Los mejores consejos para fotografía de eventos

¿En qué consiste la fotografía de eventos? 

Tal como lo indica su nombre, la fotografía de eventos se dedica a retratar e inmortalizar diferentes encuentros donde se reúnen varias personas con un motivo especial. La fotografía de eventos tiene como objetivo principal ser un reflejo de la realidad, es decir, no hace cambios de las imágenes. 

Sin embargo, esta puede llegar a utilizar programas de edición para resaltar detalles, agregar contraste o para añadir pequeños títulos o frases a cada imagen. 

Normalmente, este tipo de fotos tienen un estilo diferente dependiendo del gusto de los anfitriones, pero también suelen tener detalles agregados por la perspectiva del fotógrafo encargado. 

¿Qué tipos de eventos puedes fotografiar?

La verdad es que no podríamos decirte solo un tipo de evento que puedes retratar, pues este tipo de fotografía da la libertad de fotografiar en cualquier encuentro que integre una celebración o un momento especial. 

Entre los eventos más comunes para retratar se encuentran:

  • Bodas
  • Lanzamientos de marcas
  • Cumpleaños
  • Competencias
  • Promoción de productos
  • Conferencias
  • Festivales
  • Inauguraciones de sitios

Aunque estas son las más conocidas, te darás cuenta que la fotografía de eventos tiene un amplio rango de trabajo, y podrás dedicarte a tomar fotos en varias ocasiones. 

¡Prepara tu equipo!

Como para todo tipo de fotografía, es necesario adquirir o preparar tu equipo fotográfico para que puedas hacer las tomas tal cual te las imaginas. Vamos a explicarte brevemente los principales accesorios que harán parte fundamental de tu equipo para fotografía de eventos. ¡Empecemos! 

Tarjetas de memoria 

Para todo tipo de fotografía que realices es importante que lleves contigo siempre varias tarjetas de memoria. Para la de eventos es aún más importante, pues la mayoría son de larga duración, por lo cual se llenarán bastante rápido. 

Uno de los aspectos en lo que te debes fijar para tus tarjetas de memoria es la velocidad de escritura, pues normalmente, para cualquier tipo de evento necesitas una buena velocidad, pues debes hacer tomas muy seguidas. Si te detienes en algún momento, ¡podrías perderte de un detalle importante del evento! Una velocidad que te recomendamos es 120mb/s.

Baterías de repuesto

Al ser un evento, independiente del tipo, tendrá una duración extensa, por lo cual necesitas que tu cámara esté todo el tiempo encendida y además que no se apague en medio de algún momento importante. 

Te recomendamos usar como batería principal una que tenga como mínimo 2000mAh, lo que quiere decir que te dará la cantidad de energía suficiente para que dure por lo menos cinco horas continuas sin agotarse. 

Sin embargo, es importante que lleves contigo otra batería de repuesto, pues dependiendo de si usas por ejemplo el flash o todo el tiempo la pantalla, podría acabarse más rápido. Esta segunda batería puedes adquirirla de 2600mAh, lo cual es suficiente para cubrir la sesión.

Otro consejo, lleva siempre contigo el cargador de tus baterías. Cuando tengas alguna pausa podrás buscar un conector y dejarla cargando mientras utilizas la otra. 

Objetivos 

El objetivo que vayas a utilizar puede depender bastante del tipo de evento y del tipo de encuadre que quieras realizar. Sin embargo, como recomendación es mejor un objetivo con distancia focal variable y apertura fija. ¿Por qué? Con esta opción no te preocupas por estar cambiando este ajuste o de llevar otro objetivo para cambio, pues para eventos debes ser veloz.

Los eventos pueden estar cambiando de interiores a exteriores, por lo cual también cambiarán las condiciones de luz, por ello con la apertura fija podrás ir cambiando los demás ajustes con la seguridad de conseguir iluminaciones correctas. 

Flash 

El flash es uno de los accesorios de más cuidado en la fotografía, y con cuidado no nos referimos a la delicadeza y limpieza del equipo en sí mismo, sino de su uso. Si no se da un buen manejo del flash, puede ocurrir que los rostros o los planos se vean un poco planos. 

El flash te será de gran ayuda para eventos que se llevan a cabo en lugares cerrados y durante la noche, pues algunas veces con la iluminación de los espacios no es suficiente para alcanzar a fotografiar a todos los asistentes.

 La mejor opción para esta fotografía es el flash externo, pues con el integrado a la cámara quizá no sea suficiente. Sin embargo, si solo cuentas con este procura reflejar en alguna superficie para que ocupe más espacio. 

Correa para cámara

Ya que tendrás la cámara cerca todo el tiempo, te aconsejamos que adquieras una correa cómoda que te ayude a tener apoyo para la cámara y que además no te genere marcas o cansancio en alguna parte del cuerpo. 

Las correas de cuello pueden llegar a cansarte luego de cierto tiempo, pero también te permitirán tener seguro el equipo y un poco de firmeza para evitar movimientos en las fotos. Para que no te genere tanto cansancio, puedes buscar alguna con elástico o una especie de acolchado en el cuello.  

Los 6 consejos indispensables para realizar fotografía de eventos

Este tipo de fotografías trae unos retos importantes: congeniar con los invitados, complacer las solicitudes del cliente y acomodarse según el tipo de evento que se realice. Es por esto que te traemos 6 tips que te van a servir en cualquier tipo de evento que vayas a fotografiar

¡Se creativo! Cambia de ángulos

Es importante que tengas claro el lugar y el tipo de evento que se va a realizar. Si es un evento muy informal, no querrás entregar unas fotos “aburridas” y que no transmitan nada. Por esto debes jugar con los diferentes planos y angulos e interactuar con las personas que serán tus modelos.

Si es un evento formal, tienes que estar pendiente del segundo ideal cuando sonríen, cuando aplauden, cuando se emocionan y retratar eso que lo hace especial. Tu meta debería ser lograr fotos formales pero completamente emocionales. ¡Diviértete y haz sentir cómodo a quien está enfrente de tu cámara! La seguridad empieza por ti. 

Iluminación natural

Es importante que evites el uso del flash. Pero, si es completamente necesario por el tipo de iluminación que hay en el lugar, procura usar accesorios de flash especiales para fotografía de eventos, estos te ayudarán a reducir los ojos rojos y la sensación de ver una foto forzada. 

También es importante que si haces uso del flash, ubiques a las personas de forma que el flash favorezca el encuadre y no que termine arruinando tu producto final. 

Planea las fotos 

En este tip, te recomendamos hablar con la persona que te contrata. ¿Para qué va a usar estas fotografías? ¿Qué tipo de producto desea recibir? Debes conocer a fondo cuál va a ser la finalidad de estas fotografías y en qué lugar van a mostrarse: una galería, redes sociales o en la página web. 

Dependiendo de las respuestas de tu cliente, puedes hacerte una idea de qué tipo de encuadres y planos funcionan mejor, qué sensaciones deberías generar en el espectador y cómo jugar con los personajes que aparezcan en tus fotografías. 

Prepara el lugar 

Una vez el cliente te dice sus expectativas y cuál quiere que sea el resultado final, puedes conocer el lugar, saber cómo se va a manejar la logística y realizar una buena estrategia para la sesión

Este punto es muy importante. Dependiendo del tipo y lugar del evento, tendrás que saber en donde ubicarte para no incomodar a los asistentes, cuáles son los mejores ángulos y pensar en qué zonas pueden salir fotos realmente increíbles para sorprender al cliente con tus resultados. 

Llega a acuerdos con tus clientes 

No hay nada más importante en el trabajo de cualquier persona que la puntualidad y los acuerdos. Es necesario que manejes un impecable tiempo de trabajo, que llegues a acuerdos con la persona que te contrata, que incluyen horario de trabajo, fecha de entrega y formas de pago. Si todo está escrito, ninguna de las dos partes se verá perjudicada en caso de incumplimiento.

¿Trabajas solo? Adecúa un horario y tiempos estimados. Esto ayudará a que dejes una buena imagen y seas recomendado en otros eventos por tu puntualidad y servicio de calidad. 

Guía a los invitados para posar 

Sin duda alguna las fotos espontáneas son las mejores, pero en ocasiones tienes que guiar a las personas para que posen y salga una excelente foto. ¡Pero seamos sinceros! A muchos les da pena posar, sonreír o ser extrovertidos cuando tienen una cámara de frente… Por eso, tú debes tomar las riendas de la situación y guiar a los invitados ¡Sigue estos consejos!

  • Deja que se acomoden como gusten y pídeles que se inclinen hacia un lado. Esto hará que la persona se vea más estilizada.
  • Si los brazos y las manos de las personas están rígidas y no se ven tranquilos, acomódalas o muéstrales cómo apoyar el brazo sobre algún objeto, meter su mano en el bolsillo y hacer poses más relajadas.
  • Pídeles que levanten su cabeza levemente ¡Siempre queremos sacar el mejor ángulo de los asistentes! 
  • No temas pedir a las personas que se abracen, que se acerquen o si son pareja, que se den un beso… Esas fotos, aunque estén planeadas, pueden resultar espontáneas y bonitas. 
  • Piensa en poses divertidas, habla mientras tomas las fotografías y disfruta del momento para que las personas se sientan más tranquilas.

¡No cometas estos errores al fotografiar eventos!

Por último, te dejamos este repaso de lo que NO debes hacer. 

  • Evita utilizar el modo automático, es mejor que condiciones tu cámara según las necesidades que encuentres en la situación. 
  • Para poder configurar tu cámara, llega con anterioridad al sitio. Prepara tu equipo y asegúrate de llevar todo lo necesario. 
  • Evita el flash, toma provecho de la luz natural. Si el flash es necesario, sigue los consejos que anteriormente te mencionamos. 
  • Toma varias fotografías, luego en el proceso de edición podrás escoger la mejor y entregar fotografías de calidad. 
  • ¡Sé creativo! Y ten un excelente carisma, esto es fundamental para romper el hielo y que tus fotos tengan ese toque de naturalidad.

Recuerda que la fotografía de eventos no es la única rama de la fotografía, sino que existen diferentes disciplinas en las que te puedes especializar.

Compartir