Todo lo que debes saber sobre fotografía digital

La fotografía digital es uno de los campos de la fotografía más comunes actualmente, pues el método análogo ha ido perdiendo practicidad y volumen de fabricación de sus equipos y accesorios.

Este tipo de fotografía te permite funciones automáticas, borrar e ir visualizando tus tomas, crear efectos profesionales, en algunos equipos intercambiar objetivos, entre muchas otras posibilidades. 

La fotografía digital funciona por medio del mismo sistema que la análoga y que los sistemas más antiguos, sin embargo, cambia en sus materiales, pues ya no necesita de todo un proceso de revelado, ni de una película sensible, sino de un sensor que se hará cargo de procesar la luz y transformar toda la imagen en información digital. 

Para que conozcas mucho más sobre este tipo de fotografía, te invitamos a que sigas leyendo. Vamos a descubrir aspectos importantes como sus ventajas, desventajas, conceptos relacionados y algunos equipos recomendados.

¿Qué es la fotografía digital? 

Como todo tipo de fotografía, la fotografía digital se trata de capturar una imagen por medio del uso de la luz que esta refleja. Este proceso ocurre por medio del cuerpo de la cámara que hace de cuarto o caja oscura, donde el sensor se encarga de recepcionar la luz y procesarla en una imagen digital. 

Gracias al objetivo y a los espejos, la imagen fotografiada tiene unos valores predeterminados y ya se encuentra en una posición correcta. Esto ocurre a diferencia de la fotografía análoga, donde al principio la imagen tiene los valores invertidos. 

La fotografía digital va almacenando las imágenes en memorias extraíbles, las cuales son compatibles con computadores, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, ahorrando todo un proceso de revelado y de acumulación de materiales. Además, te asegura poder ir viendo tus imágenes de manera instantánea y guardarlas en un lugar seguro. 

Características de la fotografía digital 

  • La resolución en las fotografías digitales se mide con el ancho y el alto que permite la cámara, en medida de píxeles.
  • Puedes hacer zoom a las imágenes de dos formas, y no necesariamente debes hacerlo acercándote al objeto.
  • Puedes intercambiar objetivos y, así, lograr efectos y ángulos variados.
  • Los ajustes como el rango ISO pueden cambiarse mediante se hace la toma, no tendrás valores fijos.
  • Puedes tener hasta dos tarjetas de memoria para hacer muchas tomas.
  • Las cámaras digitales cuentan con pantallas LCD donde podrás visualizar las fotos instantáneamente.
  • También, las cámaras digitales pueden ofrecer guías de ayuda y mediciones para lograr iluminaciones perfectas.
  • Alguno equipos cuentan con la posibilidad de aplicar filtros y efectos durante la toma.
  • Puedes transferir tus archivos de manera inmediata a otros equipos.

Ventajas 

  • Rapidez al visualizar las imágenes sin necesidad de un proceso extra.
  • Podrás ir cambiando el encuadre o los ajustes dependiendo de las anteriores tomas.
  • Puedes enviar las imágenes a otros dispositivos como computadores gracias a la conectividad WI-FI o Bluetooth de algunos equipos.
  • Tienes la posibilidad de hacer tomas en diferentes formatos como JPG o RAW que podrán ser editados después.
  • Hay guías de ayuda para la exposición ideal en los menús de las cámaras digitales.
  • Puedes personalizar tus configuraciones más utilizadas para así no tener que buscarlas luego durante la toma.
  • Ofrece la posibilidad de tener ajustes automáticos, pero también de hacerlo manualmente, donde hay rangos variados para cada ambiente.
  • El costo de impresión es mucho menor que en la fotografía análoga, pues ya no invertirás en muchos materiales como los químicos.

Desventajas

  • Al aumentar los rangos de ISO o al hacer exposiciones con mucha luz, aparece el ruido en las imágenes, lo cual muestra una baja calidad en las fotografías.
  • Aunque ya no se gasta mucho dinero en materiales de revelado, las cámaras digitales pueden llegar a ser más costosas debido a su tecnología.
  • Hay una gran variedad de cámaras y accesorios, por lo cual debes estar en constante actualización sobre el tema y los últimos equipos del mercado.
  • En la fotografía digital las cámaras son más delicadas que en la análoga, pues al tener sistemas eléctricos pueden sufrir daños fácilmente. 
  • Si no cuentas con baterías extras, necesitarás de tomas con corriente para poder seguir utilizando la cámara digital durante tomas de larga duración.

Conceptos a tener en cuenta de la fotografía digital 

Para entender la fotografía digital es importante tener algunos conceptos en cuenta. Saberlos va a ayudarte a comprender de forma técnica cómo funcionan este tipo de cámaras, sus características y elementos principales. 

Visor

El visor es el elemento por el cual puedes visualizar la imagen que vas a fotografiar. Por medio del visor la cámara puedes enfocar, elegir el encuadre, determinar la perspectiva y tener un campo visual de tu foto. 

También te permite observar las configuraciones básicas como la medición de exposición, la velocidad y la profundidad de campo. Existen varios tipos de visores:

  • El visor óptico directo: 

La característica principal de este tipo de visor es la distancia que existe entre el objetivo y la pantalla de enfoque, y el objetivo y el sensor, ya que está diseñado para que sean exactamente iguales. Esto tiene la finalidad de que todo lo que aparezca enfocado en el visor, también lo estará en la fotografía final, sin importar el tipo de objetivo o accesorio que utilices. 

Una de las ventajas del visor óptico es la reducción del movimiento de la cámara durante la obturación. Esto ocurre porque cuando vas a tomar la fotografía, debes acercarte completamente a la cámara, lo que hace que tengas un mejor soporte y equilibrio con tus manos y tu cara. Otra de sus ventajas es la durabilidad de la batería de tu cámara, a diferencia de las pantallas LCD, que consumen mucha más energía de la cámara. 

Una de sus desventajas es que cuenta con puntos de enfoque limitados, sus puntos pueden variar entre los 10, en el caso de las gamas más bajas, hasta los 70 en las gamas más altas. En cambio, en el caso de las pantallas LCD, los puntos de enfoque pueden tener infinidad de cantidades y variaciones. 

  • Visor réflex:

El visor réflex cuenta con un espejo situado delante del obturador. Este espejo se encuentra en un ángulo de 45 grados, lo cual permite que la imagen proyectada por el objetivo sea reflejada hacia la parte superior de la cámara, donde está la pantalla de enfoque. Después de este proceso, la imagen atraviesa la pantalla y se vuelve a reflejar por el pentaprisma y se desvía hasta llegar al visor. 

Habitualmente, el visor réflex cuenta con una o más pantallas LCD que rodean la imagen, esto te permite observar los ajustes de medición. Entre estos ajustes podrás encontrar: la velocidad de obturación, el nivel de exposición, apertura de diafragma, sensibilidad ISO, estado de la batería y la cantidad de disparos durante una ráfaga.

BLOGS PALABRAS CLAVE

En cuanto a sus desventajas, la principal de ellas es la poca estabilidad. Al generar tanto movimiento entre los espejos y el reflejo de la imagen, se produce mayor vibración y causa que las fotografías queden borrosas o desenfocadas. 

  • Visor electrónico: 

Este tipo de visor es muy utilizado en las cámaras compactas de objetivos intercambiables, o de alta gama. Si te interesa comprar una, tenemos una guía completa para ayudarte a elegir la cámara compacta avanzada (bridge) adecuada. Sin embargo, una gran variedad de cámaras actualizadas ya no cuentan con estos visores, ya que han sido reemplazados por las pantallas LCD. 

La gran ventaja de este visor es que te muestra la imagen ya completamente procesada y no una previsualización, así que podrás tener en cuenta los efectos de los diferentes ajustes como la exposición o el balance de blancos. Adicional, este visor te permite superponer en la imagen otros valores adicionales, como la sensibilidad ISO o hasta el histograma.

El contra del visor electrónico se encuentra en el uso de la batería. Debido a la utilización de pantallas, la batería tendrá menos tiempo de duración. Sin embargo, existen sensores de proximidad que vienen integrados a las cámaras que cuentan con estos visores, y contribuyen al ahorro de la batería.

Diafragma 

El diafragma está ubicado en el interior del objetivo y su función es graduar la luz que llega al sensor. Está compuesto por varias láminas de metal pequeñas, las cuales se mueven en forma radial, es decir, se pueden cerrar o abrir, formando un orificio, por donde entrará la luz en mayor o menor intensidad.

El tamaño de esta apertura se puede modificar utilizando una escala de apertura relativa. Se usa una magnitud denominada número f, a partir del cual se clasifican las escalas de apertura. Esta escala es igual a nivel mundial para cualquier objetivo o cámara. 

Este sistema de medición funciona así: cuanto más pequeño sea el número f, mayor será la apertura del diafragma, es decir, mayor será la cantidad de luz que logrará entrar al sensor. De igual forma en sentido contrario, cuanto mayor sea el número f, menor será la apertura y así mismo, menos luz será captada por el sensor. 

Sensor 

El sensor de la cámara es la parte que se encarga de transformar la imagen capturada por el objetivo, por medio de señales electrónicas que darán como resultado la imagen digital. Para este proceso, el sensor hace uso de unas celdas diminutas que captan la luz, su nombre es fotositos.

El nivel de luz que capta el sensor depende de la sensibilidad del ISO. A mayor sensibilidad ISO, mayor amplificación de señal deberá emplear el sensor. Sin embargo, este es un proceso que no debes configurar directamente tú, ya que la cámara lo hace de manera automática dependiendo del ajuste que le hayas dado al ISO.

Obturador 

El obturador es el dispositivo encargado de controlar el tiempo de exposición a la luz, a la cual estará expuesto el sensor. Su función es similar a la del diafragma, sin embargo, como ya te explicamos, en el caso del diafragma se mide la intensidad de luz, mientras que el obturar regula el tiempo. El modelo más utilizado es el obturador de plano focal, ubicado al interior del cuerpo de la cámara, justo delante del sensor.

Tres pasos de la fotografía digital

Captura 

Luego de oprimir el obturador de la cámara, ésta realiza el proceso de captar la luz y convertirla en una imagen por medio del material sensible. Antes era necesario el uso de películas con materiales como la plata que eran los encargados de fijar la fotografía, ahora es por medio del sensor que tiene unos micro puntos fotosensibles.

Existen varios tipos de sensores, sin embargo, los más utilizados son los CCD y los CMOS, los cuales dependiendo de la cantidad de estos puntos o micro celdas sensibles tengan, mayor cantidad de luz podrán capturar y así, mejor calidad proporcionar a la imagen. 

La captura, que es el primer paso de la fotografía digital, es un proceso completamente interno de la cámara, pero tú tendrás el control de los aspectos que tendrá la luz al entrar. Por eso, es importante que siempre al adquirir un equipo digital te fijes en la calidad del sensor, pues de ello dependerá el éxito del resto de los pasos. 

Procesamiento 

Luego de que el sensor captura la luz, comienza la parte de convertir toda esa información en una imagen digital, de allí la envía hacia la memoria de la cámara para su almacenamiento y por supuesto, su visualización. 

Durante el procesamiento, la cámara aplica algunos ajustes como el balance de blancos que tú elegiste. Aunque al entrar ya está aplicando varios de los ajustes, pues ellos miden la intensidad y cantidad de luz correspondiente, el procesamiento reajusta otros para que el resultado final sea el que configuraste. 

Salida 

Esta es la parte final, donde ya después de haber obtenido la imagen, se puede ajustar a diferentes tamaños según el sitio web donde la vayas a utilizar o si la vas a imprimir. Aquí el proceso depende de la resolución en los megapíxeles que tu desees. 

Aunque algunas cámaras digitales permiten al usuario realizar este proceso desde el equipo, en otras es necesario llevar las imágenes a un computador donde se realizarán los ajustes o los cambios necesarios para su versión final. 

Equipos para fotografía digital 

Objetivo: Canon EF-S 18-55

El objetivo Canon EF-S 18-55 es un objetivo diseñado para cámaras digitales réflex, más conocidas como cámaras con espejos. Puede alcanzar grandes distancias sin necesidad de dañar la calidad por medio del uso de zoom, con ángulos abiertos para fotografías de paisajes pero también de retrato, pues ofrece efectos de enfoque puntual.

Cuenta con un recubrimiento de los lentes llamado Super Spectra que es útil para eliminar las luces o reflejos indeseados en la imagen. Además, este objetivo tiene un estabilizador integrado que evitará movimientos involuntarios o algún tipo de vibración que pueda generar un efecto borroso en la imagen.

En cuanto a su tipo de enfoque ofrece dos posibilidades. El enfoque manual y el enfoque automático, que utiliza un motor interno AF de paso a paso STM, que brinda velocidad y un movimiento bastante silencioso. 

Para finalizar, una de las mejores características de este objetivo es su diafragma, pues es redondeado, lo cual permite tener un enfoque más selectivo y con mayor nitidez. 

Precio online aproximado: 110 USD

Escoger el objetivo para tu cámara no es cosa fácil, por eso hemos escrito un artículo que será de gran ayuda.

Cámara: Fujiflim X-T4

Esta cámara es especial para fotógrafos apasionados que cuentan con una resolución fotográfica real, lo que llama la atención de muchos. Cuenta con características bastante modernas  como, sensor de 5 ejes y monitor articulado. 

Te asegura excelente resolución en diferentes tipos de fotografía, ya sea en espacios cerrados o en fotografía callejera. El obturador es silencioso y puede disparar a 15 cuadros por segundo, y su batería dura el doble que viejos modelos. Y por último el modo de video te ofrece 4K a hasta 60 fps. 

Precio: USD 1.700  

Conoce más recomendaciones de cámaras digitales.

Kit de limpieza para cámara digital 

Te recomendamos el kit de limpieza: “Ues 6-in-1 Kit de Limpieza Profesional para cámaras digitales”

Son bastante eficaces en cuanto a la limpieza de manchas o de las marcas de dedos con grasa o con algún otro líquido que puede ensuciar el equipo. Incluye una gamuza de microfibra, pero también 5 paños de limpieza. Estos paños de limpieza no especifican si son en microfibra, por lo cual no te aseguran que no generan ningún rasguño o daño en los lentes del objetivo. 

El kit también incluye una bolsa para llevarlo a cualquier lado sin preocuparte por la pérdida de alguno de sus accesorios.

Precio online aproximado: 26 USD 

Para más opciones, visita nuestro top de kits de limpieza.


La fotografía digital llegó al mercado y superó por mucho a la fotografía análoga y, aunque ha estado solo desde hace unas décadas, su desarrollo ha sido impresionante. 

Como sabrás ahora, su ventaja es poder compartir en el menor tiempo posible tus fotografías contando con el apoyo en diferentes redes sociales. Sin embargo, con la velocidad tecnológica es necesario aprender nuevas técnicas y aspectos para manejar tu cámara de la mejor manera. 

Recuerda que tenemos blogs que te pueden ayudar a comprender estos aspectos técnicos y esenciales para que lleves tu fotografía a otro nivel.

Compartir