Guía detallada sobre fotografía de larga exposición

La fotografía de larga exposición es una técnica que logra deslumbrar a la mayoría de personas. ¿Por qué? Podrás congelar el movimiento, capturar la luz y hacer visible aquello que se oculta especialmente en ambientes de poca luz. 

A todos nos ha pasado que hemos querido tomar una fotografía de la ciudad en movimiento, de las estrellas y la luna, del agua corriendo en cascadas o del paso de las nubes, pero al momento de ejecutarla no es tan fácil. Bueno, con la fotografía de larga exposición lograrás ese efecto y conseguirás imágenes de impacto. 

A continuación te daremos una guía completa de la fotografía de larga exposición. Aprenderás desde su definición hasta algunos consejos útiles para conseguir este tipo de fotografía sin mucho problema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la fotografía de larga exposición?

La fotografía de larga exposición se trata de mantener en una misma posición la cámara durante un periodo determinado que, como puedes imaginar, es más de lo normal. Cuando hablamos de “lo normal” nos referimos a que la obturación se demora más de unos segundos. La idea es que el diafragma permita el ingreso de luz la suficiente cantidad de tiempo para que el resultado sea la fluidez de los movimientos

El objetivo de la fotografía de larga exposición es plasmar en una imagen todo lo que ocurre en una escena durante un periodo de tiempo extenso. Por ejemplo, si ubicas la cámara en una calle y alargas el tiempo de obturación, quedarán en la imagen los movimientos de las personas que crucen esa calle y el movimiento de las luces de los carros. 

¡Impresionante! ¿No crees?

¿Para qué sirve la fotografía de larga exposición?

Como ya veníamos diciendo, la fotografía de larga exposición es perfecta para poder capturar los movimientos. Pero también es una técnica que permite tomar fotografías en ambientes que no cuentan con una muy buena iluminación. Claro está, también puedes utilizar esta técnica en ambientes iluminados, solo que allí deberás jugar con el resto de ajustes para que no queden sobreexpuestas las imágenes.  

Este tipo de fotografía sirve para aquellos que gustan de la fotografía urbana, para fotografía de naturaleza donde se quiere mostrar el movimiento de los animales o del agua, y también sirve mucho para los fotógrafos dedicados a retratar la noche. 

Al hacer fotografía de larga exposición puedes no solo mostrar los movimientos, sino que también podrás iluminar correctamente las imágenes sin tener que aumentar mucho la sensibilidad ISO, ¡fotografía sin ruido! 

Exposición larga, ¿diurna o nocturna? 

Por lo general, la fotografía de larga exposición se utiliza en la noche. Al tener la posibilidad de dejar el diafragma abierto por tanto tiempo, podrás iluminar sitios donde no hay iluminación externa artificial o sin la necesidad de aumentar el ISO, una gran ventaja para eliminar el inconveniente del ruido. 

En la fotografía nocturna no suele haber mucha iluminación o, si ocurre, solo está en ciertos lugares, ocultando quizá lo que se quiere retratar. Con el uso correcto de la larga exposición podrás no sólo iluminar esos espacios, sino que también podrás captar el movimiento de las estelas de luz que se encuentren allí. 

Para el caso de la fotografía diurna, el uso de largas exposiciones no suele ser tan común. Al tener una fuente de luz como la natural no es tan necesario dejar el diafragma tanto tiempo, pues las imágenes podrían quedar casi blancas. Pero, aquí también hay excepciones, pues con un control de los ajustes como la profundidad de campo y la sensibilidad ISO también podrás obtener la fluidez de los movimientos. 

Con el efecto de larga exposición durante el día podrás capturar el movimiento de las personas, la fluidez de una fuente agua cayendo o incluso el movimiento de las nubes. La diferencia aquí es que deberás ajustar la cámara a los puntos más mínimos de iluminación para compensar el exceso de tiempo de exposición. 

 Equipo necesario para fotografía de larga exposición

Parte fundamental de poder conseguir este efecto deslumbrante en fotografía es el equipo que vayas a utilizar, ya que para largas exposiciones no es tan sencillo hacer las sesiones con la cámara en la mano y sin ayuda extra. Vamos a conocer todo lo necesario para que empieces a practicar. 

Cámara

La verdad es que para nosotros no existe una cámara que sea perfecta para cada tipo de fotografía, siempre decimos que el fotógrafo es quien hace la magia. Sin embargo, contar con un equipo que tenga ciertas características pueden hacer el trabajo más fácil.

En este caso es importante que cuente con largos tiempos de exposición, en los posible que también cuente con la función Bulb (una función que permite controlar manualmente los tiempos de exposición largos). 

También, intenta que la cámara que vayas a utilizar cuente con un sensor de formato completo, con esto también tendrás la seguridad de que la iluminación será nítida y no habrá posibilidad de ruido. 

En nuestra guía de compra de cámaras para principiantes encontrarás más orientación al respecto.

Trípode

Si quiere captar los movimientos y ajustar tu cámara a largas exposiciones, debes tener presente que necesitarás estabilidad para el equipo. De no ser así, la escena quedará movida por los movimientos de la mano o por la vibración de la cámara al momento de obturar. 

Otro aspecto que también influye bastante es que al tener que dejar la cámara durante tanto tiempo en un mismo sitio, es mejor tener un trípode para así no cansarse al llevarla en la mano. 

En este otro artículo te explicamos todo sobre los trípodes y te recomendamos algunos de excelente calidad.

En caso de que no tengas un trípode también puedes buscar otro sitio de apoyo para la cámara, por ejemplo, un muro, una mesa, un maletín. En este caso, debes tener cuidado de que esté bien ubicada para que la toma no quede ladeada y que además no se vaya a caer la cámara al momento de hacer la obturación. 

Luz externa artificial

Llevar contigo una luz externa como una linterna será de gran ayuda, especialmente para fotografía nocturna. Con esta fuente de luz artificial podrás iluminar el espacio donde será el encuadre y tener mejor visibilidad de la cámara para hacer los ajustes respectivos.

Por otro lado, con ayuda de una linterna podrás ayudar al enfoque de tu cámara. Algunas veces, cuando está activo, el autoenfoque no logra funcionar tan fácilmente en ambientes oscuros. Con la linterna puedes darle un punto de enfoque y así continuar con la sesión. 

Otro consejo útil que te damos es que con una linterna y con fotografía de larga exposición puedes crear formas con las estelas de luz, esta técnica se llama lightpainting y es algo que también puede deslumbrar. 

Disparador remoto

Como te dijimos con el trípode, hay que buscar estabilidad en la cámara para que las tomas no queden movidas y puedes lograr ese efecto de congelado de los movimientos. Para ello también es necesario contar con un disparador remoto o con un temporizador, pues al momento de oprimir el obturador de la cámara se pueden generar vibraciones que causan un efecto borroso o de desenfoque, hasta puede generar que no capte el movimiento fluido que deseabas. 

La obturación es un momento crucial durante las tomas de larga exposición, por ello intenta en lo máximo posible conseguir este accesorio o buscar en los ajustes de tu cámara el temporizador para que no tengas que estar allí y oprimir el botón. 

Filtro ND

Los filtros son accesorios que se ubican en la parte frontal del objetivo de la cámara. En el caso de los filtros ND son un tipo especial para fotografías de larga exposición diurna, los cuales ayudan a neutralizar la luz que ingresa al sensor. 

Su significado es filtro de densidad neutra y evita que haya un exceso de luz ingresando a la cámara. Así tienes mayor posibilidad de hacer este tipo de fotos en ambientes donde ya hay suficiente luz evitando el problema de imágenes sobreexpuestas. 

Paso a paso para conseguir una fotografía de larga exposición 

¡Llegó el momento de pasar de la teoría a la práctica! Vamos a darte un breve recorrido por cada uno de los pasos para lograr una foto de larga exposición deslumbrante. Prometemos que no será algo difícil y que tendrás mucha diversión. 

Configuración de la cámara

Sabemos que todas las cámaras son diferentes y que por lo tanto tienen ajustes, botones y menús distintos. Sin embargo, te daremos tres modos distintos desde los cuales te será más sencillo conseguir fotografías de larga exposición. Si en tu cámara no encuentras algún modo o algún ajuste de los que te mencionamos, intenta buscar en el manual o en internet algún nombre o ajuste similar a los recomendados a continuación:

  • Modo prioridad velocidad de obturación: 

Este es un modo que suele estar ubicado en la rueda o dial de la parte superior de las cámaras digitales y es una función semi manual que te ayudará con algunos ajustes mientras te centras en el tiempo de exposición. Es decir, al activarlo, tú solo deberás encargarte manualmente del tiempo de exposición y la cámara automáticamente ajustará la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO. 

Este modo de las cámaras digitales son de gran ayuda para empezar con la fotografía de larga exposición pues no tendrás que estar al pendiente de varias configuraciones sino sólo de una, la principal. Así, al ver las fotografías y los ajustes automáticos podrás ir aprendiendo para luego hacerlo manualmente. 

  • Modo manual:

Este modo es uno de los más comunes en las cámaras digitales. De hecho, hay pocos equipos que no cuentan con esta función, pero sería importante que el equipo que vayas a utilizar lo tenga. Si trabajas con este modo, te será más sencillo realizar la fotografía tal como la deseas, tienes la libertad de ajustar el tiempo de exposición e ir cambiando el resto de ajustes a medida que vayas probando los resultados. 

El inconveniente con este modo es que necesitas de experiencia, pues todo quedará bajo tu control y, por lo mismo, si estás empezando con las fotografías de larga exposición puede que no te vaya tan bien. 

Todo depende de ti y de los conocimientos que tengas sobre los ajustes de exposición. Piensa que también quitar ese miedo del modo manual te ayudará a aprender mucho más sobre cada una de las configuraciones de tu cámara y el manejo de la exposición en diferentes ambientes. 

  • Modo Bulb:

Ya hablamos un poco sobre este modo antes, pero ahora vamos a explicártelo mejor. No todas las cámaras cuentan con este ajuste, pero sería una gran ventaja si buscas un equipo que lo tenga para poder conseguir mejores resultados durante sesiones de larga exposición. 

Este modo funciona prácticamente igual que el modo manual, su diferencia está en que en este modo no tendrás un límite de tiempo como sí ocurre en el manual. Lo usual es que el límite sea de 30 segundos, pero en el modo Bulb, podrás durar hasta 10 minutos obturando sin ningún problema. Esto sirve para tomar fotografías de paisajes nocturnos como auroras boreales. 

Busca estabilidad para el equipo

Este es un consejo que hemos venido repitiendo a lo largo del texto y es que ¡es fundamental la estabilidad de la cámara! Para poder conseguir el efecto que se desea con la fotografía de larga exposición, es muy importante que la cámara no se mueva durante el momento de la obturación. Si esto llega a suceder, la foto puede quedar borrosa, el encuadre movido o los movimientos mezclados sin que haya esa definición de la fluidez que se desea. 

Para lograr esto debes llevar contigo un trípode, en lo posible que sea pesado para que el viento no llegue a afectar en las sesiones en campo abierto y que también cuente con un indicador de estabilidad, así sabrás si la cámara está bien alineada y sobre todo si estuvo estable durante toda la sesión. 

Iluminación

Este es uno de los ítems más importantes. Además de contar con diferentes implementos de iluminación, tienes que ajustar la velocidad de obturación, apertura e ISO de tu cámara, recuerda el triángulo de exposición

Todos estos ajustes deben ir cercanos al valor cero y esto lo vas a lograr utilizando el medidor de luz de tu cámara. Recuerda que el tiempo de exposición es importante y debes calcular cuál es el tiempo del movimiento que quieres capturar en tu imagen y que dará el resultado final. 

Disparo remoto

Este accesorio es necesario para este tipo de fotografía, nos ayudará para evitar al máximo tocar nuestro equipo y evitar cualquier pequeño movimiento que dé como resultado fotografías borrosas o con trepidaciones.

Podemos colocarnos cómodos, preparar el encuadre, ubicar la cámara en el lugar exacto y disparar gracias a un solo botón. Recuerda que si no dispones del disparador remoto, la cámara tiene temporizador que es una herramienta que nos puede servir. Aunque tendrás que ser muy cuidadoso a la hora de obturar, porque pueden igual generar vibraciones que no se pueden eliminar en segundos. 

Visor oculto

Un tip de muchos fotógrafos para tomar esta clase de fotos es tapar el visor de la cámara, ya que por ahí es posible que entre luz o lo que llamamos también “fugas” y dañe el proceso de la fotografía. Por precaución, hazlo y comprueba por ti mismo si funciona o es un mito entre fotógrafos. 

Foto de prueba 

La foto de prueba es fundamental, en esta fotografía podrás verificar el histograma y el enfoque, podrás verificar que la exposición esté en el punto que necesitas y que la foto en cuanto a calidad, ruido y nitidez esté en perfecta condiciones. 

Tips para conseguir fotografías de larga exposición

Como ya te habrás dado cuenta, este tipo de fotografía necesita muchas especificaciones técnicas, acá te contamos las 4 cosas que debes tener en cuenta a la hora de realizar fotos de larga exposición. 

Siempre en modo manual

Esta regla es básica y nunca se te puede olvidar. Como te mencionamos anteriormente, el modo Bulb también funciona como modo manual y si tu cámara cuenta con esta configuración es muy bueno que puedas usarla. 

También debes apagar la estabilización de imagen en tu objetivo, ya que puede interferir y enfocar en las luces y esto solo hará que se vea una fotografía borrosa, sin nitidez. 

¿Cuáles objetivos necesitas? 

Los mejores objetivos que puedes usar para realizar este tipo de técnica son aquellos que se adaptan según la fotografía que deseas tomar. 

Si quieres realizar fotografía de larga exposición de paisajes, por ejemplo, el objetivo que necesitas es el gran angular, al igual que para fotografía de arquitectura o urbanas. 

Los lentes de focales medias para centrarnos en pequeños sujetos o finalmente lentes teleobjetivos para los pequeños detalles de las rocas, montañas y aspectos puntuales de la naturaleza.

No te quedes con la confusión y visita nuestra guía para escoger tu objetivo ideal.

Ley de reciprocidad

La ley de reciprocidad es lo que nos indica el nivel correcto de exposición que tiene tu fotografía. Estos valores dependen específicamente a la cantidad de luz que el sensor está tomando a partir del tiempo. Para resumir esta ley, existe esta fórmula:

E (Exposición) = I (intensidad) x T (tiempo)

¿Y cómo obtenemos los valores de cada parte de esta fórmula? Recuerda:

  • Intensidad: Se regula a través de la apertura del diafragma.
  • Tiempo: Se regula a través de la velocidad de obturación.
  • Intensidad + Tiempo: Nos da la exposición total de nuestra fotografía.

Debes tener en cuenta siempre estos tres pilares que van a completar la ley de reciprocidad.

1.  La apertura del diafragma

2.  Velocidad de obturación

3.  Selección del ISO

En conclusión, esta ley busca encontrar un equilibrio en la exposición de la fotografía. 

Ejemplos que inspiran

No dudes en buscar fotógrafos que te ayuden como guía o inspiración para realizar tus fotografías, esta es la mejor manera de encontrar cuál es tu estilo. De todos modos, estas son algunas de las técnicas o ideas que usan frecuentemente para retratar este tipo de imágenes.

  • Fotografiar los elementos de la naturaleza, el agua, la arena, el fuego.
  • Fotografiar las nubes, el cielo y las estrellas.
  • Fotografiar animales.
  • Fotografiar espectáculos de luces. 
  • Fotografiar fuegos artificiales.

Conclusión

¿Estás listo para poner en práctica todo lo que aprendiste? 

No sirve de nada todo lo que leíste en este artículo si no tomas el tiempo para realizar diferentes efectos y ajustes de tu cámara y empezar a disparar para ver qué resultado obtienes. 

No vas a poder ver una fotografía realizada por ti llevando a cabo esta técnica si no tienes disciplina y práctica.

¡Arriésgate y disfruta!  

Compartir