Entendiendo la fotografía documental ¿Cómo empezar?

¿Qué es la fotografía documental?

La fotografía documental consiste en retratar una realidad en específico, que puede ser de algún sujeto destacado, de alguna especie de la naturaleza o de un hecho importante. Su función principal es ser fiel a esa realidad, pero agregando la perspectiva del fotógrafo en cuanto a su visión artística y el impacto que prentende generar con sus imágenes. 

El objetivo de la fotografía documental es llamar la atención de la audiencia sobre algún suceso impactante o de gran importancia en ámbitos sociales, principalmente. Para esto, el fotógrafo debe acudir a recursos como el contraste de los colores, el blanco y negro o las imágenes explícitas, como en un hecho violento que incluye sangre.

¿Es lo mismo la fotografía documental que la fotografía periodística?

Estos géneros o disciplinas de la fotografía, suelen confundirse porque tienen gran similitud, sin embargo es importante que conozcas cuáles son sus diferencias para que realices un buen trabajo en cualquiera de las dos disciplinas. 

  • Fotografía documental: Esta disciplina, al igual que la fotografía periodística, retrata hechos reales, personas reales, pero busca entrar en la historia de los sujetos que retrata, no busca la objetividad, no busca lo superficial. Es gracias a este tipo de fotografía que existe una historia de la que se desprende una realidad a investigar. 
  • Fotografía periodística o fotoperiodismo: Es la noticia del día, lo que pasa ahora y es una imagen que trata de ser lo más objetiva posible. Ayudan a los medios de comunicación escritos a dar énfasis en la noticia apoyándose en lo visual. Retrata el hecho noticioso, lo puedes ver en conflictos políticos, eventos deportivos, catástrofes de la naturaleza. En fin, este tipo de fotografía nos acerca a lo que pasa en el mundo. 

En conclusión, la fotografía periodística es objetiva y retrata lo que pasa actualmente en el mundo para llamar la atención sobre un hecho específico y la fotografía documental cumple con una mirada subjetiva y busca contar la historia detrás de los sujetos o la situación que captura. Sin embargo, cualquiera de las dos retrata la realidad. 

Sabiendo esto y aclarando la primera duda que te puede surgir conociendo las disciplinas de la fotografía, es hora de que sepas… ¿Existen diferentes tipos de fotografía documental?  ¡Sigue leyendo!

Tipos de fotografía documental

Cada disciplina de la fotografía incluye diferentes tipos que permiten al fotógrafo tener una guía más específica de lo que desea transmitir con sus imágenes. A continuación, vamos a darte una breve descripción de los tipos más conocidos de fotografía documental. ¡Sigue leyendo!

Fotografía para archivo

Tal como su nombre te lo puede indicar, la fotografía documental para archivo es aquella que se hace con el objetivo de servir de prueba o de muestra de alguna realidad que a futuro será de estudio. Por ejemplo, cuando se está investigando algún hecho que puede afectar a una gran parte de la población, cuando se está haciendo un estudio sobre algún lugar histórico o la trayectoria de un personaje.

La fotografía de archivo debe ser fehaciente en cuanto a la realidad que retrata, así será útil no solo para los estudiosos del caso, sino también para aquellos que quieren conocer alguna historia del pasado. 

Fotografía de reportaje documental

Este tipo de fotografía puede llegar a confundirse un poco con la fotografía periodística o de reportaje. Se puede definir como una fotografía que muestra los hechos más relevantes del momento, realiza fotos que deben ser publicadas al poco tiempo o al instante en que se toman y se editan. 

Se diferencia con la fotografía de reportaje periodístico en que no retrata acontecimientos puntuales y aislados para provocar reacciones inmediatas en la audiencia, sino que captura situaciones que son importantes para el fotógrafo por el contexto que hay detrás.

Como te explicamos al principio, esta debe tener una diferenciación desde la perspectiva del fotógrafo, algún detalle, algún enfoque específico dentro del gran encuadre del hecho. Al ver una foto de reportaje documental, puedes entender la postura del fotógrafo y tener idea de las causas, consecuencias o hechos relacionados con la situación capturada.

Características de la fotografía documental 

  • Las fotos documentales llevan un hilo conductor de la historia, una narración.
  • Este tipo de fotografía busca hacer que el espectador tome conciencia sobre algo.  
  • Las imágenes se explican por sí solas, no necesitan obligatoriamente pie de foto. 

Y estos son algunos consejos si te interesa hacer fotografía documental:

  • Es importante que en tus fotografías y en lo que buscas narrar respondas las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué?
  • Debes atento a lo que sucede alrededor, en un segundo puede formarse la composición ideal para tomar la fotografía. Esto no debe cancelar la investigación y comprensión del contexto que debes tener a priori.
  • No sigas tanto las reglas fotográficas. Pero no olvides los conceptos básicos.
  • Al olvidar las reglas, puede que no tengas fotos estéticas (al menos no dentro del canon de lo estético). Y eso no está mal, es una característica de este tipo de fotografía, de documentar la realidad. 

¿Cómo hacer fotografía documental?

Además de contar con características específicas, debes tener ciertas habilidades como fotógrafo, ya que te conviertes en un testigo de la situación y de una u otra forma dejas una huella en tu trabajo fotográfico. ¡Aquí te contamos las claves que debes tener en cuenta para realizar este tipo de fotografía!

Un tema que te apasione 

Como para cualquier trabajo o actividad, ¡lo más importante es que te guste! ¿A qué nos referimos con esto? Procura que tus fotografías documentales retraten algún tema que te llame la atención y te apasione realmente. Si haces esto, tendrás mayor conocimiento sobre el asunto, sabrás a qué lugares acercarte, con quiénes hablar y qué detalles te gustaría destacar. 

Si es un tema de tu interés, tendrás claro qué te gustaría conocer o aprender de la situación, con lo cual podrás fotografiar lo que a otras personas también pueda interesarles.

La fotografía documental trata de contar historias, narrar por medio de la cámara, así que deja que tu pasión por el tema te ayude, te aseguramos que obtendrás mejores resultados. 

Investiga 

Una vez tienes claro el tema que te apasiona y te interesa, es importante que hagas una excelente investigación al respecto. ¿Para qué hacemos esto? Cuando estés en tu sitio de trabajo tendrás una idea de las costumbres, culturas e idiomas. Así podrás llegar con más confianza, podrás ser más cercano con las personas y esto hará que tus fotografías tengan un mayor impacto, que es lo que quieres al fin y al cabo. 

Explora lo que te rodea 

Algunas veces, al estar fotografiando en un lugar donde está sucediendo algún acontecimiento importante, solemos fijarnos en un solo punto. Allí se reúnen normalmente todos los fotógrafos, y no hay mucha diferencia entre una imágenes y otras. Por eso, te aconsejamos que te fijes bien en todos los ángulos, presta atención a todo tu entorno. 

La fotografía documental también se destaca por mostrar aquello que no es tan fácil de observar cotidianamente. Busca momentos que están influenciando al hecho principal. Puedes retratar las reacciones de las personas que también lo están observando, hacer encuadres donde se pueda ver el ambiente, desde el clima, los animales que puedan haber y los rostros de las personas. ¡Los detalles son lo más importante!

Aléjate de la escena

Como la fotografía documental trata de reflejar la realidad, debes tener cuidado con no entrar mucho en la escena. Para esto te recomendamos que utilices un teleobjetivo que te permitirá acercarte por medio del lente sin necesidad de entrar mucho en el encuadre. 

Algunas veces sucede que las personas del lugar se sienten incómodas con una cámara o que el mismo acontecimiento se detiene un poco o pierde espontaneidad cuando se acercan las cámaras. En estos casos, en lo posible mantén cierta margen de distancia para que cada una de tus imágenes sea realmente un reflejo de la realidad y no haya ninguna influencia. 

Pero, si tienes el permiso y la confianza de las personas, retratar de cerca cuando sea necesario no sería un inconveniente.

Equipo necesario para realizar fotografía documental 

Hoy en día, tenemos muchos equipos que nos van a ayudar a realizar una foto interesante y con los resultados que esperamos. En este caso te recomendamos utilizar estos tres tipos de objetivos, sin embargo recuerda que existen muchos objetivos o lentes que pueden complementar tu equipo fotográfico digital. 

Objetivo focal variable

Al contar con un objetivo de focal variable tendrás la practicidad, de hacer planos cercanos y lejanos con mayor facilidad. Algo que siempre decimos es que en lo posible no utilices el zoom del objetivo o de la cámara, pues esto puede disminuir la calidad de las imágenes. Por eso, es mejor que con la variabilidad de distancia focal del objetivo consigas unos buenos acercamientos. 

Este tipo de objetivo es especial para tomar fotografías en ambientes grandes, donde quizá no tengas la oportunidad de acercarte mucho, así que te será bastante útil. O si, por ejemplo, quieres capturar una imagen con un ángulo amplio, este objetivo también te lo permitirá. 

Te recomendamos el objetivo Sigma 10-20mm f/3.5 EX DC HSM PAF. Este objetivo te ofrece un rango de focal de 10-20mm con el que te será suficiente para lograr varias tomas en diferentes distancias. Además, cuenta con otros atributos como una apertura amplia con la que podrás hacer tomas en ambientes de poca luz sin ningún inconveniente.  

Objetivo Gran Angular 

Este objetivo te va a brindar excelentes resultados y grandes posibilidades. Sin embargo, es uno de los objetivos más exclusivos dentro del mercado. Es un objetivo ideal para paisajes ya que tiene un campo de visión mayor al de la visión humana; su distancia focal se sitúa entre los 18mm y los 35mm. Es importante que conozcas que dentro de este tipo existen otros dos objetivos.

  • Gran angular estándar.
  • Súper gran angular. 

En este caso, te recomendamos el objetivo Sigma ART 24mm F1.4 DG HSM. Tiene un peso de 665 g. Es un lente bastante versátil ya que puedes fotografiar sujetos, paisajes, realizar fotografía en interiores con poca iluminación y aún así obtener excelentes resultados. Tiene un valor de 800 USD. 

Teleobjetivo 

El teleobjetivo es perfecto para fotografiar toda la escena sin que haya algún recorte o se pierda alguna parte importante del encuadre. Permite ángulos amplios, encuadres de escenas luminosas y sobretodo permanecer alejado de la escena, lo cual como te dijimos, es fundamental para no intervenir de alguna forma en la imagen. 

Aunque puede generar algunos movimientos no deseados, con la práctica o con el uso de un trípode podrás solucionar este inconveniente y lograrás hacer tomas de fotografía documental increíbles. 

En este caso, te recomendamos el teleobjetivo Nikon AF-S 50mm F1.8 G. Es un modelo que te ofrece un enfoque de 55 a los 300 mm, con el cual podrás hacer acercamientos desde largas distancias sin temor a que quede algún desenfoque o una baja calidad. 

Conclusión

Para finalizar, recuerda que la fotografía documental busca retratar la realidad de algún hecho importante. Sin embargo, también puedes dejarte guiar por tu creatividad y hacer todo un trabajo documental sobre algún tema de tu interés que puede que aún no se haya visibilizado, así también será impactante para tu audiencia. 

Procura destacar aquellos detalles a los que no todos tendrán al alcance, busca siempre hacer fotografías que se diferencian no solo por sus contrastes sino también por alguna perspectiva que nadie esperaba. Recuerda que lo documental podrá ser útil no solo para aquellos que están viviendo el momento sino también para aquellos que en un futuro quieran conocer más acerca del tema. 


Recuerda que la fotografía documental no es la única rama de la fotografía, sino que existen diferentes disciplinas en las que te puedes especializar.

Esperamos que te haya sido útil toda esta información y en caso de que tengas más dudas sobre fotografía, equipos o técnicas, te recomendamos leer otros de nuestros blogs, donde encontrarás guías de compra, Tops de equipos recomendados, consejos de fotografía y mucho más.

Compartir