Guía de composición fotográfica: reglas, planos y encuadres

Uno de los aspectos más importantes de la fotografía es la composición. Cuando hablamos de este término hacemos referencia a la manera en que acomodas todo dentro de la imagen que vas a tomar. Para hacer esto hay que tener en cuenta ciertas características, como el mensaje que quieres dar, y eso se hace a través de aspectos como la iluminación, los colores, la perspectiva de la toma, entre otros conceptos básicos.

Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para componer tus fotos. 

¡Comencemos! 

¿Qué es una composición fotográfica y cómo se elabora?

La composición fotográfica consiste en elegir la posición que tendrán los elementos dentro de una fotografía. La definición más completa de composición que te podemos dar es que es un proceso a través del cual seleccionamos, disponemos y enfatizamos las partes que componen una imagen, para apoyar y sustentar el mensaje que como fotógrafos queremos transmitir.

Para poder desarrollar por completo la composición fotográfica, es necesario que el fotógrafo adquiera la capacidad de saber observar aquello que no está a simple vista en la imagen que tiene enfrente. Esto es de gran importancia debido a que no sólo determina qué elementos visuales aparecerán en la imagen, sino también cómo influyen estos a la hora de disparar.

Aunque es relativamente fácil mejorar esta capacidad, supone un gran reto y requiere, además, de mucha práctica. También debes tener en cuenta el mensaje que quieres darle a tu audiencia, puesto que de ahí depende toda la composición

Para poder llevar a cabo esto, debes tener en cuenta ciertos aspectos que le den fluidez a la imagen y sobre todo una unidad en cuanto a su significado. Estos aspectos de manera general son los siguientes: 

  • Significado o el motivo que quieres transmitir en tu fotografía.
  • Atención al detalle. Rasgos y texturas del objeto o sujeto al que estás fotografiando. 
  • Forma y volumen, la sensación de profundidad. 
  • Contraste en el tono, los colores, la luz, entre otros. 

Ahora que ya tienes una idea más cercana de la composición y algunos de sus aspectos, vamos a hacer una descripción detallada de sus elementos, herramientas y las reglas que debes seguir. Todo esto te permitirá aplicar la composición en tus fotografías. ¡Sigue leyendo!

Reglas de composición fotográfica

Para poner en práctica la composición fotográfica, como cualquier tema, debes entender sus reglas. En este apartado te daremos una breve explicación de ellas para que puedas comprender a mayor profundidad y de igual forma te vayas familiarizando con ellas. ¡Ten en cuenta cada una de ellas al momento de tomar cualquier fotografía y verás que la calidad de ellas será mejor al tener un mensaje claro! 

Regla de tercios 

La regla de tercios consiste en dividir una imagen en nueve partes diferentes. ¿Cómo se hace? Tienes que imaginarte dos líneas paralelas horizontales y otras dos de forma vertical. 

Una vez las tengas distribuyes los elementos en los diferentes “cuadros” de la escena. Así puedes jugar con las esquinas y salir de la monotonía de encuadrar siempre en el medio. 

De manera más sencilla, se trata de descomponer el campo visual en tres partes horizontales y tres verticales, así como te mostramos a continuación:

Imagen de ejemplo de ley de tercios
Rio de Janeiro, Brasil, Ben Ostrowe @benostrower. Editado, Ley de tercios.

Aunque el ideal es que tu hagas esa descomposición visualmente, ya hay algunas cámaras que poseen esta función integrada y te facilitan el trabajo. Sin embargo, no olvides tener en cuenta: 

  • El horizonte en primer tercio: Con esta parte de la descomposición lograrás que el cielo, o la parte superior de tu fotografía, tenga la menor porción de la fotografía y el resto lo ocupe la superficie.
  • El horizonte en segundo tercio: En este caso, la porción entre cielo y tierra, o la parte superior e inferior de tu fotografía, están en proporción. Así le estás aportando equilibrio a la fotografía.
  • El horizonte en tercer tercio: Aquí la proporción establece que el cielo o toda la parte superior de la fotografía tenga todo el protagonismo.

Simetría 

La simetría, tal como dice su nombre, es aquello que siempre causa equilibrio en la fotografía. Esto se produce debido a que tiene como referente el centro de la imagen, distribuyendo así el peso visual de forma igualitaria a lo largo de la imagen.

Las fotografías en su composición pueden ser simétricas o asimétricas. Cuando se cumple un parámetro de armonía entre los elementos, es simétrica. Y cuando intencionalmente por el mensaje o la intención de la imagen se quiere sobrecargar y no tener ningún equilibrio, se llama asimétrica.

Ley de la mirada 

La ley de la mirada radica en que toda persona, debe tener un espacio libre dentro del encuadre. Esto es debido a que permite que el espectador tenga un “descanso” visual.

Esta ley ocurre más hacia la parte frontal que a la parte de atrás de la imagen. Lo cual provoca una ilusión de que el protagonista está mirando algo en específico y genera intriga.

Las líneas

Es importante que sepas que, dentro del campo de la fotografía, las líneas forman parte esencial.

La regla de las líneas te permite guiar los elementos en una dirección. Esto hará que tu fotografía tenga más volumen, posición y profundidad, de esta forma será más atractiva para tus espectadores. Un recurso que puedes usar en este sentido es el punto de fuga.

Marca el centro de interés 

Marcar el centro de interés es una regla básica dentro de la composición, siempre debes establecer cuál será tu centro de interés para que de esta forma cualquier persona que observe tu fotografía sepa cuál fue tu intención

Se define como el motivo por el que quieres tomar esa fotografía. Algunos de estos elementos son muy claros. Por ejemplo, puertas, ventanas o puentes que tapan algunas zonas de la imagen dando protagonismo al centro.

Elementos y herramientas de la composición fotográfica

Cuando el ojo humano percibe una imagen, lo hace de una forma determinada y en un orden específico. Esto ayuda a que el espectador tenga una sensación o sentimiento frente a lo que está viendo. Y cuando hablamos de composición, nos referimos a esas herramientas y elementos que ayuden a generar esa sensación. A continuación, te explicaremos detalladamente cada una de estas y cómo usarlas.  

Herramientas

Estas son herramientas básicas con las que puedes jugar en la composición de tu fotografía, para ayudarte a llamar la atención y alimentar esa sensación que buscas.

  • Atención: Es el lugar específico donde esperas que el espectador centre su interés. 
  • Texturas y sensaciones: Aunque suene extraño, las imágenes pueden evocar sensaciones de tacto. Por ejemplo, la textura de un árbol da una sensación áspera y dura o un hielo derritiéndose a la luz de un sol muy fuerte. 
  • Forma y volumen: Esto tiene que ver con la sensación de profundidad de los objetos. Esto lo logras por cómo juegas con los objetos en forma y volumen. 
  • Contraste: Este es una herramienta de atracción y que ayuda a resaltar elementos dentro de la composición. 

Elementos 

Teniendo claras estas herramientas, como fotógrafo tienes estos elementos a tu disposición. Puedes usar uno o varios en una misma fotografía. Todo depende de la creatividad que tengas y qué tan experimentado te consideres. 

  • Encuadre:

Consiste en elegir lo que se quiere incluir o excluir dentro de la fotografía. Aun así existen otras características a tener en cuenta: 

Primero, debe existir un motivo y fondo. Segundo, dejar un margen alrededor. Así evitas que tu imagen se vea saturada. Y por último tener un formato de encuadre, aquí te contamos cuáles son: 

Formato horizontal: Sugiere quietud y tranquilidad. Puedes verlo en el siguiente ejemplo. 

Foto de ventanas de un edificio en formato horizontal
Singapore, Annie Spratt @anniespratt.

Formato vertical: Sugiere fuerza y firmeza. Mira el ejemplo a continuación: 

Foto de un prado con montañas al fondo en formato vertical
Werfenweng, Austria. T. Q.@tq_photos

Encuadre inclinado: Sugiere dinamismo, fuerza e inquietud. Mira a continuación. 

Foto de una lagartija con encuadre inclinado
Plano, TX, USA.  Joshua Dixon @joshdixon00

Profundiza más el tema de formatos de encuadre y vuélvete un experto.

  • Ubicación:

La ubicación del elemento es fundamental, si buscas que resalte en la fotografía no lo dejes ubicado en el centro. Por el contrario busca que se desplace ligeramente hacia un lado, de esta forma no se obtienen imágenes simples, sino mucho más atractivas. Existen dos casos de líneas dominantes para la ubicación, mirada y movimiento.

La mirada traza una línea dominante imaginaria en la foto. Por ejemplo, si la persona a fotografiar está mirando hacia algo, debes dejar un poco de espacio en el encuadre o fondo para que se realice una línea imaginaria. Se sitúa en un lado a la persona y el espacio libre delante de ella haciendo referencia a lo que observa. 

Una persona u objeto en movimiento también describe una línea dominante imaginaria, esta es la trayectoria. Nuevamente se deja un espacio libre delante para que sea ocupado por su trayectoria y resaltar el efecto de movimiento.

  • Enfoque: 

Este elemento no es más que aprender a jugar con la profundidad de campo y el enfoque. Ajustando uno de estos dos para lograr destacar más unos objetos u otros en una foto. Así, el elemento central e importante queda nítido y lo demás no.

  • Perspectiva

Si deseas obtener una buena fotografía, debes jugar con este elemento. Nunca tomes una fotografía de frente si tu fondo no transmite nada interesante. Allí es donde debes buscar un ángulo y diferentes perspectivas, una técnica interesante es engañar al ojo humano.

Recuérdalo siempre: ¡Experimenta! 

Planos fotográficos

Los tipos de planos en fotografía se definen en la proporción y el ángulo que ocupa tu modelo en la foto. Esto se determina en función de lo que quieras expresar en tu fotografía.

Si empiezas a implementar los diferentes planos y ángulos vas a transmitir diferentes mensajes o sentimientos. Esto va a darle un significado a la famosa frase “una imagen vale más que mil palabras”. Aplica tanto en fotografía como en video. Si quieres entender más sobre estas técnicas de fotografía te invitamos a leer Los 15 planos fotográficos que debes conocer. 

Podríamos decir que los planos fotográficos “recortan la imagen” de diferentes formas, enfatizando lo que se quiere pero sin perder la estética de la misma. A continuación, te explicaremos 7 planos para fotografía. ¡Tienes que intentarlos todos!

Plano general

El propósito del plano general es resaltar la situación mostrando la escena completa. El plano general te permite contemplar los personajes de cuerpo entero pero también da información del contexto o lugar donde estos se encuentran.

Plano entero

El plano entero es el plano más preciso que se puede realizar de una persona, animal u objeto sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. 

¡Consejo! A partir de aquí, es mejor no usar objetivos angulares para evitar la distorsión

Plano americano

En este plano puedes guiarte por la figura humana. La visibilidad es de las rodillas para arriba. La aproximación al personaje es mucho mejor, tanto que la expresividad del rostro crea una relación con el espectador.

Plano medio 

Es considerado el plano intermedio por excelencia. La fuerza se centra en las expresiones del personaje, le da mayor importancia a los aspectos emocionales del sujeto. El fondo tiende a pasar desapercibido.

Primer plano

Este plano es prácticamente el retrato del rostro de la persona. El fondo no tiene importancia en esta fotografía y se usa para expresar detalladamente los sentimientos de una persona o escena específica. 

Primerísimo primer plano

El primerísimo primer plano corta la frente y llega hasta la barbilla del personaje. El sujeto es quien toma toda la atención en la fotografía, el fondo desaparece por completo. 

Plano detalle

Su intención es que el espectador centre su atención en una parte específica de la foto, por ejemplo, en algún objeto o si es un sujeto en alguna facción determinada que servirá para transmitir una historia.

A continuación te dejamos una ilustración con la ubicación de estos planos: 

Guía de planos fotográficos
Ilustración, Karen Criollo. Planos fotográficos. 

De todos modos, existen otros tipos de planos que deberías conocer.

Posición de la cámara 

La posición de la cámara se refiere al ángulo en el que se posiciona la cámara para capturar la imagen o la grabación. Cumplen la función de ayudarte a dar un significado diferente y especial a tus fotografías.

¡Vamos a ver cada una de las posiciones o ángulos!

Normal

Este ángulo no tiene dificultad alguna, como su nombre lo indica es una posición normal, la que tomamos cuando fotografiamos a un sujeto u objeto, es decir, nos encontramos al mismo nivel. Esta posición es la más usada y natural. 

Dependiendo de lo que estés fotografiando cambia la posición que tu cuerpo adquiere, por ejemplo, si quieres fotografiar a un niño tienes que agacharte para lograr estar a su nivel. 

En otras palabras, este tipo de ángulo transmite estabilidad, ya que se fotografía desde un ángulo “natural” como vemos el mundo. 

Picado

Este ángulo implica tomar la escena desde la posición más alta, desde arriba hacia abajo. La perspectiva de este tipo de fotografía hace que el sujeto o el objeto se vea pequeño. Se usa como recurso para “quitar importancia” mostrar lo fotografiado como algo débil o destruido. 

Contrapicado

Este ángulo es lo opuesto a el ángulo picado, la fotografía se realiza de abajo hacia arriba. Es decir el fotógrafo tiene que estar en un lugar más bajo que el objeto o sujeto a fotografiar. 

Esta perspectiva ayuda a que nuestro sujeto o objeto se vea “engrandecido” o con una posición dominante en el encuadre.

Este tipo de ángulo se usa para fotografía de arquitectura o deportes, sin embargo puedes intentar en diferentes escenarios y lograr fotografías creativas e interesantes. 

Cenital

En el ángulo cenital, la cámara se ubica desde arriba, totalmente perpendicular al suelo. Por lo general, es usado para cine en tomas donde el encuadre es muy amplio. 

El mensaje que transmite este ángulo es dar una imagen bastante descriptiva en el caso de pequeños objetos, pero generalmente es inusual, aunque interesante el resultado obtenido. 

Nadir

¿Recuerdas el ángulo en contrapicado? Bueno, el ángulo nadir es llevar este ángulo al extremo, busca que la sensación de grandeza sea mucho más grande y genera una ilusión óptica bastante buena. Se usa por lo general para exaltar edificios o esculturas.     

Esperamos que te quede un poco más claro con la siguiente ilustración. 

Ilustración de los distintos ángulos de la cámara
Ilustración, Karen Criollo. Posiciones de la cámara.

Recomendaciones finales      

¡Inspírate, arriésgate y no tengas miedo! El lenguaje fotográfico es amplio y puedes poner en práctica cuantas herramientas y elementos desees. No tienes que seguir unas reglas específicas, como ya lo mencionamos debes dejar tu marca, eso implica innovar. 

Es importante conocerlos y tenerlos en cuenta a la hora de aplicarlos en tus fotografías, por lo que puedes ver son sencillos y aunque algunos te implican ciertas condiciones del ambiente o escenario, puedes experimentar con cada uno de ellos. ¡No lo dudes! toma tu cámara y sal a disparar. 

Compartir