Todo lo que debes conocer para entender la distancia focal en fotografía

Hablar sobre distancia focal automáticamente nos hace hablar sobre objetivos. Así que antes de continuar con este artículo puedes revisar este otro: Todo sobre los objetivos para cámaras digitales

Ahora, te ayudaremos a que entiendas de manera sencilla qué es la distancia focal y profundizaremos en algunos términos algo técnicos. ¡Empecemos!

¿Qué es la distancia focal?

La distancia focal se puede entender fácilmente como el alcance del objetivo. En otras palabras, si el valor de la distancia del objetivo es mayor, el objetivo tendrá mucho más zoom, por lo que tu escena se va a ver reducida. Por el contrario, si el objetivo cuenta con menor valor de distancia focal, más lejos se verán las cosas y el encuadre o ángulo de visión será mucho más amplio. 

Ahora, vamos a explicarlo en términos más técnicos. La distancia focal se expresa en milímetros (mm). El centro óptico se mide desde el punto en donde los rayos de luz se cruzan dentro del objetivo y son dirigidos hacia el sensor. Dicho punto se encuentra muy cercano al diafragma. 

Para dejarlo de manera muy clara y sencilla, la distancia focal es la medida que te indica cuánto te vas a acercar con tu objetivo al sujeto u objeto que quieres retratar. 

Veamos un ejemplo: cuando estás en frente de un gran paisaje, si utilizas una distancia focal de 15mm, con seguridad lograrás capturar todo el paisaje. Pero si utilizas un objetivo con focal de 200mm, saldrán detalles más cercanos como árboles o una montaña, y no todo el paisaje. 

¡Ten en cuenta! Dependiendo del tamaño del sensor que tenga tu cámara, la distancia focal de tu objetivo puede cambiar. 

1. Distancia focal corta.

Hay otras características que mencionar, al hablar de la distancia focal corta nos referimos a un objetivo con un número inferior a 35 mm. Y estos objetivos te darán una visión mucho más amplia de lo que normalmente el ojo humano puede alcanzar a ver.

2. Distancia focal media.

Estos valores varían entre  35 mm a 50 mm, y dependen del sensor de la cámara. Recuerda que si no conoces sobre el sensor puedes leer nuestro blog sobre la importancia del sensor en la cámara. 

Este campo de visión al contrario del anterior, te va a permitir visualizar en un rango aproximado lo que ve normalmente el ojo humano. Por lo que el resultado de tomar fotografías con un objetivo con estas distancias es muy naturales y sin distorsión alguna.

3. Distancia focal larga.

Una distancia focal larga es aquella que cuenta con un objetivo o lente superior a 50 mm. 

Las fotos hechas con una distancia focal larga se ven más «comprimidas» en comparación con las imágenes tomadas con distancias focales más cortas, y permiten capturar sujetos desde una distancia mayor con más calidad.

¿Cómo afecta la longitud focal a una imagen?

A continuación te mencionaremos características de lo que sucede cuando realizamos fotografía con distancia focal larga o distancia focal corta, así te quedarán más claros los anteriores conceptos: 

Distancia focal larga: 

  • Nos acercamos al sujeto (Zoom).
  • Obtenemos un encuadre más pequeño. 
  • El ángulo de visión se reduce.
  • Menor profundidad de campo. 
  • Efecto exclusivo. 

Distancia focal corta: 

  • Nos alejamos del sujeto.
  • Obtenemos un encuadre más grande de la imagen. 
  • Mayor ángulo de visión.
  • Mayor profundidad de campo. 

Perspectiva

Ya habiendo entendido qué es la distancia focal y los tipos que existen, entenderás que, al modificarla, también se modifica el campo de visión. Al aumentar la distancia, nos acercamos y al reducirla, nos alejamos. Allí es donde se modifica la proporción de los objetos que buscamos fotografiar. Así mismo ocurre con el fondo. 

¿Qué tiene que ver el fondo? Al acercarnos o alejarnos, modificamos completamente la perspectiva de un objeto y podemos verlo de una manera casi perfecta, ocupando la misma proporción en la escena. 

Objetivos: ángulo de visión y distancia focal

Para entender aún mejor este concepto, es necesario que conozcas las distintas distancias focales en los campos de visión según los principales objetivos. Normalmente, la mayoría de los objetivos que vienen en el kit de las cámaras son objetivos con un rango variable de distancia focal.

¡Vamos a verlos!

1. Objetivos súper grandes angulares

Los objetivos súper grandes angulares suelen cubrir un ángulo de visión muy amplio, de unos 180º o más. El nombre de estos objetivos o como son más conocidos es “objetivo ojo de pez”. Lentes especializados que generan efectos de distorsión controlada y cuya distancia focal suele situarse entre los 7mm y los 10mm. Estas lentes pueden captar el paisaje en su totalidad sin necesidad de alejarte para lograrlo

2. Objetivos angulares

Los objetivos angulares cubren un ángulo de visión de aproximadamente 110º y 60º, que corresponden a una distancia focal desde unos 10mm a 25mm.

Esta distancia es perfecta para fotografía de paisaje, porque sin deformar en exceso los paisajes logran salir enteros. Además, con los objetivos angulares se produce el efecto de sentir que estás dentro de la toma. 

También es bueno para fotografía grupal, en la que normalmente se necesita que aparezcan muchas personas en el encuadre y estén enfocadas.

3. Objetivos estándar/normal

Los objetivos estándar o normal cubren un ángulo de visión de entre 60º y 25º, que corresponden a una distancia focal de 25mm a 65mm, dando la sensación de visión del ojo humano. 

Este tipo de objetivos es perfecto para fotografía de retratos, porque focaliza la atención sobre el sujeto u objeto que es lo que se quiere destacar de la imagen.

4. Teleobjetivos

Los teleobjetivos tienen un ángulo de visión de 25º a 10º, con una distancia focal entre 65mm y 160mm.

Estos objetivos permiten hacer enfoques selectivos, separando al sujeto del fondo y consiguiendo un efecto de exclusión, puesto que en este caso no se tiene la información necesaria para contextualizar. 

Es la lente ideal para fotografía de fauna y deportes, ya que gracias a su larga distancia focal permite acercarse al sujeto u objeto que está lejano, aislarlo del fondo y  otorgarle todo el protagonismo.

5. Súper teleobjetivos 

Los súper teleobjetivos tienen un ángulo de visión menor a los 10° y su distancia focal varía entre los 160mm y 600mm. Usualmente lo utilizan los fotógrafos que abordan temáticas como el deporte o la fauna o para amantes de la luna. 

¿Objetivos de distancia fija o variable?

Luego de explicarte cuáles son los objetivos y clasificarlos en diferentes categorías, es hora de que conozcas ventajas y desventajas y cuál es el mejor para ti. Esta es una decisión que debes tomar de acuerdo a tus necesidades y de qué forma quieres potenciar tu equipo fotográfico. 

– Objetivos de distancia fija

Ventajas: 

  • Mayor calidad óptica, es decir, mayor nitidez en tus fotografías.
  • Tienen una vida útil larga al estar construido de forma compacta y no con tantas partes móviles. 
  • Producen menos distorsiones y ruido en tus fotografías. 
  • Mayor luminosidad. Te permitirán mejores tomas en condiciones de escasa iluminación. 
  • Economía a comparación de los objetivos de distancia focal variable. 

Desventajas: Son menos versátiles ya que, como hemos dicho, su focal es fija. Depende de tus necesidades, puede verse como una ventaja. Te permite moverte alrededor de la escena para lograr el encuadre que buscas. Aunque, la falta de versatilidad puede ser realmente un problema.

– Objetivos de distancia variable

Ventajas

  • Sin necesidad de desplazarte puedes ajustar el encuadre de tu fotografía, por lo que se convierte en un objetivo ideal para tu comodidad. 
  • Si estás dedicado a la fotografía de naturaleza, este es el objetivo ideal. 
  • La versatilidad que te da este objetivo no tiene comparación. En un solo equipo de trabajo vas a tener una gran cantidad de rangos focales, te evitas el intercambio constante de lentes y facilita tu trabajo. 
  • Al ser tan versátil evitarás estar intercambiando constantemente de lente, acelerando tu ritmo de trabajo, evitas accidentes y daños internos por suciedad o polvo. 

Desventajas:

  • Su vida útil puede verse reducida porque son más frágiles ante cualquier golpe o accidente.
  • Su peso y tamaño son considerablemente mayores.
  • Son menos luminosos, por lo que trabajar en condiciones de poca luz dificultará tu trabajo notablemente. 

Nuestra guía de compra de objetivos también te será útil para escoger el adecuado para ti.

Conclusiones

Como ya lo dijimos, este es uno de los conceptos más importantes de la fotografía y que debes conocer y entender. En conclusión, la distancia focal afecta considerablemente la composición de tu imagen y la profundidad de campo. 

Esperamos que te haya quedado claro qué es la distancia focal y cómo usarla a la hora de realizar tus fotografías. Ten presente que, una vez manejes este concepto y otros aspectos como la composición fotográfica, vas a lograr y conseguir excelentes fotografías.

¡Nos leemos en otro artículo!

Compartir