Inteligencia artificial en fotografía: las 10 mejores aplicaciones

El tema de inteligencia artificial suele generar polémica pues la mayoría de personas no comprenden su funcionamiento y se asocia a varios temas, pero no tanto a fotografía. En este artículo vamos a ampliar este concepto y explicar su funcionalidad para el campo de la fotografía. 

El trabajo con inteligencia artificial está en crecimiento para la edición de fotos y se puede encontrar en programas que la gran mayoría de fotógrafos han utilizado, como es el caso de Photoshop. ¡En la actualidad, la inteligencia artificial está en todas partes!

Dentro de las funciones que puedes encontrar en este avance tecnológico están la edición y también la reconstrucción de imágenes. Ahora es posible agregar color a imágenes antiguas o mejorar la calidad cuando se ha trabajado con cámaras de poca calidad. Hay muchas opciones y cada vez hay más, su uso es intuitivo y si comienzas a trabajar con inteligencia artificial, de seguro querrás seguir editando tus fotografías con su ayuda. 

¡Empecemos!

¿Qué es la inteligencia artificial y para qué sirve en fotografía?

Para empezar es importante entender de qué se trata la inteligencia artificial, y se puede entender a partir de su nombre. Es un tipo de inteligencia y de sistema que funciona por medio de máquinas. Este tipo de máquinas lo que hacen es funcionar por medio de softwares que maximizan las capacidades de los programas o de los sistemas que cuentan con esta inteligencia. Para ello perciben entornos, ofrecen asistentes y se adelantan a las posibles acciones que desee el usuario. 

En el caso de la fotografía, estas máquinas de inteligencia artificial suman funciones a los programas de edición. Funciones que explicaremos más adelante como agregar texturas, mejorar la calidad de una imagen prediseñada y el trabajo con cámara RAW que permite editar todos los aspectos de la fotografía en posproducción. 

Entre sus funciones, como ya habíamos mencionado, está la posibilidad de arreglar las fotografías antiguas, ahora con ayuda de la inteligencia artificial se puede agregar color, mejorar la textura para que no se vea tan antigua, o recrear imágenes. 

Otra de sus capacidades es mejorar las fotos. Ahora con la inteligencia artificial se puede mejorar la nitidez, disminuir el ruido, corregir el color y la iluminación, y todo esto a través de un solo click. ¡Con ayuda de la inteligencia artificial ya no es necesario tener tanto conocimiento en edición!

Las 10 mejores aplicaciones para edición de fotografía con Inteligencia Artificial

Ahora ya teniendo claro de qué se trata todo esto de la inteligencia artificial, vamos a mostrarte algunas de las principales aplicaciones para edición con este nuevo sistema. En general son aplicaciones que convierten todo el proceso de posproducción algo más intuitivo y sencillo, además, se pueden utilizar tanto en teléfonos celulares como en computadores. ¡Podrás editar en cualquier parte!

1. Google

Este puede ser uno de los servidores más conocidos en el mundo, y en general la inteligencia artificial es algo que utilizan en todo momento desde la búsqueda de archivos o de información hasta sus extensiones como el correo electrónico. Ahora con su extensión de Google Fotos también se pueden editar las fotografías con esta ayuda de inteligencia artificial. 

Cuando se utiliza Google Fotos directamente, el aplicativo comienza a organizar las imágenes por álbumes, fechas, reconocimiento facial y otro tipo de características. Esto lo hace por medio de la inteligencia artificial, pues el software del programa funciona para generar esa forma de archivo que se adelanta al usuario para que no tenga que hacerlo manualmente.

Entre sus funciones también se puede encontrar el asistente de la aplicación. Ese asistente empieza a hacer sugerencias para las imágenes como rotaciones, organización de archivos inútiles y también creaciones con ediciones de video y de aspectos de color. Todos estos procesos los hace por medio de inteligencia artificial que se encarga de ayudar al usuario con el proceso creativo y de producir archivos multimedia que se basan en las similitudes de imágenes y en los gustos del usuario. 

En cuanto a la posibilidad de edición, el aplicativo trae un editor bastante sencillo pero que cuenta con varias herramientas desde la exposición, hasta los colores y los formatos de las imágenes. Su funcionamiento trabaja a partir de los ajustes primarios de la fotografía y permite guardar una copia del archivo original para no perderlo o en caso de arrepentirse de los cambios realizados. 

Este editor ofrece todas sus herramientas de manera gratuita y se encuentra en la parte inferior de las fotografías al visualizarlas al interior de Google Fotos. Para utilizarlo no se necesita mucho conocimiento pues tiene pocos controles que se ajustan  por medio de escalas de 1 a 100 y los cambios se ven de manera inmediata. 

En cuanto a la desventaja de este aplicativo es que tiene solo herramientas básicas, es decir, en comparación a otros aplicativos con inteligencia artificial, le hace falta contar con más opciones ya que tiene pocos filtros y los ajustes como de ruido y nitidez no están integrados. Eso sí, hay que destacar que el sistema es simple y que si editas tus fotos de manera similar, seguramente el asistente seguirá editando tus imágenes con los ajustes usados previamente. 

2. GANPaint Studio

Este aplicativo funciona por medio de un software que trabaja con pinceles o brochas inteligentes que con un solo click realizan los cambios en las fotos, cambios como poder dibujar sobre la imagen, borrar partes o mejorar aspectos. 

Este es uno de los mejores sistemas de inteligencia artificial para edición pues no será necesario tener que pasar horas editando para agregar elementos en la imagen. Con las funciones de elementos como ventanas, puertas, cielo y otros elementos que detecta en la fotografía, se pueden ir sumando o eliminando con las brochas.

Lo único malo que se puede mencionar de esta aplicación es que no trabaja con imágenes de altas resoluciones porque aún está en desarrollo de mejorar el rendimiento en este aspecto. Sin embargo, con imágenes que no sean muy pesadas podrás trabajar a la perfección y aprovechar todas las facilidades que trae consigo la inteligencia artificial. 

Para conseguir esta aplicación, lo único que necesitas es acceder a la página oficial y allí encontrarás, además de pruebas con explicativos, la forma de descarga gratuita. Este es un programa prácticamente nuevo pues salió a principios del año 2020, por lo cual verás algo limitadas sus funciones, pero las herramientas que ya están en ella funcionan perfectamente y no tendrás problemas. 

Además de la posibilidad de agregar o eliminar elementos, también podrás encontrar las herramientas básicas de edición y una extra de cambio de ángulo o de perspectiva de la fotografía agregando ese efecto de visión diferente que suele lograrse con diferentes objetivos pero que aquí lo tendrás al alcance de tu computadora. 

3. Pikazo

Esta es una aplicación diseñada únicamente para teléfonos celulares que destaca por su forma creativa de edición. ¿Por qué creativa? A diferencia de las anteriores, cuenta con unos pinceles y efectos que convierten tus fotos en “obras de arte”, sus filtros son como obras de artistas reconocidos como Picasso, de ahí su nombre. 

Su funcionamiento por medio de inteligencia artificial es muy sencillo pues se basa en un software que tiene almacenado cada uno de estos efectos para así con un simple click, aplicarlos de forma ordenada en tus imágenes. Puedes ir cambiando los ajustes y la intensidad de cada uno de estos filtros hasta conseguir la imagen tal como te la imaginas. 

Uno de los grandes beneficios de esta aplicación es la resolución de sus resultados finales. Al terminar de aplicar los efectos, está la opción de aumentar la resolución para que así no se vea la disminución en la nitidez debido a que se aplicó el efecto, cosa que suele suceder con muchos otros programas. 

Por último, debes saber que aunque es una aplicación gratuita, para poder contar con varios efectos y ajustes será necesario comprar los paquetes que se ofrecen al interior del aplicativo. No suelen ser muy costosos, pero a muchas personas no les gusta verse limitados por tener que hacer una compra extra. 

4. Prisma

Prisma también es una aplicación que se encuentra disponible para celulares y que cuenta con funciones basadas en un reconocimiento de inteligencia artificial para aplicar sus efectos. Los ajustes y efectos de esta aplicación son muy similares a Pikazo, pues también convierte las imágenes en obras de artistas reconocidos. 

Dentro de la galería de Prisma vas a encontrar más de 300 filtros que se van actualizando prácticamente a diario y que además de artistas reconocidos, también hay filtros originales que convierten las imágenes en un dibujo o en una pintura. ¡Parecerá que tu mismo lo pintaste!

Uno de los agregados de esta aplicación es que además de la posibilidad de los filtros, tiene todo un menú para mejorar las imágenes. Dentro de este menú está el ajuste de nitidez, exposición, cambio de color y otras configuraciones básicas que ayudarán en tu proceso de posproducción. 

Su menú de visualización es muy cómodo, pues al mantener presionado sobre la imagen que ya tiene el filtro, podrás ajustar su intensidad. Así mismo, siempre te estará mostrando la comparación entre el antes y el después. Por otro lado, una de las ventajas de su trabajo con inteligencia artificial es que trabaja con ajustes predeterminados, es decir, te dará la opción de aplicar los mismos ajustes a tus fotografías en caso de que trabajes usualmente con ellos. 

Esta es una aplicación gratuita pero que también cuenta con funciones premium que suelen ir desde unos 8 USD mensuales hasta una suscripción anual de unos 130 USD, valores que no son realmente caros para un programa tan completo. 

5. Artisto

Esta aplicación creada en el año 2016 está pensada para procesar videos con efectos interesantes y de forma sencilla, siendo una de las primeras aplicaciones en procesar vídeos con inteligencia artificial. 

Además, después de diferentes actualizaciones te permite también hacer uso de la aplicación para procesar tus fotografías como un verdadero experto.

Los pasos para usar la aplicación son los siguientes:

  • Utilizar una foto o video existente.
  • Pulsar el botón con el filtro que más te guste 
  • El algoritmo va a hacer todo el proceso 
  • ¡Listo! puedes publicar tu fotografía o imprimirla. 

Esta aplicación es totalmente gratuita, pero si deseas obtener la versión PRO para iOS y Android está en un valor mensual de 2 USD. 

6. DeepArt

Además de poder usar este programa en tu celular Android, tienes la opción de usarlo en tu computador ya que cuentan con sitio web. DeepArt usa la inteligencia artificial con diferentes algoritmos de aprendizaje automático. 

DeepArt tiene alrededor de 40 filtros colaboradores y 50 estilos de arte diferentes que podrás escoger para realizar grandes obras de arte. Esta aplicación nos recuerda a pintores como Van Gogh, Monet, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Rafael, Rembrandt y muchos otros.

La aplicación te ofrece un procesamiento bastante rápido, aunque esto puede variar según el tipo de celular que tengas, sin embargo vas a obtener una resolución en tus fotografías Full HD de 1080p. Para poder obtener tus imágenes procesadas, tienes que subirlas a tus redes sociales directamente. 

En sus diferentes filtros y estilos de arte, tienes la opción de ajustar intensidad, filtros y datos de la imagen y para evitar las marcas de agua en tu fotografía y un espacio de impresión de alta definición en la nube, debes adquirir la versión Premium, además de que esta quita los anuncios cuando estás en el proceso de “revelar” las imágenes. 

7. Lensa

Cuando hablamos de esta aplicación tenemos que devolvernos a los creadores de Prisma, podemos decir que es una herramienta complementaria y con ajustes y configuraciones que van a darte una ayuda extra a tus fotografías, y no precisamente de forma artística. 

El objetivo de esta aplicación es ayudarte a perfeccionar los detalles de tu piel, los ojos y crear efectos fotográficos como el efecto “bokeh”. Gracias a la inteligencia artificial que maneja, se pueden eliminar las imperfecciones de tu fotografía, ajustar el contraste, agregar efectos de “maquillaje”, también puedes eliminar las ojeras y más. 

Esta aplicación te permite realizar diferentes ajustes por una suscripción de 5 USD el mes o 30 USD el año, para que puedas realizar fondos en movimiento, y diferentes tipos de efectos Bokeh, profundo, en remolino, etc. Esta aplicación está disponible para iOS

8. Malevich

Este editor de fotografías está disponible para iPhone y lo puedes encontrar gratuitamente en la plataforma iTunes Store. Al igual que otras aplicaciones que te hemos mencionado, puedes transformar imágenes ilimitadas con estilos artísticos gracias a su tecnología de inteligencia artificial. 

También cuentan con un nivel profesional de edición de imágenes, en el que puedes obtener ocho trabajos a máxima calidad, las dos opciones trabajan muy bien y vas a poder obtener resultados de forma rápida, fácil y de calidad. 

Puedes probar todos los estilos que desees hasta obtener el que más te agrade, puedes guardar en tu galería directamente o puedes compartirlo en las diferentes redes sociales como Twitter, facebook, instagram y más. 

Además de exportar tu imagen directamente a tu teléfono o a tus redes sociales, tienes la posibilidad de guardarla como una película animada donde puedes observar el antes y el después de configurarla y editarla. 

9. Storyboard

Esta aplicación ha sido desarrollada por Google y la puedes usar desde cualquier teléfono Android, está siendo usada de forma “experimental”. Como lo dice su nombre, lo que se puede hacer por medio de la aplicación es transformar tus imágenes en cómics

Los pasos para crear este diseño son seleccionar los diferentes fotogramas utilizando las imágenes que están en tu galería, ya sean videos o fotos. Puedes escoger entre diferentes diseños de comics “refrescando” la pantalla, jalando hacia abajo. 

Debes tener en cuenta que al ser una aplicación experimental, algunas de sus funciones pueden fallar dependiendo del dispositivo en el que se use y la capacidad que tenga. Sin embargo, lo que puedes llegar a lograr es excepcional. 

Puedes probarla y comentar tú mismo cuál ha sido tu experiencia y qué se puede cambiar, esto ayudará a Google a mejorar definitivamente la aplicación. Recuerda que puedes encontrarla totalmente gratis

10. Style

Esta aplicación puedes encontrarla en la Mac App Store, puedes instalarla en tu computador y funciona para imágenes y videos. Es totalmente gratis. 

Su uso es muy sencillo, puedes usar hasta 13 estilos de efectos diferentes por separado o combinarlos (esto es una herramienta que no todos los programas de edición tienen). Es una aplicación bastante rápida gracias a que funciona mediante su disco duro, ahí vas a encontrar todas las imágenes que exporte. 

Va a realizar un excelente proceso de edición en fotografías de baja o alta calidad, por supuesto que si editas una fotografía que cuenta con una alta resolución los resultados van a ser increíbles.  

Como todos estos programas, nos ofrecen una versión Lite y otra Premium, con la última podrás quitar las marcas de agua que pueden aparecer y obtener ajustes avanzados, todo por un valor de 20 USD.


Conclusiones y recomendaciones finales

Esperamos que los 10 programas que te mencionamos anteriormente te sirvan y puedas experimentar con todos. Aunque este tema de la inteligencia artificial genera polémica para muchos, esta nueva forma de edición puede funcionar para trabajos más grandes y artísticos. 

Debemos adaptarnos a estos nuevos conceptos y herramientas que nos trae la tecnología y esto no solo va a ayudarnos a nosotros con el trabajo en exceso, sino que también podemos aprender. Además que el programa no es el único que hace todos los ajustes, tú también puedes modificarlos según creas conveniente.

¡Arriésgate a usar la inteligencia artificial en fotografía!