Consejos para ser un fotógrafo profesional

Primero que todo debes tener claro que para ser un fotógrafo profesional debes adquirir varias habilidades por medio de la práctica. Muchas personas consideran que para poder serlo deben tener equipos de alta gama y variedad de cursos, sin embargo, no es del todo cierto. En este blog, vamos a describirte algunos conocimientos y características necesarias para ser un fotógrafo profesional

¡Empecemos!

¿Qué hace un fotógrafo profesional?

Los fotógrafos profesionales son las personas encargadas de operar y capturar imágenes de las personas, eventos, materiales, productos y todo lo que se te pueda ocurrir, teniendo los conocimientos necesarios para realizar un trabajo excelente y de calidad.

Como fotógrafo profesional te puedes especializar en diversas áreas de la fotografía. Si quieres conocer más sobre estas áreas, visita nuestro blog sobre disciplinas de fotografía

Perfil de un fotógrafo profesional

Si has tomado la decisión de ser un fotógrafo profesional y quieres llegar al éxito, debes tener en cuenta tus habilidades y destrezas en el uso de la cámara y sobre todo tener experiencia, técnica y creatividad. 

Para iniciar, está bien no contar con un título profesional, pero a medida que avanzas y según el nivel que desees llegar, es recomendable obtener un título universitario en Fotografía, Artes, Producción Audiovisual u otras disciplinas. Por lo general, se requiere que los profesionales en esta área tengan una experiencia mínima de un año y buen manejo de plataformas de edición como Adobe.

Un segundo consejo que te damos, es sumar a tu perfil profesional un portafolio. Este portafolio debe destacar entre la competencia. Es una herramienta indispensable y beneficiosa para tu perfil profesional. Contar con certificados de participación de concursos, trabajos para periódicos, revistas ¿Y por qué no? ¡Concursos que has ganado!

Tercero, qué mejor forma de darte a conocer en esta industria que estableciendo una red confiable de clientes, en las que se perfile tu forma y área de trabajo. Existen redes sociales especializadas para fotógrafos que te darán un empujón. Así es mucho más fácil posicionarte en el mercado laboral. 

Por último, debes saber que esta profesión te exige un horario flexible. Incluye fines de semana, permanecer por largos periodos de pie y muchas veces sobre pasar las horas acordadas. 

Teniendo estos cuatro consejos, vamos ahora hablar de características o habilidades que se buscan en un profesional de fotografía, para que las tengas en cuenta:  

  • Habilidades de comunicación

Esta es la primera habilidad que debes pulir, es importante tener liderazgo a la hora de realizar una sesión fotográfica. La comunicación es fundamental para dar las instrucciones necesarias y entregar un buen producto final. 

Por supuesto debes estar abierto a las nuevas ideas que te de el cliente o la persona que te contrata, pero también debes estar abierto a comentarios y aportes de las personas con las que vas a trabajar, así generas un excelente trabajo en equipo. 

Cuando empiezas a ser reconocido en el mundo de la fotografía, puedes tener múltiples proyectos, por lo mismo es necesario que sepas medir el tiempo, manejar tus horarios y saber trabajar bajo presión. Esto implica responsabilidad y honestidad.

  • Motivación y disposición a trabajar de manera independiente

Creemos que una buena sesión fotográfica empieza desde la estructura técnica hasta la relación Fotografo/Cliente. Por lo tanto debes tener una buena disposición y disfrutar lo que haces. Otra característica es que aprendas a manejar independiente, aun cuando tengas un equipo humano de trabajo o te lo proporcionen muchas veces tendrás que hacer las cosas por tu cuenta. 

  • Coordinación motora y fuerza física

Esta habilidad complementa tu disposición para trabajar de manera independiente. Como ya sabrás los equipos de fotografía pesan mucho y si estas solo debes tener la fuerza física para poder movilizarnos. 

Funciones principales

Si empiezas en un empleo nuevo vas a tener que cumplir con unas funciones principales. Y aunque trabajes como independiente debes programarte y exigir una lista de tareas a cumplir, esto te ayudará también a crecer profesionalmente y ser organizado con tus trabajos. Dominar las siguientes funciones te ayudará a ser un excelente profesional:  

  1. Manejar cámaras de buena calidad, digital o análoga y poseer el equipo necesario: 

Debes tener conocimiento sobre los diferentes equipos de cámaras fotográficas, filtros, lentes u objetivos. Saber usar correctamente los equipos de iluminación, trípode, cables y otros accesorios. Y por supuesto debes contar con tu propio equipo para cada sesión fotográfica. 

  1. Analizar los requerimientos para una asignación o sesión fotográfica: 

Cuando te piden realizar un trabajo fotográfico, puedes recibir indicaciones del sitio  donde se van a hacer las tomas, pero eres tú quien debe decidir qué tipo de cámara necesitas, si es necesario equipo de iluminación e implementos que complementen el fondo o el sujeto. 

No olvides tener en cuenta las condiciones del clima si el trabajo se va a realizar en exteriores y así mismo reconocer las locaciones. 

  1. Buena comunicación y relación interpersonal con los individuos a fotografiar:

Como te habíamos mencionado anteriormente, la comunicación es un factor importante, saber dirigir a los modelos o tu equipo de trabajo. Tener la capacidad y paciencia para indicar cuál es el proceso para que se sientan cómodos durante la sesión. Y lo más importante definir, tiempo, cantidad de fotos y precio antes de realizar el trabajo. 

  1. Clasificar y optimizar los archivos digitales: 

Es muy importante que tengas conocimiento en digitalización de imágenes, cómo transferir las fotografías desde tu equipo a una computadora. Saber de edición en programas como Photoshop o Lightroom. 

Etapas para ser un fotógrafo profesional

Una de las situaciones más comunes que le suceden a los fotógrafos es transitar en diferentes etapas. Esto ocurre mientras conocen más sus capacidades en el medio y su gusto por él.  Además, como te mencionamos al inicio, ser fotógrafo va más allá de tener una buena cámara, requiere de práctica y variedad de habilidades.

Aunque las etapas no suceden necesariamente en orden, te servirá conocerlas para ubicarte en ellas y así mismo ver qué te hace falta para llegar a la de un fotógrafo profesional. ¡Veamos!

El descubrimiento

La etapa del descubrimiento es aquella en la que tienes tu primer contacto con el mundo de la fotografía. En esta etapa ocurre que empiezas a adquirir pasión por la fotografía. 

Te das cuenta que cada vez te gusta más y por lo mismo, prácticas constantemente para ir descubriendo todas las funciones de tu cámara y todo lo que puedes lograr con la fotografía. 

Fotógrafo aficionado

Esta fase es de principiante, pruebas diferentes funciones, “juegas” con la cámara y probablemente hayas desconfigurado uno que otro ajuste, pero por fin empiezas a entender para qué sirve cada cosa y empiezas a dejar de lado el modo automático.

Crea tus propios ajustes y configuraciones, sabes cuales son los distintos tipos de fotografía y vas adquiriendo más conocimientos. Para este momento, ya consideras tu cámara como algo imprescindible en tu equipaje

Aquí, es necesario adquirir nuevos accesorios que complementen el trabajo que haces, tu comodidad y sobre todo que cuiden tu equipo fotográfico. 

Fotógrafo esporádico

Consideramos que esta etapa es más avanzada, llevas unos años con tu equipo, a cualquier sitio que vas deseas tomar nuevas fotos y experimentar con diferentes encuadres y planos. Probablemente has cambiado tu equipo porque necesitabas más calidad, nitidez, ajustes y los objetivos se convirtieron en el complemento ideal. 

En este punto la fotografía te puede permitir adquirir algunos ingresos, aunque no te dediques por completo a ella. Además, ya has organizado tu portafolio con ciertas sesiones y tienes claro qué línea caracteriza tus fotografía. 

Fotógrafo semi profesional

Ya debiste haber creado una red amplia de clientes y estar en un entorno laboral en el que amplíes tu conocimiento. Buscas invertir en un nuevo equipo fotográfico para “sacarle el jugo” a cada sesión y mejorar tu portafolio. 

Fotógrafo profesional 

Esta es la fase del fotógrafo completamente dedicado a este campo. Para llegar hasta aquí llevas años de experiencia como fotógrafo semi profesional con una amplia red de contactos. Te postulaste y mostraste tus fotografías, ganaste premios y reconocimientos.

Tu equipo es envidiable, y puedes mejorar y probar con más frecuencia nuevos accesorios o cámaras para siempre estar en la mejor tecnología. 

Necesidades básicas de un fotógrafo profesional 

Conocimientos de fotografía

Es importante que constantemente aprendas algo nuevo, ya sea sobre la cámara, ajustes o especificaciones. Una opción es cuando compras un equipo fotográfico nuevo, un objetivo o accesorio Leer los manuales que vienen con ellas y saber todo lo que puedes llegar a hacer. 

En nuestros blogs encontrarás contenido que te ayudará a ampliar tus conocimientos básicos de fotografía

Creatividad

Puedes pensar que la creatividad es “un don” con el que se nace, pero la verdad es que también consiste en el interés propio por aprender, como lo mencionamos anteriormente. Es tener curiosidad por aprender nuevas técnicas y experimentar es algo innato de un fotógrafo. 

Debes entender que la fotografía es una rama del arte, siendo así no hay espacio para una personalidad rígida o cerrada.

¡Atrévete! Es la única forma de explotar tu creatividad y obtener tu estilo propio. 

Perspectiva para los negocios

Ser fotógrafo se divide en dos partes. La pasión que tienes por la fotografía, la conexión que creas con el sujeto o la magia que resulta de tus fotografías. Y la segunda es tu actitud frente a los negocios. Esto es, si trabajas de manera independiente, te implica una buena gestión, trato con personas y lo más importante valorar tu trabajo para dar un precio justo.

Espacio de trabajo

¿Ya sabes en qué área específica vas a trabajar? Si bien la versatilidad es ideal para un fotógrafo debe existir una línea de trabajo en el que seas muy bueno y exalte lo que haces. Esto te ayuda a saber con precisión qué herramientas y espacios necesitas para tus sesiones fotográficas. 

Inversión y presupuesto

En cada blog te mencionamos una y otra vez: ¡Una buena cámara no te convierte en un buen fotógrafo! Y si este es el camino que escoges como profesional, debes estar al tanto de tendencias y exigencias del mercado. ¿Qué significa esto? 

Invertir constantemente en nuevo material, nuevo equipo con calidad y versatilidad. Esto te dará excelentes resultados y te ayudarán a alcanzar un nivel inigualable. 

Edición fotográfica 

La parte más importante de la fotografía, ¡revelar las fotografías!

¡Hey! no te asustes, no te estamos hablando de químicos, ni proceso en el cuarto oscuro como las viejas épocas. La fotografía digital implica un revelado digital. Es importante tener conocimientos básicos en programas de edición como Adobe Lightroom o Adobe Photoshop. Aunque existen buenas herramientas gratuitas para principiantes.

Consejos para ser un fotógrafo profesional 

A pesar de tener ya una alta experiencia y unos buenos equipos, será crucial que tengas en cuenta algunos otros aspectos. En el siguiente apartado te daremos consejos para ser un fotógrafo profesional de calidad. Además que te ayudarán a seguir mejorando todo el tiempo. 

Especialización

Si quieres alcanzar el éxito y vivir de la fotografía, tienes que especializarte. Como habrás leído anteriormente es muy importante que escojas una línea de fotografía y lo ideal es que sea la que mejor dominas.

Lo que debes hacer después de saber cuál es “tu terreno” es buscar un estilo diferente, tu propio estilo. Dedícate a aprender más de él y conviértete en todo un especialista en el tema.

Por ejemplo, piensa en un grupo de música. Normalmente salta a la fama con una canción concreta y un estilo que suele mantener.  Ahora aplícalo a la fotografía, ocurre exactamente lo mismo. 

Muchas veces se cae en el error de ‘hacer de todo’ para tener más oportunidades laborales, pero en este caso es más lo que nos perjudica que lo que nos beneficia. Al dedicarte a un tipo de fotografía en específico, serás reconocido por ello.

Capacidad de autocrítica

Cuando te damos este consejo no quiere decir que te centres únicamente en los aspectos negativos. Una característica que debes tener es aceptar y reconocer tus puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, si siempre confías en la edición para que tus fotografías sean de calidad… Estás trabajando de forma correcta, lo ideal es mejorar tu técnica para que la edición sea mínima. 

Al ser fotógrafo profesional tienes capacidades para reconocer las configuraciones en las fotos de otros. Por ejemplo, iluminación, tiempo de obturación, entre otras. Si aún no lo haces debes seguir mejorando y practicando.

Este consejo te será útil para ir perfeccionando tus resultados y así mismo, ser reconocido por la calidad de tu trabajo y destacando en el medio. 

Disposición para atender clientes 

Este punto nos habla más de la calidad de servicio, debes tener presente que vas a tratar con variedad de clientes y aunque para muchos seas un profesional y valoren el trabajo que existe detrás de la cámara para otros es solo una cosa más que puede hacer cualquiera. Sin embargo, vas a tener que lidiar con clientes difíciles y tu actitud será la clave para superar esto sin problemas.

Crea una rutina

Para dedicarte de lleno a la fotografía te tienes que apasionar mucho, pero tienes que ser consciente de que existe la posibilidad de que todo extremo es malo. A veces ocurre que terminas odiando aquello que tanto te apasiona porque no te das el espacio suficiente para descansar. 

La rutina puede ser demoledora y es posible que poco a poco tu pasión se vaya perdiendo e incluso puedes sentir que vas perdiendo la creatividad y la motivación.

Continúa tomando tu cámara para viajar o para probar otros tipos de fotografía ajenos a los que haces normalmente, pero crea otros espacios con tus círculos sociales que te ayuden a despejarte un poco de las labores en el trabajo.

Aprende constantemente

Aunque ya tengas algo de experiencia y seas reconocido en el campo de la fotografía, la gente valora mucho a las personas que tienen inquietudes y que están siempre reinventándose.

Vivimos en una sociedad de ‘usar y tirar’ en la que estar actualizado en todo es esencial. Por eso, lo mejor que puedes hacer es estar atento a lo que se vuelve viral y a las tendencias y modas que van surgiendo y, sobre todo, de otros fotógrafos.

Aprende de las críticas de otros

En cualquier tipo de trabajo se reciben críticas, eso está claro, pero lo importante es cómo las tomas. Así como habrá fotógrafos que te admiran, y que les agrada tu estilo o que querrán aprender de ti, también habrá otros que serán duros contigo.

Lo más probable es que recibas gran cantidad de críticas y muchas de ellas sin delicadeza, pero no dejes que esto se convierta en algo negativo para ti. Aprende de todas las críticas y tómalas como constructivas. Continúa trabajando y esfuérzate por seguir adelante con tu plan de negocio y mejora en todo aquello que consideres te hace falta


Conclusión

No debes olvidar que la fotografía es un arte y el arte es un lenguaje que busca ser comprendido. Es indispensable que el tema despierte en ti alguna emoción o sensación que te indique el momento exacto que quieres retratar. Así, sintiendo lo que haces llegarás a ser un fotógrafo profesional de calidad. 

En este blog quisimos darte una visión general de lo que hace un fotógrafo profesional, cualidades, consejos y todas las expectativas que puedes tener en este proceso. Sin embargo, recuerda que todo este proceso lo haces tú, es tu marca personal y lo que te diferencia del resto. 

Esperamos que te sirvan nuestros consejos, que sean una guía y llegues a ser un excelente profesional. ¡Nos leemos en otra oportunidad! 

Compartir