El mundo de la macrofotografía ¡Todo lo que debes saber para realizarla!

Si eres de esas personas que le encanta apreciar los pequeños detalles de todo, como las gotas de lluvia en las hojas, la fotografía macro es lo tuyo. Este tipo de fotografía resalta colores, formas, texturas, entre otras características, que muchas veces pasamos desapercibidas en la cotidianidad. 

Un ejemplo de esta fotografía es cuando alguien hace una toma muy cerca del centro de una flor y se alcanza a ver cada detalle del pétalo, hasta el polen y los bichos que pueden estar en ella. La fotografía macro es una de las favoritas por su definición y enfoque preciso en los detalles. 

A continuación vamos a darte un breve recorrido por la fotografía macro, desde su concepto hasta unos consejos útiles al momento de querer hacer una toma de esta clase. ¡Empecemos!

¿Qué es la fotografía macro?

Para empezar a entender esta disciplina fotográfica, debemos comenzar por su nombre. Se denomina macro porque este prefijo se refiere a algo de gran tamaño. En el caso de la fotografía, se caracteriza por hacer grande lo que a simple vista es pequeño. 

Lo más importante en la fotografía macro es lograr resaltar los detalles, enmarcar aquello que normalmente no vemos y darle una proporción mayor a la usual. Divertido, ¿no crees? Podrás sacar toda tu creatividad mostrando tu perspectiva de una gota de agua, de un pequeño insecto, de una flor o de lo que se te ocurra.  

¿Qué uso le podemos dar a la fotografía macro?

Tal como te lo explicamos, la fotografía macro tiene la función principal de destacar detalles. Es sobretodo utilizada como un medio de expresión artística, pues retrata en detalle algo que puede transmitir una gran cantidad de sentimientos e intenciones.

Vamos a ver algunos otros usos que le puedes dar a esta fotografía:

  • Para fotografía de naturaleza: Animales o insectos pequeños, plantas, rocío de agua, piedras, copos de nieve, entre otros.
  • Buscar texturas: Uno de los detalles que pasamos por alto son las texturas de los objetos. Con esta fotografía puedes mostrar los líquidos en las frutas, los aspecto de las maderas o la técnica de una pintura. 
  • La ciencia: Esta fotografía es muy utilizada para mostrar investigaciones científicas. Por ejemplo, especies diminutas recién descubiertas, algún efecto producido por una reacción química, etc.
  • Retratos: Aunque lo primero que se piensa es que un retrato debe ser de todo el rostro o del cuerpo de un sujeto, con la fotografía macro puedes capturar un detalle que haga especial al individuo. El color de los ojos, una arruga del rostro, una cicatriz de un recuerdo importante… Todo depende de la historia que quieras contar.

Top 5 de accesorios para fotografía macro

Objetivos macro 

Se encuentra en primer lugar de nuestro top porque es la parte de la cámara fundamental para lograr una buena fotografía macro. Aunque puedes alcanzar a hacer tomas similares a una macro profesional con objetivos de otro tipo, será mejor que busques uno especial. 

Con este tipo de objetivo podrás enfocar a distancias muy reducidas del objeto que quieres retratar. Su distancia focal se ubica entre 50 y 200 mm. Lo importante es que tengas una buena cantidad de focal, pues entre mayor sea su valor, más posibilidad tendrás de acercarte al objeto y que la cámara pueda seguir enfocando. 

El único detalle negativo de estos objetivos es su precio, pues al ser tan específicos y tener rangos de distancia focal tan grandes, en el mercado su valor es elevado a comparación de otros objetivos. 

Lentes de aproximación

Esta es una opción alternativa a los objetivos que mencionamos en el punto anterior. Son una especie de extensión de la distancia focal del objetivo de tu cámara, con estos lentes podrás hacer zoom como si tuvieras una lupa.

En cuanto a su aspecto, parecen un filtro y se colocan enroscándolos en frente del objetivo. Aunque son bastante prácticos para lograr fotografías macro, siguen siendo menos útiles que un objetivo macro, pues pueden generar una pérdida en la calidad de la fotografía. 

Trípodes

El trípode es uno de los accesorios más útiles para este tipo de fotografía. Al crear un efecto de tanto detalle, necesita de tiempo y de posiciones que quizá resulten incómodas al acercarte al objeto, por eso el trípode te dará esa ayuda extra. 

Hay una gran variedad de trípodes, pero para la fotografía macro el ideal es uno “mini” que sea flexible. Procura adquirir un trípode que se pueda mover en todos los ángulos y que además, permita ubicar tu cámara tanto horizontalmente como verticalmente. 

¡Ten cuidado! Cuando compres tu trípode flexible, asegúrate de que esté hecho de un material grueso y pesado. Lo usual en estas referencias es que sean livianos y para la fotografía macro, necesitas toda la estabilidad posible.

Anillos inversores 

Tal como su nombre sugiere, estos anillos se acoplan al objetivo para invertir la imagen. Pero, ¿Para qué sirve esto? Bueno, cuando un objeto se invierte al momento de hacer la toma, se reduce su distancia focal (que, como ya sabes, es lo que se busca en la fotografía macro). 

Con los anillos inversores podrás acercarte más a los objetos, enfocarlos y obtener los resultados deseados. Al igual que los lentes de aproximación, los anillos se enroscan y se adaptan en la parte frontal del objetivo, como una especie de filtro. 

Fuelles de extensión 

Esta es otra opción más económica de los objetivos macro. Consiste en una extensión del objetivo, es algo así como un zoom mecánico. Trae consigo un anillo para acoplarse al objetivo de tu cámara y otro para acoplarse a la cámara y así sostenerse por completo. 

Es un artefacto algo incómodo, pues hace que tu equipo ocupe más espacio. Además, otra de sus desventajas es que puede disminuir la luminosidad en la imagen al crear una especie de puente. 

Si no tienes la posibilidad de adquirir un objetivo macro, esta puede ser una opción asequible para que vayas practicando, pero no es la más recomendable.

¡10 tips para realizar una fotografía macro! 

1. El entorno

La fotografía macro es perfecta para cualquier lugar, pues nunca se sabe donde puedes encontrar algún detalle para retratar. Sin embargo, te aconsejamos que busques espacios abiertos o con mucha luz para que se resalte aún más el objeto. 

Por otro lado, consideramos que el ambiente más creativo para fotografía macro es la naturaleza, sobre todo en las horas de la mañana o luego de la lluvia, pues podrás encontrar pequeñas gotas en las hojas y flores, insectos por todas partes, ondas de agua… En fin, muchos detalles por explorar. 

2. Elegir el motivo 

La fotografía en su gran mayoría es un suceso espontáneo, en el que encontramos algo increíble para fotografiar en la situación menos esperada. Sin embargo existen momentos en el que tú mismo puedes idear y seleccionar tu motivo ideal. Pero no es tan fácil y en este tipo de fotografía te exige un poco de técnica. 

Por técnica nos referimos a que debes usar muy bien el encuadre, seleccionar los diferentes objetos que tengas alrededor de lo que vas a fotografiar principalmente, hacer ver la foto interesante y atractiva. Por supuesto, debes mejorar las condiciones de luz teniendo en cuenta qué conviene más y con qué tipo de sombras decides jugar mejor dentro del encuadre. Como siempre, esto es prueba y error y debes experimentar mucho si la situación te lo permite hasta que encuentres realmente el motivo que deseas expresar. 

3. ¿Usar flash?

Existen flashes específicos para la fotografía macro que te van a ayudar a encontrar las sombras ideales. Para este caso, el flash anular es el accesorio que te dará las características necesarias para obtener un buen resultado. Este tipo de flash va integrado delante del objetivo, esto ayudará a que la iluminación sea uniforme.

4. Tipo de enfoque 

Como este tipo de fotografía se usa mucho en animales pequeños que posiblemente se encuentren en movimiento, el enfoque manual es el que recomendamos y más si tu cámara fotográfica cuenta con las nuevas funciones de “enfoque de seguimiento”. 

Para otras situaciones donde el sujeto no tenga movimiento, puedes usar el enfoque como te sientas más cómodo. No existe una regla específica, solo tener cuidado al tomar la fotografía, de no hacer movimientos indeseados porque resultarás con una imagen borrosa o con poca nitidez. 

5. Velocidad de obturación 

Al igual que el anterior apartado, es importante que no muevas tu cámara, por lo que un trípode sería de mucha ayuda. Pero además de esto, es importante que uses una velocidad de obturación alta y una sensibilidad ISO lo más baja que puedas. 

Con estos tres tips serás un experto en fotografía macro. Recuerda: uso del trípode, velocidad de obturación alta y sensibilidad ISO baja.

6. Profundidad de campo

Al estar tan cerca del sujeto u objeto a fotografiar, es importante que enfoques perfectamente. De todos modos, la técnica correcta sería jugar un poco con el diafragma y usar un número cerrado, como por ejemplo f/ 13. Con este ajuste podrás ampliar la profundidad de campo evitando más distorsión. 

7. Perspectiva 

¡JUEGA CON LA POSICIÓN DE LA CÁMARA! Las fotografías macro no se hacen solo en plano cenital o en plano picado, busca diferentes formas de realizar este tipo de fotografías donde el juego visual deje como resultado una foto poco convencional. Para darte ideas, lee nuestro artículo sobre planos fotográficos.

8. Composición 

Así como las diferentes técnicas de ajustes de tu equipo (como usar diferentes planos y elementos), la composición juega un papel importante. Recuerda que el fondo también hace que la fotografía transmita un significado y se represente de forma natural el objeto o sujeto que se quiere captar. 

9. Disparador remoto 

Aunque ajustes correctamente el ISO, el diafragma, la velocidad de obturación y uses un trípode para mantener tu cámara estable, es posible que un movimiento mínimo como oprimir el botón al obturar dé como resultado pequeñas vibraciones o trepidación en nuestra fotografía final. Es por esto que un accesorio ideal sería el disparador remoto. Una vez tienes el encuadre definido, activa el disparador remoto y tu foto saldrá al 100% de nitidez y calidad.  

10. Trípode

Para que no olvides lo importante que es este elemento dentro de tu equipo, te lo volvemos a mencionar. El trípode es el accesorio que te va a ayudar para realizar este tipo de fotografía y que se adapta a cualquier situación. 

Para un fotógrafo, profesional o aficionado el trípode se convierte en un aliado, ya que si no es indispensable en algunas fotografías, como sí lo es en macrofotografía, te ayudará a realizar un trabajo excepcional. Evitará movimientos involuntarios, fotos borrosas o con trepidación ¡No olvides llevarlo siempre en tu equipo!

Conclusión 

Llegamos al final de este artículo y, como siempre te sugerimos, ¡experimenta y arriésgate!

La fotografía te abre un mundo de posibilidades que solo tú, con tu curiosidad, puedes experimentar. Teniendo en cuenta las diferentes técnicas, especificaciones y consejos de arriba, solo hace falta que te decidas, escojas un excelente escenario y resaltes ese mundo pequeño que a menudo olvidamos detallar. 

Entérate de otras disciplinas de la fotografía.

Compartir