Fotografía urbana: Cómo contar historias de las calles

¿Qué es la fotografía urbana?

La fotografía urbana consiste en capturar la esencia de las calles, la vida, las historias… ¡Descubrir lo que se oculta en la ciudad! Como te puedes imaginar, el escenario de esta fotografía son las ciudades. Allí puedes retratar la arquitectura, las personas en sus recorridos cotidianos, o situaciones diferentes. Todo depende de lo que busques mostrar, retratar y contar de la ciudad. 

Puedes enfocarte en un sujeto o en un grupo de personas, pero no puedes olvidar que el centro de atención debe seguir siendo la ciudad. La fotografía urbana busca mostrar la relación entre cada una de sus partes, por ejemplo, un autobús pasando sobre algún charco de agua y cómo moja a una persona. 

¡El objetivo es contar las historias que hay detrás del caos de la ciudad!         

Equipo necesario para conseguir las mejores fotografías urbanas

Como siempre decimos, más allá de los equipos, la fotografía depende del fotógrafo, sin embargo, una ayudita extra con los accesorios y equipos correctos puede hacer una gran diferencia. Vamos a darte una breve recomendación de cada una de las partes que componen el equipo ideal para la fotografía urbana. 

Cámara para fotografía urbana: recomendaciones

Al momento de elegir la cámara para fotografía urbana hay ciertos aspectos a tener en cuenta y el principal es que estarás en constante movimiento y que todo el tiempo estarás en las calles. 

En lo posible, busca una cámara que sea bastante liviana y que no ocupe mucho espacio, esto te asegurará comodidad al momento de recorrer la ciudad. Además, podrás guardarla sin problema en caso de que te encuentres con algún tipo de ladrón o personas que puedan parecer peligrosas. Y es que esta situación puede pasar, por eso no está de más advertir.

Como debes saber, la ciudad suele andar a toda velocidad, por eso procura encontrar una cámara con una buena función de ráfaga, así podrás captar todos los movimientos posibles. Además, fíjate en la velocidad de obturación, pues algunas cámaras tienen retrasos entre el momento en que aprietas el botón de disparo y la obturación, lo cual podría hacerte perder el encuadre que deseas. 

Por último, busca que cuente con enfoque automático de varios puntos, pues esto te dejará libre un ajuste fundamental. También, debe tener el modo de enfoque manual, ya que algunos detalles se pueden escapar en el modo automático. 

Dato importante: Te recomendamos que uses una cámara compacta avanzada. Si quieres ver algunas recomendadas, puedes leer nuestra guía para comprar tu cámara bridge.

Objetivo para fotografía urbana: recomendaciones

En cuanto a los objetivos, otra de las características más importantes de la fotografía urbana es que la imagen se asemeje en lo máximo posible a la visión humana. ¿Y cómo se hace esto? Bueno, para empezar no uses teleobjetivos, ojo de pez, o algún otro que genere efectos de distorsión.

Otra recomendación para que puedas acertar con la fotografía urbana es conseguir un objetivo con una distancia focal entre 35mm y 50mm. Esta es la medida estándar que te dará un ángulo de visión muy similar al de nuestros ojos. 

Por otro lado, algunos fotógrafos urbanos consideran que se puede utilizar un objetivo tipo teleobjetivo o angular, ¿por qué? Con estos tendrás mayor ángulo, con lo que podrás fotografiar grandes escenas, por ejemplo, toda una panorámica desde un puente. Todo siempre depende de tu enfoque en la foto que quieres lograr.

Dato importante: Si quieres probar tanto un objetivo con distancia focal estándar como un gran angular, pero tienes dudas para escoger, tenemos un artículo que te ayuda a elegir el objetivo ideal.

Baterías y memorias

Para cualquier tipo de fotografía siempre es importante estar preparado, por eso te recomendamos que lleves contigo baterías y tarjetas de memoria extra. Al estar todo el tiempo en la calle, lo más posible es que se alarguen las sesiones y por lo mismo no tendrás fácil acceso a un lugar donde cargar la cámara. 

En el caso de las baterías, puedes adquirir una extra que lleves cargada o también puedes tener a la mano una batería externa (BLOG BATERÍAS EXTERNAS) que te permita cargar la que ya tienes en la cámara. Busca todas las opciones posibles, pero ¡no permitas que tu cámara se apague! Cuando menos lo esperas, puedes encontrar la escena urbana perfecta para retratar. 

Las memorias también son un accesorio de suma importancia. Al estar en las calles, suele suceder que se llena la memoria de tu cámara fácilmente. Pues como existen tantas historias, personas y tipos de arquitectura en las ciudades, lo más seguro es que vas a tomar un montón de fotos. Si puedes llevar una con una capacidad de 32 GB más otra de 64 GB en tu cámara, será suficiente. ¡No tendrás que preocuparte por limitar el número de capturas de toda escena que te llame la atención!

¿Es importante la vestimenta para la fotografía urbana?

La respuesta a esta pregunta es ¡Sí! Es muy importante la ropa que uses durante las sesiones de fotografía urbana. Como debes estar en constante movimiento, debes pensar en estar cómodo todo el tiempo, pues lo más posible es que tengas que caminar, subir y bajar escaleras, enfrentarte a transportes públicos, entre otros imprevistos de la ciudad. 

Te recomendamos que utilices ropa deportiva y un calzado cómodo. También puedes llevar un estilo más casual que no sea obligatoriamente deportivo, pues quizá necesites entrar en sitios donde necesitas una presentación un poco más formal, pero eso sí, no olvides el calzado cómodo, ropa ligera que no te acalore, y por supuesto, una mochila para tus equipos.

5 consejos técnicos para fotografía urbana

Existen diferentes técnicas y consejos para realizar fotografía urbana. Es importante que no solo te guíes de los diferentes tips que encuentras en internet o que el día de hoy vas a leer en este blog, sino que también experimentes por tu cuenta y encuentres tu propio estilo. Los consejos que te daremos a continuación abarcan temas más técnicos, por lo que será ideal que los aprendas para lograr una buena foto e implementes tus propio estilo. 

1. Ajustes de cámara

Para este tipo de fotografía se usan principalmente dos tipos de objetivos, ya sea de 35mm o de 50 mm para cámaras con formato full frame. Si, por el contrario, estás usando cámara con sensor APS-C, tendrías que usar un objetivo 23mm o 35mm. Esto es para poder contextualizar o captar la mayor información del paisaje dentro de tu fotografía. 

Para trabajar tu cámara, todo depende de cómo te sientas más cómodo, si quieres realizar las fotos en modo automático o manual. Sin embargo, recuerda el triángulo de exposición si vas a trabajar de forma manual, este te dará toda la guía necesaria para conseguir una imagen con excelentes condiciones.  

  • Exposímetro: Tiene que estar en valor de “0”, esto indica una exposición correcta. Si se encuentra en valores negativos, esto te va a indicar que falta luz, es decir, conseguirás una foto subexpuesta. Si por el contrario, el exposímetro se encuentra en valores positivos, significa que sobra luz, es decir que conseguirás una foto sobreexpuesta.
  • Tiempo de exposición: El tiempo corto es para “congelar” el movimiento de una imagen. O puedes usar el tiempo largo para que la imagen quede con movimiento, todo esto según el tipo de fotografía que quieras lograr.
  • Apertura: Si deseas conseguir una profundidad de campo grande debes configurar una apertura pequeña y viceversa. Apertura grande para profundidad de campo pequeña. 

Usa la iluminación natural

Para cualquier tipo de fotografía es importante que conozcas que la luz del día es la base para conseguir una fotografía natural, pero no significa que en cualquier hora puedas hacer uso de ella. Existen ciertas condiciones específicas a tener en cuenta. 

Por ejemplo, si tomas la foto en horas del día donde la luz es muy fuerte, vas a encontrar en tu sujeto un contraste mucho mayor y sombras mucho más definidas que no se verán realmente bien. Lo importante de este tipo de fotografía es que el paisaje urbano tome protagonismo y, sobre todo, las luces de la ciudad se resalten.  

Te recomendamos que uses las luces del amanecer y el atardecer. Estas horas del día son conocidas como “horas doradas y horas azules”, ya que los matices que se hacen en el cielo, logran que tus fotografías tengan efectos naturales y realmente increíbles. 

Encuadres y composición

En cuanto a la composición, recuerda que es la forma en la que ubiques los elementos en tu fotografía. Para este tipo de fotografía es esencial que aproveches el espacio, las luces, los edificios y la cantidad de elementos que te ofrece la ciudad. Tenemos un artículo que te explica mejor cómo manejar la composición.

También es importante jugar con la perspectiva, los ángulos, los diferentes movimientos de cámara. ¡Experimenta con cada uno de ellos! Si sabes usar estos elementos, obtendrás fotos que cuenten una historia, que no sean planas, sino siempre originales. 

Edición

La edición es una de las herramientas más importantes para el fotógrafo, ya que muchas veces durante la sesión fotográfica, pueden surgir pequeños detalles molestos que en postproducción pueden corregirse. Sin embargo, ¡no abuses de este poder!

Existen programas de Adobe que te ayudarán a añadir pequeños retoques a tus fotografías, arreglar colores y darles un efecto más dramático o más tranquilo, todo según lo que quieras transmitir. 

Contar historias

La fotografía es un elemento que nos ayuda a contar historias a través de plasmar pequeños momentos. Y la ciudad tiene millones de historias por contar. La historia que transmitas con tus fotos dependerá de cómo uses los planos, las composiciones, los ángulos. Si estás con un modelo, la historia puede ser más significativa.

Así que concéntrate en qué quieres retratar de la ciudad, si su versión caótica o los pequeños detalles que hacen que la ciudad sea tan significativa para cada uno de sus habitantes. 


Conclusión

Llegamos al final de este artículo y esperamos haberte dado la información suficiente para que comiences a incursionar en la fotografía urbana. Recuerda que en cualquier rincón de la ciudad se puede esconder una gran historia, juega con los contraste, las luces y sobre todo con la creatividad. 

Las ciudades están compuestas por muchas partes pequeñas que conforman un gran conjunto de escenarios para la fotografía urbana perfecta. ¡No temas salir a caminar con tu cámara! Desde que tengas los cuidados necesarios y pongas en práctica nuestros consejos, te aseguramos que todo te irá de maravilla.

P. D. Existen varios otros tipos de fotografía en los que te puedes especializar, conócelos en nuestro artículo sobre disciplinas fotográficas.