Fotografía: Historia y características

Una buena manera de mejorar tus habilidades en la fotografía es aprender sobre sus inicios y todo su desarrollo. Al ir conociendo mejor sobre su definición y sus diferentes técnicas, verás que se facilita mucho más la práctica. Este conocimiento te permite ir identificando tu línea de trabajo, tu preferencia según la técnica y, además, tener datos sobre algo que te gusta siempre será útil si deseas ser más profesional. 

En el siguiente artículo podrás encontrar desde la definición de fotografía hasta los diferentes tipos que existen. Así mismo, te daremos un breve recorrido por su desarrollo y sus principales características. Todo lo que encontrarás aquí y aprendas sobre fotografía te será enriquecedor para desarrollar tu creatividad y obtener tomas increíbles. Así que ¡Empecemos!

¿Qué es la fotografía?

La fotografía se puede denominar como un arte que hace uso de la luz para escribir con ella una imagen. Su funcionamiento se basa en reflejar la luz en algún tipo de material que sea sensible a ella para luego transformarla en una imagen de la realidad.  

Este funcionamiento se basa en una aparato de hace muchos años conocido como “cámara oscura”. Consiste en un espacio oscuro que en un principio fue toda una habitación, el cual tiene un pequeño agujero por donde entra la luz de afuera. Esa luz refleja en una de las superficies de la caja la imagen del exterior invertida.

En la actualidad las cámaras digitales usan el mismo funcionamiento pero con ayuda de espejos que voltean las imágenes y además, utilizan sensores que son superficies sensibles a la luz que permiten convertir la imagen a digital. 

Origen de la fotografía

Ahora que tienes el primer acercamiento con el término de la fotografía y una breve definición de ella, vamos a empezar con sus inicios. Haremos un recorrido por la historia de la fotografía y todo el proceso que ha atravesado para conocerla como lo hacemos ahora con tanta tecnología. 

Historia

Como ya mencionamos antes, los principios de la fotografía vienen desde la creación del principio de la cámara oscura. Filósofos como Aristóteles daban los primeros pasos de la fotografía cuando investigaban sustancias fotosensibles como las sales de plata. 

Para iniciar nuestro recorrido por la historia de la fotografía comenzaremos en el año 1839, cuando se dio a conocer el daguerrotipo a nivel mundial. ¿Y qué es un daguerrotipo? Se puede reconocer porque las imágenes se reflejan en una especie de superficie conformada por plata pulida al igual que un espejo.

Se ha considerado que el “año cero” de la fotografía es 1839. Este hecho ocurre en el país de Francia, justamente durante la transición a una sociedad industrializada, lo cual influyó en los desarrollos técnicos de la fotografía. 

Además, en ese momento la sociedad se regía por el sistema de la  Burguesía para lo cual usaron la fotografía de instrumento para demostrar su dominio hacia las clases bajas. 

El recorrido continúa en el año de 1840,  el fotógrafo e inventor William Henry Fox Talbot desarrolló un sistema denominado Calotipo. Este sistema consistía en obtener un negativo en papel, es decir, la imagen sin colores e invertida que luego sería positivada por medio de proceso químicos para ver la imagen terminada. A partir de este procedimiento, también se creó la copia fotográfica, ya que a partir de un negativo se pueden conseguir varios positivos.

Siguiendo con la historia, para el año de 1842 el astrónomo y químico  Sir John Frederick William Herschel da a conocer el proceso llamado Cianotipia. Consistía en sacar negativo en tintes y colores azules. 

En 1819, él mismo estableció un precedente de los fijadores en la fotografía por medio del uso de un solvente del hiposulfito de sodio con ayuda de plata insoluble. A partir de todo esto,  se pudo realizar el primer negativo de cristal a finales de 1839.

En 1850 el fotógrafo Blanquart Evrard fue pionero en el uso de otro tipo de papel que mejoraba la nitidez y la rigurosidad de las fotografías. Este es conocido como papel de albúmina, las fibras estaban recubiertas con una sustancia llamada albúmina de huevo, para luego ser cubierto con nitrato de plata para que fuera sensible a la luz.

En 1851 se crea un proceso que dió paso a los laboratorios de revelado. Este se denominó Colodión húmedo. Consistía en verter un líquido sobre láminas de vidrio, que luego serían procesadas con plata. Fue el proceso de revelado más famoso a nivel mundial hasta 1880

En 1871 este procedimiento es reemplazado por uno con placas secas al Gelatino-bromuro. Era mucho más fácil que el anterior debido a que durante el proceso de revelado no era necesario que todo el tiempo se tuviera que humedecer las placas. 

En 1888, George Eastman lanza la cámara Kódak. La cual introdujo en el mercado de la fotografía el rollo o película fotográfica, que generó la desaparición de las placas. 

En el año 1907 la fábrica Lumière empieza a comercializar la fotografía a color. Para cual hacían uso de transparencias en vidrio, denominadas autocromas o autochrome.

El recorrido prosigue en el año de 1931 cuando es creado el Flash electrónico tal como lo conocemos actualmente. 

Ya para el año de 1948 nace la Fotografía instantánea de Polaroid. Una cámara es capaz de hacer la toma y revelar la imagen en tan solo 60 segundos. Actualmente, se siguen utilizando cada vez con más frecuencia. 

Finalmente, nuestro recorrido termina en 1990, cuando comienza la digitalización del ámbito fotográfico. A partir de este momento, las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que hace uso de variedad microsensores fotosensibles que transforman la imagen en datos digitales para ser reproducidos en la cámara o en otros dispositivos digitales. 

Para qué sirve la fotografía

La fotografía se define en lo que podríamos llamar dos ciencias, lenguaje visual y expresión estética. En palabras del fotógrafo español y artista visual Leandro Betancor Fajardo la fotografía es un instrumento de representatividad.

Siendo fundamental educar la sensibilidad de las miradas para asimilar, digerir, y gestionar la realidad de algunas terribles imágenes y creyendo que: “La fotografía debe tener también una finalidad educativa… Ya que, el valor de las imágenes es soportar el paso del tiempo mejor que la memoria de algunos hombres.” 

Cumpliendo un rol periodístico en nuestros días, logrando observar lo que sucede en otras latitudes y/o tiempos históricos. Por otro lado, la geografía, la astronomía y otras ciencias aplicadas encuentran en la fotografía la oportunidad de capturar imágenes de objetivos lejanos o microscópicos, para su divulgación y avances en los conocimientos de la vida humana. 

La fotografía es un hecho histórico, social, antropológico, científico y artístico. Es transversal en la vida humana y en los diferentes contextos diarios con características como, composición, contexto, mensaje, idea, etc. 

Características de la fotografía

Como ya te dijimos, la fotografía consiste en transformar la luz en una impresión física o digital. Es convertir lo visible a través de la cámara. Es duradera en el tiempo,y cuenta con diferentes técnicas y herramientas que le permiten al fotógrafo ir perfeccionando las imágenes hasta alcanzar una calidad. 

Una calidad definida por aspectos como su nitidez, su juego de colores, su técnica, y otros aspectos similares. Pero, las características que conocerás ahora van más allá de expresarnos en términos de calidad de imagen y ajustes en cuanto a luz, exposición, tamaño, etc. 

Estas características nos hablan de lo “buena” que es una fotografía por lo que expresa del mundo. No permiten entenderlas en su totalidad y apreciarlas en ese reflejo de un acontecimiento que marca un antes y un después. ¡Sigue leyendo!

  • Observación: Ya sabes que la fotografía es la representación de la realidad, así que una característica importante es sin duda alguna la observación. Consiste en utilizar los sentidos ya sea para describir, analizar y explicar desde una perspectiva diferente el mundo.
  • Composición: Esta resulta ser la parte técnica de la fotografía, pero es necesaria para transmitir lo que estamos observando y sobre todo el por qué lo hacemos y la intención por la cual queremos dar a conocer nuestra fotografía o esa representación de la realidad. Recuerda que una buena fotografía no solo es aquella correctamente enfocada, bien expuesta y siguiendo las reglas, sino que todo depende de la intención y tus conocimientos como artista. 
  • Idea: Esto no quiere decir que TODAS las fotografías para ser buenas deben contener un mensaje profundo que haga reflexionar por horas a quien la vea. Una idea puede verse reflejada en diferentes conceptos. Pero siempre debe tener detrás lo que esperas quesienta el espectador. 
  • Llamar la atención del espectador: Llamar la atención de los espectadores puede ser a través de perspectivas diferentes, del uso de planos que den un mensaje claro, de colores llamativos, del uso de diferentes objetos, en fin, realmente todo depende de tu creatividad.
  • Originalidad: Una buena fotografía se destaca por su diferencia entre todas las otras fotografías, debe haber un elemento que haga tus imágenes reconocibles para así lograr que te sigan buscando. 

En conclusión, una buena fotografía no depende de los ajustes de tu cámara, sino de la visión que tengas del mundo, de lo que quieres representar y enmarcar en un recuerdo que perdurará por mucho tiempo. Una buena fotografía es una imagen consciente y con sentido.  ¡Ahora, coge tu cámara y dispara! 

Tipos de fotografía 

Como ya te pudiste dar cuenta, la fotografía desde sus inicios ha sido aplicada en varios aspectos, convirtiéndola en un arte con la capacidad de poder clasificarse. En este apartado te daremos a conocer brevemente los tipos de fotografía que existen ¡Veamos! 

  • Fotografía publicitaria: Es aquella que sirve de propaganda o promoción a los productos de consumo, sin importar cual sea. A menudo es objeto de intervenciones digitales y otro tipo de ediciones estratégicas que permiten que la imagen sea completamente atractiva al cliente.
  • Fotografía de moda: Es un tipo de fotografía especializada en fijarse en los detalles de la vestimenta y los colores y otro tipo de características en desfiles de moda o en exposiciones de ropa. Normalmente es una fotografía que utiliza bastante edición en sus resultados finales.
  • Fotografía documental: El objetivo de esta fotografía es informar o dar un mensaje que sea fiel a la realidad que está retratando. Precisamente porque este es su objetivo no requieren nada de edición.
  • Fotografía paisajista: Tal como lo dice su nombre este tipo de fotografía se hace con el ideal de mostrar la naturaleza, los paisajes y espacios amplios. Para poder cumplir con todas las expectativas de esta fotografía es necesario el uso de equipos más profesionales.
  • Fotografía artística: Se caracteriza por ser una fotografía subjetiva,puedes mostrar personas, paisajes u objetos pero siempre desde una perspectiva personal del fotógrafo.

Estos tipos de fotografía hablan brevemente de los enfoques que puedes tomar y hacerte experto, sin embargo existen 15 disciplinas más específicas que debes conocer, así que no dudes en investigar más sobre este tema y descubrir qué tipo de fotógrafo quieres ser.

BLOG 15 DISCIPLINAS DE LA FOTOGRAFÍA

La fotografía como arte y registro de vida.

La fotografía es pintar con luz y lo cierto es que la cámara nos permite fotografiar el paso del tiempo. Una vez lo hemos imaginado o hemos visto, somos capaces de reproducirlo.

Sin embargo no fue hasta comienzos del siglo XX que la fotografía tuvo aceptación en el medio artístico como representación de la realidad. Gracias a tendencias estéticas novedosas como: 

  • Collages creativos 
  • Naturalismo
  • Efectos y colores creativos 

Debemos tener en cuenta que, a lo largo de la historia el ser humano ha buscado la manera de registrar su paso por el mundo y de aquellos acontecimientos que marcaron un antes y un después. Y la fotografía y los avances que iba teniendo, permitió que se registraran hechos que evidenciaron las atrocidades capaces de hacer el ser humano contra su propia especie. Y ahora, con la tecnología que está al alcance de todos, entramos en una difusión de imágenes de forma inmediata, te contamos a continuación. 

La fotografía móvil. Una nueva era

Como bien debes saber, durante las últimas décadas, los avances tecnológicos y el desarrollo de teléfonos inteligentes, han llevado la fotografía a un nivel que va más allá de las nuevas técnicas y programas de postproducción. Hablamos de una era de la fotografía móvil, y por móvil nos referimos al uso de aparatos tecnológicos fuera de las cámaras como las conocemos. 

A partir de todas estas invenciones, han entrado en juego otros medios para la fotografía como lo son las apps de edición, las redes sociales, y hasta la fabricación de lentes específicas para cámaras móviles. Todo ha cambiado desde el año 1997, cuando se inventó la cámara para móviles por Philippe Kahn. 

Además, ha permitido que muchas más personas se unan al gremio de la fotografía, facilitando su uso, sin necesidad de adquirir equipos estrictamente profesionales. De esta manera se genera toda una popularización de la fotografía como un medio de entretenimiento, carrera profesional y medio de divulgación. 

BLOG DE FOTOGRAFÍA CON CÁMARA CELULAR

Inspírate 

Para terminar este recorrido histórico, no está de más decirte que la fotografía es una actividad que necesita constante reinvención. Es necesario que tengas siempre la motivación de conocer más, aprender y arriesgarte. 

Recuerda que puedes encontrar en nuestra página blogs que enriquecen tus conocimientos en fotografía y equipos:

Conoce tu cámara digital parte por parte

Todo sobre fotografía para principiantes

Top 3 de marcas de cámaras digitales

¡Gracias por leernos!

Compartir