Todo lo que debes saber sobre fotografía de producto

La fotografía de producto es una de las disciplinas de la fotografía más conocidas debido a que se utiliza en diferentes medios de comunicación y la vemos casi a diario. Es una de las disciplinas más profesionales, ya que no es muy común verla como un hobby, sino que se realiza para campañas publicitarias o para marcas en específico. 

Sin embargo, puedes practicar esta disciplina ayudando a algún amigo que tenga un emprendimiento, o por ejemplo, puedes hacer tomas de este tipo con productos que te gusten mucho y quizá, en algún momento, tu portafolio sea tan bueno que las marcas te contacten para publicitar sus productos. ¡Intenta, nada se pierde con experimentar e ir adquiriendo experiencia!

Para que conozcas más del tema, a continuación te explicaremos todo sobre fotografía de producto, algunas técnicas para lograr fotos profesionales y el equipo que necesitas para hacerlo. 

¿Qué es la fotografía de producto?

La fotografía de producto está enfocada en mostrar un objeto en específico para su venta. La calidad de estas fotos podrán definir el éxito del objeto y así mismo, la cantidad de personas que se interesen en él o en la marca. 

Este tipo de fotografía la podemos encontrar en comerciales, en revistas, en carteles publicitarios, en redes sociales, en fin, existe una gran difusión ¡Es un campo de la fotografía muy trabajado!

Debes procurar mostrar todas las ventajas y características del producto, para que así los posibles compradores se sientan más atraídos por el. 

En cuanto a la técnica, lo más importante aquí es la iluminación, pues los colores y otros aspectos como contrastes, pueden depender de la marca o de tu capacidad de llamar la atención de los espectadores, es importante ser creativo. 

Características principales de la fotografía de producto

  • Su objetivo es atraer compradores del producto, usando técnicas como la iluminación y los colores para llamar su atención.
  • Aunque solo se muestre el producto, debes asegurarte de dar información completa, como su propósito y ventajas. 
  • Al ser un tipo de fotografía tan común, es importante que se destaque por su creatividad y pulcritud en los detalles.
  • Se debe lograr que, aunque sea un producto nuevo, las personas sientan que ya lo conocen y que realmente lo necesitan para ellos. 
  • Es una fotografía que puede utilizar recursos y técnicas profesionales, pero también elementos caseros para destacar. 

Equipo necesario para fotografía de producto

Como te acabamos de mencionar, entre sus características se encuentra que es necesario el uso de ciertos equipos. Algunos de estos accesorios pueden ser profesionales, pero también podrás crear algunos con materiales caseros, los cuales te mostraremos más adelante. 

Vamos a empezar con los más profesionales.

Cámara de preferencia Réflex

Para la fotografía de producto es válido usar cualquier tipo de cámara digital, pero te aconsejamos que utilices una réflex. ¿Por qué? Es necesario tener la comodidad de una cámara con características, si no profesionales, al menos semi, que te ofrezca ajustes manuales fáciles de manejar. 

Procura que tenga una pantalla trasera, así mientras vas ajustando el encuadre puedes ir viendo en la pantalla como queda en una imagen más real que la que se ve por el visor. Si puedes, intenta siempre tener esta pantalla conectada a un computador, así se verá en grande y sabrás cómo acomodar el producto y las demás partes de la escena. 

Estas cámaras también tienen la posibilidad de conectarse con un control remoto, así te serás más fácil estar pendiente de los detalles del producto y hacer la toma a distancia. 

Conoce las mejores cámaras réflex del mercado.

Objetivo de distancia focal fija

El objetivo es el encargado de hacer la toma dependiendo de algunos ajustes que te darán nitidez, acercamientos y un ángulo de visión adecuado.

En este caso, nuestro consejo es que utilices un objetivo con distancia focal fija, porque como ya lo hemos explicado en este artículo, los objetivos con zoom pueden bajar la calidad de las imágenes al acercarse, y para vender un producto debes tener la mayor calidad posible. 

Otro de nuestros consejos para la elección del objetivo es que tenga una distancia de enfoque mínima, pues entre más cumpla con esta característica podrás acercarte al producto con detalles definidos sin ningún problema. Para facilitarte el trabajo, hemos creado una guía para escoger objetivos con recomendaciones y los mejores modelos.

Un trípode

Para la fotografía de producto uno de los accesorios más importantes es el trípode. Aunque se pueden conseguir buenos resultados con la cámara en la mano, puede que te queden algo movidas, y el más mínimo detalle borroso puede causar que la foto no sea publicada o que no llame la misma atención al público. 

Al elegir un trípode correcto  para tus fotografías de producto, debes buscar que sean pesados o de un buen material, pues hay algunos trípodes que son pequeños y livianos y puede llegar a caerse. Además, procura escoger uno que tenga varios ángulos para poder mover la cámara, así tendrás más libertad en las tomas. 

Kit de iluminación

Como te explicamos desde el principio, la fotografía de producto se destaca por su buena iluminación. En este caso puedes usar el flash integrado en algunas cámaras o adquirir algunos externos.

Debes tener cuidado con su uso pues puede generar reflejos indeseados, por lo cual deberás practicar bastante para darle la dirección correcta. 

Por otro lado, también puedes adquirir equipos de iluminación un poco más amplios. Por ejemplo, sombrillas de luz o reflectores, con ellas podrás difuminar la luz para que no sea tan directa. 

Te aconsejamos que si el producto que vas a retratar es pequeño, mejor uses la segunda opción de iluminación, es decir, un kit más grande que un flash único. Pero si el producto es grande o necesitas iluminar varios, usa el flash que da una luz más dura pero que puede repartirse mejor en espacios grandes. 

Fondos y bases para ubicar los productos

Para poder fotografía tu producto, debes tener una especie de mini estudio. Allí deberás ubicar el producto y además ponerle el fondo de tu preferencia. Existen algunas bases, que son como una mesa pequeña, diseñadas para este tipo de fotografía, sin embargo suelen ser costosas. Te aconsejamos que busques un espacio como una mesita o una caja de madera, donde puedas además ubicar luces y agregar los fondos. 

Procura que el espacio donde apoyarás el producto y donde pondrás los fondos esté limpio y no tenga ninguna superficie o color que desvíe la atención del plano que vas a realizar. Además, debes contar con buen espacio donde quepan los agregados del producto y donde no haya inconveniente por la entrada de alguna luz adicional. 

Otros materiales útiles para fotografía de producto

Luego de ver los equipos profesionales, es importante que sepas que también puedes usar materiales caseros para la fotografía de producto cuando estás empezando. Claro está que no será la misma calidad, sin embargo, al iniciar puedes obtener grandes resultados usando estos materiales. Vamos a ver algunos. 

Difusores y bloqueadores de luz caseros

Como te explicamos, las luces de los flashes y de las luces de estudio, pueden generar una iluminación demasiado fuerte y directa en los productos. Para evitar que esto sea un problema, existen difusores o bloqueadores de luz, que puedes comprarlos en tiendas especializadas, pero será un poco costoso. 

Como alternativa, te aconsejamos que busques una sábana o tela blanca, o algún material por el estilo que refleje y disperse la luz sin darle ningún color. Para hacerlo, deberás direccionar el flash o luz externa hacia esta superficie y así la luz se verá más difuminada sobre el producto. 

Cartulinas

Lo mejor de realizar la fotografía de producto es que puedes utilizar materiales de muy bajo costo, por ejemplo las cartulinas. Cuando estás iniciando y mientras vas practicando, puedes usar cartulinas de diferentes colores, ya sea negra, blanca o de colores vivos y te servirán de fondos o bases.  

Lo interesante de esta disciplina es que puedes experimentar con diferentes tipos de texturas, colores y formas. ¡Arriésgate! y ayúdate de esos materiales que se encuentran en nuestra cotidianidad. 

Reflectores caseros

Hay que recordar que existen diferentes tipos de reflectores y la función de estos accesorios es poder reflejar la luz correctamente en nuestro elemento a fotografiar. Esto nos ayudará a rellenar sombras y ser una segunda fuente de luz. Realizar este accesorio de manera casera es muy fácil, necesitarás los siguientes materiales: 

  • Cartón
  • Cartulina negra
  • Cartulina blanca
  • Papel plateado y dorado 
  • Colbon o pegante 
  • Tijeras 
  • Lápiz 

Lo que debes hacer es tomar el cartón y poner encima la cartulina para tomar la medida, esta debe quedar del mismo tamaño para que no se vea nada del cartón para que la cartulina lo cubra todo. Puedes hacer dos cartones uno con la cartulina negra y otro con la cartulina blanca, o utilizar ambos lados con las diferentes cartulinas.

El propósito es que al momento de usar una luz como el flash o alguna luz artificial externa, de directamente en estas cartulinas para que se refleje en el objeto que estas fotografiando. Te ayudará a disminuir un poco la luz para que no sea tan dura o evitar que hayan reflejos.

Para el caso de los papeles plateados, tipo papel aluminio, te servirán para aumentar la cantidad de luz que llegue a reflejarse en el producto, también la dispersa un poco pero genera un efecto de mayor luminosidad.

Aprende paso a paso a hacer tu estudio de fotografía casero.

5 consejos para conseguir calidad en tus fotografías de producto

Ahora que tienes una idea general de cómo se realiza la fotografía de producto y sus características, conoce estos consejos para que lleves a cabo un excelente trabajo fotográfico. 

1. Iluminación

En cualquier tipo de fotografía, uno de los factores que va a influir más en el resultado final es la luz. Dependiendo del escenario en el que vayamos a realizar las tomas, podemos hacer uso de la luz natural, que como siempre te recomendamos ¡Es la mejor iluminación!

Sin embargo, si necesitas hacer fotografía en estudio, es necesario que entre tu equipo de trabajo cuentes con kits especiales de iluminación y con diferentes flashes que te ayudarán a realizar un trabajo profesional. 

2. Ajustes de cámara

¿Después de todo lo que te hemos enseñado de fotografía, tienes dudas del ajuste que debes usar? ¡Claro! Usa el modo manual, por favor olvídate del automático. Recuerda que con el ajuste manual puedes controlar el diafragma, el tiempo de exposición, la profundidad de campo y la sensibilidad ISO. 

3. Conexión a un computador

Este consejo lo debes tomar para cualquier situación. Es importante que tu cámara cuente con conexión directa a tu computador, esto te ayudará a hacer más eficiente tu trabajo. Con esto podrás ir pasando tus fotos a tu computador y organizando los archivos, para que en el momento de edición tengas todo por carpetas, diseños, etc. Además que te ofrece la posibilidad de ir mostrando los resultados a tu cliente y recibir críticas al respecto. 

Para esta opción, en el mercado existen muchas cámaras que te ofrecen conexión Bluetooth, Wi-Fi, NFC que no solo te permiten hacer conexión con tu computador sino también con tu teléfono celular. 

4. Fondos

Recuerda lo que mencionamos anteriormente, gracias a que este tipo de fotografías te deja experimentar más allá y no es necesario siempre tener elementos profesionales, juega con los fondos y contrastes. Es importante que tu objeto a fotografiar resalte y sea llamativo, es por esto que el fondo es el elemento a considerar en primer lugar para que tu fotografía realmente cumpla su objetivo: ¡Atraer!

5. Uso de ángulos 

En definitiva, este tipo de fotografía te exige llevar tu creatividad al máximo y aunque existen diferentes encuadres, planos y ángulos, no es lo único que necesitas usar a la hora de tomar este tipo de fotografías. 

La perspectiva también juega un papel fundamental y depende del producto que estás fotografiando podrás jugar con estas técnicas. 

Conclusión y recomendaciones finales 

En definitiva, tienes que conocer el producto que vas a fotografiar, así podrás determinar qué es lo que puede resaltar a la hora de realizar las tomas y sabrás en qué ángulos puedes usar la luz para que sea más llamativo. De esta forma, será más fácil llevar tu creatividad y tus técnicas al extremo.

No olvides que la edición fotográfica es el proceso más importante durante la toma de este tipo de fotografías, eso nos ayudará a pulir y resaltar los detalles más importantes. 

Toma tu cámara, busca elementos que te pueden ayudar a realizar un excelente encuadre y ¡dispara! 


Recuerda que la fotografía de producto no es la única rama de la fotografía, sino que existen diferentes disciplinas en las que te puedes especializar.

Compartir