7 Fotógrafos colombianos para inspirarte + Sus mejores fotos explicadas

Colombia es un país que destaca por sus paisajes únicos, sus ciudades y municipios llenos de colores, monumentos y sitios históricos, por esto se ha convertido en un gran atractivo para la fotografía. Si aún no conoces muchos fotógrafos o imágenes de este país, vamos a darte una lista de fotógrafos que destacan por fotografías únicas de Colombia, así podrás inspirarte y empezar a dedicarte a retratar el país. 

Además de conocer más sobre el trabajo fotográfico del país, también puedes aprender diferentes técnicas para que puedas utilizarlas de ahora en adelante y encontrar un lugar donde hacer visibles tus fotografías del país. 

¡Sigue leyendo, puedes conocer más sobre Colombia o tomar fotografías similares de tu país!

Fotógrafos Colombianos de diferentes disciplinas

Vamos a empezar por conocer los mejores fotógrafos de Colombia y su campo específico. Puedes encontrar sus sitios web personales y encontrar toda la inspiración necesaria para que comiences tu recorrido por Colombia y quizá seas parte de esta lista. 

Fotografía Macro 

La fotografía macro está pensada para aquellas personas que quieren apreciar los pequeños detalles de lo cotidiano. Este tipo de fotografía resalta colores, formas, texturas, entre otras características, que muchas veces pasamos desapercibidas. 

Además de esto, este tipo de fotografía es utilizada como un medio de expresión artística, pues retrata en detalle algo que puede transmitir una gran cantidad de sentimientos e intenciones.

Estos son los momentos en los que puedes usar este tipo de técnica: 

  • Fotografía de la naturaleza: Animales o insectos pequeños, plantas, rocío de agua, piedras, copos de nieve, entre otros.
  • Texturas: Con esta fotografía puedes mostrar los líquidos en las frutas, los aspecto de las maderas, la técnica de una pintura. 
  • La ciencia: Esta fotografía es muy utilizada para mostrar investigaciones científicas.
  • Retratos: El color de los ojos, una arruga del rostro, una cicatriz de un recuerdo importante, todo depende de la historia que quieras contar a través de tu fotografía. 

Fotógrafo colombiano recomendado: Andrés Mauricio Forero

En el caso de Colombia, vamos a hablar de un excelente fotógrafo apasionado por la macrofotografía, Andrés Mauricio Forero, quien en este momento tiene un proyecto llamado “Naturphilosophie / Conocer para Conservar”

Su objetivo e interés por este tipo de fotografía es porque como dice él: “No podemos conservar lo que no conocemos o lo que es ajeno a nuestros sentidos. Por eso, estoy seguro de que, a través de la fotografía, podemos generar un sentido de pertenencia entre la gente común e involucrarse más activamente en la preservación.”

Casanare, Colombia. Rana Platanera. Andrés Mauricio Forero Cano. Tomada de: https://www.instagram.com/p/Bu32I4BAxIQ/

Esta es una pequeña muestra de todo lo que tiene por ofrecernos este fotógrafo, pero además él incursiona en la fotografía de paisaje y nocturna, destacando en cada una de sus técnicas. Definitivamente si lo que buscamos es conocer a fondo la vida silvestre de Colombia, este fotógrafo es el indicado. 

No dudes en contactar y conocer más sobre su trabajo en las siguientes redes sociales. Vas a encontrar un elogio a la biodiversidad colombiana y la belleza que se esconde en los rincones de las ciudades y regiones del país: 

Fotografía Cultural

La fotografía cultural es una forma de mostrar todos los aspectos que una cultura reúne. En el caso de Colombia puede llegar a ser algo bastante amplio pues a pesar de ser un solo país, se pueden encontrar grandes diferencias en sus regiones, en sus comunidades indígenas y las costumbres de cada población. 

Con la fotografía de cultura puedes lograr imágenes impactantes que detallen la intimidad de cada región, que den muestra de paisajes, colores, personas y lograr acercar a personas de otras culturas a ese lugar que tú estás retratando. 

Fotógrafo colombiano recomendado: Carlos Pelicano

En Colombia, hemos encontrado un fotógrafo originario de la ciudad de Barranquilla que se dedica a este tipo de fotografía, en especial en la región del Caribe y en la cultura indígen étnica de esta región. 

Su nombre es Carlos Pelicano y ha destacado por conseguir imagenes coloridas, con una técnica profesional en congelados y en iluminación que dan cuenta de un recorrido por el campo de la fotografía durante bastantes años. Este hombre puede servirte de inspiración si eres un fotógrafo que se dedica a los paisajes, los lugares exóticos y en especial a las personas autóctonas de cada cultura. 

A continuación te mostraremos una de sus fotografías que más nos llama la atención y te explicaremos un poco de la técnica utilizada. 

ISO 4.000 f4 17mm 25″
Cementerio Wayú. Carlos Pelicano
Tomada de:  https://www.instagram.com/pelicanocarlos/

Esta es una de las fotografías más llamativas de Carlos Pelicano, pues destaca por mostrar la cultura de la comunidad indígena, y por utilizar técnicas profesionales con una excelente precisión. En la descripción de la imagen puedes encontrar los ajustes que él utilizó para conseguirla, pero te lo explicaremos mejor. 

Una de las técnicas utilizadas es la larga exposición. Para conseguirla, se debe contar con un trípode y con unos ajustes de cámara específicos como un tiempo de exposición largo, un ISO alto en caso de trabajarse en la noche y una apertura no tan abierta para evitar la sobreexposición. 

En esta imagen se puede ver el cielo estrellado y también las luces ubicadas en el cementerio gracias a esta técnica. Si esta fotografía se hubiese realizado con menos tiempo de exposición, quizá se conseguiría ver la parte de la comunidad pero no el cielo. 

Este es un buen ejemplo de fotografía cultural, pues sin conocer la región ni la comunidad se logra tener un acercamiento a sus costumbres, conocer a las personas pertenecientes a ella y así mismo, el paisaje que lo rodea. 

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo y su trabajo, puedes encontrarlo en la siguientes redes: 

Fotoperiodismo

En este tipo de fotografía lo que se quiere es retratar la realidad tal cual como está ocurriendo en determinado contexto. Por esto, el proceso de edición y revelado no es tan usado en el fotoperiodismo, ya que editar de más la foto haría que se pierda la esencia del momento.  

Otra característica de este tipo de fotografía es la exploración e investigación, que como fotógrafo te dará la oportunidad de abarcar diferentes temas ya sea: sociales, políticos o económicos. Recuerda que la importancia de estas fotografías es mostrar la realidad y contar una historia a través de las imágenes

A continuación queremos destacar a dos fotoperiodistas colombianos.

Fotógrafo colombiano recomendado: Luis Henry Agudelo Cano

El primero es Luis Henry Agudelo Cano, es de Medellín y se ha destacado con sus fotografías en la serie Young People Who Embellish Death. Ha participado en diferentes concursos siendo ganador en la categoría de Naturaleza Muerta de la competencia Profesional Sony World Photography Awards en el año 2017.  

Unas de las fotos de Luis Henry Agudelo Cano galardonada en los Sony World Photography Awards 2018. Luis Henry Agudelo Cano.

Recuerda que puedes seguir su trabajo y trayectoria profesional en:

Fotógrafo colombiano recomendado: Jesús Abad Colorado

El segundo fotoperiodista que queremos destacar en esta sección es a Jesús Abad Colorado, reconocido mundialmente por su trabajo sobre el desplazamiento forzado en Colombia, la realidad en las diferentes cárceles de Colombia, además de su más importante documental El testigo estrenado en el año 2018. 

Fotografía que hace parte del documental “El Testigo”, año 2018. Jesús Abad Colorado.

Este documental es llamado así por la “aventura” que atraviesa Jesús Abad Colorado, pues es testigo de cada masacre y de cada encuentro entre los grupos armados y las víctimas de las que se apropia para contar miles de historias que en el tiempo podrían ser fácilmente olvidadas. 

Aquí puedes encontrar más información sobre estas increíbles fotografías: http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/eventos/article/el-testigo-memorias-del-conflicto-armado-colombiano-en-el-lente-y-la-voz-de-jesus-abad-colorado.html 

Fotografía arquitectónica

Como bien su nombre lo indica, la fotografía arquitectónica es aquella que se dedica a retratar la belleza o el atractivo de las edificaciones y en especial de la ciudad. Esta disciplina destaca por trabajar con líneas, el horizonte y con perspectivas diferentes. Su mayor atractivo es la precisión con la que retrata las diferentes construcciones. 

Para lograr buenos resultados de fotografía arquitectónica es importante jugar con las luces, la precisión de las líneas y encontrar los ángulos correctos que den cuenta del uso del espacio de las edificaciones retratadas. 

En Colombia existen diferentes lugares para trabajar este tipo de fotografía, no solo en las ciudades, sino también en los pueblos donde hay gran variedad de construcciones como casas pequeñas que deslumbran por sus colores y su infraestructura similar. 

Fotógrafo colombiano recomendado: Joan Muñoz

Hemos encontrado un fotógrafo que se destaca por su trabajo en fotografía arquitectónica debido a su técnica con los colores y en especial con la perspectiva y ángulo. Su nombre es Joan Muñoz y es, además de fotógrafo, un arquitecto, lo cual sin duda le da mayor confianza y reputación para realizar este tipo de fotografía. 

Vamos a mostrarte una de sus imágenes que nos ha llamado la atención y explicaremos un poco de la técnica utilizada. 

Guggenheim NY. Joan Muñoz. Tomada de https://joanmunoz.myportfolio.com/guggenheim-ny

Esta fotografía nos ha llamado la atención debido a su excelente forma de trabajar con un ángulo nadir, es decir, desde abajo, que muestra las formas de la arquitectura de la edificación y que además, da cuenta de la técnica en iluminación utilizada por el fotógrafo. 

Al ser una fotografía a blanco y negro muestra una perspectica más atractiva del edificio pues juega con las sombras y las luces que cada parte genera y por lo mismo, se convierte en un sitio más atractivo para la audiencia de la imagen. 

Esta foto pertenece a una de las colecciones del fotógrafo Joan, en su sitio web muestra otras fotos de este mismo edificio que se trabajaron con la misma técnica, y que dan como resultado toda una colección que destaca por las líneas curvas que forman sombras y luces. 

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo y su trabajo, te dejaremos a continuación sus redes: 

Fotografía documental

La fotografía documental es un tipo de fotografía que se dedica a retratar hechos reales, como en el caso de la fotografía periodística pero con un enfoque social. Esta disciplina tiene como objetivo impactar con sus imágenes en torno a un hecho de interés social. 

Para lograr conseguir este tipo de fotos es importante tener conocimiento sobre el tema que se va a retratar, así, las imágenes tendrán mayor profundidad y podrá hacerse un encuadre que dé mejor el contexto de la situación y que sea de interés público. 

Fotógrafo colombiano recomendado: Miguel Verona

Hemos encontrado un fotógrafo que se dedica a la fotografía documental al recorrer Colombia, que se ha encargado de retratar comunidades del país, problemáticas y regiones que han destacado no solo por conflictos sino también por su cultura

Su nombre es Miguel Verona, originario de la ciudad de Popayán, quien ha destacado en el mundo de la fotografía por sus imágenes a blanco y negro pero también por mostrar espacios a color que destacan por el sentimiento y la cercanía que genera entre el espectador y los retratados. 

A continuación vamos a ver una de sus fotografías documentales que dan cuenta del contexto colombiano: 

Galería de Inzá, Tierradentro, Cauca 2009.
Miguel Varona
Tomada de: https://www.instagram.com/p/CCuRkhunYbS/

La foto nos llamó la atención debido a que cumple con todas las expectativas cuando se habla de fotografía documental, muestra el contexto del campesinado colombiano que se dedica al cultivo de la papa. Además, también muestra un poco de la cultura al retratar dos personas con la vestimenta, el papel que cumple cada uno y la costumbre colombiana en torno a este tema. 

En cuanto a su técnica, cabe destacar el uso de la iluminación, utiliza las sombras para poder destacar a los sujetos y la luz para destacar el producto que en este caso es la papa. Así mismo, muestra diferentes contrastes con los colores de la vestimenta y de la papa. 

Entre los aspectos más destacables está el uso de la luz natural, pues a pesar de ser un espacio cerrado logra captar la luz proveniente del exterior en uno de los costados de la imagen, lo cual da mayor veracidad a la imagen creando toda una atmósfera realista. 

Te dejaremos las redes sociales de Miguel Varona para que veas más de su trabajo y puedas encontrar algo de inspiración para tus fotografías: 

Fotografía astronómica

La fotografía astronómica se dedica a retratar las estrellas, planetas, auroras boreales y todo lo que confieres a la ciencia de la astronomía. Es un campo que requiere de bastante experiencia y en especial de paciencia, pues para conseguir excelentes resultados es necesario trabajar con largas exposiciones y sobre todo con equipos fotográficos de nivel profesional. 

En Colombia ha sido un campo que no se ha desarrollado mucho pues varios de los efectos que se quieren conseguir, como el caso de las auroras boreales, no son vistos desde esta región del mundo. Sin embargo, hay regiones como los desiertos que permiten visualizar otras maravillas del espacio que destacan por la belleza de sus colores, el movimiento de las estrellas y paisajes únicos. 

Fotógrafo colombiano recomendado: Camilo Jaramillo

Camilo Jaramillo es un ejemplo de fotógrafo astronómico, quien ha sido reconocido por su excelente trabajo y ganó el premio internacional de fotografía TWAN 2017. Entre sus imágenes se pueden encontrar retratos de la vía láctea, paisajes colombianos combinados con estrellas y también una cantidad de talleres sobre el tema. 

A continuación una de sus mejores fotografías y una descripción breve de su técnica: 

ENERGÍA OMEGA – GUATAPÉ – COLOMBIA
Camilo jaramillo
Tomada de: https://www.instagram.com/p/CCMlkkWBOmC/

Esta es una fotografía realmente impactante y que parece sacada de una película o de la misma NASA. Nos llama la atención la gama de colores que Camilo logró conseguir y que además, fue tomada en un sitio bastante turístico del país, haciendo así un llamado a todos los fotógrafos a descubrir esta técnica. 

Aunque no sabemos con exactitud los ajustes que utilizó el fotógrafo, podemos decirte que de seguro tuvo que hacer tomas de larga exposición y en especial jugar con el enfoque, pues al ubicar un sujeto en la imagen y conseguir que se vea totalmente opaco, da cuenta del enfoque puntual en el fondo para así conseguir una exposición correcta del sujeto. 

Para lograr capturar el fenómeno natural debió utilizar una cámara con largos tiempos de exposición y que además tuviera un trípode fijo para así evitar los movimientos involuntarios de él mismo o de la cámara. Por otro lado, también es importante mencionar que debe tener un trabajo extenso de edición, aunque probablemente la imagen sin edición debe ser de una muy buena calidad, es necesario retocar los colores y contrastes para conseguir imágenes de este estilo. 

A continuación su Instagram para que lo conozcas más, veas otras fotografías de su portafolio y puedas acceder a sus cursos: 

Cien fotógrafos Colombianos CFC

Esta iniciativa busca realizar anualmente una publicación impresa, más específicamente un libro, en el que se destaquen y reúnan las ideas de fotógrafos colombianos, desde su experiencia básica, profesional o poco experimentados en el tema de la fotografía. 

En estas publicaciones se busca que 100 fotógrafos escojan 2 de sus trabajos fotográficos exponiendo su visión e ideas que recopilen la memoria de Colombia por medio de sus lentes. 

La iniciativa CFC se da en el año 2016 con dos exposiciones: 

  • Se realizó en una semana la producción de la exposición “Memorias del Festival Iberoamericano de Teatro XV” con participación de 20 fotógrafos y 50 obras expuestas, inaugurada dos días después de finalizar el festival. Se produjo un catálogo de 50 páginas.
  • Exposición “Bogotá en Color”, 60 fotografías de 30 autores que reflejan la tropicalización de la capital. La instalación se realizó en el auditorio de artes de la Universidad Sergio Arboleda y estuvo colgada por 4 semanas.

Para el año 2017:

  • Se realiza el proyecto “Orígenes, blanco y negro” con 28 fotógrafos de varias ciudades del país y más de 80 obras de la que resultó el libro de 100 páginas con el mismo nombre. 

Y finalmente para el año 2018, se realiza el primer tomo de este proyecto “Cien Fotógrafos Colombianos – Volumen 1”. El “Volumen II” de este libro se realizó en el año 2019 y para el año 2020 buscan sacar el libro Volumen III.

¿Cómo postularse? 

Debes tener en cuenta que para la postulación debes enviar dos de tus mejores fotografías sobre cualquier tema, no te piden una temática específica por lo que el primer paso es: 

  • Crear una carpeta nueva, revisar tu archivo fotográfico e ir seleccionando las fotos que te han gustado. 
  • Una vez termines de evaluar tu archivo, repasa con calma todas las fotografías que sí escogiste y deja tus dos fotografías finales a postular. 

Las características con las que debe contar tu imagen son que se haya realizado en el país, con tamaño, resolución y calidad exigidas (21 x 14 centímetros), enviarla en formato .JPG (pero si eres seleccionado, deberás enviar tus fotografías en formato .TIF así que cuando selecciones tus imágenes desde un comienzo asegúrate de que puedas mantener estos formatos). 

Lo que obtiene el fotógrafo si es seleccionado es la publicación de dos fotos en el libro, estas van a ser aprobadas por la curaduría, en total son 9 fotógrafos convocados para que realicen la selección y 5 ejemplares para que el seleccionado haga uso de ellos como desee.

¿Dónde encontrar el libro? 

El libro lo encuentras en las diferentes bibliotecas del país, la distribución del mismo es de 800 ejemplares. La distribución principalmente está a cargo de los fotógrafos que ganan el derecho a ser publicados, y estos 800 ejemplares se dividen de la siguiente manera: 

  • El libro lo pueden vender, regalar, donar o hacer lo que deseen los fotógrafos seleccionados y curadores. 540 copias serán destinadas para ellos.
  • 40 libros van a ser repartidos entre los diferentes colaboradores y el equipo de trabajo del proyecto. 
  • 80 unidades serán destinadas a los distintos medios de comunicación, para que se logre hacer una divulgación del mismo. 
  • En la red de bibliotecas del país se encontrarán 90 ejemplares. 
  • Finalmente en las diferentes sedes de la Librería Nacional se pondrán a la venta 50 ejemplares. 

Conclusión 

La práctica hace al maestro y en este tipo de disciplinas debes estar constantemente aprendiendo y valorando el trabajo de otros tipos de fotógrafos de las diferentes áreas que te llamen la atención. Es por esto que no debes dudar en tomar como referencia estos fotógrafos colombianos por dos razones. La primera, para admirar la belleza de Colombia y la segunda, para mejorar tus técnicas en fotografía. 

Por último, el consejo que te damos es que te arriesgues a postularte en diferentes convocatorias como “Cien fotógrafos colombianos”. No importa si no te seleccionan, será una experiencia para que sepas cuáles son los diferentes parámetros de selección de este tipo de procesos. 

Recuerda que tenemos muchos más blogs que te pueden ayudar a mejorar tus técnicas y ampliar tu conocimiento en fotografía, gracias por leernos.

Compartir