecuado de químicos, temperaturas y tiempos para el revelado.

De todo esto existen tablas, fórmulas y recetas con números, volúmenes, temperaturas, tiempos y escalas para hacer más fácil el proceso. Y aquí es donde está la magia de la fotografía analógica, tiene el don de la inmortalidad, de poder ver una foto y rememorar aquel momento. Eso sí, la toma debe ser casi perfecta porque hay una única oportunidad para tomar la fotografía correcta. 

Aunque el uso de cámara digitales también permite hacer varios ajustes para aprender sobre fotografía, con las cámaras análogas te puedes convertir en todo un experto del tema. Con ella debes tener la capacidad de hacer los ajustes muy precisos, conocer todo el proceso de revelado manualmente, y el funcionamiento completo de la cámara. 

¿No te parecen suficientes razones? Si aún no te convences, vamos a contarte de manera técnica todo lo que debes saber de la fotografía análoga. 

Características de las cámaras análogas y el proceso de revelado fotográfico 

  • Para poder tener las fotografías físicamente, se utiliza un material sensible a la luz que está compuesto de halogenuro de plata. Ese material es el que conocemos como película o carrete, este tiene una emulsión para revelado de plata.
  • Cuando se abre el obturador de una cámara análoga, la luz que pasa por el objetivo incide sobre la película, y deja sobre ella la impresión de la imagen, que en ese momento se denomina imagen latente.
  • Los carretes o películas fotográficas tienen una sensibilidad ISO al igual que las cámaras digitales, solo que esto no era tan ajustable como ahora. Dependiendo de la sensibilidad del rollo el fotógrafo sabe la cantidad de luz suficiente.
  • Al salir la imagen en el rollo los valores de luz están invertidos, por eso se ven a blanco y negro los colores, esa imagen se conoce como negativo.
  • A partir de ese negativo se pueden hacer varias copias en un papel con las mismas condiciones
  • Para cambiar los valores se necesita del uso de un cuarto oscuro para evitar que la luz daño el material sensible y el uso de químicos para ver la imagen real, este proceso se llama positivado

Marcas de carretes, una herramienta indispensable de tu cámara análoga

Los carretes de fotos que son las mismas películas fotográficas que te mencionamos previamente, son la parte más importante de las cámaras análogas. Por medio de ellas se puede plasmar las fotografías para poder después hacer todo el proceso de revelado.

Al ser tan fundamentales es fundamental saber su uso adecuado y elegirlos correctamente según la cámara y el uso que le puedes dar. Para empezar vamos a ver su composición, el carrete, rollo o película fotográfica está compuesta por cuatro capas: 

  • Capa de gelatina, que actúa como protector. 
  • Capa de emulsión sensible a la luz, compuesta por cristales de plata. 
  • Capa de base. 
  • Capa de “anti-halación”, la cual previene el reflejo de la luz a la capa de emulsión absorviendola.  

¡Vamos a ver algunas de las marcas más populares que aún las fabrican!

Carretes
ColorBlanco y Negro
Kodak Portra 400: No producen mucho ruido o distorsión en las imágenes, y es conocida por su excelente manejo en la saturación del color.Kodak T-Max 400 (ASA)Ofrece tonalidades suaves y una de las mejores sensibilidades a la luz. (En fotografía análoga el ISO se conoce como ASA)
Kodak Ektar 100
Es ideal para retratos de naturaleza gracias a su buena calidad en colores con tonalidades azules y verdes.
Ilford HP5 400 (ASA) Es un tipo de carrete o película bastante flexible, ya que tiene características de una gama media, puede usarse para todo tipo de fotografía.
Fujifilm Velvia 50 (ASA) (Diapositiva)Lo puedes usar en todo tipo de formato, grande, mediano o pequeño. Ofrece un buen manejo de los colores.Ilford Delta 3200 (ASA) Actualmente es reconocido como la película fotografíca con mejor sensibilidad a la luz para manejo de blanco y negro. 
Fujifilm Provia 100F (Diapositiva) 
Alta nitidez, especialmente porque los colores se ven brillantes.
Kodak Tri-X Es una de las más reconocidas para fotografía a blanco y negro debido a su buen contraste,
Fujifilm Pro 400H
Es una gama media, pero tiene características suficientes para obtener buena calidad. 
Ilford PanF50
Permite obtener buena calidad en las imágenes, ya que sin importar las ampliaciones que se le hagan no se verá borroso, sin embargo, no tienen muy buena sensibilidad a la luz.
Fujifilm Superia 1600
Es la película fotográfica con mayor sensibilidad ASA para fotografía a color análoga.
Fujifilm Neopan Acros 100 
Es de excelente calidad debido a que muestra nítidamente toda la escala de grises.

Ventajas de las cámaras análogas

  • Precio: Puedes encontrar buen material analógico a bajos precios en internet o en tiendas de fotografía especializada. Vas a gastar menos que cualquier modelo digital de similares características. 
  • Tomas sin pantalla: En estas cámaras no tendrás la posibilidad de observar las fotografías en una pantalla para poder repetirla, por lo que cada vez que te equivoques estarás gastando una foto del carrete. 

Para evitar gastar tanto en esto, deberás aprender a ver todas las configuraciones antes de la toma. Pensar en la luz adecuada, el encuadre tal como lo quieres, los sujetos u objetos, en fin, debes empezar a desarrollar el ojo de fotógrafo.

  • Modo Manual:  Las cámaras clásicas disponen únicamente del modo manual. Así que es en este caso que debes esforzarte para entender por qué el diafragma, por qué la velocidad de obturación, el ISO y cómo interaccionan unos con otros. Si aún no tienes todos estos conceptos claros te invitamos a leer nuestro Blog conceptos de fotografía para principiantes
  • Revelado: Aunque parece un proceso complejo, es todo un arte y verás que cuando lo aprendas y en la práctica te encantará más que tener una fotografía impresa digitalmente. Verás todo el proceso que hace la luz y sus diferentes reacciones.
  • Durabilidad: Estas cámaras son mucho más resistentes que las cámaras digitales, esto debido a sus materiales y también a que no usan una tecnología de tanto cuidado. 

Desventajas de las cámaras análogas 

  • Sensibilidad ISO (ASA): Como ya te explicamos, la sensibilidad a la luz no se puede variar tanto como en una digital. Al depender del tipo de carrete tienes una variables constante sin importar el ambiente, para ello deberás aprender a manejar bien la exposición y los tiempos.
  • Espacio:  Aunque no es como en la fotografía digital donde ocuparás memorias o espacio en tu computador, en este caso tendrás que ocupar espacio físico con carretes y fotos físicas.
  • Revelado: Puede que aprendas todo el proceso de revelado y no sea necesario ir a algún laboratorio especial y pagar por ello, pero aún así deberás invertir en los materiales y en el espacio para hacerlo correctamente.
  • Velocidad: La fotografía análoga hace un proceso más demorado al momento de la toma, ya que debe mover el carrete y hacer todo el proceso mecánicamente.

Tipos de cámaras análogas

La clasificación de las cámaras análogas depende del formato para el que estén hechas, es decir, para el tipo de carrete que pueden usar. Entre ellos puedes encontrar tipo 35mm, formato medio o formato grande.

Ahora vamos a ver la definición de estas clasificaciones para que te quede más claro y decidas tú mismo según tus intereses: 

Cámaras telemétricas 

Las cámaras telemétricas se caracterizan por no tener un espejo interno como otras, su funcionamiento es directamente con el carrete. Esta es una ventaja ya que al no estar el movimiento de los espejos se evitan movimientos en las fotografías.

Esta cámara enfoca por medio de algo llamada ‘telémetro’. ¿Cómo funciona? Bueno lo que hace es tomar la imagen “real” y sobreponerla con la imagen capturada por el telémetro, así corrige las diferencias y produce la imagen final enfocada. 

Otra de sus grandes ventajas es que entre todos los modelos de cámaras análogas, su sistema de enfoque manual es uno de los más sencillos de configurar.  

Cámara réflex (SLR)

Suponemos que este tipo de cámaras ya las has escuchado o utilizado pero digitales, no existe mucha diferencia, en cuanto a su funcionamiento, con las análogas. Las cámaras réflex funcionan por medio de espejo que te permiten observar la imagen a través del visor tal cual como capta el objetivo.

Aunque puede ser una ventaja el uso de espejos, también puede verse como una desventaja debido al peso y al movimiento que realizan, causando movimientos y distorsiones en las fotografías.

Estas cámaras tienen referencias que cuentan con lentes intercambiables y con diferentes distancias focales.

Cámara réflex (TLR)

La cámara réflex (TLR) es un tipo de cámara réflex con dos objetivos. Uno de sus objetivos se encuentra en la parte superior y su función es permitir al usuario visualizar la imagen. El segundo objetivo se encarga de capturar la imagen y llevarla al carrete o película fotográfica, este se halla en la parte inferior de la cámara.

La gran ventaja de este funcionamiento es que las imágenes salen más nítidas y enfocadas, además, son ideales para fotografías con exposiciones extensas y para capturar movimientos.

Su gran desventaja de nuevo es el peso, puesto que al tener espejos y dos objetivos aumenta bastante al igual que su precio.

Polaroid o instantáneas

Estas cámaras fueron las pioneras en producir imágenes instantáneas en papel,por lo que han sido bastante populares tanto en análogas como en digitales. Facilitaron el trabajo de revelado, se convirtieron en una especie de laboratorio portátil.

Caja oscura 

El sistema de caja oscura se le conoce como cámara estenopeica son un tipo de cámara manual, hecha fácilmente con objetos comunes. Para hacerla solo necesitas una caja, hacerle un agujero y papel sensible en el interior. Lo único difícil es el revelado puesto que necesitarás un laboratorio y los materiales necesarios. 

Top 5 de mejores cámaras análogas

Actualmente se pueden conseguir cámaras clásicas análogas que a menudo están en pleno funcionamiento, debido a que las personas las consideran tipo colección y las cuidan como tal.

También existe la posibilidad de que las compres nuevas. Estas pueden ser muy caras y especializadas, pero hay algunas que te brindarán una experiencia analógica que no podrás obtener de una cámara digital, por ejemplo. 

Vamos a ver una lista de las 5 mejores cámaras que todavía puedes conseguir en el mercado:

1. Canon AE-1

Es una cámara réflex diseñada para aficionados a la fotografía con algo de experiencia. Su obturador es igual al de las cámaras digitales, que funciona electrónicamente.

En cuanto a su velocidad de obturación, tiene un rango de 2 s a 1/1000 s, lo cual es bastante amplio para una cámara análoga. Puede sincronizarse su flash a altas velocidad, alcanzando hasta los 1/60 s.

Debido al funcionamiento electrónico del disparador necesita una batería, lo cual es una desventaja debido a que necesitará constante cambio, sin embargo, esto se compensa con su funcionalidad veloz ¡Todas las posibilidades de una cámara digital en una análoga!

2. Pentax K1000

La cámara Pentax K1000 es una réflex SLR manual y es bastante popular por su precio asequible para todo el mundo. Es tan económica porque ha ido eliminando funciones, como el temporizador automático y la vista previa de la profundidad de campo.

Aunque es una cámara completamente manual y análoga, necesita de una batería, solo que su obturador sigue funcionando sin ella.

Ha sido recomendada debido a que su sistema de espejos internos no sufre ningún tipo de desgaste sin importar su uso prolongado. 

3. Olympus OM-1

Es una cámara réflex que funciona por completo manualmente, con modos de exposición con prioridad de apertura adicionales, lo cual permite llevar más allá el aprovechamiento de tu objetivo. Es un diseño que inspiró los modelos PEN digitales de la actualidad.

Aunque este modelo es mucho más pequeño y liviano que otros de su misma referencia tiene un visor de calidad con un buen tamaño y además, cuenta con la posibilidad de cambiar sus pantallas de enfoque. 

Su velocidad de obturación se puede ajustar por medio de un anillo ubicado en el objetivo y el ISO se configura con ayuda de un dial ubicado en la parte de arriba de la cámara.

4. Nikon FM2

Es una cámara semi profesional que fue fabricada hasta el año 2001 y que ofrece mayor durabilidad que otros equipos de su misma gama.

Cuenta con un obturador hecho de metal que no necesita de batería debido a su funcionamiento mecánico, sin embargo para el medidor de luz interno si necesita de una.

Tiene una muy buena velocidad de obturación que alcanza a 1 / 4000 s. Lo cual ha hecho que sea muy popular entre las cámaras análogas del momento.

5. Nikon F6

Esta es una cámara que ofrece características análogas con toques modernos de cámaras Réflex digitales. 

¿Qué funciones digitales tiene? Trae todas las funciones AE entre las que podrás encontrar: prioridad de apertura, prioridad de obturación y modos manuales. 

Su única desventaja es la velocidad de disparo continuo de 5.5 fps que a comparación con las DSLR de este momento no es muy buena..

Consejos para comprar cámara análoga

Primero: Investiga mucho, lee este artículo de inicio a fin y no tomes decisiones a la ligera. Compara, busca precios de referencia, etc. 

Segundo: Decide ¿Cuánto dinero has pensado invertir? Establece un presupuesto máximo razonable y con el cual te sientas cómodo para adquirir tu equipo. 

Tercero: Analiza, debes tomarte el tiempo para revisar los siguientes aspectos. 

  • Comprueba la parte exterior: Si tiene rayones, óxido o grandes golpes que puedan indicar que algo en su interior pudo verse afectado.
  • Comprueba la lente: No olvides que la lente es la parte más importante de cualquier cámara. Verifica que esté sin arañazos, ni aberraciones, ni hongos y preferiblemente sin polvo. 
  • El diafragma:  Comprueba que se mueva suavemente y se abra y cierre uno por uno cada valor correspondiendo con los números f del diafragma.
  • El disparador y el obturador: Comprueba que el disparador funcione a la velocidad correcta, así como que el obturador se abra y se cierre correctamente.
  • Espejos: Asegurate de revisar que los espejos no tengan ningún tipo de daño, o alteración.

¿Dónde conseguir una cámara análoga?

Como casi todas las compras actualmente, por internet te será fácil adquirir una de estas cámaras. Si las encuentras usadas serán mucho más económicas. Los precios varían entre USD 10 hasta los USD 171. Obviamente, todo depende de tu elección final, el modelo, los accesorios, la marca, etc.

Las plataformas de compras online como Amazon o eBay hacen que sea mucho más fácil y cómodo encontrar cámaras y equipo analógico. Sus envíos son rápidos y ofrecen garantías que te dan la seguridad de comprar en línea. Además, no sólo se ofertan cámaras nuevas, también puedes conseguirlas de segunda mano. 

Sin embargo, encontrar una cámara analógica a buen precio puedes buscar otras opciones como: 

  • En la casa de tus abuelos o de personas que hayan usado cámaras de este tipo. 
  • Hay tiendas de antiguedades en las ciudades, aunque no en todas las puedes encontrar.
  • Tiendas de fotografía, aunque ahora venden sobre todo cámaras digitales algunas especializadas venden las análogas.

Las cámaras análogas tienen detalles que las cámaras digitales no, y es la historia, cada que tengas una en las manos piensa que detrás de ella pueden haber miles de anécdotas y personas que la usaron antes en cualquier parte del mundo.

Con ella podrás aprender todo sobre la fotografía, desde el funcionamiento interno de las cámaras hasta las técnicas más avanzadas. Así, cuando uses tu cámara digital tendrás ventaja.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que ahora estés aún más convencido de adquirir una cámara análoga. Ten en cuenta cada punto que te dimos, consideralos bien y no te arrepentirás de tu compra, te lo aseguramos. 

Si quieres aprender más sobre fotografía, conceptos y cámaras digitales, te invitamos a que siga leyendo otros de nuestros blogs.

Compartir