Todo lo que debes saber sobre fotografía análoga

La fotografía análoga es la fotografía completamente manual. Es un proceso en donde el fotógrafo está completamente involucrado desde las configuraciones de la cámara hasta el revelado de la imagen final. 

No es tan diferente de la fotografía digital, solo que muchas de las configuraciones que en la actualidad son automáticas, aquí debes aprender a usarlas correctamente sin ayuda de la tecnología moderna. Además, en la fotografía análoga no tienes la facilidad de ir viendo tus tomas sino hasta el final, cuando que se haga el proceso de revelado. 

Algunas personas consideran que es más difícil debido a sus tecnicismos y el tiempo que requiere. Sin embargo, si aprendes fotografía análoga, te aseguramos que serás todo un profesional con la digital. 

¡Vamos a ver sus aspectos más importantes!

¿Qué es la fotografía análoga?

La fotografía análoga se refiere a todo tipo de fotografía que no sea digital y que requiera de un proceso químico y manual para su realización. Se le denomina de este modo como algo genérico, debido a la aparición de la tecnología digital en las cámaras y en el campo de la fotografía. 

La fotografía análoga es aquella que utiliza un rollo que consta de un material sensible a la luz. Allí las imágenes quedarán impresas, pero no podrás verlas hasta que ocupes todo el carrete por completo y lo lleves a un sitio especializado en revelado o lo hagas tú mismo.

¿Cómo funciona la fotografía análoga?

Como ya te lo mencionamos antes, la cámara análoga funciona por medio de un rollo o carrete fotográfico que está hecho de un material sensible a la luz. Cuando oprimes el obturador, la luz y la imagen capturada entran en el cuerpo de la cámara y quedan plasmadas en este rollo. 

Para poder realizar otra toma, la cámara análoga cuenta con una especie de palanca que debes mover hacia atrás para que acomode el rollo en el siguiente recuadro donde quedará la siguiente fotografía. 

Para las funciones como el tiempo de exposición, la cámara análoga funciona de forma similar a la digital. La diferencia es que no cuentas con una opción automática, entonces deberás ajustarlo manualmente con una rueda que está cerca al obturador. Así funcionan la mayoría de sus ajustes. 

En el caso de la sensibilidad ISO, no tendrás la posibilidad de ir cambiando el rango, en estas cámaras depende del rollo o película fotográfica que compres. Cada una trae un valor diferente para esta característica y dependiendo del resto de cambios de exposición cambiará el resultado de la luz al final. 

Como en las cajas oscuras, el primer sistema de fotografía registrado, la imagen queda al contrario de la real, al revés. Solo podrás ver el resultado final (la foto en el sentido correcto) hasta que se haga el revelado. Más adelante te explicaremos a mayor profundidad este proceso. 

Proceso de revelado

Para poder ver las imágenes, en la fotografía análoga se necesita de un proceso extra que la fotografía digital ya hace automáticamente. Este proceso inicia con retirar el rollo de la cámara, esto se debe hacer en un lugar oscuro para que la luz no toque el material sensible de la película. 

A ese rollo, antes de revelarlo, se le conoce como negativo. ¿Por qué? Debido a que aún no se ha hecho el proceso, los valores de luz en la imagen están invertidos. 

Este negativo se introduce en un recipiente particular que contiene un químico especial para el revelado, previamente humedecido en agua. Luego de un tiempo (que depende del tipo de película que hayas utilizado), se retira ese químico que revela la imagen, para proceder a usar el químico fijador. 

El químico fijador se encargará, tal como lo sugiere su nombre, de que la imagen tomada quede completamente fijada y la película quede protegida. Para finalizar, se debe limpiar con agua y dejar secar en el mismo sitio oscuro y donde no pueda entrar polvo o alguna sustancia que la afecte. 

Luego viene el proceso del positivo, que será el resultado final sobre un papel fotográfico. Durante este procedimiento ocurre algo conocido como contacto. ¿A qué se refiere? Es cuando el negativo procesado hace contacto directo con el papel fotográfico bajo una luz que permite el traspaso de la imagen.

Cuando se obtiene el negativo, los blancos se verán negros y así en sentido contrario, pero al hacer el contacto, el positivado dará los tonos de luz en los valores reales, dejando la imagen con los colores como se ven realmente. 

Ventajas de la fotografía análoga

  • Este tipo de fotografía ha permanecido viva a lo largo de los años.
  • Es la mejor forma de iniciar y entender el proceso de la fotografía. 
  • Gracias a los químicos y el proceso de revelado, tanto las fotos como los negativos han durado décadas sin sufrir daños. 
  • Las fotos se pueden imprimir en diferentes tamaños.
  • Puedes encontrar rollos en cualquier tienda fotográfica. 
  • No es necesario que conozcas de tecnología para usar una cámara análoga y sus rollos. 

Desventajas de la fotografía análoga

  • Dependes del rollo fotográfico. Si no tienes uno en tu cámara, es imposible que hagas fotos.
  • Es necesario tener o conocer dónde hay un laboratorio para revelar tus fotografías. 
  • Si tomas una foto sobreexpuesta o subexpuesta, no tienes forma de solucionarlo.
  • Una vez que tomas la foto, no hay forma de borrarla. 
  • El punto anterior significa costos adicionales, ya que cada disparo del obturador es un cuadro de película usado. 
  • Aunque la calidad de color es natural, si los químicos en el proceso de revelado no están bien calibrados, se puede dañar el resultado. 

Aspectos importantes que debes saber sobre la fotografía análoga

Conocimiento en fotografía

En la fotografía análoga siempre existirá el temor de no saber de inmediato el resultado final de la imagen que acabas de capturar, pero ¡tranquílizate! Debes confiar en tus conocimientos y dejar que todo el proceso haga lo suyo.

Es posible que hagas varias tomas que queden muy blancas o muy negras, pero no es de qué preocuparse. Como en todo lo mejor es la práctica. Entre más imágenes captures, mejores resultados irás obteniendo, lo importante es que comiences a calcular la luz, los ángulos correctos y vayas creando en tu mente toda la escena antes de obturar. 

Control de la imagen

En el caso de que ya estés acostumbrado a la fotografía digital, bien sea con una cámara especial o con tu teléfono celular, puede que te dé un poco duro el cambio a la fotografía análoga, pues aquí el control que tendrás sobre las imágenes es muy poco

Claro que podrás manejar las configuraciones a tu gusto, aún más que en la digital, aquí todo es manual, sin embargo, no tienes la posibilidad de ir borrando y acomodando la imagen según los resultados anteriores. Aquí todo depende de tu conocimiento y de que te permitas confiar. La fotografía análoga no es tan difícil como parece y podrás ver que tener el control sobre todo no siempre es bueno. 

Uso de enfoque manual

Una de las grandes ventajas de la fotografía análoga es que aprenderás mucho más que con la digital, pues al no tener las funciones automáticas podrás manejar todo el proceso tú mismo. 

Aunque puede costar al principio, verás que el enfoque manual te permitirá más libertad en tus encuadres, podrás hacer tomas más cerca de ciertos objetos y te irás convirtiendo en todo un fotógrafo profesional. Eso sí, es de total cuidado, pues puede que mientras estás practicando o iniciando te salgan algunas tomas completamente borrosas. 

Escalas de ISO

Como te explicamos en un principio, las cámaras análogas no cuentan con la posibilidad de ir cambiando la sensibilidad ISO, como ocurre con las digitales. En este caso, este aspecto depende del rollo o película que estés utilizando. 

Cada rollo trae consigo unos rangos de ISO específicos. Por esto, según los demás ajustes de exposición y del ambiente en donde hagas tus tomas, la foto podrá quedar con la luz adecuada. Antes de salir a campo y tomar fotografías, recuerda revisar el rollo que vas a usar para evitar que queden oscuras o con mucha luz

El grano en el rollo

El grano en la fotografía análoga se entiende como el ruido en la fotografía digital. Las películas o rollos fotográficos están compuestos de haluros de plata. Dependiendo de la sensibilidad a la luz que tenga el rollo, cambiará el tamaño de los granos de este compuesto. Entre mayor sensibilidad tenga, más grandes serán los granos. 

Esto no es un problema como en la fotografía digital. En este caso, muchas personas consideran que esa sensación de granos en la imagen es uno de los mayores atractivos de la fotografía análoga. 

En el caso de la fotografía digital el ruido se entiende como aquellos pixeles que bajan la calidad de la imagen, en cambio en la análoga se ven como una especie de efecto envejecido o de contraste más fuerte que le atribuye mayor atención a la imagen. 

Resolución

Este aspecto lo consideramos importante para aquellas personas que están acostumbradas al término de resolución en cuanto a calidad en las imágenes. Aunque es cierto en el caso de las cámaras digitales, para la fotografía análoga no existe esta característica, pues aquí no hay megapíxeles ni nada parecido. ¿Dónde está la calidad entonces? Todo depende del rollo fotográfico que compres, dependiendo de su calidad tus imágenes tendrán mejores resultados. 

Características de las cámaras análogas

Es importante que conozcas las características de las cámaras análogas, con esto podrás entender más este tipo de fotografía. 

Ventajas de las cámaras análogas

  • Precio: Puedes encontrar buen material analógico a bajos precios en internet o en tiendas de fotografía especializada. Vas a gastar menos que cualquier modelo digital de similares características. 
  • Tomas sin pantalla: En estas cámaras no tendrás la posibilidad de observar las fotografías en una pantalla para poder repetirla, por lo que cada vez que te equivoques estarás gastando una foto del carrete. 

Para evitar gastar tanto en esto, deberás aprender a ver todas las configuraciones antes de la toma. Pensar en la luz adecuada, el encuadre tal como lo quieres, los sujetos u objetos, en fin, debes empezar a desarrollar el ojo de fotógrafo. 

  • Modo Manual:  Las cámaras clásicas disponen únicamente del modo manual. Así que es en este caso que debes esforzarte para entender el diafragma, la velocidad de obturación, el ISO y cómo interaccionan unos con otros. Si aún no tienes todos estos conceptos claros, te invitamos a leer nuestro blog de conceptos de fotografía para principiantes.
  • Revelado: Aunque parece un proceso complejo, es todo un arte y verás que cuando lo aprendas y en la práctica te encantará más que tener una fotografía impresa digitalmente. Verás todo el proceso que hace la luz y sus diferentes reacciones.
  • Durabilidad: Estas cámaras son mucho más resistentes que las cámaras digitales, esto debido a sus materiales y también a que no usan una tecnología de tanto cuidado. 

Desventajas de las cámaras análogas

  • Sensibilidad ISO (ASA): Como ya te explicamos, en las cámaras análogas la sensibilidad a la luz no se puede variar tanto como en una digital. Al depender del tipo de carrete tienes una variables constante sin importar el ambiente, para ello deberás aprender a manejar bien la exposición y los tiempos.
  • Espacio:  Aunque no es como en la fotografía digital donde ocuparás memorias o espacio en tu computador, en este caso tendrás que ocupar espacio físico con carretes y fotos físicas.
  • Revelado: Puede que aprendas todo el proceso de revelado y no sea necesario ir a algún laboratorio especial y pagar por ello, pero aún así deberás invertir en los materiales y en el espacio para hacerlo correctamente.
  • Velocidad: La fotografía análoga hace un proceso más demorado al momento de la toma, ya que debe mover el carrete y hacer todo el proceso mecánicamente.

Cámara análoga recomendada: Leica M2

Este modelo es uno de los pioneros en fotografía análoga a pesar de sus años, no te va a fallar y todavía dentro del mercado Leica es una empresa Alemana reconocida por su calidad. 

A continuación vas a encontrar las especificaciones de la Leica M2. 

  • Peso: 560g
  • Dimensión: 138 x 77 x 33.5mm
  • Enfoque:  Manual
  • Montura del objetivo: Leica M mount
  • Visor: visor directo telemétrico con corrección automática de paralaje
  • Exposición: manual selección manual de velocidad de obturación y diafragma
  • Sensibilidad de la película (ISO): dial de memoria de sensibilidad de película
  • Obturador, control y tipo: mecánico, horizontal de tela. 

También, puedes revisar los modelos M3, M4, M5, M6 y M7 que son excelentes cámaras.

Rollo recomendado para cámara análoga: Kodak Tri-x 400

Este es uno de los mejores rollos a blanco y negro que puedes encontrar en el mercado para fotografía análoga. Tiene un tipo de grano de calidad que además de darte el efecto que siempre se espera de este, ofrece una muy buena nitidez en sus imágenes

Es una película perfecta para fotografía en ambiente de poca luz, pues su sensibilidad ISO alcanza valores promedio, pero con un uso adecuado de apertura y velocidad de obturación puede llegar a valores más altos.

Es un rollo que funciona perfecto durante tomas de altas velocidades, pues su material es fino y permite que el mecanismo de la cámara lo mueva fácilmente. Aunque tiene un contraste intermedio, los blancos y los negros se verán siempre definidos. 

Precio online aproximado: 9 USD

¿Dónde puedes comprar una cámara análoga?

Aunque muchas marcas de cámaras y de rollos análogos han parado su producción, aún se pueden encontrar tiendas especiales en este mercado. Pero te aconsejamos, si quieres conseguir con mayor seguridad y amplitud de posibilidades, que busques en internet y equipos de segunda.

Al ser equipos antiguos, son más fáciles de conseguir usados, pues muchas personas en algún momento la compraron y ya no la utilizan desde que aparecieron de las cámaras digitales. 

Otra de las opciones es acudir directamente a la marca de tu elección, pues a veces todavía ofrecen una gran variedad de equipos o de los rollos especiales para tu cámara en específico. 

¿Cómo elegir mi cámara análoga?

Por último, te invitamos a leer nuestra guía de compra de cámaras análogas, allí encontrarás otros datos importantes, más equipos recomendados y algunos pasos para que hagas una compra adecuada. ¡No te lo pierdas!

Conclusión

Aunque la fotografía digital llegó a dominar el mercado, la fotografía análoga aún sigue viva y logra que los amantes y nostálgicos de la fotografía puedan volver a sentir el proceso de revelar sus imágenes. 

Recuerda que en este tipo de fotografía debes cuidar al máximo la capacidad de fotos ya que son limitadas y dependen del rollo que estés usando. Y, a la hora de comprar tu rollo o carrete, asegúrate de que cubra todas las necesidades y exigencias en cuanto a calidad y precio. 

Arriésgate a realizar esta disciplina fotográfica que de seguro será el inicio para que comprendas técnicamente lo que de verdad significa la fotografía.


Si las cámaras análogas no te convencieron, te guiamos hacia la compra de tu primera cámara digital.

Compartir