15 disciplinas de fotografía que te pueden interesar

Durante el proceso de cualquier fotógrafo ocurre que se va encontrando afinidad por cierto tipo de tomas o por estilos específicos. Puede que ya conozcas las denominaciones de cada uno de esos estilos o que ya te estés especializando más en el tema. Sin embargo, es importante conocer a mayor profundidad sobre las posibilidades que la fotografía profesional te puede ofrecer. 

En este artículo te daremos una descripción de 15 disciplinas de fotografía que van relacionadas con el tipo de imagen que se quiere retratar. Al tener conocimiento de esta información, puedes tomar la decisión de empezar algún curso o practicar por tu cuenta el estilo de tu interés.

¡Dato importante! No es necesario que estudies profesionalmente estas disciplinas, puedes buscar otros medios que se acoplen a tus gustos e intereses por el tema.  

Las 15 disciplinas de la fotografía

Ten presente que la descripción de cada disciplina que te daremos a continuación va dirigida hacia la naturaleza de su objetivo, pero puede variar según el estilo que le quieras dar o el mensaje que quieras transmitir. 

Fotografía deportiva

Para la fotografía de deportes o de cualquier acción en general, lo más importante es la velocidad. En pocos segundos puede ocurrir la jugada más esperada, puede pasar el piloto que quieres retratar o puedes perder la toma de la bola ganadora. 

En cuanto a los equipos, en esta disciplina se suelen adquirir objetivos que cubren largas distancias y ángulos como los teleobjetivos. También, es común fotografiar o grabar en este caso usando cámaras tipo GoPro, que son especiales para poder hacer tomas con las manos y el cuerpo libre. 

Fotografía publicitaria

Si te fijas en las vallas publicitarias, aquí el detalle más importante es el manejo de la luz y las proporciones. En la publicidad es importante darle un manejo perfecto a la iluminación para que la persona o el objeto que hace parte de la imagen se vea equilibrado (o despropocionado) y dé una sensación de atracción y gusto al espectador. 

El trabajo de la disciplina de fotografía publicitaria requiere de todo un equipo de profesionales, dentro del cual puedes encontrar diseñadores, maquillistas, artistas plásticos y más fotógrafos. Requiere una máxima atención al detalle y el uso de kits de iluminación, kits de estudio y materiales creativos que enfoquen la atención de los posibles compradores. 

Fotografía de retrato

Esta disciplina es una de las más usuales debido a las famosas selfies o fotografía casual de grupos de amigos. La verdad requiere mucho más trabajo del que parece, pues aunque las personas consideran que el retrato solo se trata de la imagen de un rostro o de varios, tiene también tecnicismos. 

Entre la técnica de esta disciplina está el uso de los planos y encuadres,  la iluminación, el fondo, los accesorios que utilice el sujeto o el objeto de la imagen. Es decir, aquí todo tiene un significado y de ti dependerá el mensaje que transmitas con mínimos detalles que para el espectador serán de total importancia. 

Fotografía artística

La disciplina de fotografía artística se dedica a transmitir un sentimiento, es el arte abstracto o figurativo del campo de la fotografía. Aquí como fotógrafo puedes dejarte llevar por los simbolismos, el uso de los colores, el significado de una expresión… Tienes la libertad de mostrar tu imaginación, pues no debe ser fiel a la realidad.

En cuanto a su técnica, podemos decirte que no es la misma y no existe una regla general. Todo depende del sentimiento o idea que quieras transmitir, de eso dependerá el uso de la iluminación, el tipo de cámara que uses y los entornos donde hagas las tomas. 

Fotografía de arquitectura

En este caso, la característica más importante es la perspectiva. La fotografía de arquitectura se fija mucho en las líneas y los ángulos que pueden formar las estructuras que se fotografían. Se suelen utilizar objetivos con grandes rangos de distancia focal para que puedas lograr una profundidad de campo que dé realismo y grandeza a las tomas. Tenemos un artículo específico de la profundidad de campo para que entiendas mejor.

Para esta disciplina es ideal el uso de una buena iluminación, bien sea natural o artificial. La luz dará un efecto de perspectiva a las imágenes y podrá lograr efectos de reflejos o de sombras que muestran al espectador el edificio, casa o estructura, en todo su esplendor. 

Fotografía documental

La disciplina de fotografía documental tiene como objetivo principal retratar la realidad, pero siempre fijándose en los detalles para que logren contar una historia más allá de lo que se puede observar a simple vista. En la fotografía de este tipo es muy usual el uso del blanco y negro o de colores un poco opacos para transmitir diferentes sensaciones. De nuevo, esto depende del mensaje que se quiera dar al espectador. 

Aunque se trata de una imagen bastante realista, esta disciplina procura tener cuidado con cada objeto que sale dentro del encuadre, pues el más mínimo detalle puede cambiar todo el significado. Igualmente, aquí la edición es de vital importancia pues aunque no se pueden cambiar los hechos de la imagen, se busca con contrastes resaltar ciertos aspectos. 

Fotografía de periodismo 

Este tipo de fotografía busca retratar la realidad. Los fotógrafos buscan retratar una situación tal cual como está ocurriendo, por lo que el proceso de edición no es tan usado. Si deseas hacer fotografía de este tipo, te contamos que es una profesión un poco arriesgada dependiendo de la situación en la que te encuentres haciendo registro. 

Otra característica de este tipo de fotografía es la exploración y la investigación y puede abarcar diferentes temas sociales, políticos, económicos. Además, los periodistas fotógrafos tienen la oportunidad de conocer diferentes historias, países y costumbres. Recuerda que la importancia de esta fotografía es mostrar la realidad y contar una historia a través de las imágenes. 

¡Dato importante!: Aunque estas dos disciplinas tengan muchas características similares, su diferencia es la técnica que se usa en cada una. Para la fotografía  documental es importante el proceso de edición posterior a las tomas y durante la toma de fotografías se tiene cuidado con el tipo de encuadre, qué elementos van a aparecer y qué significado se quiere transmitir. Mientras que la fotografía periodística no tiene un proceso de edición posterior y, durante la toma, la escena se capta tal cual está sucediendo.

Fotografía de fauna y paisaje

Para la fotografía de paisajes y de animales son importantes la velocidad y los ángulos amplios. Aquí el uso de objetivos con altas velocidades de obturación y de teleobjetivos que capturen la magnitud de la naturaleza será el mejor aliado del fotógrafo. 

Para esta fotografía es ideal que muestres una escala de colores amplia y que desde diferentes perspectivas logres mostrar la escena que tú estabas observando, pero siempre dándole un estilo propio. Por ejemplo, aquí la edición es una ayudante fundamental, pues los atardeceres o ciertos espacios abiertos requieren de un contraste alto para destacar. 

Fotografía macro

Esta disciplina de fotografía nos lleva a experimentar el mundo desconocido alrededor de nosotros, gracias a ella, los detalles más pequeños pueden retratarse. En la fotografía macro vas a encontrar animales, insectos, flores, detalles del cuerpo humano, etc. Para ella se requieren objetivos especiales.

Fotografía de eventos

Para poder realizar este tipo de fotografía, debes contar con la capacidad de empatizar con las personas, de seguro así vas a poder capturar excelentes momentos del evento. Por eventos nos referimos a bodas, bautizos, cumpleaños, etc.

La fotografía de eventos se ha venido reinventando para que el resultado sea creativo y con técnicas que harán de las imágenes el mejor recuerdo palpable. 

Fotografía callejera

Esta fotografía es sin duda el reflejo de la cotidianidad. Quienes deciden irse por el camino de la fotografía callejera tendrán que tener un “ojo” especial para encontrar en los pequeños detalles algo extraordinario. Básicamente, esta busca mostrar eso que en lo cotidiano pasa desapercibido.

Si quieres enfocarte en este tipo de fotografía, debes ser una persona arriesgada, activa y aventurera, recorrer las ciudades y convertir lo simple en una obra de arte. También se le conoce por su nombre en inglés, streetphotography.

Fotografía nocturna

Este tipo de fotografía es de las más difíciles, no solo por la cantidad de equipos que requiere, sino por las técnicas que se deben usar al momento de realizar las tomas. Por eso, no cualquier fotógrafo logra dominar esta disciplina.

Como ejemplos podemos encontrar sombras, estrellas, la inmensidad de la ciudad, auroras boreales, etc.  Aunque no sea para fotógrafos experimentados, nunca sabrás si eres bueno si no lo intentas. Este tipo de fotografía te tomará mucho tiempo, pero aprenderás del manejo de la cámara, sus ajustes y diferentes técnicas. Arriésgate a probar.

Fotografía acuática

Esta disciplina fotográfica, como su nombre lo indica, retrata la vida en lagunas, mares, arrecifes, ríos, etc. Gracias a ella, se pueden documentar especies marinas y conocer el mundo acuático en todas sus formas y colores. 

Fotografía de desnudos

Gracias a este tipo de fotografías se ha logrado concentrar el interés en la creatividad y lo artístico más que en lo erótico. Este tipo de fotos buscan transmitir muchas emociones con una intención específica, ubicando el desnudo como parte de la composición de la fotografía y no como el único sujeto presente.

Es importante utilizar diferentes técnicas al realizar desnudos, ya que con estas podrás obtener mejores resultados, como por ejemplo el uso de sombras, luces y tonos en blanco y negro. 

Fotografía de moda

En esta disciplina debes tener varias habilidades perfeccionadas, por ejemplo debes dirigir, empatizar y tener una excelente técnica de iluminación ¿Por qué todo esto? Porque en esta ocasión el modelo no debe resaltar más que las prendas que se buscan fotografiar.

Y cuando hablamos de fotografía en pasarela, debes estar atento y manejar una excelente técnica ya que el momento de fotografiar puede pasar en un solo segundo. 

¿Y entonces?

Siempre te lo hemos dicho, depende de ti ser un excelente fotógrafo y adquirir nuevo conocimiento y técnicas. ¡Anímate a probar! Experimenta y sal de tu zona de confort, puede que en otras disciplinas consigas mejores resultados y por supuesto no está mal aprender diferentes técnicas y procesos.

En nuestro blog encuentras artículos super útiles para acompañarte en tu proceso de aprendizaje como fotógrafo.

Compartir