Trucos básicos para editar fotos con Adobe Illustrator

Si estás empezando en el mundo de la fotografía, muy seguramente conozcas Photoshop o Lightroom como herramientas de edición de fotos esenciales. Pero, ¿sabías que puedes editar fotos con Adobe Illustrator? En este artículo te hablaremos sobre este programa y te daremos trucos de edición sencillos para que tengas más posibilidades con tus fotografías.

¿Qué es Adobe Illustrator?

Adobe Illustrator es una herramienta de edición y creación de ilustraciones de Adobe. Este es un programa con el cual podrás hacer ediciones como la intensidad de luz y ciertos efectos y recortes en tus imágenes, pero no se especializa en ello. 

Al trabajar en este programa es necesario el uso de unos archivos conocidos como vectores. Los vectores son una especie de imágenes e ilustraciones, pero se diferencian en que todos sus aspectos son editables, desde sus colores hasta cada una de sus líneas. 

Su uso es un poco más complejo que otros programas de la suite Adobe, sin embargo, cuenta con toda una guía para principiantes desde su primer uso. Cada que vayas a utilizar una herramienta te explica su uso y para qué sirve. 

¿Para qué sirve y cómo se usa Adobe Illustrator?

Como ya veníamos diciendo, Adobe Illustrator es una herramienta diseñada con el objetivo de apoyar el trabajo de la creación y diseño de imágenes desde cero. Es un programa que está pensado para diseñadores y publicistas que se dedican a la producción de productos tales como logotipos, marcas, libros, imágenes, infografías y otros productos gráficos similares. 

Es una gran herramienta porque al permitir la edición completa de sus imágenes e ilustraciones, no cambia la resolución ni mucho menos la disminuye. Este detalle, por pequeño que parezca, la hace perfecta para la creación de productos que serán impresos porque por lo general se utilizan grandes formatos. 

Bueno, ahora te estarás preguntando, ¿cómo funciona? Trabaja por medio de varias herramientas como una amplia paleta de colores en escalas tanto digitales como para impresión. Entre sus herramientas podrás encontrar las de recorte, fuentes de letras (que algunas ya vienen incluidas y otras puedes descargarlas en línea), y también tiene herramientas de edición rápida. 

En general, y para resumir, funciona como un tablero desde el cual podrás hacer todos los cambios que deseas en tus imágenes e ilustraciones. Claro está, todo es con práctica pues algunas herramientas son un poco más complejas. Para poder hacer estos cambios deberás aprender a manejar los puntos de intersección de las imágenes que serán editables por medio de comandos sencillos como el doble click. 

Illustrator es una herramienta profesional, pero no te asustes, no es tan compleja. Desde el primer uso te darás cuenta que es intuitiva y que con sus instrucciones guiadas te será muy útil. 

Vectores: la parte más fundamental de Adobe Ilustrator

Los vectores son una cantidad de puntos que se ubican en una imagen. Estos puntos forman, por ejemplo, líneas que hacen parte de la ilustración y al hacer un cambio en uno de estos puntos, la línea en cuestión se verá directamente afectada. Como resultado, cambiará la ilustración. 

En términos más técnicos, la vectorización es el proceso a través del cual una imagen que suele estar en una resolución de píxeles se cambia a una resolución dada por estos puntos. Así, a pesar de que se agrande o se reduzca su tamaño, la calidad de la imagen no se verá afectada y se podrá editar sin problema. 

Estos vectores son funcionales para poder cambiar los aspectos de las imágenes sin preocuparse, con ellos podrás cambiar colores, fuentes de letra, tamaños, formas y sombras. Y para poder hacer estos cambios, Illustrator tiene herramientas como el selector y la pluma, con los cuales los podrás seleccionar y ajustar a tu preferencia. 

Ventajas y desventajas de Adobe Illustrator

En general, cualquier tipo de herramienta, independientemente de su funcionamiento trae consigo algunas fallas y algunos aspectos destacables. A continuación te daremos una breve descripción de aquellas características que consideramos como una ventaja y otras que vimos como desventaja de Adobe Illustrator:

Ventajas:

  • La calidad de las imágenes nunca se verá afectada, no importa la cantidad de veces que agrandes o reduzcas la ilustración, sus valores finales de pixeles no cambiarán.
  • Este programa te permite llevar tus creaciones a imprimir sin preocuparte por la resolución, pues está especialmente pensada para que los productos finales sean de alta calidad.
  • Si trabajas con archivos como los vectores, el tamaño se reducirá considerablemente, por lo que tanto tu equipo como tu programa trabajan mucho más rápido.
  • En caso de equivocarte, el programa ofrece la posibilidad de devolverte hasta el principio si así lo deseas. Adobe Illustrator permite con el comando CTRL + ALT + Z ir retrocediendo en los cambios hasta dejar el archivo original si así lo deseas.
  • Los programas de Adobe tienen una mesa de trabajo, algo así como una hoja sobre la cual trabajar. Esta hoja es tu límite y no puedes pasarte de esa margen, pero en Illustrator puedes salir de esa hoja en caso de que quieras agregar algo más, y así ir modificando el tamaño de tu espacio de trabajo hasta encontrar el ideal.

Desventajas:

  • Aunque puedes lograr efectos y sombras en imágenes y fotografías, no es un programa que te permita la mejor calidad en ello, a menos que sea en ilustraciones.
  • Hay otros programas como Photoshop que son más versátiles para la fotografía, pues aquí no hay una gran variedad de efectos y de posibles retoques.
  • No todos los computadores tienen la capacidad de trabajar en este programa y de procesar imágenes en vectores. Esto es porque, a pesar de ser más livianos, pueden llegar a gastar mucha memoria del procesador en el proceso.
  • Puedes agregar vectores sobre tus fotografías, pero puede que necesites hacer el enlace con otros programas, como Photoshop, para dar los retoques finales.

Trucos básicos para editar fotos con Adobe Illustrator

Una vez conozcas las posibilidades que te da Adobe Illustrator, vas a tener que aprender los trucos más básicos en cuanto a edición. Y sabiendo todo esto, tendrás las bases necesarias para experimentar más y conocer por completo todas sus funciones. 

Recortar imágenes 

Estos trucos realmente son sencillos de aprender y solamente debes seguir los pasos que te damos al pie de la letra. 

  • Primero: Para recortar una imagen debes usar la herramienta de selección, debes ajustar los límites del recorte a través de las vértices que aparecen alrededor de la imagen. 
  • Un tip que puedes usar a la hora de realizar recortes para que sean proporcionales es pulsar la tecla Mayúscula mientras arrastras alguno de los vértices, así será equitativo en todos los lados. 
  • El segundo tip importante es usar la cuadrícula en el espacio de trabajo, así podrás realizar cortes con precisión. 

Aplicar efectos 

En Illustrator vas a encontrar una variedad significativa de efectos para poder cambiar y aplicar a tus capas o grupo. Estos van a ayudar a cambiar las características del objeto y puedes ver los cambios que realices en el panel de apariencia. 

Recuerda que las capas son diferentes hojas que van dividiendo tu espacio de trabajo. Por ejemplo, estás editando un paisaje. La primera capa va a ser el cielo, encima tendrás la segunda capa que serán unas montañas, la tercera capa tendrá los arboles, la cuarta unos animales, la quinta pequeños detalles. Esto ayudará a que tengas organizado tu proyecto y pasa lo mismo con los grupos, puedes agrupar según el tamaño, si es un dibujo, una fotografía, texto, etc.

¿Qué más puedes editar en ese panel? Efecto, duplicar el objeto o moverlo, agrandarlo o guardarlo. Existen diferentes categorías de los efectos, son las siguientes:

  • Efectos vectoriales: en esta categoría vas a encontrar efectos 3D, filtros SVG, efectos de deformar, transformar, sombras paralelas, desvanecer, resplandor interior y exterior. 
  • Efectos de rasterizado: Este efecto lo puedes usar en objetos vectoriales y puedes seleccionar no solo un objeto principal sino toda una capa. 

Los pasos para llevar a cabo la aplicación de alguno de estos efectos son los siguientes:

  • Selecciona un comando del menú Efecto.
  • Haz clic en #”Añadir nuevo efecto en el panel Apariencia” y selecciona un efecto.
  • Define las opciones y luego haz clic en OK. 

Hacer degradados

Estos son los pasos que debes seguir para realizar un degradado, así que empieza por algo sencillo:

  • Primero, abre un documento nuevo y busca la herramienta de figura. Puedes crear un círculo, un cuadrado, una estrella. 
  • Segundo, ingresa al menú ventana, busca los paneles de degradado y apariencia.
  • Tercero, selecciona la herramienta de degradado y con un solo clic sobre la figura aplicamos el degradado. El  menú que te aparece al lado te dará la posibilidad de seleccionar qué tipo de degradado y qué colores quieres manejar. 

Si las anteriores funciones te han parecido fáciles, esta sin duda alguna le gana a todas.

Una vez abres un nuevo documento o ya tienes tu documento y necesitas agregar un texto, ve al menú de herramientas y seleccionas la herramienta texto que la puedes identificar con el icono “T”, das clic en tu espacio de trabajo y te aparecerá el recuadro donde podrás escribir. Este lo podrás modificar, agrandar o reducir. En el menú encontrarás diversas fuentes, tamaños y estilos.


Editar fotos con Adobe Illustrator no es tan difícil como parece y realmente con esta herramienta puedes ir más allá de la edición o el revelado común. Illustrator te va a funcionar como editor de gráficos y es un programa con el que puedes diseñar libros, revistas, portadas, álbumes y todo depende del potencial con el que juegues tu. Recuerda que la creatividad se detiene cuando dejas de aprender nuevos trucos, así que no dudes en visitar nuestros otros blogs donde encontraras información muy útil para ti.